Publicado el: 2, Jul, 2008

Una reforma del Concejo de Educación pone en peligro los puestos de trabajo de los preceptores



01/07 – 18:00 – Los Preceptores se concentraron hoy en el Concejo de Educación para pedirle al Presidente Roberto Borselli que deje sin efecto una resolución que reduce la cantidad de puestos laborales y recarga de funciones a los auxiliares docentes.

Preceptores de Río Gallegos, acompañados por padres vecinos de la comunidad y por el gremio Adosac, se concentraron hoy en la tarde en el Concejo Provincial de Educación.

En desacuerdo con la aplicación del acuerdo 169, que establece nuevas funciones para preceptores o auxiliares docentes, los trabajadores del sector reclaman que se deje sin efecto y se convoque a una discusión junto a las autoridades.

Tras efectuar asambleas el fin de semana, auxiliares de toda la provincia dispusieron implementar un plan de lucha que, como primera medida, consistió en presentarse frente a la cartera que preside Roberto Borselli para manifestarse.

Desde Adosac, Cathy Grandín explicó “la noticia ha producido preocupación en los compañeros por la reestructuración de su desempeño”

“Nosotros no pudimos entender la fundamentación del cambio y además fue inconsulto. Los preceptores, no fueron tenidos en cuenta” explicó.

Desde el gremio revelaron que de esta manera se reduce la cantidad de preceptores que tendrán trabajo en la provincia.

El dato más importante establece que cada dos cursos, en el mejor de los casos, habrá una sola persona a cargo.

“Así se va a hacer más dificultosos que atiendan las necesidades de los alumnos. Al tener tres cursos, una persona, difícilmente pueda resolver y personalizar la problemática de cientos de jóvenes” apuntó la gremialista

“Además de tener las atribuciones estipuladas, cumplen funciones sociales en las escuelas, como asistencia directa. Esta es otra falencia del acuerdo, en ninguno de sus considerandos tiene como centro al sujeto”

Entre las responsabilidades deberán estar en el recreo, en baños y acompañando al profesor o cubrirlo en caso de ausencia “difícilmente una sola persona pueda estar en tantos lados a la vez”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 23 Comentarios
Publica tu comentario
  1. NyC dice:

    ESTA BIEN SI LO UNICO QUE HACEN ES TOMAR ASISTENCIA Y TOMAR MATE

  2. MIGUELito dice:

    Loco, que laburen, cuanto ganan despues del lo del año pasadoy y sin ningun título. Dejen de manejarse como una mafia

  3. mati dice:

    El idiologo de este acuerdo es el Prof. Gabriel Ardenghi una persona que hoy no sabe de las funciones de un establecimiento ya que esta afectado a funciones de escritorio desde hace año, y por si fuera poco esta trabajando para reducir la escuelas integradas donde deja a los alumnos especiales sin posibilidad de integrarse a los distintos establecimientos comunes, Ojo todo esto con el aval de Borselli.

  4. selene dice:

    quiero decir que con respecto a la cantidad de cursos que tiene a cargo un preceptor , en san julian hace ya varios años que se tiene a cargo tres cursos en la EGB tercer ciclo, y como dice la nota es imposible tener un contacto fluido con el alumno y mucho menos con los padres o la familia de este , el trabajo se hace dificil y no se puede tener un buen control de cada uno , ya que cada preceptor tiene a cargo 90 alumnos y en algunas oportunidades mas de 100.

  5. GRACIELA dice:

    LO UNICO QUE HACEN ES SUMAS Y TOMAN MATE, QUE ESA GENTE SE DISTRIBULLA DONDE SE HACE FALTA

  6. GRACIELA dice:

    N YC TENES TODA LA RAZON

  7. Lokura dice:

    Che, se quejan de que los funcionarios “están afectados desde hace años a funciones de escritorio y no saben lo que es dar clases”… ¿¿Del Pla trabaja mucho frente a chicos??

  8. elnegro dice:

    Graciela, tenés razon, solamente sirven para suamr y tomar mate, y cuando se los necesita no hacen nada, preceptores eran los de antes, como se desvirtua la imagen del precetptor por los vagos de ahora. Eso es lo que son UNOS VAGOS DE M…..

  9. EliZA dice:

    estoy de acuerdo que los manden a trabajar a otro sector donde realmente transpiren, porque se que es verdad, van toman asistencia, luego fuman y mate todo el tiempo, para colmo se jubilan igual que los docentes, si apenas tienen el título secundario, otras viven de carpeta médica y no es el caso, mientrasa los docentes tienen que lidiar con los alumnos que cada día pareciera que en la casa no le dan la debida atención. y se que muchos se la pasan como dijo alguien contando los días para el cobro, FU Y FUMA, cuando está prohibido hacerlo en las instituciones públicas o no !!. Ojalá que se cumpla lo que dijo el ministro.

  10. Gabriel dice:

    GRACIELA: por qué en vez de hablar sin saber (diciendo que lo único que hacen es sumar y tomar mates), no empezás unas buenas clases de ORTOGRAFÍA?? Mucha falta te hacen, porque te cuento que la palabra “DistribuYa”, como resulté recién, va con “Y” y no con “Ll”. En vez de fijarte tanto en el trabajo de un preceptor, que no es como vos decís, no te quejás de la educación que, teniéndote como un ejemplo, está haciendo (o hizo) estragos.

  11. Chelito dice:

    Si entiendo que es para replantearse la situacion del preseptor, me parece que se cuenta con muchos preseptores teniendo en cuenta la cantidad de cursos, no digo que lo dejen sin trabajo sino reubicarlos en otro organismos, a su vez cobran como un cargo docente siendo que existe diferencia funcional, deberian estar bajo otra categoria o regimen no equiparado con el docente.-

  12. sole dice:

    Creo que habría que consultarle a quienes tomamos el trabajo de los preceptores: los alumnos. En el contexto actual, en que estamos bombardeados por la violencia, el trabajo de los preceptores es importante, por lo menos de quienes cumplen con sus funciones de manera activa, acercándose a los alumnos. Cuando tuve inconvenientes en el colegio recurrí al preceptor correspondiente (el de mi curso) y me fue útil. Considero que las agresiones por éste medio publicadas, son sólo un reflejo del agotamiento y recelo de quienes padecieron los paros docentes, pero sería muy valioso reflexionar, pensar o analizar la situación desde ambas posturas, no agredir. No estoy de un lado ni del otro, porque sé que existen preceptores que como mencionaron sólo toman asistencia, pero afortunadamente me llevo el recuerdo de grandes personas (estaría bueno que muchos sean como ellos), sólo creo que hay que atender de manera importante y activa el sistema educativo ya que de eso depende el futuro de las generaciones.

  13. Mecha dice:

    La escuela requiere de profesionales docentes en todos los puestos que este rol lo cumpla personas con títulos docentes. Para avanzar en una educaciòn en calidad es impensado que cumpla un rol una persona con una preparaciòn secundaria.
    La escuela para los docentes, y que estos cada vez se capaciten màs y apunten a mejorar la calidad de vida de nuestros niños.

  14. Tangalanga dice:

    La Verdad que si ese es el pensamiento comun de los que dicen que los preceptores o auxiliares docentes solo charlan, toman asistencia y toman mate esta todo mal es un pensamiento tan facilista y quien seguro lo dicen debe ser gente que no es de la adnistracion publica porque seguro no toman mate, no charlan, no transitan la querida roca de arriba asia abajo de vidriera en vidriera mirando, comprando estas opiniones suman a la hipocrecia que esta institucionalizada en Rio gallegos desde hace un buen tiempo quisas desde siempre vaya a saber no?; creo que la problematica educacion y lo que esta sucediendo en particular en los colegios, escuelas, jardines etc, privados, publicos ya se les escapo de la manos tanto a docentes, preceptores, padres, funcionarios publicos, municipales, los queridos concejales sentaditos alli en sus bancas discutiendo viejos proyestosm dormidas ordenanzas, que se yo que esta pasando ? Pero ni los que opinan hacen nada para cambiar la problematica que esta acorralando a los alumnos en sus distintos niveles-; solo opinan; pero lo sierto es que hay muy poca voluntad de trabajar en equipo, interdisciplinariamente, en conjunto, en redes que hermosas palabras pero uno las aprende en los talleres, cursos, jejeje pero de dicho al hecho hay una autovia que tema bueno esto es todo por ahorita la sigo con otro tema en la proxima, y a continuar participando que es bueno…..?

  15. queveranito dice:

    Que lástima que muchos se lancen a opinar sin conocer realmente la función que cumplen los preceptores y sobre todo sin tener idea de lo que el proyecto que pretende implementar Borselli contiene!! Lo que se persigue es suprimir puestos de trabajo y pretenden que un sólo preceptor se haga cargo de 2 o 3 cursos y DEBA hacer un seguimiento personalizado de cada alumno, detectando posibles problemáticas de adicciones e incluso problemas socio ambientales, además de suplir a los profesores ausente ( o sea dictar la clase en su lugar) . O sea: además de preceptor deberá tener dotes de psicólogo, consejero pedagógico, asistente social y tambien poseer conocimientos específicos de la materia cuyo profesor falte a clase!!!! Yo me pregunto NO SERA MUCHO?????? Por qué en lugar de achicar la planta de preceptores no les dan de baja a todos los lupineros que tienen en la administración publica y que figuran como docentes y cobrando “horas cátedras”. A ver si las tres sesudas que elaboraron este proyecto se sientan a pensar un poquito, un poquito nada más, eh?

  16. MARIAANA dice:

    a los que tienen que hacer laburar son a los preceptores de los polimodales, que no son docentes, cobran como ellos y si falta un profesor, no estan capacitados ni para conversar con ellos. en los otros niveles, si son docentes y cumplen muy bien sus funciones. Nadie quiere gente sin trabajo, que los ubiquen en lugares que trabajen, en lo que sepan???? y que esos lugares sean asignados a docentes que trabajen y ayuden en la educacion de los chicos de la provincia que tanto lo necesitan

  17. Lectora dice:

    Selene: Te aclaro que en el Tercer Ciclo de la E.G.B. no existen los Preceptores. El cargo de Preceptor/a es propio de Polimodal. En las escuelas de E.G.B. lo que hay son Asistentes (Pedagógico, Administrativo, y de Medios, según la cantidad de secciones de que disponga la escuela), y la función no es la misma.

  18. Sebastian dice:

    Es cierto! Yo soy docente y los preceptores no hacen nada. Sólo toman mate y, con suerte, te alcanzan las tizas al curso. Si necesitás algo, siempre están ocupados. Resulta que se amparan en un gremio de cuarta como es ADOSAC para no hacer nada. Ahora que los quieren sacar por incompetentes se preocupan… Vayan a laburar!!

  19. David dice:

    Parwce que nyc la tiene re clara¿Por que no nos contas cuales son las tareas del preceptor?

  20. cuervo dice:

    EL PRECEPTOR SIEMPRE TUVO UNA TAREA BIEN ALIVIADA Y NO HAY QUE SER DOCENTE CON EL SECUNDARIO TERMINADO PODES SER PRECEPTOR, CONOCI UNO QUE ENTRO COMO JARDINERO AL POLIMODAL 19 Y DESPUES FUE DOCENTE AUXILIAR COMO? NO SE….PERO EL CONSEJO PROVINCIAL DEBERIA INVESTIGAR LOS TITULOS, Y SI ESTOY DE ACUERDO QUE ATIENDAN 3 CURSOS PORQUE SI NO SON DOCENTES NO DEBERIAN QUEJARSE UN DOCENTE DE MUSICA TIENE TODOS LOS CHICOS DE UN CICLO, HACE LOS INFORMES, PONE NOTAS Y GENERALMENTE SON MAS DE 400 CHICOS ASI QUE PARA TOMAR ASISTENCIA Y LLEVAR EL LIBRO DE TEMAS ESTA BIEN QUE TRABAJEN!!!!!

  21. Tangalanga dice:

    Los Docentes tambien estan casi al pedo cada ves enseñan menos, y tienen mas problematicas que los alumnos, tambien son seres humanos creo asique no son gran cosa los docentes, por ejemplo en las EGB estan los GABINETE DE APOYO PEDAGOGICO para los alumnos con problematicas casi con una pata en la calle de q enseñansa/aprendisaje me hablan los docentes vocacion, a las carpetas psiquiatricas, a los viajes, a punta arenas, a talleres, etc, asi que dejan mucho que desear tanto docentes, asi como los tan cuestionados preceptores que tienen q cumplir su funcion y mision si es q la tienen repasen tambien ustedes,. A los queridos docentes en todos los niveles dejan mucho `para opinar al igual que los docentes Universitarios son la Venguenza Nacional. Primero que no son docentes es decir no tienen pedagogia, no saben enseñar, los primeros en aderirse a los paros de la adiunpa, alguynos demuestran sus tan sabidos conocimientos aprendidos de memoria pero nunca intentar ser una Universidad Critica a la luz de la reaalidad social que les toca a ellos vivir y que si se pondria a realizar investigaciones realmente aplicables y que colaboren con cambios positivos a las problematicas que quiren corregir los tan bien pagados funcionarios electos en fin que tema todo esto no? En fin una buena idea seria que a todos los empleados publicos, de la administracion provincial, municipal, privados, docentes, seguridad les hagan muyy seguido evaluaciones de capacidades, `psicologicas, de idoneidad, de bienes, de lealtad, en fin es muy duro lo que digo quisas no queden nadie pero bueno……

  22. UN PRECEPTOR... dice:

    NYC, GRACIELA…… Y TODOS…. MANGA DE BRUTOS E IGNORANTES!!!! SEGURO SON DEL FRENTE.. QUE DICHO SEA DE PASO SE CAE A PEDAZOS!!!! JEJE ME REGUNTO, FUERON A LA ESCUELA??? POR FAVOR!!!!!! TLES DIGO UNA SOLA COSA NADA MAS PARA QUE LES QUEDE CLARO, ASI COMO TOMAMOS MATES Y SUMAMOS SOMOS LOS QUE MANEJAMOS LOS ESTABLECIMIENTOS 🙂 SALUDOS 😉

  23. UN PRECEPTOR... dice:

    CUEVO, YO CONOCI A UNO QUE VINO MUERTO DE HAMBRE A MI PROVINCIA Y AHORA ES UN MULTI MILLONARIO!!!!!!!!!! AH Y NO TE OLVIDES QUE PUSIERON COMO PRECEPTORES A MUCHOS PLANES TRABAJAR Y MUNICIPALES DESDE HACE MAS DE 10 AÑOS!!!! ABRAZO

Publicidad

OPI Video