Procesaron a seis mujeres por usurpar tierras en El Chaltén

Procesaron a seis mujeres por usurpar tierras en El Chaltén

49
11
Compartir

Mujeres ocupando terrenos durante 2007
19/06 – 09:00 – El Juez de Calafate Carlos Narvarte las procesó. Denuncian mal manejo de la distribución de tierras. Podrían ser condenadas a trabajos comunitarios.

El Juez Carlos Narvarte de El Calafate procesó a seis mujeres que en el mes de noviembre del año pasado, tomaron en forma de protesta tierras fiscales en la localidad de El Chalten.

La denuncia, radicada por el Presidente del Concejo Agrario en aquella oportunidad, Jaime Álvarez, actual Subsecretario de la Producción por posesión ilegal en el 2007 tuvo curso finalmente en los despachos judiciales y motivó un repudio en los vecinos de la comuna que denuncian favoritismos a la hora de asignar tierras.

Ester, una de las acusadas, manifestó a FM News “nos procesaron por usurpación a todas las mujeres, pero no al hombre que estaba junto con nosotras en aquella oportunidad”

Cuenta el sitio Aventura Chalten que se trata de Miguel Ramón Ortigoza quién ocupó tierras construyó, y finalmente el Consejo Agrario le entregó una parcela “y llamativamente no figura en la causa judicial”.

Con residencia en Santa Cruz, Ester destacó que todas poseen más de veinte años viviendo en el pequeño poblado, turísticamente anhelado por los inversores, pero que en el CAP y el Comisionado de Fomento siempre “tienen prioridad los favores políticos”.

“Hay mucha gente esperando tierras. Siempre te dicen que no hay, pero entregaron miles de metros cuadrados a gente que ni siquiera vive en este lugar”.

“Lo nuestro fue una ocupación en reclamo de más transparencia en la adjudicación de tierras, estaban todas las autoridades comunales en conocimiento de lo que íbamos a hacer y fue a plena luz del día.” aseguró.

Los asesores legales de las denunciadas, acordaron con autoridades del CAP rever la situación de cada una, pero éstas sólo se comprometieron a “analizar los casos”.

Ester anhela una solución. Mientras tanto, el proceso judicial sigue en camino “tenemos entendido que no hay prisión efectiva, que en nuestro caso si nos sentencian sería para efectuar trabajos comunitarios” (Agencia OPI Santa Cruz)

11 Comentarios

  1. MUJERES DEL CHALTEN: Ni se le ocurra afanarse ni una gallina porque las fusilan. Eso les pasa por ratonas, si hubieran robado algo grande de verdad, serían Señoras. Así funciona esto, los ladrones de gallinas van en cana. ¿Cuándo van a aprender? . De verdad, a pesar de la ironía, lamento lo que les pasa, MUJERES ARGENTINAS… PERDONEN TANTA MISERIA Y TANTA INJUSTICIA, ALGUN DIA USTEDES SERAN RECORDADAS POR LAS PELOTAS QUE TUVIERON.

  2. El juez de calafate e las autoridades son unos terribles hijos de puta.
    Como puden hacer esto.
    Les niegan una pedazo de tierra y a sus amigos politicos les regalan miles de hectareas.

    La unica forma de terminar con esta corrupcion es no votarlos mas. Memoria para las proximas elecciones.
    y Sigan usurpando, por que sino, nunca van a tener un pedazo de tierra.

    Fuerza mujeres¡

  3. Es una injusticia y son castigadas por manifestarse por la mala administración de la tierra que tiene el Consejo Agrario en el Chalten (porque ésto solo pasa en el Chalten, no otro lugar de la provincia).

    En la misma fecha en Rio Gallegos familias tomaron tierras, y ellas fueron ayudadas y se les entrego la preadjudicacion, aqui en el Chalten, la justicia las castiga por manifestarse por mandato de los políticos que miran para otro lado. Ante el mismo hecho de usurpación aqui en el Chalten, fuero procesadas, que hay dos justicias, o la justicia es igual para todos.
    Las mujeres fueron engañadas a entregar las tierras, con la promesa que luego el Consejo vea la posibilidad de entregar la tierra en un futuro (todas las mujeres tienen toda la carpeta completa en el Consejo con todo lo exigido para obtener una tierra, y por demás porque aquí pido mínimo 2 años de residencia en la localidad, y las mujeres tienen entre 12 y 5 años de residencia) y que el Juez de Calafate iba a mandar archivar la causa penal, y todo quedaba en paz.
    Despues de entregar las tierras, bajo acta con abogados y personal del Consejo. Todo cambio, el Consejo se olvido de todo, las autoridades locales le dan la espalda y la Justicia determino el proceso. Desde cuando se castiga el pensar distinto o manifestarse por un gran injusticia, al ver que las instituciones provinciales actúan mal, administran con desigualdad, para uno si (y sin que cumplan ningun requisito) y para otros no. Que esta pasando?… lo que estan haciendo es general mucha violencia en la gente comun que no tiene ninguna respuesta y que esta sometida a esta discriminación por muchos años, y cuando reacciona son tratadas como sin delincuentes … sumarle a esto tener que soportar que la tierra se la entreguen a personas que no viven en el lugar y a otros que entregarles dos terrenos, como figura y esta documentado en el Orden del Dia. Esto es un caso de discriminación, desigualdad e injusticia, y estas pobres mujeres esperan que alguna Asociación de Mujeres, de Discriminación , de Derechos Humanos, les de una mano, por esta soportando todo el peso de las presiones de los Organismos Oficiales y de la Justicia Pcial. Para contactarse se pueden comunicar con Ester al telefono 02962-493111. Muchas Gracias a todos por escucharnos.

  4. mi paoyo a las mujeres de chalten
    y me pregunto si los que “compran” extensiones de tierras por dos pesos regalito politico (caso mas grotesco; calafate) tambien van a ser procesados?
    una verguenza nuestra justicia (buehh justicia)

  5. Saben que la ultima entre de tierras en el Chalten hace casi un año atrás, entregaron 60 terrenos, las mujeres no tuvieron oportunidad porque estos tenían prioridad segun el Consejo Agrario. Hasta la fecha de los 50 terrenos, si 20 construyeron algo es mucho y muchos de ellos ni cercaron, (excedidos en los tiempos que les exigen para construir por parte del Consejo, o sea estan en una infraccion tal, que les deberían retirar la preadjudicacion). Lo peor de esto es que se sabe que ya algunos de ellos lo empezaron a vender, asi nomas sin ninguna mejora.
    Y en las carpetas del Consejo, unos cuantos de esos preadjudicatarios no llegaban a tener ni dos años en el Chalten.

    Le entregaron un terreno en un lugar previligiado comercialmente, a la mujer del anterior Comisionado de Fomento, mujer que nunca vino al pueblo, y que hoy que ya tiene el terreno ni lo vino a ver luego de un año.

    A estas 6 mujeres, las dejaron de lado por algunos de estas personas que llegan al Chalten, para especular con un terreno, para luego venderlo, e irse con la plata. Y algunos son tan caraduras que vuelven al pueblo, y empiezan nuevamente a pedir por terrenos.

    Esto es lo que generó bronca y mucha indignación, y es por eso que estas 6 mujeres digieron basta, tenemos que hacer algo (luego de hacer muchas notas formales y hablar con autoridades de todo tipo, y agotar todas las instancias), lo unico que podemos hacer como medio de manifestación es tomar la tierra fiscal como forma de protesta, y forzar un acuerdo con el Consejo Agrario, para poder en serio generar un dialogo serio y no un verso como fue siempre, pero igual salieron con la suya, esta mujeres valientes quedaron procesadas.

    Espero que puedan luchar ahora contra la Justicia (entre comillas) y les desea la mejor de las suerte y fortaleza para encarar esta lucha, no estan solas hay mucha gente que las va acompañar.

    Fuerza.

  6. Que raro el Juez Navarte cometiendo aberraciones……………. cada vez esta peor la justicia de calafate, deja preso al ladron de ovejas y los “grandes señores” siguen suetos, es un mamaracho

  7. No hay nadie en El Calafate que le pueda mostrar al atorrante y sinverguenza de Navarte lo que es la Justicia. Lo van a dejar burlarse del pueblo de esa manera? Es hora de pasar a la acción. Con quejarnos no hacemos nada. Con esperar las elecciones menos. Cuando la Korrupcion y la impudicia, sumada a la desfachatez de estos atorramtes mafiosos enquistados en el gobierno y el poder judicial se muestra dia a dia, no se puede esperar. La ostentacion y la burla son las armas de estos personeros K. No hay hombres en el Calafate?
    Tendremos que ir en caravana a defender los derechos de los humildes y sacar de las cuevas a estos korruptos.

  8. Mujeres de El Chaltén: Desde Cañadón Seco, queremos hacerles llegar nuestro apoyo. Estamos pasando por una situación muy similar a la que se describe en el artículo. En Cañadón no hay tierras para los particulares, aunque sean nacidos o residentes de años. Solamente se les entregan tierras a las empresas, y algunos vecinos, amigos del poder de turno pueden extender sus cercos ganando terreno. Muchos hijos de Cañadón quieren comprar su tierra, pero no hay respuesta. Nos comunicaremos con Ester, cuyo número aparece en un comentario, para proponerle formar una ONG que tenga por finalidad defender los derechos de los vecinos a tener su propiedad, en el lugar de la provincia que elijan para vivir. No bajen los brazos!

  9. dios quiera que las cosas se encaminen,otra defraudacion mas y esto puede ser peor , ahora yo me pregunto el señor comisionado del chalten ,hablo con estas mujeres ,les brinda su apoyo o no le interesa .
    suerte mujeres.

  10. Narvarte aplicó la ley penal que es clara. El delito se consuma cuando con violencia etc. se ingresa en un predio, inmueble, ajeno ((vean el artículo del código penal, está en internet) y eso pasó, no existe una figura atenuada o la tentativa en la usurpación. Si se la iban a mandar, lo hubiesen hecho con carpa y guante blanco como los que pidieron para proyectos faraónicos que no cumplieron y aun no cumplen, como los que hacen de buchones del consejo agrario y así los parientes pudieron elegir sus terrenos en río gallegos, sin necesidad de asistir al acto público, así es Chaltén, la ley aplicable en cuanto al reparto de tierras se aplica para algunos sí y para otros no. Narvarte no tiene la culpa, se tiraron sin red chicas , quién les habrá dado manija, hoy seguro les soltó la mano.

  11. holas bueno ami me parce re mal re mal yo tengo 19 años no entiendo nada de politica por q la odio pero lo uinico q digo es q yo vivo en santa cruz hace 18 años soy brasilera y toda mi vida me crie aca tanto como mis hermanos…. y sin embargo mi hermano luisinho tan bien conocido como el brasuka vive en el chalten hace mas de 10 años…y sin embargo mi hermano pelioo muchisimo para q le den un terreno y sin embargo vivimos enfrente de lo de ester q es como mi madre mi hermana y mi amiga y saben q me tengo q crusar todos los putos dias para lavar los platos por q no tengo aguaaaaa es lo menos y saben q mi hermano pidio el terreno para su casa y su empresa de turismo cosa q el ama hace muchos años y es su pasion y ahora tiene q pagar un monton de cuotassss por q dicen q el solo pidio el terreno para la empresa y no es asiiii agunte mujeres del chalten q es verdad soy testigo todas vivien hace mas de 20 años aca y todas peliaron para tener lo q tienen y sin embargo la comuna COMISION DE FOMENTO apaña a la gente politica!!!! a la mierda con LOS K…….. perdon por mi bulgaridad…. pero es asi narvarte DEDICATE A PONER EN PIE A CALAFATE Q BIEN O MAL ENTRA Y SALEN CHORROS TODO EL TIEMPO Y VOS TE DEDICAS A PROSESAR A ESTAS MUJERS Q LO UNICO KIEREN ES JUSTICIAAAAA COSA Q VOS ME PARCE Q LO TENES…. ME FUII A TRABAJR BESOS

Dejar una respuesta