- Publicidad -

El clan Moyano compró una empresa aseguradora por 10 millones de pesos


30/06 – 08:30 – Adquirió la compañía Juncal SA, una de las más reconocidas en el mercado, y la rebautizó Caminos Protegidos SA. Pablo Moyano es el flamante vicepresidente y su hermana Paola es directora suplente. El resto de la nueva cúpula está integrado por referentes del Sindicato de Camioneros.

El objetivo de la operación, pergeñada por el secretario general de la CGT, es contar con una empresa propia para ofrecer servicios de seguro de transporte, pólizas de vida y ART a los trabajadores del sector. Este mercado mueve casi $ 6.000 millones anuales. Se estima que en un año recuperarían la inversión y tendrían ganancia.

Hugo, líder natural del sector, está detrás del crecimiento de su gremio y de los negocios familiares. Para ello delegó en su hijo Pablo la conducción del Sindicato y de Juncal SA, la empresa con la que ahora ingresan al rubro de los seguros.
El 8 de julio puede perder el liderazgo de la CGT, pero sin trabajo no se va a quedar. El todopoderoso sindicalista K Hugo Antonio Moyano y el clan familiar que encabeza acaba de comprar una importante compañía de seguros, por la que pagó más de diez millones de pesos.

La flamante adquisición del dirigente camionero es Juncal Compañía de Seguros Sociedad Anónima, una de las tres firmas de un grupo con reconocida trayectoria en el mercado. El objetivo de la operación parece estar claro desde el mismo nombre de fantasía con el que rebautizaron a la compañía: “Caminos Protegidos Sociedad Anónima”. Es decir, la idea consiste en ofrecer los servicios de seguros de transporte, seguro de vida y ART al creciente sector de los camioneros, un tercio de ellos afiliados al gremio que conduce la familia.

La operación comercial se blanqueó en mayo de este año, cuando dos hijos del líder de la CGT fueron incluidos en el directorio de la compañía. El flamante vicepresidente de Juncal es Pablo Hugo Antonio Moyano (37), secretario adjunto de Camioneros. Y una de las directoras suplentes es María Isabel Paola Moyano (36), hija de Hugo, el secretario general.

Pero no constituyen el único nexo entre la compra de Juncal y el Sindicato de los Moyano. Todos los integrantes del directorio pertenecen a la cúpula de Camioneros o son familiares de trabajadores del gremio, o de la Federación Nacional que administra el propio Hugo. Además, la dirección donde funcionará la aseguradora es la misma en donde opera la Mutual de Camioneros. Esta información está disponible en la Inspección General de Justicia (IGJ) y en la página web de la Superintendencia de Seguros de la Nación. La transferencia fue confirmada también a PERFIL por una fuente del Sindicato de Camioneros, un representante de Juncal SA y especialistas del mercado.

Los negocios. La sociedad, que ahora manejan los Moyano, no opera desde hace tiempo, pero tiene permiso de la Superintendencia de Seguros de la Nación para funcionar en varios ramos.

Con el sello de Juncal el Sindicato de Choferes podrá asegurar camiones, emitir pólizas de vida e intervenir en seguros patrimoniales de todo tipo. Si lo deseara, en un año no sólo recuperaría la inversión, sino que cosecharía ganancias siderales.

Sólo con las pólizas de vida colectivas contributivas, que pagan los empleados, podría obtener millones de pesos. La ecuación es sencilla. De entrada, la potencial cartera de clientes la tiene bajo el brazo: son los 140 mil afiliados que declara tener el Sindicato. Si todos ellos se aseguraran con Juncal, recaudaría más de 50 millones de pesos. El cálculo se obtiene con un promedio por beneficiario de 360 pesos anuales. Si además el gremio ganara como clientes a todos los choferes que trabajan en el país –se calcula que hay 450 mil en total- sacaría una tajada de 160 millones de pesos al año.

Las primas colectivas no contributivas, que abonan las empresas por obligación pueden engrosar la caja camionera. Las primas que se pagan, en promedio, son de 500 pesos anuales. Para 140 mil camioneros la cifra que mueve el negocio es de 70 millones de pesos. Para la totalidad de los conductores, el movimiento de dinero es superior a los 220 millones de pesos anuales.

El otro sector de seguros en el que puede invertir Juncal es el de bienes patrimoniales, que es aún más rentable: la cobertura de un camión le cuesta al propietario en promedio 12 mil pesos al año. Si se tiene en cuenta que hay en la calle 450 mil vehículos, este mercado, en su conjunto, mueve más de 5 mil millones de pesos anuales.

¿Qué tan difícil podría ser para Juncal meterse en este rubro? No mucho. Para empezar, porque el Sindicato controla la mano de obra de las transportistas. ¿Utilizarán, como otras veces, a los choferes para presionar a las empresas? ¿Cuánta resistencia a comprar seguros de Juncal podrían oponer los dueños de los camiones, si los choferes afiliados al Sindicato hicieran un paro de actividades? En la actualidad son 12 las aseguradoras que se disputan esa clientela. Para los que ya operan en el rubro, “se trata de un sector complejo, con alto riesgo, por lo tanto no es para cualquiera”.

Pero las imágenes de los sindicalistas bloqueando las plantas cementeras, obstaculizando el transporte de bebidas o paralizando la distribución a los supermercados chinos permiten recordar que, en la práctica, quienes están en el Sindicato de Camioneros no son precisamente “cualquiera”.

La ART es otra veta a explorar por la flamante propiedad del gremio. Aunque para eso debe establecer, como obliga la legislación, una aseguradora de riesgo del trabajo, es decir, una empresa aparte. Sin embargo, esto no sólo no está fuera del alcance de los Moyano sino que en las compañías rivales creen que los sindicalistas quieren echar mano allí.

Huellas digitales. Además de los Moyano, la nómina del directorio de la nueva empresa está poblada de camioneros sindicalistas, que ante las consultas de PERFIL prefirieron mantener silencio sobre la operación. “Nos reunimos y decidimos que no vamos a hablar sobre el tema”, dijo Emilio Alfredo Puebla, uno de los directores titulares de la flamante sociedad comercial, tesorero de la obra social de Camioneros. Pablo Moyano también fue expeditivo: “Nosotros con ustedes no hablamos”.

Los otros directores titulares y suplentes de Juncal también ocupan cargos en el gremio: Omar Pérez es el secretario de Políticas de Transporte; Raúl Altamirano es el secretario fiscalizador; Octavio Argüello es vocal 1º; Claudio Norberto López es el secretario de Acción Social; Roberto Luis Boscolo es secretario gremial interno; Gabriel Aparicio es revisor de cuentas titular; Marcos Walter Vivas es el secretario de Organización; Osvaldo Luis Gabrielli es vocal; Miguel Angel Enríquez es secretario de la Mutual; y Pedro Elías Mariani es secretario gremial de la Federación Nacional de Camioneros.

Caminos protegidos.

Un abogado del grupo Juncal, Federico González Gale, confirmó a PERFIL que una de las tres empresas que ellos gestionaban fue vendida en febrero, aunque dijo desconocer al comprador “porque no participé de la transacción”. Sin embargo, otro ejecutivo de Juncal reveló que fue el propio Hugo Moyano el que participó de la operación. “Ellos nos dejaron como domicilio de referencia el Sindicato. Estoy justamente tratando de ubicarlos para acercarles documentación de la empresa que compraron”, precisó.

Antes de la venta, el grupo transfirió sus otras dos firmas (Seguros de Vida SA y Autos y Patrimoniales SA) parte del capital de Juncal. “Aunque no puedo ofrecer detalles, sé que la operación fue por más de diez millones de pesos”, confirmó la misma fuente.

Previo a la transferencia de capital, la empresa contaba con activos por más de 15 millones de pesos. En la Superintendencia hoy todavía no hay números actualizados de la compañía.

Desde adentro del Sindicato, un dirigente confirmó a este diario que Juncal fue comprada por el gremio, aunque trató de evitar especulaciones al decir que de ninguna manera la utilizarán “para operar en el mercado. La intención es asegurar con ella los bienes patrimoniales de Camioneros, como los countries, hoteles o edificios”. “De todos modos nos metimos en un problema, porque manejar una empresa de seguros es más difícil de lo que creíamos”, indicó la fuente. Oficialmente, PERFIL no obtuvo respuesta del gremio.

Según confiaron a este diario fuentes del grupo Juncal, lo que adquirió Moyano es el sello de la empresa. “La SA no tenía patrimonio al momento de la venta, pero sí las autorizaciones para operar en distintas pólizas”, explicó un apoderado legal.

El beneficio de adquirir la firma es, por un lado, saltar por encima de la burocracia que implica poner en funcionamiento una aseguradora. Y por el otro, apoderarse de un sello que tiene varios ramos habilitados y un nombre reconocido.

Desde la Superintendencia de Seguros de la Nación precisaron que el grupo Juncal es de antigua data por lo que sus empresas tienen habilitación para operar en varios rubros. “Esa es una diferencia con las nuevas, porque ahora se crean compañías separadas para cada especialización. Por ejemplo, un mismo grupo opera una firma para seguros de vida y otra para seguros patrimoniales”.

Estas dos firmas ya las tiene conformadas el grupo Juncal. La empresa que vendió, de seguros generales, tiene autorización para funcionar en pólizas de vida, transporte, autos, siniestros, sepelios, responsabilidad civil, combinados e integrales, entre otros.

Un clan que se expande.

¿Es la compra de Juncal un simple negocio al servicio de los afiliados? Suena difícil de creer. Moyano dejó de ser, hace rato, un sindicalista más. Se convirtió, durante la era Kirchner, en el líder de una organización que respalda y ejecuta las políticas oficiales.

Moyano y su Sindicato no pararon de crecer en los últimos años. Además de construir para sus afiliados hoteles lujosos, ofrecerles servicios de turismo y cobertura médica, los gremialistas libran batallas para engrosar su padrón de afiliados. Porque la “tropa” es lo que les da fuerza. Es su boleto de entrada al poder. En los 80 tenían sólo 20 mil adherentes, una cifra que en dos décadas, se multiplicó por siete. El clan Moyano tiene las puertas abiertas en la Casa Rosada y en el PJ, los lugares desde donde hoy se gobierna la Argentina.

Pablo tomó las riendas de Camioneros para que su padre se ocupara de la conducción de la CGT. Su otro hijo, Facundo, maneja el sindicato de empleados de las concesionarias de peajes. Karina Beatriz, otra de sus hijas, trabaja a su lado en la central obrera. Y ahora Paola se suma a los negocios de la familia. Los Moyano extendieron su imperio más allá de la actividad gremial. Su apellido, hoy, aparece asociado a constructoras y empresas recolectoras de residuos. Y la aseguradora pasó a ser parte de un grupo sin fronteras.

La familia trabajadora

“Con Pablo no se puede ni hablar. No es como Hugo. Pablo es muy patotero”. La queja se escucha en los despachos de varios ministerios nacionales. También se oye en la Casa Rosada.

Pablo cumplirá en breve 38 años. Tiene muchas cosas en común con papá Hugo. Comparten el fanatismo por Independiente, la conducción sindical y los métodos combativos. El salto de Hugo a la CGT lo posicionó al hijo mayor como el mandamás del gremio de los choferes. Y mal no le fue. Camioneros engrosa sus filas y extiende su poder en todo el territorio nacional. Prueba de ello fue la cooptación de afiliados en el sector de los recolectores de residuos.

Juan Facundo Moyano (23) vivió hasta 2005 en Mar del Plata. Pero ese año inició el camino de Hugo y Pablo. Se convirtió, casi por sorpresa, en dirigente gremial. Trabajando en los peajes de las concesionarias y afiliado a Uecara (el gremio que agrupa a los trabajadores del sector) creó su propio Sindicato Unico de Trabajadores de Autopistas (SUTPA) y empezó con la cooptación de afiliados al gremio que, hasta entonces, había sido un aliado de la familia Moyano.

Se lo vio en público, por primera vez, levantando las barreras de los peajes de la Autopista La Plata-Buenos Aires (trabaja en las cabinas de Hudson) en reclamo de mejoras salariales.

De Karina Beatriz (35), una de las dos hijas de Moyano, se sabe poco. Karina trabaja al lado de su padre en la CGT.

María Isabel Paola Moyano (36) surgió a la luz pública con la nueva adquisición de los Moyano, la aseguradora Juncal. Hasta ahora sólo se sabía que hace poco le habían entrado a robar en su casa. También que está casada con el presidente del Club Barracas Central, Claudio Tapia, un ex dirigente camionero.

En el clan Moyano tienen un rol preponderante la ex esposa y la actual pareja de Hugo. Olga Mariani es la madre de sus cinco hijos, y tiene pasado sindical. Liliana Zulet, en tanto, también mantiene vínculos con el sindicato de Camioneros.

Las otras ramas del imperio Moyano

Los negocios del clan Moyano paralelos a la actividad sindical dejan huellas cada vez en más rubros. El reempadronamiento de afiliados de las empresas recolectoras en Camioneros hizo saltar el vínculo entre la familia de Hugo y la empresa de recolección de residuos Covelia SA, que opera fuerte en el Conurbano bonaerense.

En ediciones anteriores, PERFIL informó sobre la rebelión de los intendentes del Conurbano ante las supuestas presiones del Sindicato de Camioneros para que Covelia se quedara con la concesión de la basura. Se trata de una empresa que actualmente opera en San Miguel, Quilmes, Escobar, Lomas de Zamora, Lanús, Esteban Echeverría y Merlo.

Varios jefes comunales dijeron en off the récord que tanto Hugo como Pablo habrían actuado como “lobbistas” de Covelia para que se le otorgue la concesión del servicio.

En una ocasión, ese lobby fue público. En noviembre de 2006 el propio Pablo le ofreció al intendente de Necochea, Daniel Molina, que Covelia se quedara a cargo de la recolección. Lo hizo en medio de un paro de los camioneros que paralizó el servicio, en ese entonces en manos de otra empresa.

Otra pata de los Moyano está en la construcción. Según investigaciones realizadas también por PERFIL en una edición del 12 de noviembre de 2006, la constructora Jewerly Fashion SA, estaría administrada por su actual pareja, Liliana Zulet. Jewerly estuvo a cargo de la refacción del sanatorio de los Camioneros en Mar del Plata y de la construcción del Hotel 15 de Diciembre, que fue inaugurado en agosto de 2006 con la presencia de los entonces presidente, Néstor Kirchner, y Primera Dama, Cristina Fernández.

Zulet además manejaría una gerenciadora de salud Iarai SA (que es la empresa que le paga el sueldo a la pareja de Hugo), que tiene negocios con la obra social de los camioneros.

El clan también tiene participación en el Belgrano Cargas. Con motivo de la renegociación de la concesión del ferrocarril, el grupo de Franco Macri se unió a dos sindicatos: Camioneros y La Fraternidad. Estos dos últimos se incorporaron como accionistas, junto al conglomerado Roggio e inversores chinos. Camioneros se quedó con el cuatro por ciento de las acciones y con la alternativa de nombrar a uno de sus directivos.

El plan para la reprivatización del Belgrano Cargas (que manejaba la Unión Ferroviaria) estipuló una inversión de 860 millones de pesos para los próximos 24 años. (Perfil/OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

7 COMENTARIOS

  1. AQUí ENCONTRAMOS EL TIPICO CASO DE LA ARAÑA SIN PATAS. (Nadie sabe como hace la tela!)

    Un juez y un Inspector de AFIP a la derecha por favor!

  2. Grande Hugo!!!!! Ahora, estos giles de los “gordos” te quieren desplazar de la conducción de la CGT, pero ya la “hiciste”. Como te has diversificado en los negocios, Hugo!!!,. Empresario de lujo!!!, y que buen tipo sos!!!, siempre pensando en la familia, asegurándoles el futuro, porque los chicos, seguramente, seguirán tu derrotero, de lider sindical honesto, trabajador, siempre orientado a dignificar a la clase trabajadora, de la que sos parte, porque te has formado desde abajo.

    Eso sí, mandá la guita afuera, cuando puedas, porque si NK te la manotea, no la ves más. Hacé como el, que hace diez años la sacó del país y no la trajo más, aunque yo sé bien cual es la diferencia entre el y vos, Hugito: la tuya la fuiste haciendo en años de sacrificio y siempre peleándola, defendiendo a la clase trabajadora. La que NK llevó al exterior no era de el, porque eran regalías de su provincia que el Estado Nacional le reconoció en la decada pasada. No hay comparación posible entre el y vos, tu sensibilidad no tiene nada que ver con la de NK. Vos sos un hombre cabal y el es un delincuente!!!

    Mike

  3. Estimados OPI: muy clara la nota. Esto evidencia que seguimos en un país q desde hace muchos años tiene OBREROS POBRES Y SINDICALISTAS RICOS. Del mismo modo se ve a las claras q no hay nigún tio de control en las actividades, tal vez incompatibles, de esta clase de “funcionarios”. Además tampoco hay ningún control en el crecimiento económico de las personas y menos las q están en puestos de poder. ¿Como tiene lo que tiene el “Sr” Moyano?¿Por que el “Sr” Moreno no lo investiga y acosa(como a muchos)?¿Pertenecerán al mismo club mafioso?¿Tienen los mismos jefes?.
    Esta realidad nos golpéa la cara todos los días, y digo golpéa, pues es una más de las acciones de VIOLENCIA PASIVA que recibimos todos los días. Es el cachetazo virtual que nos duele el la boca del estómago por que nos hace retorcer los intestinos de la bronca, reconociéndonos impotentes ante tanta corrupción.
    No es fácil, pero la única forma de combatir esto es ignorar las esmirrias diferencias, ver las grandes confluencias, y unirnos(todos los argentinos que se precien de decentes), dejando de lado de una vez por todas el voto amoral y prostituto. Cambiemos y así recibiremos el gobierno que nos merecemos con los conductores que siempre deseamos. Recuerden el dicho”unidos o dominados”. Hasta ahora gana la segunda opción. Gracias por el espacio.

  4. HOY LO QUE TIENE MOYANO NO ES SORPRESA, VIENE DE LA ESCUELA DE YABRAN Y DIEGO IBAÑEZ. TIENE UN INTEGRANTE DE LA MUTUAL QU E LO DESIGNO PARA CONFORMAR EL DIRECTORIO DEL BELGRANO, CARGO QUE OBSTENTE DESDE EL AÑO 2005. MANEJA LA SUPERINTENDENCIA DE SALUD, MANEJA LA C.N.R.T. TIENE MANEJO DIRECTO EN LA SECRETARIA DE TRANSPORTE, MANEJA TODO LO RELACIONADO A LOS EXAMENES SICOFICOS DE LOS CHOFERES, MANEJA Y TOMA DESICIONES A QUIEN OTORGARLES LOS SOBSIDIOS DE COMBUSTIBLE, ESTO ES PARTE DE TANTA Y TANTA DELINCUENCIA QUE HOY ES MONEDA CORRIENTE EN LA ARGENTINA. “DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE COMO ERES”

  5. ESTE GORDO SIRVENGUENZA E IMPRESENTABLE SE COMENTA QUE COMPRO UNOS DE LOS MEJORES HOTELES DE PINAMAR,EL REVIENS,HABLAN DE U/S 6.000.000.QUE HACE LA JUSTICIA,QUE ILUSO SOY SI ESTA COMANDADA POR BIGOTE FERNANDEZ QUE ESTUVO PROFUGO 3 DIAS Y LO TUVIERON QUE SACAR EN EL BAUL DE 1 AUTO POR QUE SINO LA GENTE DE QUILMES LO LINCHABA,SE ROBO HASTA LA TIERRA DE LAS MACETAS.

  6. ¡ CHE DANIEL PUEBLO MOYANO TRANSPORTA TODA LA DROGA POR TUITA LA ARGENTINA, DE AHI SALE LA PLATA GRANDE QUE MANEJA ESE SINVERGUENZA, ¿ POR QUE NO PARAN LOS CAMIONES EN LAS RUTAS ? ¿ DONDE ESTA LA FEDERAL O LA GENDARMERIA CON SUS PERROS ?

  7. En Diciembre del 2009 junto a COVELIA S.A. (DEPRESBITERIS RICARDO) SE QUEDARON MOYANO HUGO Y DEPRESBITERIS, CON UNA ZONA FRANCA EN EL PREDIO DEL MERCADO CENTRAL, TODO SALE POR ARTE DE MAGIA, Y LA JUSTICIA QUE HACE?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí