Publicado el: 11, Jul, 2008

Por cuestionar inversiones y falta de seguridad, fue despedido un Subgerente de la Minera de Río Turbio



11/07 – 07:00 – El material llegado a nuestras manos demuestra que a partir de una comunicación que hizo ATE al Interventor de YCRT Enrique Mercado, éste decidió despedir a un Ingeniero de Minas que criticó las falencias que presenta el yacimiento en materia de seguridad y cuestionó seriamente las inversiones realizadas por la administración. El lunes 7 fue su último día de trabajo porque esa mañana, lo despidieron.

En el yacimiento minero de Río Turbio se han vivido algunos momentos de confusión a partir de la salida inesperada de un Ejecutivo que ante medio centenar de afiliados a ATE presentó su Plan de Expansión Minera e hizo consideraciones sobre la falta de seguridad en la mina, poniendo bajo la lupa las inversiones que hace el actual interventor Enrique Mercado, hombre que responde a De Vido.

Quienes fueron consultados por OPI aseguran que el despido del Ingeniero Carlos Piriz comenzó a gestarse en el mismo momento en que un informe lapidario del gremio llegó a manos del Interventor Mercado, donde señalaban con detalles las manifestaciones que había efectuado el Subgerente de Minas.

“Aquí algo huele mal”, remarcaban a este diario “ATE lo mandó al frente a Piriz porque así le daba el pie a Mercado para echarlo. ATE hace la vista gorda en algunas cosas, se quedan con la bolsa de trabajo y todo esto bajo las directivas de (Edgardo) Depetri que hoy por hoy está manejando todo el tema gremial en YCRT”, le confesaban a OPI.

Cuando indagamos sobre la responsabiliad que le cabía en todo esto a Daniel Peralta, actual gobernador nos dijeron “Mercado no lo puede ver a Peralta. Es más, todo lo que hizo Peralta lo han tirado para atrás. Aquí el negocio es otro y Mercado es línea directa con (Julio) De Vido” y concluyeron “Piriz fue contratado por Peralta cuando era Interventor y estos hoy lo limaron. Está clara la interna que hay ¿No?”, le señalaban a nuestro cronista.

¿Quién es Piriz?

El Ingeniero en Minas Carlos PIRIZ se desempeñó en la empresa de carbón cuando esta era la estatal YCF hasta junio de 1980. Luego de un periodo de ausencia de la Cuenca Carbonífera, fue contratado el 1 de Agosto 2004 (recomendado por su prestigio técnico) por el ex Interventor y Actual Gobernador Daniel Román Peralta, desempeñándose en la Gerencia del Área Río Gallegos.

Posteriormente mediante un enroque reemplazó al fallecido Gerente Luis Derisio en la localidad de Río Turbio. Actualmente Piriz se desempeñaba en como Sub Gerente de Minas y las referencias que se han podido obtener de este profesional próximo a su jubilación son muy buenas.

El miércoles 2 de Mayo de 2008 a solicitud de ATE, gremio que tiene la mayor concentración de afiliados en el yacimiento, Carlos Piriz concurrió a las instalaciones del sindicato a brindar un informe de su autoría del Plan de Expansión Minera para los próximos 30 años.

En el desarrollo informativo habría cuestionado las compras e inversiones realizadas por la actual intervención, particularmente en insumos y maquinarias, entre ellos equipamiento nuevo de origen Polaco, (frente largo 71, por defectos técnicos) pero además puso en duda las condiciones de seguridad de la mina, haciéndolo en resguardo de la integridad física de los trabajadores bajo su responsabilidad, más aún teniendo aún vivo el desastre del año 2004 cuando un derrumbe ocasionó la muerte de 14 mineros.

¿Dónde te metiste Piriz?

De acuerdo a las fuentes consultadas por OPI los dirigentes sindicales entendieron que Piriz había tocado intereses (negocios) y sin más trámite se comunicaron con el Interventor de la empresa YCRT, el ingeniero Lucio Enrique Mercado, quien les pidió redactar por escrito lo que verbalmente le habían transmitido.

ATE con la firma de integrantes de la Seccional Río Turbio y del Consejo Directivo Provincial, contestó a través de una nota.

La misma es lapidaria en sus conclusiones, dado que luego de indicar que el Ingeniero Piriz frente a 40 trabajadores de ATE y autoridades del gremio desarrolló un largo informe, el escrito del Sindicato al Interventor señala” …en un momento dado el Ing Piriz comenzó a descalificar todo lo que de esta intervención se ha estado realizando, por el hecho de que los técnicos que están realizando las modificaciones al Plan de Expansión Minera de su autoría no tiene el aval legal ni moral ya que dichas personas fueron responsables de la muerte de los 14 mineros, aduciendo que los sectores de mina se encuentran en un estado de inseguridad total , tomando como referencia que hoy el estado de la mina es como antes del 14 de junio de 2004”, indica la nota elevada a Mercado, lo cual conlleva una grave denuncia.

Sin embargo ATE continúa refiriendo “… reiterando en varias oportunidades que hoy, en cualquier momento, mueren 20 o 30 trabajadores mineros, inclusive dijo que en el chiflón 6, una persona que se interne diez o quince metros a orinar, se puede morir porque en dicho chiflón no hay más de un 14% de oxígeno”, acota el informe.

Por este motivo a párrafo seguido ATE señala “ Al respecto nos preocupa enormemente que un alto ejecutivo profesional y con responsabilidad en YCRT, haga este tipo de informe teniendo en cuenta que a no más de seis meses este ingeniero tenía a cargo la Gerencia de Minas con la consiguiente responsabilidad que significa el cargo y considerando que desde nuestra organización gremial estamos haciendo aportes permanentemente, ya sea desde la comisión directiva, cuerpo de delegados, comité mixto, mediante notas y en las distintas reuniones a las cuales hemos sido convocados.”

Luego expresa que les parece un despropósito que Piriz desmerezca el aporte del gobierno provincial y nacional y sobre todo hace mención a la decisión política del gobierno argentino de refundar el yacimiento.

El despido

El día viernes 4 de Mayo 2008 el Interventor de YCRT reunió a la totalidad de integrantes del área gerencial para ponerlos en conocimiento de la situación; mas tarde ordenó al Secretario General de ATE Río Turbio, que reuniera a los delegados para hacerse presente junto a funcionarios de línea y cumplir con el mismo objetivo.

En la oportunidad Mercado se ocupó de rebatir los cuestionamientos del Sub Gerente de Minas; luego, con la nota de ATE en manos, envió el telegrama de despido al ingeniero Carlos Piriz.

El último lunes 7, como era habitual, Piriz llegó al edificio de la administración del yacimiento y efectivos de Gendarmería le impidieron el ingreso. Nuestras fuentes aseguran que ni siquiera le permitieron sacar sus efectos personales. En ese momento fue notificado que había sido despedido.

Muchachos a bordo

Curiosamente ese mismo día 7 salieron de Río Turbio dos colectivos con trabajadores de YCRT, más una combi desde Río Gallegos, también con trabajadores de la empresa, partiendo después de las 23,00 horas desde la sede de ATE en la capital santacruceña con destino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde arribaron después de las 17:00, para participar del acto que encabezaría la Presidenta de la Nación en Tucumán.

Los responsables de la delegación fueron el Secretario General de ATE Río Turbio Mario Castillo y el dirigente de ATE Provincial Víctor Hugo Vidal, los mismos que entre otros firmaron la nota objeto del despido del Ing Piriz.

Ambos, Castillo y Vidal, a instancias del diputado Edgardo Depetri permanecerán en Capital Federal y se aprestan a integrar, como mineros, la Carpa del Frente Transversal montada en la Plaza de los dos Congresos en apoyo a las retenciones. Todo esto y de acuerdo a las fuentes consultadas por OPI, costeado por YCRT, incluyendo la justificación de los días de trabajo.

Sospechas

Las altas fuentes consultadas por esta Agencia, que por obvias razones pidieron reserva, admiten que existiría connivencia entre el actual Interventor y el gremio de ATE en Río Turbio y que habría demasiada reserva sobre algunas compras efectuadas por la actual administración a la firma polaca Kopex, especialista en máquinas e instrumentos para el laboreo de minas.

Remarcaron, además, que esta actitud autoritaria y tajante de la intervención tiene por objeto amedrentar al personal que en lo sucesivo intente cuestionar la administración o denunciar falencias estructurales o de seguridad de cualquier tipo.

Un dato no menor que filtraron las fuentes es que el actual Interventor de YCRT, Ingeniero Lucio Enrique Mercado y el Gerente de Explotación, Ingeniero José Soto, se desempeñaron en el staff de la firma KOPEX, la empresa Polaca proveedora de equipamiento minero a YCRT. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 21 Comentarios
Publica tu comentario
  1. EliZA dice:

    y que qures que te diga los ladrones entre ellose tapan, pero digo este ingeniero po qué no lo hizo antes, o es que lamenta de la perdida de la mucama, pagada por la empresa, el medio de transporte lo mismo, la comifa también se lo hacía pagapor la empresa YCRT, además qué viene a hablar del grupo de técnicos, de que son culpables, por qué no se informa antes, si la justicia dijo lo contrario, para mi que lo hace de cabeza hueca nomás, ya que eraa como asi todos los ing, una manga de inútiles, que sólo vienen a acumular plata solo eso les importa,para lueo irse a sus provincias o no, y interventor anterior bien calldito está asi tuene de amante a una de lasa viudas y esas que lloran , lloran siii lágrimas de cocodrilo, las de turbio y la gorda de 28 ya se le esta acabando la plata por eso empiezan a llorar, cuando consiguen se olvidan de son viudas, digo bien alegres son

  2. INES dice:

    El ex presidente y una tirante conferencia de prensa

    Descalificó a varios medios y a los periodistas les recordaba a qué medio pertenecían

    10/07/08

    El ex presidente Néstor Kirchner mostró hoy su peor cara cuando protagonizó una nerviosa conferencia de prensa en la cual llegó a descalificar a algunos medios y puso en una situación muy incómoda a los periodistas que le hacían preguntas.

    De mala gana, el ex presidente aceptó responder algunas preguntas tras anunciar que el martes encabezará una marcha a la Plaza de los Dos Congresos, que será una contramarcha de la que el campo anunció para el martes en la Plaza de los Dos Congresos.

    Ante cada pregunta de los periodistas, Kirchner les recordaba con ironía quienes eran los dueños de los medios para los que trabajaban.

    Cuando una periodista de América TV lo quiso consultar, enseguida dijo: “Ah, ese medio, de Vila, Manzado y De Narváez”, en un intento por descalificar la pregunta.

    Lamentable.

  3. INES dice:

    Polémica en las reuniones de consulta
    Quién es el hombre de Moreno que inquietó al Senado
    Se llama Hernán Brahim y es la mano derecha del secretario de Comercio en el Indec. De “hombre araña” a “patotero” oficial.

  4. Jose Valverde dice:

    Esta muy claro que aun sigue todo igual en el Yacimiento.
    ATE con sus dirigentes corruptos,dando la espalda a los trabajdores,sin preocuparse por sus verdaderos intereses.Solo persiguen encumbrarse en el poder politico.
    Interventores como Lucio Mercado,tambien mentirosos,muy dados a todo lo que sea manejarse en la trastienda,haciendo pactos a escondidas…..al mejor estilo mafioso….habria que preguntarse como gestino la ampliacion de la planta depuradora en el contrato Kopex-Sade….ademas que conocimientos tecnicos o experiencia tiene ese profesional en la gestion de una mina ?????…algo si tiene….mucha labia….y manejos turbios….
    Es vergonzoso que se actue asi con un señor como Piriz,por el hecho de haber denunciado una situacion peligrosa y de gran riesgo en la mina….y ATE ???…parece que ese tema no le preocupa…
    Es evidente que Rio Turbio sigue igual,nada ha cambiado….lo lamento de corazon,porque amo aquel lugar.
    Un cordial saludo.Jose.

  5. turbiense dice:

    Este Sr. Traído de vaya a asaber de que lugar se le ha terminado su PODER, su Despido obviamente provocado, ya que un Ing. al verse ninguniado por el gremio, gerencias y personal superior, cuestiona ahora todo, pues no tiene nada que perder, ya hizo dinero, teme por sus intereses , peralta no lo respalda, por lo tanto fogoneo su retiro inmolandose publicamente y casi queda como un martil,
    Los negocios espurios siempre en existieron y nunca se investigaron, recuerden Ud. la Sede Central Bs,. As (ex-YCF) alli se orquestaron y cocinaron compras inutiles de equipos de todo tipo, con personal que estuvo en COMPRAS, hagan memoria quienes estuvieron en bs. as. en dicha area, posteriormente manejar otra vez desde planificacion compras excesivamente técnicas siempre fueron sospechadas, pero la SIGEN u otros organismos de control nacional no existieron nunca, por lo tanto, el Gremio-un Intervenor -ingeniero QUIMICO’??? QUE TUVO UN SIMPLE PASAR EN LA PLANTA, CUANDO ALLI EXISTIAN IMPRESIONATES INGENIEROS CON GHIANO , este INTERVENTOR ES un MERCENARIO SE VENDE AL QUE PAGA MA, sin grandes luces que cuando estuvo de joven, jamás se integro a la POBLACION, SOBERVIO Y SOBRE TODO NUNCA FUE JUSTICIALISTA, ES UN OLIGARCA, pero las situacion de TURBIO es que TAMPOCO TENEMOS PERSONAL QUE ENTIENDA A LA GENTE, RECURRIMOS AL INGENIERO ELETRONICO SOTO, que sabe de LA EXPLOTACION CARBONIFERA, ES UN SAntiagueño muerto de hambre cuando llego al turbio, cuando fue justiacilista, siempre con los ricos, la dirigiencia gremial es aun mñas corrupta, quienes son o representa en la historia del pUEBLO, Mercado es una personal insensible, oligarca y no tiene nada que ver con el futuro de la juventud rioturbiense deberían buscar gente del pueblo para conducir el yacimiento, siempre foraneos como PIRIZ a quien le importa su futuro…..

  6. De la negra dice:

    Este Interventor tiene muy clara su linea de accion. Comprar todo lo que sea Kopex, aun lo que no se necesite, tercerizar todo aquello que pueda ser tercerizable (con algun beneficio para el/ellos, obviamente), darle un buen negocio a la UTN en el area de capacitacion de personal (teniendo a una unidad academica de la UNPA en RT, no se entiende porque traen a la UTN tan lejos, a menos que…. a alguien le quede un billete) y seguir usando a la empresa como una caja chica para otros negocios… porque los diputados votan lo que el “jefe” les dice si el vil metal corre generosamente.
    Piriz no es el primer ingeniero que echan, o se olvidan del ingeniero Bertagna, hijo del pueblo, amigo de toda la vida del interventor, compañero de trabajo en Koparco…. algo huele muy mal en la empresa.

    Como se dijo a fines de 2005:
    “Insólitamente suspendieron la licitación mas importante, la de los sistemas de alarmas y sensores para la mina, por una “diferencia técnica que no se publico” ¿cual será? ¿Que la empresa polaca, Kopex / Koparco SA que nos esta vendiendo el equipamiento minero “perdió” la licitación con una empresa Argentina que cotizo 20 millones menos?”

    No se sorprenda si esto se compra ahora en forma “directa”, por motivos de extrema necesidad y urgencia.

  7. mirinda dice:

    2 INES: que tiene que ver tu comentario con el articulo?
    Lamentable lo que pasa en Rio Turbio, ojala aparezca alguien que sepa de manejo de minas, de tecnologia etc, pero lo mas importante que sepa de seguridad para evitar que pueda ocurrir Dios no permita otra tragedia

  8. el de 28 de noviembre dice:

    che por favor me parecen que se olividaron de los 14 mineros fallecidos, la gente de ATE es muy manejable, hay que tener memoria, hay varias promesas que hasta la fecha el estado provincial y nacional no han cumplido, sepan Uds., que tanto la Sra. Presidente como su esposo, son los responsables de la venta del Yacimiento al tirano, dictador, delincuente Nro. Uno de TASELLI, en la época menemista, cuando el matrimonio K estaba bajo al bandera de CARLITOS SAUL, señores esta circunstancia es más de lo mismo y como si fuera poco en la Provincia esta visto al igual que en NACION que si no piensan como el gobierno de turno, hay que irse no más. ME HACEN ACORDAR A LA JUNTA MILITAR CARAJO ESTAMOS EN DOMOCRACIAS. Gracias OPI

  9. nestor dice:

    acuerdense bien de los gremialistas que firmaron el despido y preguntenles hace cuanto que no bajan a la mina.
    el proximo acciodente que halla(hpjala que no ocurra) ya saben a qiuien reclamarle por las escasas medidas de seguridad o ya se olvidaron de los 14 trabajadores fallecidos en la trgedia en la mina, no sirvio de nada la perdida de esas vidas.
    cuantos eran responsables de la mina y se lavaron bien las manos!!!!

  10. UN HIJO DE MINERO dice:

    La verdad que es una pena lo que siempre paso, pasa y pasara en esta querida empresa. Me he cansado de escuchar lo que sabe la gente que trabaja en la empresa, todos o la mayoría sabe que los que están a cargo de la empresa son los elegidos por Peralta, inútiles que solo son capaces de tapar la cantidad de plata que sé a malgastado, esta situación es una de tantas que pasan en la empresa. Como la falta de capacitación de la gente que trabaja en los frentes, la inseguridad que todos saben pero no se dice por miedo y el incumplimiento de los tonelajes acordados. Ahora es cuando la gente que trabaja en la empresa tienen que levantarse, ahora es el momento antes de que se que ocurra otro accidente, es su vida y es su plata la que se malgasta. No esperen a que no haya plata para cerrar otra vez la mina….Un abrazo a toda esa gente!!!

  11. mirinda dice:

    Mis mas sinceros respetos a los familiares de las victimas.

  12. carlos dice:

    CON RESPECTO A LO QUE PASA EN YCRT (YACIMIENTOS CARBONIFEROS RIO TURBIO) TAMBIEN HAY QUE AGREGAR ALGO, ESTAN SUMARIANDO A DOS PERSONAS DE COMPRAS, SEGUN ES POR REALIZAR COMPRAS DIRECTAS, ESAS COMPRAS LAS HACIAN CON COMERCIANTES DEL TURBIO O DE 28 DE NOVIEMBRE, ENTONCES COMO LA GENTE DE LA SEDE DE BUENOS AIRES NO PUEDEN MORDER DE ESAS COMPRAS AHORA CUESTIONAN A ESTOS DOS LABURADORES DE YCRT, LA CUESTION ES QUE EL DENUNCIA ESTO ES EL COORDINADOR GENERAL DE LA EMPRESA QUE SE LLAMA MIGUEL LARREGINA Y LA QUE REALIZA LAS COMPRAS Y ADEMAS ES RESPONSABLE DE LA SEDE YCRT EN BUENOS AIRES ES LA CONTADORA MARTA PEREZ Y MIREN QUE CASUALIDAD, ELLA ES LA ESPOSA DE LARREGINA (NO HUELE MAL ESTO) ELLA SOLICITA Y EL APRUEBA, Y HAY MAS LA GENTE CON QUE TRABAJAN EN LA OFICINA SON EMPLEADOS O EX EMPLEADOS DEL ESTUDIO CONTABLE QUE TIENEN LARREGINA-PEREZ.
    PERO EXISTE UN DICHO QUE VIENE BIEN PARA ESTE CASO, “EL HILO SE CORTA POR LO MAS FINO” QUE EN ESTE CASO ES POR LA GENTE SUMARIADA DE COMPRAS.
    GRACIAS

  13. Diablo Rojo dice:

    Hola La verdad que cada dia me desespero mas al ver como un grupo inescrupuloso y mafioso sigue al frente de un sindicato (ATE RIO TURBIO) manoseando gente mandando al frente a otros, digitando el ingreso de personal, organizando viajes a bs as con viaticos , de 125 pesos por dia, con hotel pago, y comidas pagas y con la promesa de hacer turs de compras por la salada, y warnes como si fueran agencia de viaje, todo pagado por el estado , es decir por todos los argentinos. atras de esto se encuentran los diputados Depetris y Sandra Cruz , su medio Hermano el Negro OscarTorres(hoy asesor de Parrilli en Presidencia de la Nacion), su esposo el Fiurer Jorgegerardo Rivolta (asesor de Devido) pochito Barrios(tambien contatado por Planificacion, (estos tres ultimos siguen cobrando sueldos de YCRT) Marcelito Norris(ex sec Privado de Peralta el gobernador , cuando era diputado), Germancito Santana gerente de YCRT y currero de la licitacion de la reparacion de las vias del tren de rio gallegos a rio turbio y a la vez todos ellos gremialistas de ATE desde hace 25 años.
    Estos personajes no tiene cara siempre taparon todo lo que estaba mal en la empresa , antes con tasselli , despues con los interventores que le siguieron, siempre bajo la sombra de los que tienen el poder, asi siempre salieron beneficiados, se quedaron con casas que no les correspondian (rivolta, barrios, Heredia el que fallecio en un accidente) las de la Mutual Ameert que se encargaron de fundir , cuando era imposible , porque compraban en bs as y la empresa YCF les hacia el flete gratis les pagaba la luz , el gas y les daba gratis el local ….pero lo fundieron , con todos sus hijos y parientes trabajando en la empresa etc etc
    estos mismos son los que negociaban con tasselli la no aplicacion de las medidas de seguridad en la mina y despues declaraban un par de meses antes de la tragedia que estaba todo bien en seguridad.
    ahora sale un ingeniero un poco mas conciente y dice que hay problemas y lo hacen echar , para defender la inmaculada presidenta y los negocios turbios del actual interventor que se lo vincula con la empresa Kopec de polonia que es la que actualmente le vende equipamiento a la mina de YCRT vaya a saber a que sobreprecios este sequito de alcahuetes y delincuentes deberian estar todos presos por asociacion ilicita.
    otro datito mas el tipo que esta preso en chile por violacion, Santos Teran “alias” Cachureo, es o fue de la conduccion de ATE de rio turbio, ah , tambien era muy amigo del jefe de personal de Tasselli un tal Menendez con , con los que se dedicaban entre otras cosas a la trata de blancas
    si en turbio tienen esos dirigentes los mineros son todos unos boludos o bien se lo merecen por ser como esta lacra de gente.
    yo me fui de Turbio, hace algunos años pero mantengo contacto con muchos amigos de la mina y del municipio y todos dicen lo mismo. realmente me duele muchisimo lo que esta pasando , otra vez lo mismo que en la epoca de los radicales mucha guita en sobreprecios de lo que compra la empresa meten a cualquiera en la empresa ahunque no sepa nada y sea un vago, que van a hacer cuando se caiga la cristina? no se dan cuenta que los K cada dia son mas odiados en el pais y en poco tiempo se les va a terminar la vaca lechera del estado? que pasaria si dejan de meter plata a la empresa? por fabor reacciones y saquense esa gente de encima y tengan un acto de patriotismo elijan gente honesta y capacitada en los sindicatos y luchen por la empresa, Ojala nunca mas se tengan que morir mas compañeros de trabajo
    que tengan mucha suerte y dios los bendiga e ilumine para que tengan mejores dirigentes
    un abrazo desde el norte

  14. Javier dice:

    Srs. politicos Provinciales y Locales , gremialistas y Funcionarios de la Empresa Dejen de robar un momento y ponganse a trabajar nos quedan tan solo tres años y medio y si en Rio Turbo no hacen productiva la Mina, no se construye la Usina para atar el destino de la Mina a la Generacion de Energia y si la Provncia no termina todos sus mega proyectos (Sierra la leona, Dique los Monos,Etc, etc) el 2011 comenzaremos a transitar un camino muy dificil, peor que el de La Rioja despues del Gobierno de Menem , entonces todos estos mega proyectos, super Usina nos lo tendremos que meter ya saben en donde…y USTEDES seran los responsables por no estar a la altura de las circunstancias y seguir robando no tan solo lo economico sino tambien el futuro de las generaciones de santacruceños por venir , el gobierno del matrimono K, no es eterno, o no estan al tanto que vienen en caida libre !!! nos quedan tan solo tres años y medio…enterensen ladrones

  15. alanbj dice:

    EL INGENIERO PIRIS ESTABA DETRAS DE UN NEGOCIO CON SIEMES DE CASI 20 MILLONES DE EUROS, CON UN REBUMPING DE CAJAS ELECTRICAS QUE LAS QUERIA HACER EN eSPAÑA – SIEMENS PAMPLONA. CUANDO HAY OFERTAS EN LA ARGENTIUNA POR CASI UN 30% DE ESE VALOR.
    DEFENDER A ESTE IMPRESENTABLE ES DEFENDER A UN LADRON, CORRUPTO. AL VEZ LE INTERESE A ALGUIEN DE ESTA REDACCION

  16. adrian dice:

    La mina de Rio Turbio es una bomba de tiempo el equipo es obsoleto y desde la tragedia nada cambio, solo cartelitos de salida mangueras de incendio y luces , para ser una mina segura falta la automatizacion de la mina ( licitacion suspendida o anulada 3 veces, ,,,)si ATE se preocupa por los empleados prohiban el ingreso a mina hasta que se haga la obra .

  17. Juan dice:

    ES LAMENTABLE LO QUE ESTA PASANDO EN RIO TURBIO. GENTE COMO MERCADO, PIRIZ, DERISIO, ETC SON RATAS QUE HUYERON CUANDO LAS PAPAS ARDIAN, SE FUERON DE ESTE PUEBLO Y AHORA ESTE GOBIERNO DE M……… LES DA OTRA OPORTUNIDAD.
    RIO TURBIO ES HORA DE QUE ABRAS LOS OJOS, RESACAS COMO ESTOS NO SE MERECEN ESTAR ACÁ
    YO ME PREGUNTO? COMO HIZO EL HIJO DEL SUCIO DERISIO PARA LLEGAR AL PUEBLO HACE POCO Y YA CONTAR CON 2 CASAS Y CAMIONETAS CEROS KM NO SERA PORQUE TODO LO HIZO CON AYUDITA DE LA EMPRESA?
    LA LISTA DE LAS PERSONAS QUE SON PARASITOS Y OBSECUENTES DE LOS KIRCHNER ES INTERMINABLE LA VERDAD QUE DAN ASCO

  18. paloma dice:

    17 Juan: tarde lei tu comentario y dudo de lo que expresas porque el Sr. Derisio (QEPD) fallecio en dicienbre de 2006. Mis respetos a su Sr. hijo que si se vive en Rio Turbio

  19. alguien dice:

    Seria bueno que la gente de la prensa investigue la realidad de la Usina, están inflando a ese pobre pueblo. Cuando la señora presidenta firmaba los pliegos de licitación, yo veía tan contentos a los mineros, estos HDP K, se aprovechan de la ignorancia de esta gente. Sepan entonces que lo que están vendiendo es mentira, la nueva SUPER MEGA USINA va a funcionar a gas, solo un mínimo porcentaje trabajara con carbón, como para figurar. Ahora cual es la realidad, idiotizar a esta gente para luego ganar su voto, MINEROS DE LA CUENCA, abran sus ojos y no se dejen comprar…y lo peor pregúntense que se va a hacer con el carbón que se saque, porque el mismo no sera usado en la Usina, sino que sera sacado fuera del país…terminemos con el reinado K

  20. luis derisio dice:

    Juan:
    La verdad lei con gratitud tu mensaje del 21/07, pero avisame donde tengo las camionetas y la otra casa, la
    verdad no las encuentro.-
    Puede ser que seamos sucios, pero sera por laburar, y no por esconder la cara tras una nota.-
    Besitos en la cola y obviamente, sabes donde vivo te espero para charlar.
    Pero no creo te den las bolas, asi vamos a la justicia y se dirimen los problemas.

  21. Juan II dice:

    Realmente lo que dice el Diablo Rojo es verdad. Lo que hoy en dia estan en el gremio no sirven, no tienen un perfil gremial, son un cero a la izquierda. Pero bueno lo recordemos que estos son sucesores, porque en realidad el que tenia que estar, era el inutil, sin verguenza y ladron de Lino Heredia. Por ahi me diran que tenga mas respeto con los difuntos, pero el tuvo lo mismo con los compañeros en vida?. Y si se murio, es porque se lo llevaron los 14 compañeros, porque el los dejo desamparados y no permitieron de que vuelva a dirigir el sindicato. Quizas suene algo loco.
    Con respecto a los interventores, dejan mucho que desear, todos vinieron hicieron su plata y lo que quedamos somos los mineros, que hoy en dia son todos jovenes, que todavian no reaccionan. Espero que estos chicos despierten, espero que no pasemos lo que nuestros padres pasaron, el de internarse en interior o retirar la bolsa comunitaria. Vamos compañeros denunciemos las falencias que hay en la empresa. De gente que se fueron y dejaron a nuestros viejos en bolas y ahoran vuelven a trabajar en la empresa y como premio le dan cargos. Que lastima mientras nosotros nos cagamos de hambre mientras ellos se reian de nuestros viejos por el hecho de defender nuestra mina. No nos olvidemos que si la mina se cierra nos vamos todos, maestros, politicos, policias, comerciantes, etc, etc.

Publicidad

OPI Video