Luciano Benjamín Menéndez fue condenado a prisión perpetua

Luciano Benjamín Menéndez fue condenado a prisión perpetua

58
16
Compartir


24/07 – 17:30 – El tribunal le revocó la prisión domiciliaria y deberá cumplir su condena en una cárcel común; el ex militar había cuestionado que se juzgue a “soldados victoriosos que lucharon contra la guerrilla marxista y vencieron”

La Justicia sentenció a prisión perpetua, revocó la prisión domiciliaria y ordenó la inmediata encarcelación del ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y a otros siete represores acusados de cometer crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar en la Perla. De esta manera, el ex general cumplirá su condena en una cárcel común.

En la lectura del fallo, festejado por los presentes, los magistrados además decidieron la inhabilitación absoluta perpetua por considerarlo “coautor mediato” de los delitos de lesa humanidad. Así, finalmente, tras 31 años de espera, un tribunal cordobés sentenció a Menéndez por los crímenes cometidos en el centro la Perla, el mayor campo de concentración de esa provincia, por donde pasaron unas 2300 personas y sólo sobrevivieron 17.

Menéndez será trasladado a una dependencia carcelaria dependiente del Servicio Penitenciario. Esta decisión de los magistrados fue celebrada por los militantes de derechos humanos que se encuentran en las afueras de los Tribunales.

El ex general y otros siete militares fueron acusados por el secuestro, la tortura y el asesinato de Humberto Brandalisis, Hilda Palacios, Raúl Cardozo y Carlos Lajas Lajas. Se trata de cuatro militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) que fueron acribillados en un simulacro de enfrentamiento en la capital cordobesa en la madrugada del 15 de diciembre de 1977.

“Estos genocidas hijos de puta mataron a mi padre; hoy se hizo Justicia. Siento que se ha hecho verdadera Justicia. Este genocida se va a pudrir en la cárcel como se merece”, dijo al canal Todo Noticias la hija de una de las víctimas de Menéndez.

Menéndez justificó su accionar. Antes de la lectura de la sentencia, los jueces del Tribunal Oral Federal 1 de la provincia, Jaime Díaz Gavier, Carlos Otero Alvarez y José Vicente Muscará escucharon las “últimas palabras” de Menéndez ante los magistrados, que luego darán a conocer el veredicto.

“Ostentamos el dudoso mérito de ser el primer país en la historia del mundo que juzga a sus soldados victoriosos que lucharon contra la guerrilla marxista y vencieron por orden de y para sus compatriotas”, había afirmado el ex general en uno de los pasajes más duros de su exposición.

Perpetua. En los alegatos, los fiscales Maximiliano Hairabedian, Fabián Asís y Graciela López de Filoñuk solicitaron condenas de prisión perpetua con cárcel común para Menéndez, Diaz, Lardone, Manzanelli y Padován, mientras que para Acosta, Rodríguez y Vega, pidieron penas de prisión de entre 18 y 21 años.

Por su parte, los defensores de los imputados solicitaron la “absolución por el beneficio de la duda”.

De la audiencia participan integrantes del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas (ONU), que realizan una visita al país.

El caso. Brandalisis, Lajas y Palacios fueron secuestrados el 6 de noviembre de 1977 y dos días después Cardozo, en tanto que todos fueron torturados en el centro clandestino de detención La Perla.

En la madrugada del 15 de diciembre fueron asesinados en un simulacro de enfrentamiento en la capital provincial y luego enterrados como NN en el cementerio San Vicente. Sólo los restos de Palacios fueron encontrados y restituidos a sus familiares. (La Nación/Agencia OPI Santa Cruz)

16 Comentarios

  1. Sr. Carlos Fernandez usted es un ignorante que evidentemente no conoce, no sabe, no ha estudiado, no ha vivido o sencillamente es un provocador ingrato.
    POr la memoria de l@s militantes populares ya sea montoneros o perros, trosquistas, comunistas, socialistas etc que cayeron en manos del terrorismo de estado propiciados por oligarcas y otras yerbas callese un poco la boca.

  2. sigue siendo triste, lo tenemos que alimentar en la carcel con plata nuestra, no estoy de acuerdo habria que llevarlo en helicoptero hasta el medio del agua en donde tiraban a los detenidos en epoca del proceso, y listo GOBERNADOR DE NUESTRAS MALVINAS, que ingrata y generosa es nuestra historia ni de los libros lo podemos sacar

  3. Luciano Benjamín Menéndez fue condenado a prisión perpetua…

    La Justicia sentenció a prisión perpetua, revocó la prisión domiciliaria y ordenó la inmediata encarcelación del ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y a otros siete represores acusados de cometer crímenes de lesa humanida…

  4. Héctor Hugo. Estás equivocado. Este Menéndez no fue el gobernador de Malvinas. Creo haber escuchado alguna vez que eran primos. Bien, sobre lo demás, todo es opinable y discutible pero dejémoslo ahí.

  5. Lucia, el odio no es bueno, enferma a la gente. Por este odio que destilaban los terroristas setentistas hacia todos los que no pensaban como ellos aparecio este General. A pedido de la mayoria del pueblo a poner orden. Perón los hecho de la Plaza, y ya presidente ordenó buscarlos en las madrigueras donde se escondian. Todos miraron al costado mientras este hizo la tarea. Despues nos horrorizamos. Ahora nadie sabia nada de lo que pasaba y la culpa la tiene Menendez. Un cuento para niños, si no fuera que se llevó miles de vidas de ciudadanos buenos y de los otros. A nadie vas a eñgañar. Ya es tarde para arrepentirse. Y si no te contestamos aclarando pronto corremos el riesgo de que venga un nuevo Menéndez.

  6. Cuando halla un solo MONTONERO condenado a cadena perpetua junto con todos los MILITARES que ya estan presos , recien voy a creer en la justicia, mientras tanto no, para ejemplo nos sobra LUIS DUALDE era el responsable de la revista EL DESCAMISADO, ejemplar en el cual pude leer teniendo 16 años de edad como relataban con lujo de detalles sobre el secuestro y posterior fusilamiento del TTE GRL ARAMBURU, los montoneros que fueron los que ejecutaron entre otros este crimen que señalo. Basta de justicia vizca.-

  7. tenes razon jimeno, el apuro me jugo una mala pasada, esto es lo bueno cuando uno se equivoca gracias…el otro era mario benjamin menendez

  8. MEMORIA COMPLETA : Hay cosas que nunca se terminan de difundir bien como corresponde y es la diferencia de responsabilidades. Lejos de mí defender acciones de los gobiernos del matrimonio presidencial.
    Pero lo que no se explica como se debería, pocas veces los medios lo difunden es que una cosa es el terrorismo de estado del que el mismo estado debe hacerse responsable , ya que se trata de un gobierno militar y un poco antes constitucional, (“Isabel”) que con las armas nuestras que confiamos a ellos para que nos defiendan y nos protejan. no solo no nos protegieron sino que las utilizaron para terminar con vidas inocentes o con vidas de quienes debieron ser juzgados como marca la ley. e inclusive defendernos de aquellos montoneros que a vos tanto te molestan y no lo hicieron. En cambio, las acciones, delitos, crímenes o como quieras llamarle que cometieron lo guerrilleros, no lo hicieron con armas ni dineros que les hayamos confiado nosotros, por lo tanto no es el estado el que debe ocuparse de ello sino sus familiares, con la obvia garantía del estado. Lo mismo ocurrió con los muertos de Aramburu durante cuyo gobierno se fusiló gente sin juicio ni nada con responsabilidad del estado y luego con su muerte que fue a cargo de llamémoslos “privados”.No es responsabilidad del estado más alla de todas las sospechas que hay sobre la presidencia del entonces dictador Onganía. Sin toda esta argumentación que posiblemente no conozcas, es buerno preguntarte si durante la dictadura en que ibas año a año avanzando en la adolescencia y adultez luego de los 16 que tenías cuando leías El Descamisado que no era de Eduardo Luis Duhalde ya que éste con Ortega Peña dirigían Militancia que no era exactamente la misma línea y no creo que hayan publicado ese artículo con detalle. En el Descamisado, no recuerdo el nombre de su director pero allá estaban Galimberti y el propio Firmenich creo que fue el que relató el fusilamiento de Aramburu, decía es bueno preguntarte si durante la dictadura, te planteabas como ahora que había una justicia bizca en la que sólo se hablaba del “terrorismo” y no de los crímenes de quienes estaban en el gobierno- Y si en aquel momento no decías nada qué autocrítica hacés ahora.

  9. Parece que el negro Cardenas esta mal informado, los terroristas Militares de derecha (porque salvo los de Santucho todos eran de derecha) mataban a soldados que estaban de guardia, (Yo entre ellos) soldados que cobraban para comprar 4 cafes con leche al mes, y luego de matar pintaban que era el ERP o Montoneros.
    Medio mundo llamó a los militares y el mundo entero se jodia.
    Montoneros, se repartio unos cuantos millones de dolars con el gobierno y Firmenich y Vaca Narvaja pasaron a ser ciudadanos de primera.
    Un tal Enrique Gorriarán Merlo, era como un hermano con Santucho, por casualidad no lo masacraron en Tucuman con todos los del ERP ni tampoco cayo en La Tablada con los de Todos Por La Patria, movimiento creado por Gorriaran y que resultó una masacre donde Alfonsin, (Yo lo he Votado e hice campaña para el)
    reivindico la valentia y el valor de la policia y las fuerzas armadas.
    Para eso se organizo este grupo de tontos por medio de Gorriaran, para ensalzar nuevamente a las fuerzas armadas.
    Parece que no era muy de izquierda Don Gorriaran, por mas que se diga, cobraba para enseñar tecnicas de gerrilla a quien lo llamase, era un mercenario mas… cuando mataron al “Tacho Somoza” en Paraguay, tambien fue por encargo.

    La excusa no sirve para ningun terrorismo, lastima que en Argentina luego de matar a la “Izquierda Marxista” sin juzgar a nadie, siguieron matando a la “Izquierda Marxista”sin juzgar a nadie.

    Bueno, dejo esto porque hay mucha gente cegada y como siempre seran buenos los dictadores.

  10. Perdón. olvidaba decir que en La Tablada, pelearon 50 contra 3000. Como es logico, ganaron los 3000 y les costaba ganar contra dos cohetes y tres palos de escoba de la gente de Baños, un abogaducho que tambien murio alli. Carne picada.

  11. Perdón por tomar la posta del lector Daniel y algunos má que opinan sobre el tema pero soy, precisamente, tía del conscripto Rogelio Améstica que lo mataron aquel día en La Tablada y realmente veo que los que opinan no saben nada. El ataque fue de locos y cobardes y mi hermana hoy llora a su hijo que estaba obligado a estar allí con un fusil en la mano. Estos hdp, locos, usados, desvariados, con ganas de cagarle la vida a todo el mundo fueron al cuartel ¿A qué?- Locos de mierda, terminaron matando a chicos que no tenían nada que ver. Así fueron y todavía hay que verlos caminar por la calle. ¿Que fusilaron a muchos?. Si, lástima que no fusilaron a todos. A “Roggie” mi sobrino una negra hdp le voló un brazo con una escopeta y cuando se desagraba en el piso lo mataron de un maderazo. ¿Esos eran los que iban a cambiar la Argentina?… HIJOS DE PUTAAAA (perdón Sres de OPI, pero le spido que no me lo corten, es una puteada legítima).
    Daniel dice 50 contra 3000??? ¿Y que hacían esos 50 donde no debían estar, haciendo lo que no debían hacer, matando a chicos inocentes????. PODRIDOS. El cura Puijané, renacuajo de cuarta, el mercenario y cobarde el viejo canceroso este que murió de Gorriarán…… BASTAAAA bien muertos están.
    Grscias. desde Capital Federal. Sara Rabané.

  12. Daniel, la mayoría de los muertos asesinados por los terroristas fueron oficiales del Ejército y civiles. No entiendo lo que decís de soldados de guardia asesinados. Salvo en los copamientos de cuarteles (Formosa, Azul, Cordoba). A los oficiales los asesinaban cobardemente en la calle, normalmente por la espalda y escondiendose entre el pueblo. Normalmente los asesinos eran jóvenes de 17 o 18 años adoctrinados por los jefes que se fugaron del país dejandolos solos para que los mataran. Muchos de ellos están ahora con los Kirchner.La meyoría de los que no murieron fué por que colaboraron con los milicos delatando compañeros y ahora son testigos en los Juicios contra estos.

  13. Jimeno cuando sucedieron las tropelias cometidas por los montoneros (que me constan por estar militando en ese tiempo en la JP), yo no apoyaba ni apoye posteriormente lo hecho por los militares, estoy muy lejos de eso y precisamente por no comulgar con la violencia de “ningun sector” es que deje de militar en la JP, por que te comento primero era pintar paredes con grafito, despues las “Misiones” eran cada vez mas comprometedoras cosa que los pibes que como yo participabamos en esa JP fueramos fogeandonos mas, para lo que yo supuse eran futuras acciones de indole subversivo, y como a mi mis viejos queridos me habian enseñado bien desde chiquito a no robar, no matar ni nada raro es que me borre, y no por ello deje de ser peronista, peronista te repito no kichnerista, y si vos queres saber mi pensamiento respecto a los juzgamiento por mi ninguno de los que empuño las armas en nombre de “ideales” y los otros “la reserva moral de la patria” se merecen ningun tipo de perdon ni contemplacion, pero justicia completa de verdad aunque a vos te moleste y despues a poner el pais de pie, a laburar y basta de peleas intestinas Hermano, yo no soy enemigo tuyo ni de nadie por pensar distinto me entendes ? y BASTA DE SEMBRAR ODIOS Y VENGANZA, yo memoria completa tengo 49 años, naci en un lugar del gran BAIRES, en una zona (LA 401) donde desaparecieron muchos ex-compañeros mios de militancia asi que mira vos si voy a defender a los militares , pero tampoco a aquellos que copaban cuarteles matando inocentes soldados como en el regimiento 19 de Formosa por ejemplo. Jimeno no es mi intencion ofenderte, Atte otro argentino que piensa distinto .-

  14. MEMORAI COMPLETA No sé porqué habrías de ofenderme y aunque obviamente pensamos distinto quizás no tanto y menos por aquellas épocas si militabas en la JP aunque yo no milité. No sé si ese basta de odios y venganzas con mayúscula va dirigido a mí lo que sería un absurdo. Sólo intenté explicarte algo que reitero no se explica lo suficiente para que lo entienda el grueso de la población aún aquellos que desde su buena fe siguen creyendo en el discurso de la ultraderecha pro dictadura y es que al gobierno le corresponde la denuncia y las acciones judiciales hacia quienes ejercieron la violencia desde el estado. A los del otro lado, les corresponde que quien se sienta afectado haga la denuncia y por supuesto el estado garantice que se sigan las acciones que corresponden. Si vos te sentís afectado, tratá de hacer algo por ello. Obviamente sabemos que solo no vas a ir a ningún lado. Tratá de agruparte con la cantidad de gente suficiente para que tenga peso.
    Y con respecto a aquello de justicia de verdad que no sé porqué habría de molestarme, no sé qué alcance le das a eso pero espero que no se contradiga con aquello de “basta de odios y venganza.” Y yo no necesito aclarar que no soy tu enemigo porqué jamás se me había ocurrido. Saludos

  15. Aclaro que yo estaba en la mili cuando el “golpe” que derroco a Isabel Peron. Alli mataban a soldados que estabamos de guardia, guste o no guste y si pensabas distinto a los militares siendo soldado, te reventaban tus superiores como a dos compañeros enn la base.
    No hablo de 3000 contra 50 porque si, en todo el mundo un guerrillero equvale a 5 soldados profesionales porque va al muere.
    En mi epoca de colimba estando de guardia sabias ya mucho antes de Tablada, que te la podian dar los mismos que te ordenaban. Estas cosas parece que nadie las ve ni vio, y ya estaba funcionando la masacre de los amigos de los amigos de quienes habian desaparecido. Yo estaba ya en los tribunales militares y era un caos eso. He visto fusilamientos en la calle sin preguntar quien era el del auto, lo levantaban y adios, no se sabia mas.
    Dra. Rabané, con todo respeto le voy a decir que se que murieron asesinados soldados, que no vivo ni he vivido en un frasco, que dormia con una pistola a mi lado y andabamos en los coches militares con miedo a que estallaran. Eso no me lleva a tener odio contra nadie ni a justificar ningun asesinato por parte de los terroristas de estado y los terroristas de la guerrilla.
    Acabado el servicio militar mi ex jefe me dijo que no apoyaria nunca mas un golpe militar, que esto era un desastre. Y ambos sacabamos a quienes podiamos sacar de las carceles clandestinas.
    Se ve que usted no ha leido bien lo escrito anteriormente pues, digo que “la excusa no sirve para nadie”, tanto de un lado como del otro se han usado. Lo unico que espero es que usted no sea abogada pues noto que no tiene vista imparcial.
    Se esta haciendo daño con el veneno en la sangre y yo no soy ni siquiera partidario de la violencia. Recuerde que la violencia engendra la violencia y que por cada muerto por sus ideales, se corre el riesgo de crear un heroe y se multiplican los nuevos adeptos tanto de un lado como del otro.
    Dificil matar a todos, nunca se pudo, ni Hittler a los judios y la muestra esta a la vista, hoy los Israelitas son los nazis, repiten lo hecho por ellos. Los he defendido antes y tengo muchos amigos judios, pero, eso de ver el museo del holocausto ni pienso… Estan asesinando gente como en su epoca lo hicieron los nazis con ellos.
    No hay que olvidar, pero no olvidar nada, no lo que a mi me conviene.

    Negro Cardenas: Se lo que me estas diciendo de los chicos y todo eso pero nada justifica la locura que se vivio, y aqui en europa, los que van al frente en los grupos ultras son de 15 a veinte años y cuando viene el choque gordo salen los mayores. todo es igual y estos son verdaderos Skin contra los Sharks o punks de izquierda…
    Por casualidad, por mayoria, los que mueren son de izquierda y ahora por fin esta actuando la justicia, ya que la policia no detiene a los skin, solo a punkis, no se porque… si ves los destrozos que hacen en un minuto los skin te da el ataque.
    Tengo mas memorias desde adentro de la vida rara que me tocó y casi me matan tres veces sin comerla ni beberla y yo solo iba a trabajar y no eran de izquierda los policias que te golpeaban. Ademas, nunca te fichaban en esos tiempos, nadie sabia donde estabas si te mataban.
    Perdias el dia de trabajo y no podias denunciar nada porque estabas desprotegido, si alguien lo hacia te seguian todo el dia amenazandote… cuando pude salir de Argentina el miedo me duro mucho tiempo y cada auto que paraba cerca me hacia cagar.
    Yo fui peronista y luego radical (ya que del peronismo no quedaba ni la chapita de muestra) y me jodian igual y sin ser activista.
    Voy a poner el mismo final que en el primer escrito. Un abrazo y no escribire mas, leeré solamente, porque veo que no se ha evolucionado alli, treinta años para nada y encima la “Evita concheta” de presidente.

    Bueno, dejo esto porque hay mucha gente cegada y como siempre seran buenos los dictadores.

    Bueno, dejo esto porque hay mucha gente cegada y como siempre seran buenos los dictadores.

Dejar una respuesta