La segunda lección

La segunda lección

106
19
Compartir


18/07 – 09:00 – Una explicación que compara lo sucedido en el 2007 en Santa Cruz con el actual conflicto con el campo. Cuál es el manual de procedimiento para estos casos. Por qué en Santa Cruz no se dieron algunas variantes que sí se dieron a nivel nacional. Qué enseñanza nos deja lo que pasó?. Todos estos temas son tratados en esta columna por el periodista Héctor Barabino.

El festejo y la emoción que explotó en Palermo tras el No de Cobos a los Kirchner, fue irresistiblemente contagioso. Penetró por los poros y conmovió hasta al más indiferente de los mortales. Por Héctor Barabino

Sobretodo porque el conflicto planteado originalmente en torno a las retenciones al agro, y a la distribución de la riqueza según se acordó de agendar el gobierno después de cinco años de gestión, se disparó para el lado del repudio social al autoritarismo, la intolerancia, la soberbia, los desplantes, y los incomprensibles agravios, que exhibieron la presidenta y su marido en cuanta tribuna tuvieron a mano.

Incluida las excepcionales cadenas nacionales transformadas en groseras arengas partidarias y de tablón, y las maradoneanas conferencias de prensa que Néstor Kirchner montó para hacer chistes con amigos mientras despotricaba contra la prensa invitada para la ocasión y el escarnio.

Cualquier parecido con la realidad que Santa Cruz vivió el año pasado no es mera coincidencia.

Es que el matrimonio gobernante sigue, en materia de protestas, el mismo manual de procedimientos genérico que se parece a una hoja de ruta a ciegas que opera desde un comando telepático.

La comparación con la revuelta social que se vivió en la provincia de los Kirchner durante el 2007 es inevitable.

Al pedido de aumento de 300 pesos al básico de 80 pesos que cobraban los docentes hace un año y medio, el gobierno, desde la autosuficiencia y el desprecio, contraofertaba la generosa suma de 50 pesos en aras del “máximo esfuerzo”

Como sucedió con las retenciones, el reclamo de los docentes santacruceños fue creciendo a la par de las provocaciones de los funcionarios, y solo la actitud racional de los maestros logró arrancarle a la administración la mejora salarial planteada.

A costa de sangre, sudor y lágrimas.

Y Si en Santa Cruz la lucha de los estatales no terminó con un final de película como la del campo, fue porque tanto la televisión pública como la privada tenían prohibida la cobertura de las manifestaciones.

A lo largo de 6 meses de conflicto no se vio una sola imagen de las movilizaciones más numerosas que recuerde la historia social de Santa Cruz.

Solo un diario de la capital y un par de radios FM registraban lo que muy pocos podían leer y escuchar.

Por lo demás, los celulares, las cadenas de mails, y las cámaras digitales, colmaron el universo de las comunicaciones imprescindibles para registrar lo que se podía y como se podía, de los momentos más álgidos del conflicto, a la vez que intercomunicaban a los manifestantes para garantizar las convocatorias.

Esta fabulosa herramienta de comunicación actuaba también como red de protección ante las arremetidas de las patotas del gobierno.

El revés legislativo que sufrió el proyecto compulsivo de retenciones móviles, sembró en los argentinos la dulce sensación de volver a creer –aunque sea en pequeñas dosis- de que una sociedad mejor es posible.

Y con ello la generación de nuevos y mejores dirigentes.

Y muchas enseñanzas.

Que los reclamos sociales pueden triunfar cuando están encauzados por una dirigencia equilibrada respaldada por el consenso, la solidaridad, y la claridad de objetivos.

Que se puede actuar en política con honestidad, convicciones y de cara a la gente.

Que no todo lo compra la interminable Banelco.

Que gritar mas fuerte, desde la impunidad de un atril presidencial, rodeado de una claque complaciente y de patoteros a sueldo, no significa tener más agallas, o ser más valiente que aquel que habla desde el corazón y los principios.

Cobos sollozó coraje.

La crisis del campo nos dejó también como experiencia que los cuentos de fantasmas ya no asustan a nadie.

¿Cuántos tenían presente a Cecilia Pando mas allá de sus incursiones escandalosas en algún acto castrense reivindicando a los militares golpistas hasta que los K la corporizaron para justificar sus acusaciones contra el campo desestabilizador?

No caben dudas de que la sra Cecilia Pando debe rezar cada mañana por la vuelta de los militares al gobierno, pero, ¿alguien puede imaginar siquiera que esto sea posible en la argentina actual con sus fuerzas armadas desprestigiadas y relegadas al rol de fajina en cuarteles despoblados, mientras su máximo jefe el general Bendini se dedica a descolgar los retratos de sus deshonrados camaradas?

Si además, una de las pocas amenazas vivientes de golpe militar que recuerdan los argentinos, el inefable coronel carapintada Aldo Rico, hoy es asesor del Senado en el gobierno que preside el ex menemista y ex vicepresidente Daniel Scioli, orador en el palco del Congreso desde donde Néstor Kirchner veía grupos de tareas atentando contra las instituciones.

¿No es más temerario que Ramón Saadi aparezca hoy aliado al kirchnerismo cuando la propia Cristina Fernández no lo quería ni tener cerca en el Senado por su rol sospechosamente neutral como gobernador de Catamarca mientras la adolescente María Soledad Morales era asesinada por los hijos del poder?

En uno de sus tantos ataques de declaracionismo Cristina se jactó de ser una experta en soja, trigo, y vacas.

Nada dijo la presidenta sobre cuanto aprendió sobre los modales y valores que deben imbuir a un gobernante a la hora de relacionarse con las personas, con el otro, con el ciudadano de a pie, como ella misma los llama.

A poco de pisar el suelo de algún recóndito pueblito de Santa Fé, Entre Ríos, o Córdoba, se puede palpar que esa gente curtida no es solo una parte más del paisaje, sino que vive del campo. Respira y exuda campo. Tanto el que produce, siembra o cosecha, como el que transporta el producto, el que provee los insumos, el veterinario, el comerciante.

Su cultura, sus modales respetuosos, su acento y andar cansino y despreocupado desafiando el reloj, no son una mera impostura.

Sus boinas y alpargatas, no son una postal de Molina Campos. Forman parte de su idiosincrasia.

¿Cómo pudo Cristina tratarlo de golpistas, desestabilizadores, y sobre todo de “vagos”?

Después de lo que les ocurrió en Santa Cruz y ahora con el campo, ¿habrán aprendido los Kirchner esta segunda y memorable lección de compromiso cívico y dignidad que les dio la sociedad?
¿O tendremos que padecer los argentinos una nueva crisis de incomprensible violencia y maltrato para no volver a repetir la historia? (Agencia OPI Santa Cruz)

19 Comentarios

  1. El silencio que salió desde la Casa Rosada y desde la Quinta de Olivos durante todo el día de ayer, me hicieron creer que los Kirchner habían aprendido la lección. Que sólo era cuestión de buscar las palabras justas para calmar a un pueblo que esperaba que su Presidente se los reconociera y que planteara un cambio, un camino diferente. Lamentablemente todo se diluyó a la noche, ni siquiera habían pasado 24 horas y esta señora le volvió a dar la espalda al pueblo -incluso a quienes confiaron en ella y la votaron. Qué lástima y que enorme tristeza!!. Pensé que como mujer tenía una sensibilidad mayor. Pero no. Su soberbia y su odio siguen siendo los sentimientos que más afloran en esta mujer. Realmente no sé que es lo que está buscando. Qué la saquen del gobierno??. Por qué??. Por que la situación es tan desastrosa que no sabe como salir del propio desastre que su marido creó??. Quiero creer que el rumor que por algún lado se generó de una posible marcha organizada por su esposo para apoyarla es mentira. Por favor digánme que es mentira. Sería el colmo de los colmos, una falta de respeto, UNA VERGÜENZA. Quiero creer que es solo cuestión de unos días más. Es cuestión que la situación decante un poco más. Todavía tengo la esperanza que la Presidente salga y nos diga que aprendió la lección. Pero me parece que, por las dudas, voy buscando una silla para sentarme a esperar y no cansarme mientras espero que esta señora se baje de la nube de soberbia y odio en la que vive. Qué triste!!. Otra oportunidad desperdiciada.

  2. NO CREOQUE ESTO DE COBOS SEA LA OPOSICION AL GOBIERNO, ERA UNA SITUACION DELICADA QUE LAMENTABLEMENTE TIENE UN RESPONSABLE VISUAL EL PROPIO KICHNER DIGO…QUE NECESIDAD TENIA DE HACER LO QUE HIZO ,CREO QUE SUS ALLEGADOS YA NO LE PUEDEN MARCAR LO QUE ES PRUDENTE HACER , AHORA TIENE QUE QUEDARSE UN POCO DE LADO Y DEJAR QUE LA PRESIDENTA RECUPERE SU LIDERAZGO ,SINO COINCIDO EN QUE DESPERDICIARON LA OPORTUNIDAD HISTORICA. ME DUELE ESTA SENSACION DE QUERER HACER VER QUE LAS MUJERES SON INCAPACES DE GOBERNAR .

  3. “Es dificil enseñarle trucos nuevos al perro viejo”. Pero no nos olvidemos que nuestros gobernantes no salen de un repollo, son elegido por los ciudadanos. ¿habremos aprendido los electores a elegir a nuestros representantes? No basta con exponer una “lección” para que los “alumnos” aprendan, tampoco con la repeticion de esa lección. Es necesario apelar a las “ideas previas”, ponerlas en conflicto y lograr el “salto cognitivo”, para que el aprendizaje sea “significativo”.Traduzco jerga docente: para que realmente alguien aprenda algo, es necesario que quiera hacerlo y que la cuestion lo conmueva hasta los huesos. Sino nada cambia .Y para muestra basta un boton: vean que pasó en nuestras elecciones.¿ cuantos tienen convicciones? ¿Cuantos son capaces de mantenerlas? ¿ Cuantos se atreven a participar por esas convicciones? No nos olvidemos que muchas veces la participación se confunde con mezclarse en una tribuna futbolistística con bombo, bandera y camiseta, pero cuando hay que elaborar propuestas, investigar y buscar soluciones quedan cuatro. Mientras sigamos criticando, sin participar, pensando que democracia es votar cada cuatro años; el mejor profesor seguira exponiendo lecciones en vano.

  4. SEÑORES MATRIMONIO DE SATRAPAS, SI TIENEN UDS., UN POQUITO DE HONOR Y AMOR PROPIO, DEBEN R E N U N C I A R Y DEDICARSE A SEGUIR CONTANDO SUS BILLETITOS PERO ESO SÍ ANTES DEVUELVAN LO ROBADO A SANTA CRUZ.

  5. JUNTAMENTE CON UDS, DEBEN RENUNCIAR TODOS LOS MALVIVIENTES QUE LOS ACOMPAÑAN: KUNKEL, VERBIZTKY, DEPETRI, CEVALLOS, PERSICO, D´ELIA, TODOS LOS FERNÁNDEZ, ROMERO, JAIME, QUE SE VALLA PASTOR DE BONAFINE Y LA ABUELA PAQUETA BARNES DE CARLOTTO, SCIOLI UN GRAN EJEMPLO DE RECONTRA ALCAHUETE, SIN OLVIDARNOS DE PERALTA, PICHETTO, DIANA CONTI, INTENDENTES COMO ISSHI Y CURTO, MOYANO DEDIQUESE A CULTIVAR LOS “YUYOS” EN SU CAMPO DE U$S 4.000.000 QUE UD. COMPRÓ, Y TAMBIÉN DEDIQUESE A LA CÍA DE SEGUROS JUNCAL AHORA LLAMADA CAMINOS SOLIDARIOS QUE UD SEÑOR MOYANO PARECE HABER COMPRADO Y PUSO A SUS HIJOS EN EL DIRECTORIO. NO NOS OLVIDEMOS DE RAMONCITO SADI QUE EJEMPLO DE REPUBLICANISMO, A PARA UD TAMBIÉN SEÑORA HERMANA DEL EX RIOJANO MASA. Y BUENO TODOS UDS. BOROCOTIZADOS, EN FIN RETIRENSE Y GASTEN LO DINERILLOS QUE SEGURO TIENEN Y VIVAN MUY BIEN QUE NOSOTROS EL PUEBLO SEGUIREMOS CON NUESTRA VIDA DIARIA POR LO MENOS SIN AGUANTARLOS PUESTO QUE NOS HARTARON. AH QUE LÁSTIMA QUE TAMBIÉN BASTARDEARON EL TÉRMINO MONTONEROS, PUESTO QUE LOS VERDADEROS MONTONEROS DEFENDIERON LA PATRIA, ACORDEMOSNÓ DE LOS GAUCHOS DE GÜEMES, DE LOS CAUDILLOS DEL LITORAL, LÓPEZ Y RAMIREZ, ARTIGAS, PEÑALOZA, VARELA, EL CORDOBES BUSTOS, ROSAS. ETC.

  6. Excelente articulo Barabino, Gracias por su publicacion.
    Creo que la Sra K no aprendio ninguna leccion, ayer fue a reinagurar (no inaugurar) una obra al Chaco, si bien su discurso fue apenas mas moderado, entendi que trato a las personas de tener inteligencia disminuida porque dijo “a algunas personas les cuesta mas tiempo entender las cosas” no me parece que se menosprecie la inteligencia de las personas. Sobre todo en referencia a Cobos creo que entendio mas rapido que la presidente el reclamo de una sociedad, que definio a traves de sus convicciones y que sin duda en este momento lo ubica en el espectro politico con una imagen muy superior a la de la Sra presidente, simplemente por haber escuchado y razonado sobre lo que la mayoria de la sociedad estaba reclamando

  7. Patricia: Comparto plenamente tus pensamientos y es una pena que la presidente no baje a su país para ver cuál es su ralidad. Y además debo decir, como seguidor de K desde hace muchos años, que ahora le digo, que deje a la presidente gobernar y que no tome decisiones por ella. Que se respeten las Instituciones y de una vez por todas hagamos de este un país democrático y no una seudodemocracia que no nos hacen bien. Nosotros debemos reconocer los logros de las gestiones, pero también es deber del gobierno saber cuando se ha equivocado y rever la situación para crecer.

  8. SEÑORES:Luego de la depresión de estos días de pérdidas para todo el país, surge la esperanza. Pensemos que hay 2 elementos para ser optimistas:1) El matrimonio no gana mas una elección, al menos en la Argentina. 2) La cantidad de dirigentes de variada ideología a los cuales algunos ya conocíamos y otros aprendimos a conocer mas con este conflicto. Siempre dijimos que los radicales eran malos para gobernar. Pero hay 2-3 de los nuevos (MOrales, Sanz y algun otro diputado que no me acuerdo) que la escolasean bastante bien y se mostraron con huevos o COBOS que es lo mismo en estos días, a la hora de defender la patria. Lilita tiene a Prat Gay que, muchachos, es un lujo. El mismo Lopez Murphy que no tiene carisma e ideológicamente siempre lo escrachan, pero nadie va a negar de su integridad moral. El Lole no es ningun boludo y si alguna vez CObos le pasa de lo que le sobra lo podemos rescatar. Felipe, si bien en la época de sobada a Kirchner cuando era Gobernador hablando mal de su antiguo jefe,en diputados todo OK

  9. Bueno, muy bien, ahora ¿Que les parece a los kk si hacen lo que siempre dicen?. QUE PONGAN LA OTRA MEJILLA. Esto le dolió y les va a doler más, sobrepasaron todos los límites y es verdad lo que dice Paloma (6), todavía cree esta señora KK que ella habla para gente que tarda mucho en entender, es tanta su soberbia que ya casi que estoy creyendo que no está en su sano juicio. No me gustaría que renuncie, antes me gustaría verla gobernar sin que el pelotudo del marido la joda, después si quiere que se vaya, nadie es imprescindible.

  10. (”Despierta, rumano, del sueño de muerte/ donde te han sumido los bárbaros tiranos…”) salvando el tiempo y la ubicacion geografica miren si no calza como anillo al dedo al matrimonio K gracias COBOS….

  11. rescatando lo bueno de todo este despelote que armaron los k, fue que descubrimos mucha gente a la altura y chapas de candidatos, tenemos tres años para estudiarlos y ellos para seducir nuestro voto, hay que ser muy objetivos cosa que no nos pegemos otro porrazo como los increibles hallkk, con su doble personalidad, se enojan y se combierten en verdaderos mostruos.
    Permitanme una vision futuresca, cristina no termina su mandato, cobos lo finaliza, recuerden lo dijo, hector hugo.

  12. Hector Hugo: los finales truncos nos han jodido mucho a los argentinos.
    Que termine bien el mandato, que escuche la voz del pueblo, que respete la división de poderes, que gobierne para todos y con todos, que dejen esa soberbia inútil que nos lleva por mal camino(pérdida de la credibilidad, del poder y la confianza en sus propuesta, que hoy son acciones de gobierno). Creo que debería haber un divorcio institucional en el matrimonio K, y pedirle a Néstor que se aleje del escenario político porque no colabora con la unidad de gobierno. Sus intervenciones han sido siempre nefastas. Pídanle a Peralta que se lo lleve a África y tal vez allí descubra su verdadera vocación.
    En estos lares no queremos ni maltrato ni violencia, es cierto Héctor. Empecemos a mirar con ojos nuevos y con firmeza que “todos” incluidos los K tienen la posibilidad de “ser distintos” y comenzar cosas nuevas.
    …”Creo igualmente que un día toda la humanidad
    reconocerá en Dios la fuente de su amor.
    Creo que la bondad salvadora y pacífica llegará a ser, un día, la ley.
    El lobo y el cordero podrán descansar juntos,
    cada hombre podrá sentarse debajo de su higuera, en su viña,
    y nadie tendrá ya que tener miedo.
    Creo firmemente que lo conseguiremos.” M. L. King

  13. Bueno el articulo Barabino. Definitivamente pienso que ambos son iguales, en el sentido de la concepcion de gobierno que poseen. Es su forma de concebir la política y su modelo de gestión. Está en su formación. Aparte no deben tener consejeros politicos o si los tienen, no sirven, o no les hacen caso.
    Creo que la mayoria de la gente no quiere estas situaciones de conflicto que pueden resolverse de otra manera y de forma más operativa. Casi cinco meses de conflicto no eran necesarios.
    Con esa actitud el matrimonio K esta perdiendo credibilidad y a la sociedad, el campo fue una expresión de ese cansancio.

  14. Bueno hay un poco de rencor no? , pero esta vez tenia razón cristina paren un poco todos se dejan llevar por los medios que trabajan para el poder económico que se quedo con 2000 millones de dólares, al derogarse la 125, además ahora van a pagar todos el 35% de retenciones, y en diputados se había aprobado para que el pequeño productor page el 30% y con compensaciones en algunos casos pagan el 25%, además el productor grande que con la 125 iba a pagar el 45% ahora paga el 35%, para quien es el negocio entonces?, con todos los errores en esta los K tenían razón, otra cosa los mas furiosos son los de la derecha reaccionaria ,especialmente el que le pide la renuncia a todos el intolerante de alan denver que todos sabemos quien es, pues su odio es muy bien conocido o no?

  15. barabino, como se nota que sigue destilando veneno, a usted cualquier cosa que sea en contra el gobierno le sienta bien, total el hecho es ser contra, de este o de cualquier otro, me recuerda a la señora carrio. Pero ahora el tema es el campo, y ya que usted es un analista de primera en esta provincia, me gustaria que explique a todos los lectores que es la resolucion 125, pero completa, con sus anexos y todo, me gustaria que explique como es el tema de las retenciones moviles, pero con altura, no con falacias, es decir que las explique como corresponda, tambien seria bueno que explique como ganaban los pequeños productores con su aplicacion, por que ahora con la derogacion de la misma, ellos son los grandes perdedores, salvo que el gobierno saque de la galera magica, la forma de conseguir los fondos para ir en ayuda de ellos, claro que si hace esto, algun otro sector se va a enojar por que les tocan el bolsillo, o sea que si se saca la plata del campo para devolverla al campo esta mal y si se la sacan a otros sectores tambien esta mal. tambien los ruralistas estan contentos, y es seguro que ahora van a ir por mas, solo le pido al pueblo que no se deje engañar por esta gente, que tengan memoria, que se acuerden de la sonrisa de CROTTO, en la bolsa de comercio cuando al pais le hiba mal pero a ellos bien.
    Por ultimo para ustedes que defendiero la postura del campo,(mejor dicho, estuvieron contra la postura del gobierno), estos señores van a respetar los precios de marzo?? por que en este pais, y lo sabemos por sobrada experiencia, cuando los productos aumentan por un descalabro transitorio, despues no bajan, se quedan ahi y siguen aumentando, un ejemplo de esto fue la disparada del dolar en el 2001, que llego a $4.50, llevando la canasta familiar a valer oro, pero hoy que esta a $3.05 sigue manteniendo el valor de esa epoca, es decir no bajo, solo que se nota un poco menos por mas o menos se estabilizo la economia, alta pero mas o menos estable.

  16. Don Diego, se hubieran logrado muchísimos beneficios para todos, eso justamente se quería en el Senado, una retención consensuada por todos, en la que el productor pequeño no tenga que pagar el 35% sino menos, pero la tozudez de la familia presidencial quería que salga tal cual como venía, querían imponer y doblegar al campo, solo les importaba demostrar poder, cambiar para ellos es perder, ahí está el asunto, apostaron, rifaron a todo o nada, son unos irresponsables y farsantes, porque si de verdad querían que intervenga la Cámara de Diputados y la de Senadores no hubieran presionado tanto, los hubieran dejado que resuelvan solos, pero no fue así, en seguida comenzaron a exigirles que voten a ciegas, asi que lo que dicen ahora de que se perjudican los pequeños productores: si bien es cierto, no es más que otra culpa que le corresponde al Lupo, ahora para lamerse las heridas dicen lo que dicen, en realidad están machacados, triturados, se le termina, por fin, ojalá vengan otros peronistas, no esta lacra. Viva Perón Carajo.

  17. 11 HECTOR HUGO: al igual que vos, opino que la presidente no termina su mandato.
    12 ALICIA: la presidente no escucha la voz del pueblo, no respeta la division de poderes, no gobierna para todos, es soberbica de siempre(como se cambia esa faceta de su personalidad?) las intromiciones de su marido solo han colaborado para que a pasos agigantados vaya perdiendo imagen a pasos agigantados, es por eso que no creo en un cambio en ella y por ende la sociedad esta agotada de tanta corrupcion, falta de respeto, pobreza, falta de politicas de salud y de ver vivir en grandes despilfarros a quienes nos gobiernan a costillas de nuestro dinero:
    15 DON DIEGO. creo que nadie tiene derecho a sacarle el dinero que otro ha ganado con dignidad, al tema de las pretendidas retenciones a los rurales hay que sumar el dinero que se le saca a los empleados (DGI 4ta categoria) lo peor de todo que nadie dice que se hace con ese dinero que es una suma muy abultada. Todo seria distinto si se demostrara fehacientemente que esa recaudacion es para redistribucion, pero nadie rinde cuentas de nada lo que genera en uno una sensacion de bronca, de saber que te roban y no poder hacer nada

  18. Estimado Señor Barabino:
    Muy bueno su artículo que ratifica los comentarios que me hiciera acerca de este matrimonio y de Pcia. de Santa Cruz, un amigo, que fuera hasta hace poco Juez en Caleta Olivia.
    Lo único que le puedo asegurar que Cecilia Pando, como su famila, no reza para que haya un gobierno militar. Cecilia Pando, tiene esposo, siete hijos, padre y madre y otros nueve hermanos y todos rezan para que esta gente termine su mandato como corresponde, que no huyan, ni renuncien, que finalicen, que de una vez por todas los argentinos paguemos la agonía que merecemos, por la falta de memoria, de criterio, debemos pagar por no haber cumplido aquello que alguna vez gritamos “que se vayan todos”, los dejamos a todos.
    Los argentinos, entre los que me incluyo aceptamos, por que así lo hicieron en las urnas, que los que mataron mujeres, niños, empresarios, militares y civiles en los 70, hoy estén en el gobierno.
    Rezamos por justicia, para que TODOS los REALMENTE culpables paguen con la carcel lo ocurrido en los años 70 (militares y terroristas) y no tengan prisioneros a un grupo de militares y policias, que en esa época eran perejiles, para tener contenta a la gilada.
    Rezo para que Dios me dé vida. Necesito ver a esta Señora y a los que la rodean entregar el mando a otro
    argentino.
    Rezo para que los Kirchner, De Vido, Jaime, Lopez, Ulloa, etc.etc. expliquen a la justicia algunas de sus “cosas”.
    Ruego a Dios me dé vida y la alternativa de ver otro país.
    Muy buena su nota.
    Vicente Pando, el padre de Cecilia Pando (la activista castrense) que “gracias” a Página 12 y a los imbéciles que asesoran al psicópata de Kirchner está mal etiquetada en el pensamiento de muchos argentinos.

  19. ME MOLESTA CUANDO SE HABLA DE ELECCIONES Y DEMOCRACIA CUANDO TODOS SABEMOS QUE NO EXISTEN ELECCIONES INTERNAS, LOS CANDIDATOS SE DECIDEN A DEDO, LA JUSTICIA ELECTORAL PERMITE AVALES TRUCHOS, PERSISTEN LAS LEYES DE LEMAS, REENGANCHE Y VALE TODO, LOS CUARTOS OSCUROS SON UNA SELVA DE PAPELES DESORDENADOS, LOS ODERES DEL ESTADO MIRAN PARA OTRO LADO Y LAS VOLUNTADES, MICROS, VIAJES AL EXTERIOR, ACTOS PARTIDARIOS SE COMPRAN CON NUESTRO DINERO Y EL TRIBUNAL DE CUENTAS, SIGEN Y SISTEMAS DE CONTROL APRUEBAN TODO.
    TODAVIA RECUERDO EL SLOGAN DE NESTOR, UN PAIS EN SERIO O EL NOMBRE DE FRENTE PARA LA VICTORIA (DE QUIEN?)

    QUE PAIS GENEROSO!

Dejar una respuesta