Publicado el: 10, Jul, 2008

Los Fondos de Santa Cruz en el Exterior tienen su canción



10/07 – 15:00 – En el año 1998 un grupo de amigos le dedicó un esmerado tema musical a los Fondos de la provincia manejados por el entonces gobernador Néstor Kirchner. Escuche en OPI la canción que por entonces nadie esperaba que se transformara en una virtual profecía. [audio:http://www.opisantacruz.com.ar/home/wp-content/uploads/acoso-ypfok.mp3]

OPI Santa Cruz pone a disposición de sus lectores un material del año 1998 en la cual un grupo de conocidos periodistas y creativos de Río Gallegos, aparecen grabando canciones sobre temáticas netamente políticas de lo que por entonces sucedía en Santa Cruz, las cuales a pesar de haber transcurrido 10 años no han perdido vigencia.

Como los monólogos de Tato Bores que resultan ser más actuales que nunca, esta canción de “Acoso Radial”, un grupo de amigos que aún hoy despliegan en fino humor político en Fm Abril de esta capital, grabaron un álbum denominado “Mala junta” y de aquellos temas hoy rescatamos el que le cuestiona a Néstor Kirchner haber recibido las regalías de la venta de YPF y no informarle al pueblo de Santa Cruz, dónde se encontraban por entonces; es decir, igual que hoy.

Abordado desde el arte musical y utilizando como base un antiguo tema que servía de publicidad de la vieja YPF, los autores describen cómo ya en el 1998 no se sabía cuánta plata de las regalías petroleras tenía la provincia en el exterior, ni en qué banco estaban. Se daba la insólita situación que mientras había recursos guardados, la desocupación y la pobreza no se eliminaban de Santa Cruz y vaticinaba que con el correr del tiempo y el mal manejo de Kirchner sobre recursos naturales y productivos, éstos se iban a perder pero (posiblemente) dejaba entrever que luego de 100 años cuando venciera el “plazo fijo” finalmente la felicidad iba a llegar.

Con este argumento ácido y descarnadamente predictivo, bajo el nombre de “Ynversión Plazo Fijo” (YPF) compusieron el tema que incluimos en la nota.

Se la pasaba todo el día
Contando las regalías
Yo nunca supe en realidad
Cuanta era la guita que había

Y se que está en un banco bueno
Porque ofrece garantías
Esa plata no la vemos
Nuca más

Estribillo

Y, péguele fuerte
Dele con todo
Péguele fuerte
Siempre hasta el final…

Y, péguele fuerte
Nuca se quede
Que así se alcanza
La felicidad…

Y mientras tanto la pobreza,
va creciendo en la provincia
quiebra el comercio, no hay laburo
y de la plata no hay noticia

No es un ahorro o inversión
Me suena más a la avaricia
Siete años que los sueldos
Van pa´atrás…

(Estribillo (repite)

En el futuro no habrá gas
No habrá petróleo ni habrá lana
No hay carbón, no pasa el tren
Y con el puerto hizo macana.

Pero después de los cien años
Cuando venza el plazo fijo
Plata para arriba
Vamos a tirar.

(Estribillo (repite)
(Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 10 Comentarios
Publica tu comentario
  1. poli dice:

    Peralta decile a los Santacruceños q sos un titere mas y deja de versear con desarrollo produccion y trabajo y estamos cada ves peor, lo unico q t falta es salir a controlar precios Chirolita

  2. Basko dice:

    TODO ESTO SE LES AVISO EN EL PERIODO 1994 AL 2001 ……..SON SICOPATAS

    BONI AND CLIDE Y SU BANDA…………………….SIGUEN SAQUEANDO AL PAIS COMO YA LO HICIERON EN CHANTA CRUCH.

    A VER SI TENEMOS UN POCO DE DIGNIDAD Y RAJAMOS A ESTOS CHILOTES…..LADRONES.

    ADEMAS DE OTRAS COSITAS QUE EXPLICAR COMO LA MUERTE DE GOTTI… ETC.

    AVIONES CON POLVO BLANCO….

    Y OTRAS YERBAS QUE DICE EL MENU.

    CADA DIA SOMOS MAS POBRES. NO HAY DUDA.

  3. econlml dice:

    ¡¡ CUANTA NOSTALGIA VOLVER A ESCUCHAR AQUEL VIEJO TEMA, QUE FUE UN ENORME ACIERTO PUBLICITARIO, EN LAS ÉPOCAS QUE YACIMIENTOS PETROLÍFEROS FISCALES ERA DEL PUEBLO ARGENTINO !! –
    PERO TODO PASA, “Y VOLVERAN LAS OBSCURAS GOLONDRINAS…” A DEVOLVERNOS LO QUE ES NUESTRO. (NO SOLO DE SANTA CRUZ, MENDOZA, NEUQUÉN O SALTA…). SINO TENDRÍAMOS QUE RECLAMAR PARA CORRIENTES LA ELECTRICIDAD DE YACIRETA. ES DE LA NACIÓN ARGENTINA EN SU CONJUNTO, CON UNA LEY JUSTA DE COPARTICIPACIÓN FEDERAL, QUE NOS DEBEN DESDE 1994.
    LOS KIRCHNER NO DURARÁN “PER EUDEM SECULA SECULOROM”.
    LA PREGUNTA DEL MILLÓN:
    ESTE GOBIERNO QUE SE AUTOTITULA “PROGRESISTA”, O DE “CENTRO IZQUIERDA”,
    ¿PORQUÉ NO RENACIONALIZÓ YPF, AEROLÍNEAS ARGENTINAS, SEGBA, ETC. ETC.?. ESO ES MUCHÍSIMO MÁS QUE LAS REGALÍAS QUE SE MENCIONAN, MÁS SUS INTERESES Y/O UTILIDADES.
    ¡ BRAVO POR EL RECUERDO OPI !

  4. econlml dice:

    ¡ ME OLVIDÉ ! : Gracias al “Basko!”, que me envió la noticia.

  5. Tangalanga dice:

    Aquí hay gato encerrado.

  6. Tangalanga dice:

    Dios castiga sin palo y sin rebenque.

  7. mirinda dice:

    Sr. Gobernador Peralta: es Ud el único que tiene la obligacion de explicar claramente a los santacruceños donde esta y cuanto es el el monto de nuestro dinero. Si no lo hace sera un complice mas, un titere mas manejado por quienes se robaron todo y se compraron todo en esta provincia. Espero que para dar esta informacion no pasen 20 años mas, los santacruceños nos merecemos saber que se ha hecho con nuestro dinero, estamos en un lugar en donde los sueldos no alcanzan para una canasta familiar teniendo tanto dinero perdido que nos ayudaria a vivir con mas dignidad

  8. mario dice:

    UN POST PARECIDO Y CON LA MISMA CANCION LEI HACE TIEMPO EN EL BLOG DE JUAN CRUZ. ¿QUE PASA ?…

  9. Gatopardo dice:

    Mario sos medio gil… claro si los de Acoso Radial publicaron varios Cds con creaciones de ellos. Yo tengo dos. Están genial. Hay un blog de otro santacruceño que no lo pongo porque me lo van a borrar que tambien lo reproduce junto con otras cancionaes mas´- Bine opi por recordarlo. grssss. Hay otras imperdibles ojalá sigan difundiendo este material.

  10. Muy bueno OPI! Vivo en Tucumán; el gobernador no lleva gente al acto del Presidente (o ex?) a la Plaza porque ya murieron dos tucumanos y tiene miedo que pase de nuevo. Ladrones y supersiticiososo…Aguante país!

Publicidad

OPI Video