Publicado el: 10, Jul, 2008

CAYÓ EL GIGANTE



09/07 – 15:30 -Pasadas las 11:15hs se desplomó el techo del puente que unía el glaciar con la península en el hermoso marco nevado del Perito Moreno. Es la primera vez que rompe en invierno y la poca afluencia de turistas en esta ocasión le dio un marco casi exclusivo para los pocos que han podido apreciar el magnífico evento natural. El mundo no lo vio por Internet y algunos turistas locales se encontraban trepando la montaña con vehículos encadenados, cuando un enorme ruido les presagió el final del espectáculo, cuando aún les faltaban algunos minutos para llegar a las pasarelas del mirador.

La enorme pared de cinco kilómetros de frente y más de 60 metros de altura que conforman el campo helado más grande del continente, le brindó a pocos turistas locales y de la provincia, la inigualable vista de su rotura, con ensordecedores ruidos similares a disparos de fusil.

Finalmente y luego de varios días de amenaza, a las 11:18hs del miércoles 9 de julio se desplomó el puente de hielo que se solidifica entre el glaciar y la península de Magallanes, siendo la primera vez que rompe en esta época del año.

Desde hace al menos 5 días vienen cayéndose grandes columnas de hielo que apuraron el desgaste de la estructura, sin embargo aún frente a los pronósticos que daban como un hecho el derrumbe el fin de semana pasado, fuentes de Parques nacionales nos habían advertido que la nivelación de las aguas del lago retardaría considerablemente el derrumbe, dado que al no existir desnivel la presión de las aguas dejaba de ser el factor fundamental para que (como es habitual) se desplome el túnel de hielo que se forma allí.

Efectivamente nada pasó durante el fin de semana ni aún lunes y martes y recién cerca de este mediodía se produjo la caída del puente ante la vista de pocas decenas de observadores, y la imposibilidad de que el equipo periodístico de Canal 9 que estaba allí pudiera transmitir ese momento por Internet.

Algunos turistas de Río Gallegos iban transitando los últimos metros de la escarpada montaña con vehículos encadenados para sortear la nieve y el hielo acumulado en el camino, y solo pudieron escuchar el impresionante tronar del glaciar cuando tiró sobre el lago la inmensa mole blanca.

Fueron muy pocos los elegidos para ver ese magnífico momento que ni las fotos ni las filmaciones pueden reflejar en su real magnitud. Menos esta vez donde los cazadores del glaciar se lo perdieron. El turismo internacional estuvo ausente.

El turismo en off

Recordemos que en El Calafate esta época del año es “temporada baja” y la falta de vuelos a ese destino impidió la llegada del turismo nacional e internacional a la villa, lo cual una vez más la realidad refuerza las críticas que muchas veces hemos realizado desde nuestro espacio cuando decimos que la provincia y la nación no tienen políticas en materia de turismo y en los inversores locales no existe la verdadera vocación por desarrollar a Santa Cruz en ese sentido.

Hace pocos días Eric Kalke, el ex Director de Turismo, salió a criticar a su par que cumple funciones actualmente por la falta de políticas en la materia, como si él nunca hubiera tenido responsabilidad al respecto. Sin embargo el ex funcionario no recuerda que hace 17 años su partido político gobierna la provincia, que él lo hizo hasta hace 6 meses y que el turismo ha sido y es una materia pendiente que se vende en folletos, muestras y discursos pero que en la práctica está lejos de ser un herramienta efectiva al servicio de la gente, salvo, claro, al servicio de algunos vivos que lucran y buscan la oportunidad de incrementar su billetera.

El ex funcionario habla como si nunca hubiera estado a cargo de administrar en materia turística. El Calafate no pudo tener turistas porque no hay vuelos, no se ha implementado un régimen invernal y esa es una realidad que va más allá de las palabras. Mientras ello ocurre, seguimos escuchando cómo el gobierno nacional habla y habla sin sustento fáctico ya que ni siquiera Eurnekian cumplió con aquella vieja promesa del 2003 cuando Kirchner le dio el negocio de Aeropuertos 2000, de redoblar el número de vuelos a Santa Cruz.

El glaciar se cayó en soledad. No tuvo testigos del mundo que lo pudieran apreciar porque a pesar de los 17 años de gobierno en la provincia y los casi 6 años en la nación, el kirchnerismo no ha entendido nada aún, de qué hacer en materia turística. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 5 Comentarios
Publica tu comentario
  1. me fui en bote... dice:

    y eso ne sera del calentamiento global….???

  2. MARAVILLADO dice:

    Espectaculo magnifico!!

  3. mirinda dice:

    ME FUI EN BOTE: creo que es el recalentamiento de los KK que instalados en Calafate fueron derritiendo el hielo, Es un chiste. No te enojes. Saludos

  4. Carlo Abus dice:

    Se viene el APOCALIPSIS ¡!!

    • Por primera vez en la historia se rompe el Glaciar en invierno ahora que Néstor y Cristina están radicados allá

    Y eso no es todo ¡!!

    • Después de mucho tiempo regresa a Río Gallegos Néstor y Cristina y en pleno acto atropellan a 20 personas

    • Estalla un volcán que por siglos estaba inactivo (Ultima erupción año 7520 antes de Cristo)

    • Bs As se cubre de humo con Cristina y Néstor en Olivos

    • Un muerto en Río Turbio antes del acto de Néstor de la Mega Usina

    • Muerto y 90 heridos en el accidente de colectivos que llevaba manifestantes al acto de Cristina en Salta

    • Cae un meteorito en Argentina (Entre Ríos)

    • Un muerto en el acto de Cristina con una farola en Plaza de Mayo

    • Un Muerto en Tucumán en el acto de Cristina al caer una grada

    Seguro que esta lista puede ir aumentando con la memoria de los lectores

    ¡!!!! Agárrense los genitales, cuando los nombren ¡!!!

  5. Juan Miguel dice:

    hasta esto hicieron mierda estosa desgraciados…… si siguen así no van a dejar nada en pie..!!!!!

Publicidad

OPI Video