Qué hacer cuando la conexión a internet es muy lenta

Qué hacer cuando la conexión a internet es muy lenta

99
21
Compartir


10/07 – 15:45 – Los proveedores de servicio publicitan una velocidad que a veces no es tal. Algo a lo que estamos acostumbrados los santacruceños, un solo proveedor de servicio controla el mercado. Las opciones para mejorar la eficiencia de su conexión.

Por Sven Appel (dpa)

Suena a maravillas: navegación por Internet a la velocidad del rayo, hasta 16 megabits por segundo. La realidad, no obstante, suele ser diferente. Las velocidades de transmisión proclamadas por los proveedores de servicios de Internet raramente se alcanzan en la práctica.
En algunos casos, sin embargo, la culpa la tiene el equipo usado por el cliente, sin mencionar los ajustes en la computadora misma y en el router. Y la experiencia lo comprueba: una de cada cinco llamadas al centro de atención al cliente se refieren a la velocidad de acceso a Internet, señala Markus Leptien, director del proveedor alemán de servicios de Internet Hansenet, en Hamburgo.
“Podemos entonces chequear rápidamente si hay problemas con la línea”, dice. No obstante, el problema verdadero reside en un malentendido de lo que es realmente ADSL. Cuando los proveedores de ADSL hablan de 16 megabits por segundo (Mbit/s), se refieren a la velocidad de descarga (“bajada”) de datos desde Internet y no a a la carga o “subida” de archivos o de pesados mensajes de email hacia la red.

“A muchos usuarios esto los confunde”, señala Leptien. La velocidad de carga o de subida de datos hacia la red no suele pasar de 1 MBit/s. Sin embargo, los proveedores de Internet no son del todo inocentes cuando se produce otro malentendido. A muchos de ellos les ha tomado mucho tiempo el decidirse a agregar la preposición “hasta” cuando publicitan sus velocidades de transferencia, pues l as cifras sólo indican velocidades teóricas máximas. Hansenet informa a sus clientes de las velocidades máximas de transferencia para una determinada conexión. En otros países, los proveedores de Internet no suelen ser tan abiertos.

Una vez aclarado el malentendido, los usuarios pueden chequear sus propios equipos: el primer paso es actualizar el firmware del router. Para quienes usan un router inalámbrico (WLAN), el próximo paso es la ubicación del aparato. Con Windows, es muy fácil chequear la calidad de la recepción. En la barra de tareas (abajo, a la derecha, en la pantalla) hay un símbolo que muestra la intensidad de la señal que está recibiendo la computadora. A veces, el girar ligeramente el router o sus antenas ayuda.
Una fuente de problemas puede proceder también cuando el router está ubicado cerca de la estación base de un teléfono inalámbrico. Casas multifamiliares suelen ser susceptibles a situaciones en las cuales varias redes inalámbricas se ralentizan unas a otras. Es por ello que el ingeniero Markus Leptien recomienda cambiar en el router el canal de transmisión. Esto se puede hacer mediante el navegador de la computadora: basta con poner una contraseña para hacer las configuraciones.

Muchos aparatos ofrecen asimismo la opción de transmitir en la red inalámbrica de 5 gigahertz (GHz) en lugar de la red de 2.4 GHz. Esto representa hacer un rodeo en torno al atasco del tráfico. Para que funcione, el módulo inalámbrico en la computadora debe respaldar el modo WLAN de 5 GHz.
Es muy fácil determinar si la red WLAN es la causa de problemas de velocidad de transmisión o recepción. “Simplemente, trate de acceder a Internet usando Ethernet”, recomienda Ralf Sauerzapf, portavoz de la Telekom alemana en Bonn.

Otra causa potencial de ralentización de la conexión ADSL puede ser un splitter defectuoso u obsoleto. El splitter es el dispositivo que separa los datos de voz de los de Internet en varias señales, cada una de ellas con una frecuencia distinta, y puede ser reemplazado fácilmente.

Leptien señala asimismo que sistemas operativos Windows anteriores a XP con Service Pack 2 no respaldan más de 6 MBit/s en sus ajustes por omisión. Los cambios correspondientes en los ajustes pueden ser hechos fácilmente con DrTCP, una herramienta disponible gratuitamente en Internet.
Quien tenga una conexión ADSL desde hace mucho tiempo sin haber cambiado nunca de módem, debería constatar si su dispositivo respalda la norma ADSL2+, según recomienda la revista alemana “Computer Bild”. Esta norma, que no ofrecen todos los proveedores de Internet, garantiza que el módem puede trabajar con ADSL de hasta 16 MBit/s. La vieja tecnología ADSL2 sólo respalda hasta 8 MBit/s.

También ayuda el rebajar el valor MTU en el router. MTU (Maximum transmission unit) describe el tamaño máximo de los paquetes de datos que se pueden enviar a través de la red. Leptien recomienda ajustar el valor a 1492. Si el valor MTU no puede ser ajustado a través del router, aquí también puede ayudar la herramienta DrTCP antes mencionada.

Un firewall basta. Quien use un router para navegar en Internet no necesita otro firewall en su computadora. En este caso, un segundo firewall no ofrece seguridad adicional alguna y sólo sirve para ralentizar la computadora y, por extensión, la navegación por Internet. Lo mismo vale para los programas escaneadores antivirus: uno basta. (Perfil.com/Agencia OPI Santa Cruz)

21 Comentarios

  1. otro punto muy importante ultimamente: los DNS

    no se como estara en rio gallegos pero acadesde que surgio un problema con unos aparatos de bahia blanca tenemos problemas de conexion con muchas paginas argentinas la mayoria… debido a que los DNS de speedy estan fallando (el dns es un servidor que transforma el nombre de una pagina como opisantacruz com.ar en una serie de numeros llamados direccion IP )

    Para el que tenga estos problemas le recomiendo cambiar sus DNS por los de openDNS.com

    OpenDNS es una empresa que tiene un sistema de DNS gratuitos de altisimas prestaciones, que incluye funciones especiales como bloqueo de sitios a gusto del usuario, por ejemplo sitios de contenido adulto, propagandas, y paginas que se sabe contienen programas dañinos. para mas info opendns.com

    Las direcciones de los DNS son:
    208.67.222.222
    208.67.220.220

    Si no sabe como configurar esas cosas o lo publicado en esta nota, le sugiero pedirle ayuda a un amigo entendido o a su tecnico de confianza

  2. Es la forma que tiene la empresa, para justificar sus falencias, escriben notas que solo las entienden ellos. A mi me cortan el servicio todos los dias en horas de la tarde noche, pero esos cortes no se ven reflejados en mi factura, en las facturas no hay nada lento, internet mas alla que no entendi del todo el articulo, es un desastre

  3. si digo lo mismo, este habla en chino y pareciera que el problema lo tenemos los usuarios, que nuestra coneccion es vieja, o que los aparatos son osoletos y la realidad es otra, lo unico que se es se invierte tanto en fibra optica y todavia no se esta usando?

  4. jajaja se quejan de lleno de speedy, porq no vienen a navegar en el calafate, donde nuestra korrupta kotekal recien ahora esta empezando a usar un modo mixto de internet entre fibra optica e internet satelital. antes de la fibra optica te vendian un plan de 128kbps a $180 finales y en realidad a lo maximo q podias navegar en horario pico era a 33 kbps, o sea peor q un modem.

    y si, el monopolio anda mal, pero asi es el pais

  5. TANTO VOCABULARIO TECNICO ME DEJO SIN ALIENTO. EN PUERTO SANTA CRUZ SE ESTA VIVIENDO LA ILUSION DE LA LLEGADA DE SPEEDY COMO TABLA DE SUPERACION AL MONOPOLIO DE DIAGONAL SUR , QUE DESDE EL COMIENZO NOS COBRA TARIFA POR BANDA ANCHA Y EN GENERAL APENAS LLEGA A SER UNA bandita , CLARO , TIRANDOLE LA PELOTA A TELEFONICA QUE APARENTEMENTE ES LA QUE HACE MAL LAS COSAS….
    LOS PUEBLOS DEL INTERIOR , NO TENEMOS OPCION, ESTAMOS CONDENADOS A TOMAR O DEJAR, LO QUE LA PAREJA SOBERAN KK ,A TRAVES DE SUS LADEROS , NOS DISPENSA……PERO LO IMPORTANTE ES PODER HACER PUBLICO QUE NO NOS RESIGNAMOS A SER LOS CAUTIVOS DE ESTOS IMPERIALES QUE DE PINGUINOS TIENEN POCO, SOBRE TODO LA SRA QUE ES UNA TRASPLANTADA DISCONFORME, NUNCA AMARON LA PROVINCIA , SIEMPRE PENSARON COMO EXPRIMIRLA MEJOR EN SU PROPIO BENEFICIO

  6. SR. DRIECTOR AHORA QUE HABLAMOS DE SERVICIOS, EL FIN DE LA SEMANA PASADA LA EMPRESA CLARO, ME CORTO EL SERVICIO MANIFESTANDO QUE TENIA MI NUMERO PROBLEMA EN LA LINEA, DESPUES VOLVI A LLAMAR PARA INFORMARLE QUE SEGUIA SIN PODER HABLAR, NI ENVIAR MENSAJES, Y DESPUES DE HACER UNA MARATON DE LLAMADAS Y RECLAMOS, CUANDO LE MANIFESTE QUE APARTE DE CORTARME EL SERVICIO, ME HABIAN COBRADO UNA FACTURA ADELANTADA ME CORTARON, ME DICEN QUE QUEDE DEBIENDO $ 7,50 Y POR ESO TENIA CORTADA LA LINEA.

    AHORA YO ME PREGUNTO, PORQUE NO ME DIJERON DIRECTAMENTE QUE POR ESA DEUDA DE $ 7,50 ME HABIAN CORTADO EL SERVICIO Y LISTO, PERO NO CON EXCUSAS PROPIAS DE ESTAS EMPRESAS TRASNACIONALES, NO TIENEN CARA PARA INFORMARTE COMO CORRESPONDE, PARA EVITAR DE QUE PIDAS LA BAJA DEL SERVICIO. ES UNA VERGUENZA Y UNA FALTA DE ETICA DE ESTAS EMPRESAS. Y ESO QUE AHORA ES DE C`PITALES MEXICANOS.

  7. Y Uds se quejan….. nosotros en Las Heras estamos condenados a una conexion de 16kb que brinda la telefonica municipal o el robo a que estamos sujetos los BOLU…… como yo que creimos ver una solucion al problema con la llegada de CLARO y su moden de 2 Mb que si tenes suerte logras una velocidad de 7 kb a full con mucho viento a favor !!!!!
    Sres es lamentable como las Empresas de capitales extrangeros vienen a vaciar el pais, mintiendonos con publicidades engañosas de las cuales somos victimas frecuentemente …. sin poder realizar reclamo alguno ya que luego de aceptar ingenuamente (o no) los contratos que nos hacen firmar somos esclavos del sistema diseñado para que estas empresas se lleven todo y nosotros nos quejemos por diferentes medios sin lograr absolutamente nada como siempre …. ES LO QUE HAY ARGENTINA !!!!

  8. SR DIRECTOR
    EL ARTICULO NOS HACE PARECER RIDICULO A TODOS LOS USUARIOS DE INTERNET, LE COMENTO, YO TENGO UNA PC PENTIUM IV CON 2 GB DE MEMORIA, CON VELOCIDAD DE 4.2 GB EN EL MICRO, PRACTICAMENTE UNA LUZ, PERO AL MOMENTO DE USAR SPEEDY QUE ES EL SERVICIO DE INTERNET QUE TENGO, LA VELOCIDAD BAJA CONSIDERABLEMENTE, NO ES EL PROBLEMA DE LA PC NI DE LOS EQUIPOS QUE SE USEN, EL PROBLEMAS ES EL SERVICIO QUE NOS BRINDAN, TENGO UNA VELOCIDAD DE 512 KB, PERO NO ESTOY NAVEGANDO A ESA VELOCIDAD, EL ARTICULO NO LO ENTENDI MUY BIEN.
    AHORA EN ESTOS DIAS EL SERVICIO SE CORTA CONSTANTEMENTE Y ELLO NOS VAN A FACTURAR IGUAL COMO SI NOS BRINDARAN UN MEJOR SERVICIO, INVESTIGUEN Y HAGAN ALGO POR LOS USUARIOS QUE NOS VEMOS PERJUDICADOS, ESO PASA POR NO TENER COMPETENCIA, SI VINIERA ARNET A ESTA ZONA, CREO QUE LOS SERVICIOS SERIAN MEJORES.

  9. Abonados de speedy. solo quiero comentarles a los usuarios de speedy; que el problema de navegacion lenta o problemas de conexion, se deve a que el cervidor de conexion que esta ubicado en sona norte del pais, pref’ bs as se colapsa por la cantidad de demanda del servicio. Ya que la misma fibra optica tiene una muy considerada distancia de recorrido. No tan solo pasan trafico de internet, tambien lineas digitales y datos de vos en lo cual incluyen todas las companias de celulares de sona sur. En el norte del pais ofrecen altas velocidades por muy bajo costo. En el sur encambio se cuadruplica el costo “como todo empresario” con el motivo de recuperar inberciones.Pero como todo primero es caro luego es barato y asta obsoleto como el dial-up. Los tecnicos del sur solo pod ver que al cliente le sincronize el modems y conecten. lo demas depende del servidor uvicado. La solucion mas concreta como usuario y consumidor es demandarlos mediante la CNC (control nacional de comunicasiones) uvicado en correo argentino. Pasiencia para todos, porque es lo hay. Saludos.

  10. bUENO , ME COMENTAN QUE EN RIO TURBIO ESTA EL MONOPOLIO DE UN EX DIPUTADO DE LA UCR UN TAL COORTIZO QUE MANEJA LA COOPERATIVA OYIKIL A SU ANTOJO, TE VENDEN BANDA ANCHA Y ES SOLO DE 1/4 DE GIGA Y TE VENDEN PARA SERVICIO DOMICILIARIO TRES TARIFAS QUE VAN DESDE LOS 90 A LOS 280 TODO UN AFANO ,
    PERO NO ES QUE METIERON TREN INFORMATICO , FIBRA OPTICA Y NO SE CUANTA YERBAS MAS , PARA ESTAR COMO EN EL PRIMER MUNDO ?? NO SERA QUE ES COMO EL TRASBORDADOR DE MENEM QUE DECIA QUE EN UNOS SEGUNDOS PODIAMOS IR A CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO UNA VEZ QUE SALIAMOS A LA ESTRATOSFERA ?? JAJAJAJA
    QUE ILUSOS SOMOS LOS ARGENTINOS
    TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS

  11. VARIOS NO ESTUVIERON EN MI PROVINCIA LOS DIAS DE LA CUMBRE DE LOS PRESIDENTES DEL ( MERCOFRUT) NOS CAGARON A TODOS LOS TUCUMANOS COMUNES QUE SOMOS TODOS , CON LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD ,QUE IVAN DESDE DESACTIVARTE CELULAR EN LA CIUDAD HASTA NO TENER INTERNET ,.Y DESPUES TENEMOS QUE PAGAR PORQUE LOS SEÑORES PRESTATARIOS TE CAMBIARON HASTA LA CONTRASEÑA Y ELLOS BIEN GRACIAS Y A VOS QUE TE COMA EL LOBO Y SI NO PREGUNTABAS PERDISTE.

  12. Por favor!!!! entre los términos técnicos, que no todos entendemos y el castellano ( si es que se le puede llamar así) indescifrable y horroroso de “Engine”…. es para agarrarse de los pelos!!!
    Lo único que sé es que aquí, siempre pagamos el doble por la mitad!.. y , encima nos toca la “peor” mitad!
    respecto a la nota de Opi , me parece, que ni que el que la publicó la entendió…. de algo hay que quejarse… que escasés de puteríos, no????

  13. Copy paste?
    Copien algo que sirva, mmmm en Argentina no se llega a 16mb/s… las velocidades son paupérrimas
    CONSEJOS PARA ROUTER INALAMBRICO???!?!!?!?! JAJAJAJA
    En Argentina la velocidad promedio está por el 1mb… y NO CREO que hayan muchos clientes con routers inalambricos…
    EL problema en santa cruz es el monopolio de speedy y sus costos exageradamente altos! [ridiculos?] por ej. Con Fibertel [En Córdoba, no sé si se manejan los mismos precios en otras ciudades] los 3mb/s cuestan $150 aprox… y en Rio Gallegos los 0.5 – 0.6 [?] mb/s $180? WTF?
    Aunque no sean 3 megas efectivos puedo garantizar que la conexion es muchisimo mejor LOL.

    volviendo LO ÚNICO que se puede sacar de la nota, es que las velocidades que ofrecen las empresas no son verdaderas. [Son sólo proporcionales je]

    Lean antes de publicar ja. Saludos

  14. En caleta olvia los 64kb cuestan $150 es de la muni anda mal y no tienen disponivilidad en la malloria de los barrios y para completarla no se calientan en mejorarlo,

  15. En Rio Turbio estamos con Oyikil, esto de la fibra optica es un verso, sigue mas lento o quizas peor. Como podemos hacer para que los proveedores mejoren el serrvicio?

  16. HOLA……..YO SOY DE PUERTO SANTA CRUZ, Y LES COMENTO QUE CON BOMBOS Y PLATILLOS EL INTENDENTE PEDRO SALIO EN UNA RADIO LOCAL DICIENDO QUE A FINES DE AGOSTO ESTARA SPEEDY JA JA JA JA JA JA ……………..QUE MEDIOCRE…………….. Y ME DOY CUENTA QUE NO SOLO LAS EMPRESAS MIENTEN, UN SALUDO Y AGUANTE PUERTO SANTA CRUZ CAPITAL HISTORICA SIN SPEEDY………….

  17. Hola a todos , la verdad me pone mail saber que por estos lugares el servicio de internet es tan deficiente , cuando vine a la cuenca carbonifera ( 28 de noviembre ) ni me imagine lo que venia , creyendo que aqui internet funcionaria mas o menos bien . ya hace meses que vengo reclamando la coneccion via inalambrica de una imprenta que coloca unas antenitas para que tengas internet mas o menos en 60kbs con suerte , por que quienes lograron tener este servicio comentan que es lo qwue hay y ademas es malo por que casi no suele funcionar .
    Asi que espero que en el 2009 se digitalicen como corresponden las lineas y tengamos aunque sea una opcion por medio del telefono o de los modems usb de celulares .
    Saludos desde 28 de noviembre

  18. jaja! X favor…! Ni piensen q con speedy van a tener éxitos! jajaja! Es un engaño…! Sisis.. Aca en junín (Prov d bs as) Pago x speedy 1Mb + Llamadas locales ilimitadas $60 ya hace casi un año… jaja! Pero ni vale la penaaa… El servicio es pesimoooo! Encima cada vez q llamo para reclamar le hechan la culpa a mi pc “Su pc debe tener algun spyware” jajaja! X favor… La formatee 1000 veces…
    Kisas a alguien de 60 q no sabe nada d informática podrán engañar—
    Pero a un pibe d 16 cmo yo jamás…
    jajaja!!!

    X favor… Speedy no sirveeee!

  19. hola yo tengo speedy hace casi un año a partir de febrero empezo con el problema de interrupcion de señal y encima no saben ni mentir lo que dice mariano lo dije yo tambien le hechan la culpa a la pc yo soy tecnico y diseñador web y quieren engañarme sabiendo eso la primera excusa fue que la velocidad transmitida superaba la permitida y por eso se cortaba luego paso un tiempo me dijieron que no habia ningun problema de velocidad de transmicion se pisan solos. los que les digo usuarios es que debemos moverles el piso primero esta la defensoria del pueblo donde uno hace reclamos por diferentes tipos de problemas y luego la cnc (control nacional de comunicaciones) es simple mientras tengan usuarios que pagen ellos no les importa pero que pasaria si les caen cartas demandas masivas de usuarios y mala propaganda la cosa seria distinta no? les dejo mi email:radyeste78@hotmail.com para mas informacion y ayudar a que estos cretinos sepan que si quieren mantener la empresa necesitan de nosotros!!

Dejar una respuesta