Jugar con fuego

Jugar con fuego

34
24
Compartir

Héctor Roquel - Intendente de Río Gallegos
24/06 – 09:00 – En los duros tiempos de Kirchner gobernador, las desequilibrantes declaraciones del diputado Jorge Cruz hubieran expulsado a Roquel de la Intendencia. Por Héctor Barabino

En la Santa Cruz actual, apenas alteraron la tregua tácita que impera en las relaciones entre el poder central y el municipio políticamente más importante de la provincia.

Las reacciones a los dichos de Cruz no se hicieron esperar, desde uno y otro lado. El gobierno a través del Subsecretario de Interior los calificó de irresponsables, en tanto desde el municipio se apuraron en reconocer públicamente que la Provincia los viene asistiendo puntual y religiosamente cada mes, con los recursos financieros necesarios para cumplir con sus obligaciones mínimas.

Es que la delgada línea roja que equilibra las relaciones institucionales que el gobernador Peralta está capeando con algunos sobresaltos en un territorio que no le pertenece, no resiste la menor tensión.

La pregunta es, ¿Jorge Cruz habla desde el ocio de un diputado en busca de protagonismo? ¿O sus dichos se enmarcan en una estrategia que intenta apurar al gobierno provincial que en realidad promete más de lo que cumple?

En primera instancia se atribuyó a un funcionario municipal la movida de zapatear sobre el hormiguero para negociar después con el gobierno provincial el desahogo financiero que le permita al municipio afrontar el urgente pago de salarios y aguinaldo.

De ser así al menos no fue con el consentimiento del jefe comunal toda vez que “Pirincho está muy molesto con el comunicado golpista” refieren fuentes radicales.

Sea como fuere, lo cierto es que las finanzas de la comuna están en alerta amarillo, aunque los números que sustentan el supuesto déficit no aparezcan, al menos claramente.

Tarde o temprano los ajustes hacia adentro, en ingresos de personal, horas extras, y licitaciones, y una más efectiva política tributaria, serán inevitables.
A la par de un rediseño en el como y el cuanto de la coparticipación.

Otro tanto ocurre con las arcas provinciales.

“La provincia ingresa diariamente los fondos por coparticipación, y a raíz del paro de los petroleros, las regalías mermaron considerablemente” dijo hace unos días el ministro de Economía Juan Manuel Campillo.

La dilación en el pago del aguinaldo; el antecedente de febrero último cuando la provincia recurrió a los millones de Fomicruz para pagar asignaciones familiares; la demora en el pago a proveedores; son indicadores palpables de la paradójica estrechez de un presupuesto gigante.

¿Preocuparía mas allá de lo prudente a cualquier administración un déficit de 200 millones de pesos en la caja de jubilaciones cuando se dispone de un presupuesto de casi 4.500 millones, sobre todo cuando aún no se han atacado las causas de un desfinanciamiento provocado, sino fuera porque las cuentas no cierran?

Evidentemente los años de desorden y manejo discrecional de las cuentas públicas tienen a mal traer a la actual administración que no termina de acomodarse a una realidad que intenta blanquearse.

Y que aún vive de la ilusión de un gobierno nacional que dado su origen hacía suponer que Santa Cruz sería una provincia privilegiada, cuando en la práctica la única ventaja comparativa que la distingue es la fabulosa obra pública, más vinculada a los intereses de las contratistas amigas, que a las reales necesidades de desarrollo provincial.

¿Desconocía esta situación el diputado Cruz cuando presagió un “golpe financiero” en contra del municipio?

En el radicalismo impera una horizontalidad inquietante que libera las voluntades individuales al arbitrio de manifestar lo que se viene en ganas sin consultarlo con nadie. En muchos casos sin medir las consecuencias.

¿Quién, dentro del partido, pone los límites a lo que hay que decir, y en que momento?

¿El Presidente del partido, Alberto lozano? ¿El Intendente Héctor Roquel, depositario de las declaraciones de Cruz? ¿El ex candidato Eduardo Costa, jefe político del diputado opinante?

¿Quién preserva el lugar institucional más importante que tiene el radicalismo en Santa Cruz, y sobre todo a su referente más convocante, Héctor Roquel, quien con su sola impronta hace 6 meses doblegó en las urnas al poderoso aparato presidencial del Frente para la Victoria?

El mensaje explícito del gobernador Peralta cuando señaló “van a ser tres meses complicados” no admite muchas lecturas.

Es verdad que está en el propio gobierno mitigar el impacto de las dificultades administrando con prudencia, equilibrando las inversiones con tendencia al cemento caro y en muchos casos no prioritario, y sobre todo, reclamando a la Nación lo que le corresponde a Santa Cruz por derecho y no por privilegio.

El pago de las regalías a valores razonablemente actualizados en lugar de la liquidación a un precio testigo tres veces inferior al valor real del barril de petróleo, es una gestión demorada que ya no resiste la espera.

El cuidado de la frágil institucionalidad que subsiste en la provincia desde que Kirchner cultiva un perfil abandónico, es otro llamado a la responsabilidad y el compromiso que hoy demandan los tiempos.

No se puede desconocer que la relación entre el ex Presidente y Daniel Peralta rige el universo de los vínculos políticos e institucionales en todos los niveles.

Y que por lo mismo las declaraciones de Jorge Cruz – producto de una poco sutil estrategia, o mera ocurrencia en una noche de insomnio- podrían –o pueden- haber provocado no solo serias lesiones a la administración municipal, o a sus adversarios internos, sino a toda la sociedad, que ya conoce y ha sufrido los embates institucionales que sobrevienen a las rencillas políticas de vuelo bajo.

Por el simple hecho de mostrar las cosas que no funcionan bien en el municipio y dar cuenta de las desavenencias internas, OPI –es decir la prensa- fue acusada como mínimo de “operar para el enemigo”.

Es bueno que recuerden los gobernantes que el periodismo solo muestra la realidad.

Las invenciones son producto de la imaginación de los funcionarios para autocomplacerse y autoconvencerse de que todo anda bien.(H. Barabino/OPI Santa Cruz)

24 Comentarios

  1. ESTIMADO CACHO BARABINO: LO HECHO POR EL DIPUTADO CRUZ ES DE UNA IRRESPONSABILIDAD TOTAL, PERO A ESTA ALTURA Y DE LOS AÑOS QUE ESTE HOMBRE PARTICIPA EN POLITICA “NOS VAMOS A ASOMBRAR”. PERO TAMBIEN CON EL COMENTARIO DE “RENCILLAS POLITICAS DE VUELO BAJO”, ME GUSTARIA DECIRTE QUE TE ESCUCHE EN LA RADIO EL VIERNES, CON RESPECTO A LAS CRITICAS QUE SE LE REALIZAN A LA GESTION ROQUEL, QUE COMO EMPLEADO MUNICIPAL ME DA PENA CRITICAR AL INTENDENTE, LO QUE OCURRE, QUE AL IGUAL QUE VOS, ESTAMOS DE ACUERDO QUE EL SR. MILLAPEL TENDRIA QUE HABER ABANDONADO LA GESTION HACE YA UN TIEMPO BASTANTE LARGO, POR QUE LAS COSAS QUE ESTA PERSONA Y SU ENTORNO HACE, SI SE PARECEN MUCHO A LAS REALIZADAS POR ABURTO/VILLAFAÑE (EN TODO SENTIDO), Y COMO EL TIEMPO, PASA DIAS O MESES, LA RESPONSABILIDAD Y LOS ERRORES DE ESTE GRUPO VAN RECAYENDO SOBRE NUESTRO INTENDENTE.- MUCHAS GRACIAS.-

  2. El radicalismo tiene una organización y una conducción, pero me parece que el diputado Cruz no es muy afecto a ello, y lo ha demostrado tanto cuando fue concejal como ahora, coincido que no tiene mucho para hacer y el aburrimiento lo motiva a realizar estupideces.

  3. Buena la nota, de la cual rescato un comentario dicho al pasar y que es más importante que toda la nota en sí:
    “El pago de las regalías a valores razonablemente actualizados en lugar de la liquidación a un precio testigo tres veces inferior al valor real del barril de petróleo, es una gestión demorada que ya no resiste la espera.” Este es un tema que hizo historia en el Gobierno de Arturo Puricelli, que le hizo juicio a la Nación por regalías mal liquidadas y cuando lo ganó esos dinerillos desembarcaron en Santa Cruz para ser administrados por Néstor Carlos, que volaron al exterior y hoy todavia estamos esperando que vuelvan a la jaula abierta. Bueno seria que la provincia de Santa Cruz iniciara juicio a la Nación como en aquel entonces.

  4. por que no averigüan en la muni sobre la cantidad y cantidad de horas extras que pagan, las cuales en su mayoria no las cumplen, encima teniendo personal amontonados en otros sectores haciendo nada, por que a esa gente no las reacomodan y no existirian tantas horas extras inventadas, ademas de las extras inventadas hay que ver cuantas personas viajan de comision paga y van a solo pasear sin merecerlo ya que no suman en nada y solo crean conflictos entre los compañeros,pareciera que si trabajas te castigan y si laburas TE PERSIGUEN, tambien ahora se les dio por controlar la entrada y salidas de algunos sectores, pero si de verdad te quedas mas tiempo trabajando NO TE DAN UNA HORA EXTRA, pero no les dicen nada aquellos agentes que consiguen carpetas medicas para irce a pasear a pta arenas, nadie controla eso, o a los ñoquis que existen en la muni, no tan solo en esta gestion hay ñoquis, siempre existieron!

  5. Sin lugar a dudas que hay que hacer un juicio a nacion por nuestro dinero que nadie sabe a ciencia cierta cuanto es y donde esta. Pero el problema es muy grave ya que no tenemos justicia independiente por lo que no se llegaria a buen puerto

  6. SOY UN EMPLEADO MUNICIPAL DE HACE VARIOS AÑOS, DE NINGUN PARTIDO POLITICO, PERO SI UNA PERSONA QUE VE LO QUE ESTA PASANDO EN NUESTRO PAIS, HE TENIDO A VARIOS INTENDENTES COMO MI JEFE HASTA A KIRCHNER Y NO DIGO SR. PORQUE NO SE LO MERECE., REALMENTE ME SORPRENDE Q AUN NO SE DEN CUENTA COMO TRABAJA ESA GENTE, ROBANDO, MIENTIENDO, PATOTEANDO ETC, ETC… QUE NECESITAMOS GENTE DE LUPIN EN LA INTENDENCIA???, PIENSEN, ROQUEL SI HA FALLADO, SI HA ROBADO, SI HA ACOMODADO UN MONTON DE GENTE, LES ASEGURO QUE ES MUCHO MEJOR EL QUE CUALQUIERA DE LA GENTE DE KIRCHNER, TENGAMOS FE QUE SE VAYAN DEL GOBIERNO, NO PUEDE HABER GENTE MAS MALDADOSA Q ESA, EN CUANTO A MILLAPEL QUE ESPERABAN ES AMIGO DE ELLOS Y LES ASEGURO QUE ES ASI NO LO DIGO POR COMENTARIO, TIENE CONTACTO DIRECTO CON EL GOBERNADOR, COMPAÑEROS MUNICIPALES CON UNA MANO EN EL CORAZON, SABEMOS QUE DIGO LA VERDAD HA FALLADO ROQUEL POR GENTE QUE LO RODEA, MUY MALA GENTE, PERO EL ES UNA PERSONA DIGNA. LASTIMA QUE LA GENTE COMO EL NO LLEGA LEJOS, PORQUE LA MUGRE LO SALPICA Y ES MEJOR. AUNQUE DIGAN QUE LA CARRIO ESTA LOCA QUE LINDO SERIA QUE SIN MUERTOS, ESTO QUE ESTA PASANDO CON EL CAMPO, SEA EL MOTIVO DE DESHACERNOS DEL GOBIERNO ACTUAL, PORQUE NOS ESTA HACIENDO MUCHO DAÑO Y PREFIERO CUALQUIERA A QUE NOS VEAMOS SOMETIDOS A UN FEUDO, NONARCA CON ANSIAS DE MAS PODER POR SU MALDAD Y LA BIPOLARIDAD DE ESA MUJER QUE NOS ESTA GOBERNANDO. EMPECEMOS POR CASA CUIDEMOS LO QUE TENEMOS, NO VEN QUE TODO ESTO ES PROVOCADO POR ESA GENTE LUPINERA… PERO LA MALDAD NO TRIUNFA, DIOS NOS PROTEGERA..

  7. Que lastima que al señor Intendente los este rodeando tanta gente que lo unico que quiere es sacar provecho y despues no interesarle si le dan una mano para acompañarlo y que salga de esta situacion ECONOMICA, HE INSTITUCIONAL porque digo economica si bien es ciento que El dipupado provincial Jorge cruz no le importan la consecuencias de sus dichos pòrque el siempre a sido como los gato CAE SIEMPRE PARADO- pero tiene razon todos sabemos que desde el gobierno NACIONAL Y PROVINCIAL se estorcionan a los municipios, me acuerdo que FREDY tubo que pasar muchas veces por estas situaciones, siempre a fin de mes al momento de los pagos le manotiban plata y el pobre tenia que sacar de donde no tenia para afrontar los sueldos y hoy lo que mas me duele que esos muncipales que tanto pregonaron que cuando llegara otro gobierno que no fueran los del frente ellos dejarian todos por una causa justa que no es mas que trabajar con dignidad y aportar a la comunidad pero se han olvidado “paran o hacen piquete porque no les gusta la cara del jefeo porque los hacen trabajar” En los INSTITUCIONAL tambien es cierto que algunos funcionarios dejan mucho que desear, partiendo por MILLAPEL es un pobre chico sobervio donde de pronto tubo una posicion que se sintio DIOS he hizo lo que quiso el queria mantener al corralon a disposicion de el que los viejos respondan unicamente a el nisiquiera pretendia que obedescan al Intendente, para esos ingreso tanta gente como mas pudo si ustedes hacen un relevamientienoto en persosnal en la epoca de la construccion de la plaza ingresaron hijos ,esposas,hermanas etc etc de obreros del corraon para generar la famosa renta politica osea que ese municipal se multiplique en 2o3 familiares mas y asi tener concenso no se que pretendia ser el el intendente y morder la mano de quien le daba que comer, bueno asi le fue, pero lamentablemente arrastra al Intendente.
    El TONO es tan bueno como el Intendente con la diferencia que pirincho es super inteligente no es ningun tonto
    por hay puede estas cansado en estos tiempor por todos los inoperantes que lo rodean.
    el secretario de gobierno la verdad que no dan ganas de hablar de el porque no genera nada

  8. Estoy de acuerdo con lo q dice CRUZ pero eso no le da derecho q el intendente Pirincho no sepa q Millapen todos los dias defilen gente para entrar a trabajar al municipio-
    Donde esta la Plata de la Municipalidad??????????????? yo pago mis Impuestos q hacen con eso????????????????.-

  9. SR. INTENDENTE: LOS MUNICIPALES CUANDO UD. INGRESO A LA GESTION ESTUVIMOS JUNTO A USTED CODO A CODO, A MEDIDA QUE AVANZABAN LOS MESES, LOS FUNCIONARIOS QUE LO RODEARON, LO FUERON ALEJANDO CADA DIA UN POCO MAS DEL TRABAJADOR MUNICIPAL -POR MENTIRAS O ENGAÑOS DE VARIOS FUNCIONARIOS QUE SE LLENAN LA BOCA HABLANDO DE DEFENDER LA GESTION O PONERSE LA CAMISETA (MILLAPEL, LUIS BARRIENTOS, GIUBETICH, M. CARRASCO, LOS OPORTUNISTAS DE SIEMPRE -MANOLO CISTERNA, NEGRA VILLEGAS, TUCAN OJEDA, RUAY, ETC – ). NO QUEREMOS QUE VUELVAN LA GENTE DEL FRENTE PARA LA VICTORIA, A PESAR DE SABER QUE SE MANEJAN EN NUESTRO TRABAJO DIARIO COMO SI ELLOS HUBIERAN GANADO LAS ELECCIONES A TRAVES DE NUESTROS FUNCIONARIOS “K”. UN CLARO EJEMPLO DE UNA ESPECIE DE COMPLOT ES LO QUE PASA EN LOS ULTIMOS 3 MESES DONDE VARIOS SECRETARIOS DEL SOEM Y GENTE DEL FRENTE PARA LA VICTORIA, ESTA OPERANDO PARA DECIR QUE LOS PROBLEMAS GENERADOS EN EL ULTIMO TIEMPO, ANTES NO PASABAN PORQUE SIEMPRE LOS PARABA MILLAPEL. MENTIRA, ANTES NO PASABAN PORQUE NO EXISTIAN, AHORA LOS OPORTUNISTAS OPERAN O PRESIONAN PARA QUE ESTE ULTIMO Y VARIOS MAS NO SE ALEJEN O USTED NO LOS ALEJE DE LA GESTION. CONFIE SEÑOR INTENDENTE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES LO APOYAMOS A USTED, TOME LAS MEDIDAS QUE TIENE QUE TOMAR, RECORRA LA MUNI SOLO, SIN QUE LE PREPAREN EL CAMINO Y LAS MENTIRAS, Y SE VA A DAR CUENTA QUE EL EMPLEADO MUNICIPAL ESTA CON USTED, SOLAMENTE CON USTED.-

  10. para el msj numero 5 apolitico si le damos a la muni es por que la vemos de adentro y pirincho no es ni siego ni sordo ni mudo que yo sepa sabe bien de esta corrupcion que llevan a adelante… y sigue entrando gente a la muni!!!despues no pueden pagar

  11. BUENO la verdad que a la vista la muni no anda bien, pero BARABINO creo que despotricás demasiado contra la muni, porque no miras tu partido, que lo único que hace es sacarse fotos y después como el pez nada y nada, aclaro que no soy radical pero me molesta tanta estupidez

  12. Cruz, el ahora diputado y otrora concejal por R.G., sabe bastante de “operaciones” políticas; lo aprehendió muy bien mirándose en el espejo kirchnerista de la época. Él siempre fue muy bien visto por los K. Tuvo una excelente llegada al universo kirchnerista cuando lupín meneaba su asomenta por estas pampas. El dato que nos ofrece su jefe político, el empresario acaudalado Costa, fue claro y contundente: ni bien finalizada la compulsa electoral rápidamente se reune con las primeras espadas lupineras a nivel nacional. ¿A qué fue? ¿A llorar y pedir perdón? ¿A perjuerar que en la próxima será mejor? ¿Tal vez a sellar “algún” pacto? ¿Raro no, para un candidato que recolectó un buen cadual de votos?
    Lo de Cruz se enmarca en una campaña de esmerilamiento de la figura del actual intendente por Río Gallegos. Claramente y burdamente lo expresa la cabeza asomada del radical k Jorge Cruz. Estemos atentos, el plan está en marcha.

  13. Sera que Millapel y el intendente Roquel son socios en negocios inmobiliarios y ese lazo hace que lo siga bancando a pesar de todas las acusaciones contra Fernandito?…INVESTIGUE OPI AHI!!!

  14. Chilotitooooo tenes razon el intendente es inteligente y no esta dormido?????????????
    vos debes conocerlo por eso opinas asi, yo creo lo mismo que vos, te dire por que:
    – al el le conviene la gente que lo rodea, hacen de las suyas y el lo sabe bien….. y despues el queda como la pobre victima “pobre pirincho, tan buena persona, tan honesto, etc., etc.,” (ESO ES DE INTELIGENTE)
    -cada gobierno tiene una cabeza y muchos brazos, LA CABEZA PIENSA EL RESTO EJECUTA, analicemos, ……me parece que la cabeza es el intendente, mmmmmmmmmm…….. no sera que…………….??
    NO QUIERO PENSAR….., NO QUIERO PENSAR………, TENES RAZON NO ES NINGUN DORMIDOOOOOO

  15. No entiendo!
    ¿Si un Diputado da su parecer y se expresa, no está ejerciendo el Derecho Constitucional de expresarse libremente?
    ¿Don Barabino, Ud. no critica el autoritarismo y verticalismo del Frente para la Victoria?
    ¿Por que pide Obediencia de Vida a un Diputado de un partido que siempre se ha caracterizado por el respeto a la divergencia entre sus integrantes?
    ¿Acaso plantea, como emisario negro, que el Gobierno Provincial va a castigar al Municipio Galleguense por los dichos de Cruz?
    Si el periodismo que desempeña una tarea loable, más desde donde lo ejercen Uds. siempre dice la verdad, lo que creo que se debería atacar mas que la “ligereza de los dichos de un Diputado Provincial” es la “posible apretada” por opinar.
    Cada día entiendo menos… espero que no sean sintomas de “Kalmunización”… ¡me sentiría muy defraudado!
    Atte.

  16. bueno señor intendente usted tiene unos ladrones atras de usted no quiero decir los nombre porque yo soy muni es que si empieso a decir los nombre me pueden perseguir porque soy contratado hace 7 año estoy de la epoca de aburto quise ablar con usted y nunca me dieron una audiencia espero que algun dia me pueda atender yo soy primo de un funcionario y nunca le pedi nada a el siempre busque mis trabajo solo yo estoy de la epoca de cesme y despues fue el semco bueno asta pronto sr. Intendente

Dejar una respuesta