No pueden creer que Caleta Olivia se encuentre en el estado sanitario...

No pueden creer que Caleta Olivia se encuentre en el estado sanitario que muestran las imágenes

175
7
Compartir


24/07 – 16:00 – Así lo reveló el Concejal Facundo Prades el impulsor de la denuncia ante el organismo que preside Eduardo Mondino. Luego de ver imágenes de la ciudad y detalles de cómo drenan los desagües cloacales en las calles, uno de los funcionarios de la Defensoría del Pueblo dijo no creer que eso estaba sucediendo en Santa Cruz.

Tal como lo informamos en nuestra nota del día 22 de julio, el Concejal de Caleta Olivia Facundo Prades, acudió a la Defensoría del Pueblo de la Nación para denunciar ante el Defensor Eduardo Mondino, la situación de emergencia ambiental que vive esa localidad del norte santacruceño.

Ante la quejas de los vecinos, instituciones y organizaciones intermedias, por el estado calamitoso en que se encuentra sanitariamente Caleta Olivia y ante la intransigencia del Ejecutivo Municipal a cargo del Intendente Fernando Cotillo, el edil de la UCR decidió viajar con una carpeta donde aportó imágenes y video al Defensor del Pueblo con el fin de que éste interceda para que se produzca una acción tendiente a revertir la grave crisis ambiental que sufre desde hace tantos años Caleta Olivia y que se agravó en este último tiempo debido, entre otras cosas, a la inacción oficial en materia de infraestructura y a la demanda local de servicios que aumentó considerablemente, debido a la alta tasa de migración interna que hay.

Precisamente tras los primeros trámites iniciados por Prades en Buenos Aires, hoy el Concejal mantuvo una comunicación telefónica con el programa “Contracara” de Fm News donde indicó que el expediente que llevó fue presentado al Secretario General de relaciones Institucionales de la Defensoría del Pueblo de la nación el Dr Tomás Dalich, quien luego de interiorizarse del reclamo del edil y observar el material fotográfico que aportó Prades, quedó sorprendido por el grado de deterioro ambiental al que ha llegado Caleta y que puede ser perjudicial para la salud de la población.

Prades dijo haberle explicado los motivos por los cuales debió recurrir a ese ente y remarcó que Dalich se mostró alarmado cuando le explicó realmente cómo era la actitud de las autoridades municipales ante el problema y se apoyó con recortes de diarios en los cuales constan las declaraciones de todos ellos, distintas imágenes que entregó para que conozcan la realidad de lo que está pasando en Caleta.

“No me creía – dijo Prades hablando de su entrevista con Dalich – que lo que salía de una de las bocas de tormenta en la calle no era agua, sino líquido cloacal; no podía creer este hombre que las aguas servidas de las cloacas son tiradas directamente al mar, sin pasarlas por una planta de tratamiento… no lo podía creer, sencillamente porque en Buenos Aires creen que Caleta es el país de las maravillas”, acotó el edil.

Finalmente el Radical remarcó que seguramente en los próximos días Mondino le pedirá al Intendente Cotillo todas y cada una de las Ordenanzas y Resoluciones que él le mencionó en el escrito de la denuncia, la cual se acompañó con archivos digitales de imágenes actuales. Por su parte este mediodía Prades formalizó la denuncia en Capital Federal con el aporte de toda la documental existente.

Cotillo en apuros

Recordemos que ante el cariz que tomaron los acontecimientos y dado que la noticia ganó los medios nacionales a partir de la publicación en OPI de la situación que vive Caleta Olivia, el Intendente Fernando Cotillo creó la llamada Junta Ejecutora de Contingencia Ambiental cuya existencia fue explicada por los funcionarios municipales como una herramienta producida a partir de la declaración del estado de Emergencia por medio de una Ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante.

Sin embargo, el descontento de la gente y el malhumor social que hay en la localidad del norte santacruceño por el calamitoso estado sanitario de la ciudad, se hace palpable y llega a nuestra redacción en forma de quejas continuas, dando la sensación de que los pobladores de Caleta viven en el hartazgo y la incompetencia de los administradores municipales para sacar a la ciudad del problema.

Los problemas de esa ciudad son innumerables y van de la mano del crecimiento demográfico, la falta de planificación urbana, la desinversión, los trabajos deficientes que se han realizado y acumulan serios inconvenientes como la falta de agua potable, la deficiente distribución de energía eléctrica, la falta de una planta potabilizadora y el desagote al mar de los desechos cloacales, la rotura del acueducto y la contaminación del suelo, entre otras cuestiones que molestan a los vecinos y ponen al gobierno municipal en serios problemas.

Hace dos días la periodista Alejandra Pintos en su programa “Zona Pública” por Lu12 hizo una introducción al tema de Caleta Olivia y recordó que en el año 1995 llegó a esa localidad para cubrir un evento periodístico y cuando iba ingresando a la ciudad, el auto debió detener su marcha y la colega exclamó “realmente nos disgustó el olor a mierda que se sentía en todo Caleta…” y luego hizo una reseña de todos aquellos problemas de infraestructura que ya existían entonces y que hoy, 13 años después, aún no se han resuelto.

La culpa es de la provincia

Prades dijo esta mañana que hay una gran confusión en el gobierno de Caleta Olivia entre lo que es una Junta Coordinadora y una Junta Ejecutora “Aquí se habla de Junta Ejecutora y los carteles dicen Junta Coordinadora, se habló de un precio en relación con los contratos que se están realizando y ahora se habla de otros… Se habló de que el gobierno provincial no enviaba dinero y ahora encontramos en los Boletines Oficiales más de 1 millón de pesos por mes de dinero que le remiten a Cotillo para paliar el déficit que tiene la Municipalidad y que esa plata no fue invertida para resolver estas cuestiones” dijo Prades y agregó “hay empresas que han realizado distintas obras en la localidad y no lo han hecho en forma correcta, han cobrado y siguen siendo proveedoras del Estado y están siendo contratadas para paliar esta situación” concluyó el Concejal contrarrestando los argumentos esgrimidos por el propio Intendente Cotillo que para desligarse del cúmulo de responsabilidades que le compete en la actual crisis (que es histórica) ha sostenido en distintos medios que hay desinversión porque el gobierno provincial no le envía los fondos suficientes.

Averiguaciones propias practicadas por OPI en fuentes relacionadas con el gobierno de la provincia sostienen que existe mucho malestar en círculos cercanos al actual Gobernador, dado que Cotillo, que tiene aspiraciones a la gobernación en el 2011, sustenta su falta de previsión y su administración deficiente en materia presupuestaria, en cuestiones de orden financiero con la provincia. De hecho el Gobernador Peralta hace bastante tiempo que no incluye en sus giras a la ciudad de Caleta Olivia. Este hecho ha llamado poderosamente la atención de quienes viven allí y hacen una lectura política de lo que realmente está pasando en la ciudad de El Gorosito con la profunda crisis ambiental existente, a pesar que el actual intendente va por su segundo mandato consecutivo. (Agencia OPI Santa Cruz)

7 Comentarios

  1. DONDE ESTARA COTILLO?? ESTARA EN ALGUN CABARET?? QUE BARBARO ESTAMOS EN EL SIGLO XXI EN LA PROVINCIA DEL PRESIDENTE Y MIREN COMO ESTA CALETA … A Y PARA LOS LECTORES DE TODA LA PROVINCIA QUE SEPAN QUE LOS FUNCIONARIOS DE COTILLO( TODOS SOSPECHOSAMENTE MILLONARIOS Y ARROGANTES) LO CULPAN POR DICHA SITUACION AL GOBERNADOR PERALTA!!!! SE TIRAN LA PELOTA MIENTRAS LA GENTE NADA EN KAKA… PARA CONCLUIR, DONDE ESTA LA JUSTICIA, NO TENDRIA QUE INTERVENIR? O UNA VEZ MAS OMITE SU FUNCION GARANTIZANDO LA IMPUNIDAD DEL GOBIERNO ASI COMO LO HACIA EN LA DICTADURA…. ESPERO QUE ALGUN DIA ESTO CAMBIEN Y ESPERO QUE SEA POR LAS BUENAS NO IMPORTA QUIENES O QUIEN LO CAMBI PERO QUE CAMBIE !!!

  2. HACE VARIOS AÑOS LA BAHIA DE SAN JULIAN SEGUN ESTUDIO REALIZADO EN AQUELLA EPOCA (NO RECUERDO EL AÑO ) ERA LA UNICA QUE NO ESTABA CONAMINADA !! HOY ES UN DESASTRE !!! YA QUE SE ESTAN VERTIENDO LOS RESIDUOS CASI SIN NINGUN TRATAMIENTO YA QUE LA PLANTA ESTA ROTA HACE AÑOS Y NADIE SE CALIENTA !!!

  3. CALETA ES UN DESASTRE LA PRESION DE LAS CLOACAS LEVANTA LAS TAPAS DE LAS CAMARAS Y QUEDAN LOS SORETES SOBRE LAS CALLES MAS IMPORTANTES MIENTRAS LOS INUTILES DE CONTRERAS QUIROGA Y COTILLO SE LA PASAN ECHANDO LA CULPA AL PARO DE SP SON UNA MANGA DE INUTILES TIENEN 4800 SI CUATRO MIL OCHOCIENTOS EMPLEADOS Y NO PUEDEN NI SABEN HACER NADA MIENTRAS SP TIENE 150 Y SOLUCIONA TODO COTILLO METETE EN UNA CLOACA Y AHOGATE CO KK Y COMO DICEN LOS ARTISTAS PARA LOS POLITICOS CABARETEROS DE CALETA TODA LA MIERDA!!!!!!!!!!!

  4. creo que todos los que hemos pasado por esta localidad, sentimos ese olor asqueroso y hace varios años, los caletense se van a tener que poner las pilas ya que su intendente tiene un hobby que nada tiene que ver con su ciudad.

  5. EL CONCEJAL PRADES DEBERIA DEJAR DE HACER OPORTUNISMO POLITICO CON EL TEMA DE LA CLOACA, LA JUSTICIA DEBE INTERVENIR Y ORDENAR A SERVICIOS PUBLICOS REESTABLEZCA LA SALUBRIDAD. YO LO VOTE A FACUNDO, POR JOVEN, PERO HACE LA MISMA POLITICA OPORTUNISTA Y CLIENTELISTA QUE LA VIEJA DIRIGENCIA DE LA UCR Y PJ. TODOS LOS POLITICOS SON IGUALES.

  6. LORENA YO NO LO VOTE A FACUNDO PRADES PERO ME PARECE PERFECTO LO QUE HACE, LOS CONCEJALES ESTAN PARA REPRESENTARNOS NO PARA COBRAR UN SUELDO Y NO HACER NADA. FIJATE QUE SI EL NO DENUNCIABA ESTO NADIE HACIA NADA. (con tu paradigma del oportunismo practicamente no tendria que haber oposicion, pues siempre habria oportunistas). Y MAS ALLA DE LAS BANDERAS POLITICAS CREO QUE HOY POR HOY ES EL UNICO QUE ESTA DEL LADO DE LA GENTE!!! ME GUSTARIA SABER QUE HACE LA JUSTICIA????????

  7. Coincido con Mariela, los concejales estan para eso, para denunciar la irregularidades que ocurren a diario en la administración pública, ademas es mas que obvio que la justicia de nuestra provincia no funfiona de manera independiente, alguien tiene que pelear por los derechos de los ciudadanos… hay localidades en la provincia donde no hay concejales opositores, gracias a dios en caleta olivia tenemos dos concejales opositores que se ocupan de señalar los errores del poder ejecutivo municipal que ultimamente esta mas ocupado por hacer campaña para instalar a Cotillo como candidato a gobernador que en solucionar los problemas de la ciudad…

Dejar una respuesta