Néstor Kirchner, primer ministro

Néstor Kirchner, primer ministro

31
10
Compartir

Néstor Kirchner ex presidente
19/06 – 10:00 – Néstor Kirchner habla, se mueve, desafía, se ríe, reprende a los periodistas, se permite ironías, cuestiona a los opositores, da instrucciones, saluda con un beso, convoca a los argentinos, como si fuese un primer Ministro.

Por: Reynaldo Sietecase

Sabe que representa el poder real. Éste es uno de los problemas centrales de la actual crisis política: el poder real no coincide plenamente con el poder formal. Cristina Fernández es beneficiaria y víctima de esa dicotomía. Pero en ese orden: beneficiaria y víctima. Cada intervención del patagónico apuntala y desgasta la imagen de la Presidenta de la Nación con idéntico rigor. Desde el nacimiento del mandato, Néstor hizo exactamente lo contrario a lo planteado por su mujer en 2003. Ella, por entonces una dirigente reconocida y de alta exposición mediática, guardó silencio y se dedicó a acompañar la gestión de su marido en un discreto segundo plano. Él, en cambio, eligió el perfil alto. Arrancó fustigando a los Estados Unidos por el escándalo judicial de la valija repleta de dólares que, según una denuncia, llegó desde Venezuela con destino de campaña electoral. Y luego se ofreció de mediador para la fallida liberación de los rehenes de las FARC.

Cuando decidió que el Partido Justicialista sería la herramienta desde donde seguiría desplegando sus estrategias políticas, la agenda diaria de Néstor siempre fue más nutrida y contundente que la de su esposa. Por la oficina de Puerto Madero pasaron ministros, gobernadores, senadores, sindicalistas y empresarios. Mientras tanto, la Presidenta ejecutaba actos protocolares. A pesar del temor reverencial que despierta el ex presidente, los colaboradores de Cristina dejaban trascender su desagrado, aunque aclaraban: “Entre ellos no hay ningún problema”.

Después vino la etapa del PJ. El hombre que había anunciado la sumisión del partido fundado por Perón a un Frente Progresista terminó por apelar a la vieja y eficiente maquinaria electoral. Desde allí terminó de sepultar los sueños de transversalidad primero y de la Concertación Plural después. Desde esa plataforma, apeló a una suerte de trotskismo vernáculo, llevando al gobierno de su esposa a la confrontación permanente. “Si hay dos modelos de país, lo mejor es que se enfrenten”, suele decir.

Aunque no formaban parte del vocabulario de la Presidenta, las consignas de guerra de su esposo se fueron imponiendo: esta lucha es a matar o morir. Rendición incondicional. Quieren un golpe de Estado. Son la derecha reaccionaria. Los quiero de rodillas. Retroceder sería una catástrofe, un signo de debilidad.

Curioso. Si bien es sabido que Néstor no cree en el diálogo ni en la generación de consensos para la toma de decisiones, en su primer gobierno no confrontó con los grandes grupos mediáticos. Todo lo contrario: favoreció su concentración y pactó favores a cambio de pauta oficial con dos o tres empresarios. Con su esposa en la Casa Rosada, decidió la pelea. Como con la acertada política de Derechos Humanos o con el proceso de quita de la deuda externa, ojalá la batalla permita la aprobación de una nueva Ley de Radiodifusión. No importa si nace empujada por el fragor de un conflicto de poder.

Otra rareza. En su primer mandato, varias veces, el ex presidente volvió atrás con alguna medida. La más notable fue la desencadenada por su apoyo a la pretensión de Carlos Rovira de modificar la Constitución de Misiones para habilitar su reelección indefinida. Derrotado el gobernador por un ex obispo, el entonces presidente ordenó que se archivaran todos los proyectos reeleccionistas. Y más: bajó la reelección de Felipe Solá en Buenos Aires. La movida no hizo ninguna mella en su gobierno. Meses después, su esposa ganaba la elección nacional con comodidad. Pero en el conflicto con el campo, que nace de una necesidad cierta –parar el monocultivo y evitar aumentos en los precios de los alimentos para consumo interno–, apostó a persistir en el error que lanzó el fugaz ministro Martín Lousteau. Según muchas encuestas, el mayor costo lo pagó la imagen y la credibilidad de la Presidenta.

Néstor Kirchner habla y se mueve como si fuese un primer ministro. Dice que es un soldado que acompaña y defiende, pero se siente un general en operaciones. Es el poder real. Más de medio gabinete le reporta directamente. A algunos funcionarios los llama una decena de veces por día. Los gobernadores le piden permiso. Los legisladores no se mueven sin su aval. El Banco Central le manda informes diarios. Desde el INDEC lo consultan. Los piqueteros se agitan con sus gestos.

Si el sueño del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, fuese posible de manera inmediata (avanzar con una reforma constitucional hacia un formato parlamentario), Néstor Kirchner tendría que ser Primer Ministro. Mientras tanto, para evitar confusiones, para ahorrarle a Cristina y al país mayores costos, el ex presidente debería ocupar un lugar destacado en el gabinete nacional. (Crítica de la Argentina)

10 Comentarios

  1. espero que sean democraticos y dejen pasar este msj
    POR QUE MEJOR NO TRATAN DE ESCRIBIR SUS NOTAS UDS YA QUE HACE DIAS VEO QUE SE LA SACAN AL DIARIO CRITICA

  2. ” cuatro representante del cmapo no hace lo mismo?? y nadie los voto!!”
    1 – loco, dejen de copiar y pegar las frases “ingeniosas que inventa la presidente, a usar un poco las neuronas y redactar frases propias.
    2 – Los representantes del campo son, justamente, representantes porque los votaron en elecciones internas los afiliados a esas agrupaciones. Por lo tanto son representantes de ese sector. Si vamos al caso, entonces con ese criterio los dirigentes gremiales de la ciudad, como Moyano y compañia, tampoco tendrian ningun derecho a abrir la boca en ningun reclamo, porque “nadie los voto”.

    Un poco de coherencia y a pensar por si mismos, que no duele

  3. ES VERDAD LOS VOTARON LOS CHANCHOS O SEA QUE LOS 4 ESOS SON MAS CHANCHOS QUE LOS OTROS Y SE QUIEREN COMER TODO ELLOS SOLOS, IMAGINATE UNA MESA DESBORDADA DE COMIDA CON ESOS 4 CHANCHOS! IMAGINATE!!

  4. Ema para tu conocimiento los representantes del campo fueron electos por las personas a quienes representan, y lo unico que hacen es defender una posicion razonable porque nadie tiene por que abusar de lo que la gente se gana trabajando, ellos ya pagaban un porcentaje a las ganancias, lo que sucede es que al gobierno no le alcanza para pagar todos sus caprichosos actos con terribles movilizaciones, pensa que nada de eso es gratis, ademas si no aumentan el porcentaje, como siguen incrementando su patrimonio personal? o es que no esta todo a la vista?

  5. MENOS MAL QUE HABLAR ES GRATIS COMO EL AIRE QUE RESPIRAS MIRINDA, SI TENES PRUEBAS DENUNCIALOS Y ANDA A JUICIO, SINO TENES PRUEBAS Y HABLAS DE BOQUERA, MEJOR CERRA EL CU..O, QUE INGENUA QUE SOS, DAS PENA CHIQUITA. LOS RURALES ESOS PIENSAN IGUAL QUE VOS, SEGURO QUE CUANDO VAYAS A COMPRAR AL SUPER A VOS TE VAN A HACER EL DESCUENTITO QUE GRACIAS A ESOS OLIGARCAS ESTAN SUBIENDO LOS PRECIO Y APROVECHAN LOS BUITRES USUREROS DE SIEMPRE COBRANDO ALTOS PRECIOS A LA GENTE DE BIEN QUE RESPETA LAS INSTITUCIONES, QUE PAGAN SUS IMPUESTOS, QUE VOTAN Y SON ARGENTINOS.

  6. Para CONCHYTUMAGRE..qUE ORDINARIO SOS!!! TAL PARA CUAL!!!! KQUITA DE KK, EL CAMPO NO ES EL QUE SUBE LOS PRECIOS , SON LOS INTERMEDIARIOS,ES LO QUE EL GOBIERNO QUIERE HACERNOS CREER. INFORMATE! LOS SUPERMERCADOS SE APROVECHAN DE TODO Y LOS NEGOCIOS DE BARRIO NI HABLAR! TODOS ESPECULAN CON LO QUE PUEDEN GANAR! Y DE LOS ALQUILERES TAMBIEN TIENE CULPA EL CAMPO??? NADIE HACE NADA POR LO CARO QUE ESTAN .

    PERO KK ,TIENE MUCHOS!!

  7. 21-06-2008 13:12:47 hs | martintt escribió:
    SI DE REDISTRIBUIR BIENES AJENOS SE TRATA, TODO BIEN.

    Desde el atril de la casa Rosada, la presidenta de la República ha proclamado su nueva utopía política: la ¨redistribución de la riqueza¨.

    Rentas de la pareja presidencial

    AÑOS PATRIMONIOS INGRESOS
    2003 $ 6.399.222 $ 151.307
    2004 $ 7.416.447 $ 164.468
    2005 $ 7.918.562 $ 276.793
    2006 $ 12.043.746 $ 1.380.448
    2007 $ 17.824.941 $ 5.264.105

    Fuente: Declaración jurada presentada por Néstor Kirchner al fiscal Eduardo Taiano, de la Oficina Nacional Anticorrupción, el 15 de enero de 2008. Publicada por Gabriel Sued en el diario La Nación el 17 de enero de 2008.

    La rentabilidad obtenida en 5 años de exitosa gestión de sus intereses personales, representó para el matrimonio presidencial un incremento medio del 675,8 % anual, infinitamente superior al 30 % de rendimiento con que la presidente demonizara en Roma a los ¨pool¨ o consorcios de soja.

    ¿Que cínicos no?

  8. QUE HACE PIRINCHO AHI? PORQUE NO ESTA EN SU MUNICIPIO, TRATANDO DE ARREGLAR LAS COSAS? ESTO CADA VEZ PEORRRRRRRRRRRRRRR.
    QUE ODIO POR FAVOR

  9. ES CIERTO QUE HACE PIRINCHO EN ESE ACTO, NO ME HABIA DADO CUENTA QUE ERA EL SR. INTENDENTE, LO QUE LE FALTABE, ES UN TRAIDOR, Y DESPUES HABLA DE PRINCIPIOS, DE CODIGOS, QUE BRONCA QUE SIENTO

Dejar una respuesta