Archivan la causa Del cristi-tour

Archivan la causa Del cristi-tour

40
11
Compartir


22/07 – 09:00 – Oyarbide no encontró delito en los gastos de viajes de Cristina al exterior. Los justificó por su condición de esposa del Presidente. Para el juez que no encontró delito por los alquileres de aviones, limusines y las cenas de lujo que denunció este diario.

Mientras su marido manejaba el país, Cristina Kirchner siempre renegó de su cargo de Primera Dama. Ella prefería identificarse con una “primera ciudadana” o simplemente como senadora nacional. Sin embargo, su rol de esposa de un Presidente fue el sencillo motivo por el cual la Justicia consideró que su gira de instalación internacional por cinco países durante la campaña presidencial, no constituye ningún delito a pesar de que fue enteramente financiada con fondos públicos.

Ni los $7.853.090,64 totales que costaron esos viajes, ni el alquiler de suites de lujo en los hoteles más caros de cada destino, ni las cenas de 200 euros cada plato, ni el alquiler de aviones privados, limousines y camionetas especiales para su equipaje, ni los gastos de 8570 dólares en propinas. Nada. Ninguno de estos gastos en las giras a Francia, Ecuador y Venezuela; México y Estados Unidos, España y Alemania y Austria, fueron considerados irregulares por el juez Norberto Oyarbide porque cada uno de estos pagos fueron declarados como viaje oficial de la Primera Dama con decreto oficial y presupuesto administrado por la Secretaría General de la Presidencia. Si no hubiera sido la esposa del Presidente, todos estos trips podrían ser delito. “He de señalar que (…) no viajó como senadora sino que es evidente que la realización de los viajes fue como Primera Dama”, escribió el juez.

Así, con la firma de Oyarbide, la semana pasada quedó archivada la causa 14.507/07 que investigaba la posible malversación de caudales públicos durante la carrera electoral del año pasado. La denuncia comenzó en octubre de 2007 cuando los abogados Ricardo Gil Lavedra, Andrés D’ Alessio y Julio Strassera pidieron que se investigue el posible uso de fondos públicos en la campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner. Utilizaban una serie de recortes periodísticos de distintos medios que consignaban que cada viaje de la candidata se hacía con presupuesto oficial y con la compañía de funcionarios del prensa y protocolo del Poder Ejecutivo nacional. En su resolución, Oyarbide escribió que “no existe una malversación porque esta consiste en dar a los caudales que se administran una aplicación distinta de aquella a que estuvieran destinados”. En el expediente están acreditados los decretos, los viajes y los gastos, con lo cual el juez considera que si hubo alguna infracción, esta sería al Código Electoral: “en el caso de haber un aprovechamiento durante las misiones asignadas por el Poder Ejecutivo para la realización de la campaña”, es una circunstancia que corresponde a la justicia electoral, estimó.

Por ese motivo el juez archivó la causa y le envió copia del expediente a la jueza María Servini de Cubría, que tiene la competencia electoral en Capital y que ya había recibido esta misma denuncia para que fuera investigada.

Cuando comenzó este expediente, Guillermo Montenegro –ahora ministro de Seguridad porteño– ocupaba el Juzgado7, que ahora quedó a cargo de Oyarbide. A punto de irse a la política, el ex juez delegó en el fiscal Eduardo Taiano la instrucción de la causa. Con su firma, solicitó al Poder Ejecutivo los decretos que autorizaron las giras y el detalle de los gastos y partidas que solventaron cada viaje de Cristina. Después de meses de dilatar la respuesta, la Secretaría General de la Presidencia envió el material con rendición de cuentas y comprobantes incluidos. Crítica de la Argentina tuvo acceso a ese material y había publicado en mayo todos los números del Cristi Tour.(Crítica Digital/OPI Santa Cruz)

11 Comentarios

  1. Aca tenemos la prueba mas cabal de que la justicia no es independiente. Quizas una nueva justicia por venir juzgue mirando de otra optica mas objetiva esta causa

  2. O sea que el Lupo como PRIMER CABALLERO puede gastar nuestra guita como le plazca. Y nosotros AJO Y AGUA ( A JODERSE Y AGUANTARSE). huy huy huy ¿Será esto tan así? ¿Qué dicen los abogados?. Alguien pued informarnos?

  3. cuantos tobas de los que son adultos y pesan 50 kilos o chiquitos que sufren de desnutricion y esto hace que no puedan desarrollar su cerebro correctamente como una persona bien alimentada se podrian ayudar si en ves de garsta la plata en PELOTUDECES se gasta en el lugar correcto!!!!!!!!!!!!

  4. en la foto no gesticula viva peron, sino le dice al fotografo “metele tenes dos segundo para sacarme a este escracho de al lado”
    la verdad que no nos podemos asombrar si cuando estaban haciendo campaña para el lupo la guita en viaje que gastaban , no se le movia una arruga para decir, que era plata de los santacruceños y nosotros todo bien, y ya lo estoy creyendo hasta los jueces lo avalan, me da la sensacion que esta familia dejaron de ser gobernantes democraticos para recibirse de “monarcas” claro y pueden gastar la plata de los argentino a discrecion /////CRISTINA ANTONIETA////

  5. Pero Nestor, la Sra. tiene que probar los placeres de las altas esfera para que cuando los tobas lleguen al final del gobierno de los KK, y tengan los recursos habidos de la exquisita distribución de la riqueza que seguramente lograran luego de la acumulación del ministerio de planificación, les pueda enseñar que comer, en donde y en que parte del mundo hacerlo y como llegar. Entendiste gil

  6. tambén como para que se la juzgue…. !!!!!!! … ai ahora tenemos una corte K, estos inútils que se cansaron de criticar a Menem por sucorte menemista…. ahoa la corte es “K”…

  7. Ya recibieron la cachetada del pueblo el poder ejecutivo y el legislativo, cuando arremetemos contra el judicial? leemos notas, vemos videos, ya es vos populi lo que roban los gobernantes y de los jueces cuando hablamos? el pueblo no gobierna ni delivera, pero castiga, es una obligacion moral no perder la memoria. Ayer en un progrma de America, el periodista Facundo Pastor paso una investigacion de un ingles que compro miles de hectareas en Puerto Madrin, cerro el acceso a la playa impidiendo que la gente que es pulpera no pueda trabajar mas porque le pohibe el acceso a la playa y le cerro la ruta de ingreso a la misma. No solo eso construyo un resort privado y lo mas increible una pista de aterrisaje con un hangar, superior a la del aeropuerto de Bariloche, el patron: Mr.Lewis que ya hizo lo mismo con Lago Escondido. La documentacion esta autorizada por NILDA GARRE. Leer LA PATAGONIA VENDIDA. Estan entregando el pais, MEMORIA GENTE MEMORIA

  8. Mientras la gente estaba sumida en el problema del campo, los KK trabajaban a full para ver como podian sacarle la plata a los argentinos, si les fallaba el plan retenciones al campo. Es asi como aumento la luz, el gas, los medicamentos, la DGI4ta categoria que no deja de sacudir a los jubilados, el transporte, los alimentos y ahora que hacemos con sueldos de hambre? ellos siguen creyendo que todo lo hacen bien, son maquiavelicos DIOS MIO.

  9. SUPONGO QUE EL DICTAMEN DEL JUEZ ES UNA JODA,

    NO HAY MALVERSACION DE FONDOS, NO HAY INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIOS PUBLICOS…

    PARECERIA QUE CONTINUAR EN EL CARGO DESPUES DE LO DE “SPARTACUS” TIENE SU COSTO…

    HAY COSAS QUE MASTERCARD NO PUEDE PAGAR.

Dejar una respuesta