Una ballena se suicidó contra un barco de la Marina en Chubut

Una ballena se suicidó contra un barco de la Marina en Chubut

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18/07 – 18:30 * La cronología de una historia con excusas disparatadas. La Marina fue protagonista. Una ballena, la víctima, derivó en que la Ministra de Defensa le pidiera a la Armada que maneje con cuidado los barcos.

El 12 de Junio una ballena franca austral, presumiblemente un juvenil, murió destrozado por las hélices de propulsión del destructor “Heroína” de la Armada Argentina; que hacía maniobras para alejarse del muelle Piedra Buena en Puerto Madryn, Chubut.

El accidente conmocionó a los habitantes, acostumbrados a la preservación y el cuidado de los cetáceos, el mayor atractivo turístico de la provincia.

El accidente puso en alerta también a diversos organismos del Estado, a la red de varamientos, y a la Fundación Patagonia Natural. Todos querían saber qué pasaba con la ballena, y los detalles del accidente.

El accidente puso sobre el tapete la actividad de los barcos de guerra tan cerca de la ciudad en temporada de reproducción de los mamíferos a la costa.

Se tejieron varias hipótesis sobre cómo había ocurrido el accidente, ya que nadie explicó porqué quedó debajo de la zona de propulsión del destructor. Las hélices la atraparon y fue despedazada. Tan así, que el barco permaneció varias horas en rada con sus hélices inutilizadas, y sin poder retirar la ballena de abajo de la nave.

No la vi venir

Sin embargo, el Diario el Chubut publicó que la Ministra de Defensa, Nilda Garré, instruyó a la Armada a restringir la navegación en zonas de cetáceos, entre junio y diciembre de cada año.

“La disposición oficial circunscribe la actividad naval militar al mínimo nivel posible, e incluye también los muelles Almirante Storni y Piedra Buena, y a los faros Puntas Ninfas y Morro Nuevo” resalta.

Lo increíble de todo pasó hace pocas horas, ya que voceros de la Marina negaron haber tenido responsabilidad en el accidente y señalaron que “el animal embistió a la nave, que retrocedía a poca velocidad”.

No obstante, desde el Gobierno de Chubut rebatieron el curioso argumento y revelaron que “la embarcación realizó una maniobra brusca y embistió al animal”, al tiempo que le recomendaron a la Armada que se abstenga de a realizar ese tipo de maniobras en esta época del año.

Finalmente Garré explicó que la ballena franca austral (eubalaena australis) fue declarada Monumento Natural, por lo que corresponde “contribuir a su protección en la máxima medida sin afectar los requerimientos de la Defensa Nacional”. (Agencia OPI Santa Cruz)

7 Comentarios

  1. Como dato que importa, debe informarse que los varamientos y acercamientos de cetáceos a las playas de todo el mundo, son casi un hecho comùn, presumiblemente por incidencia de acciones del hombre en el mar principalmente destruyendo sus fuentes de alimentaciòn.- Una ballena joven puede quedar desorientada principalmente por la muerte de su madre que es guìa y protectora.-
    Lamentablemente nuestra Flota desde el año 1990 por la incidencia del Tratado de Rendiciòn con Inglaterra firmado por CARLOS MENDEZ y su canciller CABALLO , esta limitada poco menos que a una navegaciòn costera, en lugar de custodiar el litoràl Atlàntico que contiene las pesquerías y ahora los futuros yacimientos petroleros de la plataforma continental.- Un destructor es un buque de guerra, no un guardacostas.-
    Causaría sorpresa los lectores, si se supiera cuanto tiempo va estar inutilizado el destructor y cuan pocas son las naves de esas características operables en el paìs, con capacidad de resguardar nuestro Litoral Marìtimo de las apetencias extranjeras.- Penosa coincidencia, el Almirante Storni fuè un visionario jamás escuchado debidamente por TODOS LOS GOBIERNOS NACIONALES Y PROVINCIALES desde la dècada de 1920.-

  2. Cuantas ballenas salvó este destructor patrullando nuestro mar y evitando que los buques factorías las atrapen en sus redes por cientos como sucede todos los dias. Hay que preocuparse por la rotura de las hélices, lo que lo obligará a estar parado mucho tiempo. Solo tenemos dos destructores como este y el otro me parece que no anda.

  3. ¡Cuanta razón tiene el Dr Amaya! Además, siempre aporta algun dato que nos desasna de los asuntos verdaderamente importantes sobre los cuales sabemos poco y nada. Por ejemplo la visión del Almirante Storni, “fundador del Instituto Oceanográfico Argentino, quien formó parte del grupo de militares que impulsaron el desarrollo de la industria nacional por considerarla fundamental para la defensa”. Confieso, acabo de indagar en Wikipedia. Ahoram la Ministra de Defensa, ¿no debería informarse un poco más antes de iniciar acciones que ponen en evidencia su falta de capacidad? ¿No es ridículo pedirle a la Armada que maneje con prudencia los barcos? Aunque se llegara a comprobar que fue responsabilidad del capitan del destructor el incidente con la ballena ¿no es mas prudente que un funcionario accione internamente, hable con sus subalternos, se empape de la problemática, y luego consensúe las soluciones pertinentes antes de salir en los medios a dar muestras de eficiencia para el público?

    Muchos no ven lo que no quieren ver. La sra Garré sabe tanto de Defensa como yo -Don Verídico- de capar lombrices. Es nuestro nivel de funcionarios. Como el Bochi Granero en el SEDRONAR, que lo único que sabe sobre drogas ¡¡NO LO VA A DECIR NUNCA!! Jaime en Transportes, después de haber sido ministro de educación en Santa Cruz, Raul Belusci en el Banco Hipotecario, Bontempo en Economía, y así sigue la lista interminable. Algún día van a aparecer José Luis Gomez en la dirección del Teatro Colón, y Maxi como titular de la cátedra de Ciencias Políticas en la UBA (Ya lo dijo Acevedo, “tiene talento político”) ¡Che!, ¿para cuándo Luis Brigando en “leyes especiales” que podría trabajar con el Bochi ya que a los dos los esponsorea Rudy Ulloa, y Sandra Cruz y Jorge Rivolta en la Dirección General de Asignaciones Familiares del ANSES?

  4. Estoy totalmente de acuerdo con Cesar me parece que seria hora que la armada se haga cargo de no realizar ejercicios al pedo en el Golfo San Matias en plena epoca de Ballenas y se dediquen a cuidar nuestro litoral maritimo ejp de la 4 flota de estados unidos que esta fente a nuestras costas.

  5. HACE UN TIEMPO, COMPARTIENDO UNOS MATES CON LOS AMIGOS DE PREFECTURA, ME ENTERé QUE ELLOS TIENEN COMBUSTIBLE PARA NUEVE DíAS POR MES PARA PATRULLAR NUESTRO LITORAL MARíTIMO, ESO FUE EN LA éPOCA QUE EL COMBUSTIBLE NO ESCASEABA.

    ES HORA QUE LOS CARGOS EJECUTIVOS SEAN POR CONCURSO DE TITULOS, ANTECEDENTES Y OPOSICION. OBLIGUEMOS A LOS POLITICOS QUE VAYAN A LA ESCUELA.

  6. Lo bueno de la pagina es que todos nos podemos enterar sobre personajes que pululan sin contar su verdadera historia. Lo de DON VERIDICO esta buenisimo. Seria importante que nos cuente mas sobre Luis Brigando y Daniel Galvagno

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