Publicado el: 30, Jun, 2008

Las petroleras usan el Río Senguer para recuperación secundaria



30/06 – 15:00 – El diputado Chubutense Fernando Urbano del ARI, denunció en el portal Rawsonline que las empresas petroleras utilizan parte del Río Senguer para la actividad petrolera.

“Extraen dos millones de litros diarios de agua potable desde el paraje Codo del Senguer para la llamada recuperación secundaria de petróleo en pozos de bajo rendimiento”.

También denunció que las operadoras construyeron “obras no permitidas para favorecer la extracción del agua en abierta infracción”

El legislador apuntó que Chubut “con anterioridad a la ley de Comités de Cuenca había realizado un acuerdo con las empresas petroleras por las cuales se le permitía extraer cierta cantidad de agua para explotación secundaria de los pozos del norte de Santa Cruz. Estos acuerdos fueron reactualizados durante la última gestión radical y vencieron nuevamente hace dos años, a pesar de ello en la actualidad las empresas petroleras, en forma ilícita, continúan con dicho procedimiento”.

“También en el paraje llamado Codo del Senguerr las empresas petroleras han hecho obras no permitidas para favorecer la extracción del agua en abierta infracción a los acuerdos que sobre la materia el Consejo Hídrico Federal recomienda en el uso de un recurso que atraviesa dos jurisdicciones. Se ha podido documentar con fotografía que fueron expuesta en la Cámara de Comercio la existencia de más 30 bombas de gran potencia en dicho lugar” agregó.

“Hemos visto la voracidad de las empresas petroleras por extraer hasta la última gota de hidrocarburos, usando agua dulce, también la irresponsabilidad que está mostrando el gobierno de la Provincia de Santa Cruz, al permitir todos los desmanes que estas empresas están provocando al medio ambiente, incluido la extracción ilegal de agua en el Codo del Río Senguerr. Esto muestra lo perjudicial que va a resultar que dejemos en manos de esta provincia el manejo de nuestras aguas” cuestionó Urbano.

Un dique ¿para quién?

En el marco del debate que impulsan sectores comunales de Chubut, la Cámara de Comercio convocó por segunda vez a una multisectorial para debatir el tratado interjurisdiccional por el proyecto del Dique Los Monos.

El Diputado del ARI adelantó que estará presente, “con nuevas pruebas” sobre el verdadero fin de la obra, que la oposición asegura no es para abastecer de agua a las comunidades sino para garantizarle el abastecimiento de líquido potable a las multinacionales que extraen petróleo en la Patagonia. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 2 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Miguel Webb dice:

    El tema del Dique Los Monos hoy tiene dos aspectos fundamentalmente distintos. Por un lado el rosario de ilegalidades del Proyecto de Ley 087/08 que crea el “Organismo Intersindical de cuenca del Senguerr (OIS) que consta de un Acta Acuerdo con dos anexos firmados hace un año por Das Neves Peralta y De Vido que transforma la soberanía provincial sobre el río en un tutelaje tripartito obligando la creación de una Sociedad Anónima para la Captación Transporte y Venta en Bloque del agua por los acueductos actuales y futuros. Las licitaciones adjudicación y control de todas las obras, la mayor parte de las cuales se encontrarían en Chubut, serán realizadas por Santa Cruz. Al parecer, según afirmó hoy el Presidente de la Bancada Justicialista, Javier Touriñan, el bloque no aceptará el proyecto.
    El segundo aspecto es más importante aún, en palabras de Raúl Montenegro, premio Nobel Alternativo 2004, el EIA del Proyecto que declara sustentable a la represa y sus consecuencias , realizado por encargo a la Universidad Nacional de Las Plata: “Es un disparate que ni siquiera toma en cuenta las consecuencias sobre el ecosistema”.
    El Proyecto Los Monos se encuentra herido. Falta clavarle la estaca de roble, dispararle la bala de plata, colgarle una ristra de ajos y freirlo en agua bendita para que no resucite nunca mas

  2. wichi dice:

    SON UNOS NECIOS….. EL PROYECTO VIABLE ES EL DEL VALLE DEL DESEADO, QUE PARECÌA ONEROSO E IMPOSIBLE DE COSTEAR ….. ANTES DE LAS RETENCIONES…. HOY IMPULSAN (PROMETEN) OBRAS MUCHO MAS COSTOSAS E INNECESARIAS (EL VALLE DEL DESEADO LE VA A DAR AGUA POTABLE A TODA LA ZONA NORTE Y TRABAJO A MILES DE FAMILIAS HOY REHENES DEL ESTADO PCIAL) ….. PERO CLARO ….ES LABURO…. EDUCACIÒN… CAPACITACIÒN… MENTALIDAD PRODUCTIVA …Y ADEMAS GENTE INDEPENDIENTE… MUY JODIDO TODO CHE!

Publicidad

OPI Video