Entre Zelig y Forrest Gump: ¿Cómo hizo Kirchner para conocer a John...

Entre Zelig y Forrest Gump: ¿Cómo hizo Kirchner para conocer a John William Cooke?

48
12
Compartir


14/07 – 12:00 – El comentario de Néstor Kirchner de que él conoció a John William Cooke desnuda al verdadero Kirchner, que para satisfacer a su auditorio no duda en mezclar la realidad y la ficción, abusando de la condescendencia y la buena voluntad de su auditorio clientelar.

(Urgente24). De acuerdo a Wikipedia, John William Cooke nació en la ciudad de La Plata el 14 de noviembre de 1920 (en la calle 50 entre 4 y 5), y murió en la Ciudad de Buenos Aires el 19 de septiembre de 1968.

Cooke, apodado ‘el Bebe’ o ‘el Gordo’, padeció de cáncer y estuvo internado hasta su final en el Hospital de Clínicas, dependiente de la Universidad de Buenos Aires.

De acuerdo a Wikipedia también, Néstor Carlos Kirchner nació en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, el 25 de febrero de 1950, hijo del trabajador postal Néstor Kirchner, y la ciudadana chilena María Ostoić, descendiente de inmigrantes croatas, habiendo arribado a la ciudad de La Plata a comienzos de los años ’70: “(…) A principios de la década del ’70, Kirchner estudió Derecho en la Universidad Nacional de La Plata, recibiendo su diploma de abogado en 1976. (…)”

¿Pudo Kirchner conocer a John William Cooke, ideólogo de las ‘formaciones especiales’ peronistas, admirador de la Revolución Cubana, y promotor de un intento de adaptar el justicialismo al castrismo, que se basaba en una versión latinoamericana del marxismo leninismo?

De acuerdo a los apuntes de Horacio Verbitsky, acerca del encuentro de Néstor Kirchner, en la Biblioteca Nacional, con el colectivo Carta Abierta, grupo de ‘intelectuales kirchneristas’, “(…) el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, le preguntó por los legados históricos, no porque crea en la repetición de la historia, sino para fijar nuestro diccionario, ¿qué peronismo, qué socialismo, qué nacionalismo de izquierda? En especial quiso conocer qué significaba para él John William Cooke. Kirchner dijo que era necesario no volverse dogmático, no aislarse del pueblo, para construir el campo de la Nación. No quiero poner nombres. Construyamos y después pongámosle el nombre y no al revés como hacíamos antes. Dijo que conoció a Cooke en sus años de militancia en la Furn de La Plata. “Fue un gran compañero y trasciende largamente al peronismo.” (…)”.

De acuerdo a Fernando Amato, coautor de una investigación acerca de los Montoneros y Kirchner en los años de militancia del ex Presidente en La Plata, “Kirchner llegó a La Plata en 1969 y empezó a militar en la Furn (Federación Universitaria de la Revolución Nacional), creada en 1966. En 1973, se fusionan Furn y Faep (Frente de Agrupaciones Eva Perón) y forman la JUP (Juventud Universitaria Peronista). Kirchner milita activamente en estos grupos hasta 1974, y continúa en La Plata hasta que se recibe a mediados del ´76. Hay muchas conexiones entre esa militancia setentista y su actual presidencia. Muchos de los funcionarios del gobierno nacional militaron con Kirchner en La Plata: Carlos Kunkel (diputado nacional y ex subsecretario general de la Presidencia), Carlos Moreno (vicepresidente primero de la Cámara de Diputados), el Pampa Alvaro (representante de Kirchner en Mendoza), Rodolfo Ojea Quintana (el tercero de Cancillería), Pipa Cédola (también de Cancillería), Maité Oliva, Marcelo Fuentes… Es la gente de confianza de Kirchner, que militó con él en los ´70 (…)”.

También hay una mención a las Furn de parte de Daniel Gatti en ‘Kirchner, el Amo del Feudo’: “(…) El Kirchner que llegó a La Plata, y a las habitaciones de El Castillo, se dejó crecer el pelo, alto, flaco y desgarbado, mantuvo su costumbre de ser poco afecto a cuidar su indumentaria, se convenció que el peronismo era el camino para la revolución en ciernes, y se integró a la Juventud Peronista, encuadrándose en la Federación Universitaria para la Revolución Nacional (Furn), en la agrupación de la Facultad de Derecho. (…)”.

No hay menciones acerca de alguna relación, cercana o lejana, circunstancial o permanente, entre Kirchner y Cooke, quien era un personaje muy importante de la hoy denominada ‘izquierda peronista’.

Pero, ¿qué relación podía haber entre las Furn y Kirchner? Esto es mucho más complicado aún porque las Furn eran un grupo que en sus inicios era de lo que podía denominarse un ‘peronismo católico’, que había visto con buenos ojos a Juan Carlos Onganía y en consecuencia bastante afín a sectores nacionalistas de derecha (ni siquiera se autodenominaban peronistas sino ‘para la Revolución Nacional’) y que más tarde, ya entrados los años ’70 se reconvirtió hacia la ‘izquierda peronista’.

Por lo tanto, el relato de Kirchner acerca de su conocimiento de Cooke resulta, por lo menos, bastante poco creible, a menos que pueda brindar más precisiones al respecto. Hasta donde se sabe, el ‘peronista’ que decía hablar con los muertos era José López Rega…

Varios de los intelectuales presentes en la Biblioteca Nacional sí conocieron a Cooke, y saben muy bien de qué trataban las Furn. Sin embargo, ellos eligieron permitirle al ex Presidente continuar con su falta de rigor histórico, o bien simular que no escucharon semejante desliza, probablemente tolerable en el personaje ‘Zelig’, de Woody Allen, o en aquel ‘Forrest Gump’, escrito por Winston Groom, pero no en una reunión política con ambiciones. (Agencia OPI Santa Cruz)

12 Comentarios

  1. Hola compatriotas santacruceños realmente me gustaría saber de parte de Uds. la visión real (ya que tuvieron muchos años para conocerlo del Sr. Néstor K
    Muy agradecido

  2. Ayyy…Fernando, hace rato que también pregunto a los Santacruceños lo mismo que vos, pero aún nadie me contestó; igual no me rindo y vuelvo a preguntar: porqué votaron tantas veces a este señor, que sigue de presidente ???? Saludos y buenas noches.

  3. En todo caso si lo conoció poco antes de morir, no aprendiò nada de COOKE.- En la correspondencia PERON- COOKE y en la labor legislativa de COOKE recopilada por EDUARDO LUIS DUHALDE , aparece como esencial en la historia del Diputado Nacional , su rebeldia y espíritu contestatario, al punto de votar y quebrar el verticalismo de su bloque en el primer gobierno de PERON, al votar en contra del tratado de Tlatelolco y el Acta de Chapultepec , vinculadas a la supremacía dada a la reciente ONU en cuestiones internas de los países adherentes a la misma y en la limitaciòn del desarrollo nuclear autònomo que tales documentos implicaban.- Por otro lado, la formaciòn intelectual de COOKE impecable , se exponía en sus documentos y sus proyectos y discursos parlamentarios. Lamentablemente ni K ni su esposa, han expuesto JAMAS tales ideas , menos aùn puede compararse la pobrísima actuaciòn legislativa de la actual Presidenta, con la fecunda labor de COOKE.. -Es cierto que la formaciòn de COOKE direccionaba al socialismo, a partir de que sus proyectos o estrategias generales de Insurreccion general de masas, chocaba con la polìtica pendular del General Perón y sus planteo de revolución en paz dentro del sistema capitalista y con presencia esencial de sindicados y fuerzas armadas como espadas o pilares fundamentales de dicho proceso, que era nacional , tercermundista y no alineado.- Reitero, si alguna vez estuvo o leyò a COOKE no aprendió y lo que es peor, tampoco entendiò nada.-

  4. CHEEEEEEEEEEE NO ENTIENDO NADAAAAAAAA!!!!! PARECE QUE ESTA NOTA TIENE QUE VER CON EL TUNEL DEL TIEMPO O NO ? DEFINITIVAMENTE NO ENTIENDO

  5. Vivo en Santa Cruz, no soy de aqui, pero no hace mucho leí un importante artículo referente al “sindrome de Estocolmo” que bien se aplica a los santacruceños devotos de este personaje,,,, En realidad, si alguien necesita hacer una “tesis” para alguna licenciatura en ciencias politicas, lo invito a venir y a realizar un buen estudio de la realidad social de aqui… le aseguro que tiene material para lucirse cuando tenga que defender su tesis en el examen…eso sí, que despues la publique asi nos enteramos todos porque una sociedad como esta, cuyos gobernantes han recibido y reciben regalias tan abultadas aun no estan conectados a la red nacional de electricidad, ni porque la RN 3, la principal ruta que los une al norte tiene varios kilometros desaparecidos bajo el ripio en la zona de Tres cerros y Fitz Roy a pesar de la gran cantidad de obra publica que se licita y paga.. o por que Rio Turbio recien le esta llegando gas natural a pesar de todo el gas que se extrae…., porque el Puerto de Punta Loyola no tiene corriente electrica de red a pesar de ser un importante puerto de salida de petroleo..o porque con tanta pesca, se sigue depredando y la provincia recibe poco?? Aca se distribuyo, para algunos, otros se coptaron con viviendas que valen el triple que en el norte… y el 60% de la poblacion trabaja para el Estado…… se entiende un poco??? Por fi, que alguien haga el estudio asi vemos un poco mas claro todo….Espero que al resto de la Nacion no les pase lo mismo que a los de aca….

  6. Hay Josesito los santacruceños estamos artos de que gente como vos pretenda estudiarnos, como fenomenos. yo te pregunto por que estas en santa cruz seguro porque hay trabajo no ? y perpectivas de crecimiento no? con todos sus errores el lupo hizo mucho por santa cruz, entre otras cosas la dejo con trbajo para que vos tengas un porvenir juntes mucha plata y te vayas luego a tu provincia de donde nunca tendrias que haber salido si hubieran tenido la capacidad de trabajo y esfuerzo que tenemos los nacidos aqui,

  7. Para todods los que nos preguntan como santacruceños cómo vivíamos durante el gobierno del actual presidente del partido justicialista; es muy simple la respuesta: se acuerdan del grito en la película del Padrino (no recuerdo si la 2 o 3 ..) cuando le matan a la hija?, bueno así nos sentimos nosotros en el año 2007 cuasndo dimos a conocer en un movimiento silencioso a todo el país (a quienes nos quisieeran escuchar o no) toda la impotencia de años acumuladas y en un claro signo de ¡alerta! al país, nosotros recién nos estamos liberando …lentamente de la opresión… pasarán años, pero ya vemos signos.

  8. para todos los que preguntan por que votamos a kirchner, la respuesta es simple la inteligencia de el y su señora nuestra, PRESIDENTA CRISTINA, nos llevo a que gente como ustedes nos conoscan somos pinguinos que no existiamos para el pais salvo por la tragedia d ela patagonia rebelde, donde masacraron a nuestros peones, y fue un milico, y hoy nos conocen y se van acordar siempre de nosotros los pinguinos xq cambiamos el pais, y hoy los ruralistas oligarcas condemciente con los milicos quieren cambiar el pais, xq los kirchner estan con el obrero algo que solo hizo PERON Y HOY LES MOLESTA QUE LA GENTE POBRE ENGA UN DIGNO REPRESENTANTE, VAMOS LUPO VIVA EL CHE CARJO

  9. Como habitante de la Pcia. de Buenos Aires y residente por muchos años en T.del Fuego ( conozco la idiosincracia de los habitantes Patagonicos ) no me queda mas que felicitar a quien comanda esta publicación , es una bocanada de aire fresco que puedo “tomar” a menudo , sigan en este camino y si pueden tambien darle un espacio a Tierra del Fuego que es otra provincia Patagonica DESVASTADA por malos gobernantes desde su provincialización ( Cuentas a 0 ) y la realidad de hoy en donde la Gobernadora y los lesgiladores están limitados a transitar de rodillas los pasillos del M.Economia, una verdadera lastima lo que pasa con nuestra HERMOSA y cautivante Patagonia. Un Abrazo a la Distancia

  10. Con el mayor de los respetos a los escribas de ariba.- No es cierto que la Patagonia solo haya sido conocida por las matanzas del 21 y las obras de BORRERO o BAYER.- El Sur profundo integrante de la Patria fué Río Turbio y su carbón, YPF y su lucha petrolera, Gas del Estado y su suministro de calor al Norte, toda la pesca Atlàntica, la lucha por los Hielos Continentales en la época de Carlo Mendez, su rol protagónico en la gesta de Malvinas desde donde partian los aviones de Armada y Fuerza Aerea que casi dan vuelta la historia trágica de Abril, La maravilla del mundo de nuestro Glaciar Perito Moreno (hoy un poquito derretido), la gesta magnífica Salesiana que hasta tuvo curas Andinistas y aventureros, las peripecias del Perito Francisco Moreno , Moyano y otros heroes, Saint Exupery ( el mismo del principito) con la Aeroposta Argentina, luego LADE , el inmortal Piedrabuena que puso una placa en el Estrecho de Magallanes “hasta aquí llega el dominio de la Repùbica Argentina”.- Amigos, los K no inventaron a Santa Cruz ni a la Patagonia.- La Patagonia no solo es Santa Cruz.- Tampco la historia del paìs empezó en el año 2003 como si antes no hubiera pasado nada.- Solo ignorancia y fanatismo pueden justificar tantos olvidos.-

  11. Con el mayor de los respetos a los escribas de ariba.- No es cierto que la Patagonia solo haya sido conocida por las matanzas del 21 y las obras de BORRERO o BAYER.- El Sur profundo integrante de la Patria fué Río Turbio y su carbón, YPF y su lucha petrolera, Gas del Estado y su suministro de calor al Norte, toda la pesca Atlàntica, la lucha por los Hielos Continentales en la época de Carlo Mendez, su rol protagónico en la gesta de Malvinas desde donde partian los aviones de Armada y Fuerza Aerea que casi dan vuelta la historia trágica de Abril, La maravilla del mundo de nuestro Glaciar Perito Moreno (hoy un poquito derretido), la gesta magnífica Salesiana que hasta tuvo curas Andinistas y aventureros, las peripecias del Perito Francisco Moreno , Moyano y otros heroes, Saint Exupery ( el mismo del principito) con la Aeroposta Argentina, luego LADE , el inmortal Piedrabuena que puso una placa en el Estrecho de Magallanes “hasta aquí llega el dominio de la Repùbica Argentina”.- Amigos, los K no inventaron a Santa Cruz ni a la Patagonia.- La Patagonia no solo es Santa Cruz.- Tampco la historia del paìs empezó en el año 2003 como si antes no hubiera pasado nada.- Solo ignorancia y fanatismo pueden justificar tantos olvidos.-

  12. Basta de confundir a la gente, los montoneros no fueron, no son y nunca serán justicialista, y, menos aún peronistas. A ésta gente que tiene un despiste ideológico en la cabeza, le recomiendo que lean al verdadero Perón, y en particular, el discurso a la juventud peronista del 7 de febrero de 1974. Esta gente se equivocó de partido, debió afiliarse al comunismo. Por favor, es muy interesante y esclarecedor el discurso de Perón a la juventud peronista del día 7 de febrero de 1974. El verdadero peronista me sabrá entender.

Dejar una respuesta