Cortan ruta en Caleta Olivia y van por la reinstalación de los...

Cortan ruta en Caleta Olivia y van por la reinstalación de los 500 pesos

13
8
Compartir

El decreto 3280
24/06 – 12:00 – Desde las 11:00hs el tránsito entre Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia se ve interrumpido por un piquete llevado a cabo por personal de la UOCRA que le reclama al estado provincial la reinstalación del Decreto que les asigna a las empresas $ 500 por cada trabajador y cuya vigencia concluyó en el mes de marzo.

Desde principio de año las empresas constructoras han venido presionando al gobierno para que vuelva a instalar el controvertido subsidio otorgado por el Decreto 3280 del 17 de octubre de 2007, muy discutido además desde otros sectores gremiales porque sostienen que se está favoreciendo a las empresas privadas que son siempre las mismas en hacerse de la obra pública en la provincia.

A pesar de que el gremio de la construcción está en negociación con las empresas (fuera de las paritarias) y con el gobierno, hoy los obreros de zona norte decidieron llevar el reclamo a las rutas y cortar el acceso a Caleta Olivia como forma de presionar al gobierno de la provincia para la instalación nuevamente del subsidio de $ 500,00 por trabajador.

La situación actual de la construcción es similar a la de otros años ya que por esta época el sector sufre la veda invernal, lo que produce despidos y achique de personal en los obradores, razón ésta que genera desocupación entre la masa de obreros que ocupan las empresas de la provincia.

El factor de la desocupación, a criterio de algunos analistas de la situación socio-política provincial, es sostenida como amenaza desde las propias empresas constructoras que buscan reestablecer el subsidio del Estado que les permite pagar una parte del salario a cada trabajador.

Por estos días el gremio lleva adelante negociaciones donde están interviniendo los estamentos más importantes del estado provincial como el Ministerio de Economía (por fuera de las paritarias) y existen tratativas para que se lleven a cabo reuniones junto con empresarios y dirigentes gremiales, lo que ha despertado suspicacias por parte de otros gremios quienes se sienten discriminados en cuanto al tratamiento oficial que se les da en circunstancias tan graves económicamente como las que atraviesa la construcción. (Agencia OPI Santa Cruz)

8 Comentarios

  1. No entiendo cual es la idea de haber subsidiado a gente que cada vez es mas rica, no hace falta nombralos, es cuestión de ver la opulencia con la que se manejan, en fin, todo esto lo dispone la gente que la mayoría eligió. Todavía queda por ahí alguna inscripción por la ciudad de la época del conflicto social del 2007 donde se puede leer: ….en octubre nos vamos a acordar” ó en octubre nos vamos a cobrar”, etc,etc. no fueron mas que la manifestación de buenas intenciones, las mismas de las que está plagado el camino del infierno.

  2. Esto es un golpe economico y financiero al gobierno de Peralta, sabemos que esta supuesta compensación es ahogar a la Provincia para arrastrarla como lo vienen haciendo hace unos años desde arriba…….el Gobernador debe ser claro, utilizar la cadena provincial y denunciar el golpe

  3. Yo digo ¿Que tiene que ver el Gobierno con los $ 500?. ¿Por qué paga eso, no le corresponde a la Empresa Contratista?. Esto es de locos, hacen aportes previsionales a la provincia también?. Pensar que estos protestan y el gremio de APAP que tendría que hacer algo, está tranquilito como bebé que acaba de tomar la teta. Y bueno… panza llena corazón contento ¿no?.

  4. A VER… NO TERMINO DE ENTENDER… ME CUESTA CREER… QUERO RAZONAR UN POCO :
    EL ESTADO PROVINCIAL… LICITA LAS OBRAS PUBLICAS… A ESTAS LA GANAN LAS QUE MAS CONVIENE A LA NECESIDAD DE LA PROVINCIA… (((??????))) .. LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS COBRAN POR LA OBRA…PRESUPUESTADA DONDE TAMBIEN INCLUYEN SUELDOS… O SEA QUE LA RESPÒNSABILIDAD LABORAL ES DE LAS EMPRESAS.. ( SUELDOS, APORTES PATRONALES Y PREVISIONALES .ETC. ) SI.. LAS CONSTRUCTORAS SON PRIVADAS… SI ?, ENTONCES EL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO NRO.76/75… ES UN ACUERDO ENTRE EMPLEADOS ( A TRAVEZ DE SUS REPRESENTANTES )Y LA PATRONAL DE LA CONSTRUCCION DE LA PARTE PRIVADA ( INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION)… EN QUE PARTE DEL CONVENIO DICE QUE EL ESTADO SE TIENE QUE HACER CARGO DE UNA PARTE DEL SUELDO??, EN ESTE CASO DE UNA EMPRESA PRIVADA?… CREO QUE ESO NO ESTA ESCRITO EN NINGUN CONVENIO… ENTONCES SI ES ASI… DEBO DEDUCIR QUE A LA PROVINCIA LE SOBRA EL DINERO COMO PARA HACERSE CARGO Y DISPONER DE DINEROS PUBLICOS PARA PAGAR OBLIGACIONES DE TERCEROS ( LAS CONSTRUCTORAS) … O SERA QUE LAS CONSTRUCTORAS TAMBIEN SON DE LA PROVINCIA?… QUE LOCURA.. ES INCREIBLE ….
    ASI QUE BUENO; PONGAMOSLO DE OTRA FORMA SI EL SR. GOBERNADOR CONTRATA EN FORMA PARTICULAR UNA EMPRESA, PARA REALIZAR UNA TRABAJO Y POR LA OBRA LE COTIZAN UN DETERMINADO VALOR, PAGARIA ADEMAS DE SU BOLSILLO UNA PARTE DEL SUELDO A LOS EMPLEADO QUE DEPENDEN DE ESA EMPRESA? CREO QUE NO.. NO LO HARIA… DIRIA CON TODA RAZON, NO ES SU RESPONSABILIDAD …
    ENTONCES POR QUE TIENE QUE DISPONER DE DINERO PUBLICO COMO SI FUERA PROPIO, PARA FAVORECER A UN SECTOR PRIVADO??? CREO LA OBLIGACION DE MEJORAR EL SUELDO DE UN EMPLEADO CORRE POR CUENTA DE LA PARTE EMPLEADORA … AUNQUE PARA LOGRARLO TENGA DE DISMINUIR SUS GANANCIAS…
    YO TRABAJO EN LA PARTE PRIVADA… Y CUANDO TENGO QUE HABLAR DE SUELDO LO HAGO CON EL RESPONSABLE DE LA EMPRESA QUE ME CONTRATA… NO SE ME HABRIA OCURRIDO NUNCA CORTAR LA RUTA PARA QUE EL ESTADO ME PAGUE LA DIFERENCIA DE SUELDO QUE QUIERO O CONSIDERO NECESARIO GANAR…
    CREO QUE ESTAMOS MEZCLANDO LAS RESPONSABILIDADES; LO QUE ES DEL ESTADO ES DEL ESTADO Y LO QUE ES PRIVADO ES PRIVADO… Y CREO QUE NO SE TRATA DE SER CLARO SE TRATA DE TENER SENTIDO COMUN…
    Y DESPUES NOS QUEJAMOS QUE NO TENEMOS DIPONIBILIDAD MONETARIA PARA ATENDER NECESIDADES DE SECTORES PROPIOS DEL ESTADO PROVINCIAL…
    NO ENCUENTRO EXPLICACION UD. SI ?????

Dejar una respuesta