Denuncian que la Cementera de Truncado, inaugurada por Cristina Kirchner, está desfinanciada...

Denuncian que la Cementera de Truncado, inaugurada por Cristina Kirchner, está desfinanciada y PCR se retiraría del proyecto

97
5
Compartir


25/07 – 09:00 – Uno de los Ingenieros de PCR habría calificado de “irresponsabilidad política” los anuncios de Cristina Fernández y del Gobernador Peralta. En una conversación informal reconocieron la existencia de problemas financieros en la Cementera y la posibilidad de retirarse del proyecto a fin de año. Los bancos no les dan plata y peligra el pago de sueldos.

El reclamo desatado por los desocupados de Pico Truncado frente a la Cementera Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) abrió las puertas de una situación hasta ahora desconocida sobre la empresa que hace pocos días la propia Presidenta de la Nación y el Gobernador relanzaron productivamente, acto que se transmitió a los medios nacionales.

Sucede que los integrantes de la comisión de desocupados que el día miércoles mantuvieron una reunión con la gerencia de PCR, le informaron a OPI que en realidad hubo dos encuentros, uno formal con el Ingeniero Descazi Jefe del proyecto y el Ingeniero Constanzo, por parte de la Cementera y cuatro representantes del grupo que reclama frente al portal de acceso y posteriormente hubo una segunda reunión, en este caso informal, donde Descazi habló más distendidamente y allí resaltó el complicado panorama financiero por el que atraviesa la cementera.

Cuando consultamos a nuestras fuentes por qué hacían públicas éstas conversaciones si es que en realidad se realizaron de manera informal o en calidad de confidencia, nos señalaron que la dirigencia empresarial había faltado a los códigos, ya que a las 11:30 hs del miércoles se reunieron con ellos y esa misma tarde a las 19:00hs enviaron máquinas para despejar el campamento instalado frente al acceso del complejo.

Las fuentes le sintetizaron a OPI los puntos fundamentales y más preocupantes que dejaron traslucir las palabras del Ingeniero Descazi y se mostraron asombrados, por cuanto la realidad descripta se contradice con el mensaje que oportunamente diera la presidenta Cristina Fernández cuando hace pocos días visitó la empresa para el relanzamiento de la producción de PCR, con palabras realmente conceptuosas a favor de la empresa a cargo de la explotación comercial y poniendo como ejemplo de productividad la iniciativa de la cementera donde el Estado invirtió algo más de 40 millones de dólares.

Panorama sombrío

“Básicamente lo que nos dijo Descazi es que la empresa está desfinanciada y que si la situación no se revierte en diciembre Petroquímica de Comodoro se retira del proyecto”, sentenció nuestra fuente haciendo referencia a los dichos de uno de los Gerentes de la empresa.

“Nos aclaró que los bancos no le dan crédito a PCR porque el proyecto adolece de problemas “técnicos” que no lo hacen calificar para la magnitud de los préstamos que están en carpeta y fue más allá cuando nos dijo que si esta situación no se resuelve rápidamente están en serios problemas para pagar sueldos a fin de mes”, detalló.

Otro aspecto altamente preocupante que señaló uno de los que estuvo reunido en aquella charla informal con Descazi es que éste les dijo que esta situación hará que en 30 o 60 días no se pueda renovar el contrato con la empresa Petromix, subcontratista de PCR “y esto va a traer despido de gente, tienen las bateas paradas y si esto no se recompone en 15 o 30 días vamos a comenzar a darle de baja a las subcontratistas”, alegó.

¿Anuncios truchos?

Pero quizás lo más grave que apuntaron los delegados de los desocupados que mantuvieron la charla con Descazi es que éste cargó duramente contra el propio gobierno provincial y nacional toda vez que calificó de una “irresponsabilidad política” el anuncio de la presidenta Cristina Fernández sobre la ocupación de 350 puestos de trabajos en la Cementera.

De acuerdo a información recabada por esta redacción, el número de trabajadores actualmente no superan los 200 y en su mayoría son servicios tercerizados, es decir que facturan como monotributistas.

Descazi criticó fuertemente a la provincia al señalar que el proyecto entregado por Santa Cruz es técnicamente inferior al prometido y que la ampliación tan anunciada no se va a poder concretar a corto plazo por falta de fondos. (Agencia OPI Santa Cruz)

5 Comentarios

  1. SI ESE FUERA EL UNICO VERSO DE PERALTA NO SERIA NADA, …………….ES TODO VERSO !!!!
    Y CUANTO GASTO YA EN EL AVION SANITARIO PARA IR A LOS ACTOS Q LO CONVOCA KIRCHNER
    AHORA FUE AL DE MAZA LES PARECE SANTACRUCEÑOS ………. QUE NECESADAD !? CUANTAS ESCUELAS ARREGLARIAMOS CON ESA PLATA ?

  2. Que. ” uno de los Ingenieros de PCR habría calificado de “irresponsabilidad política” los anuncios de Cristina Fernández y del Gobernador Peralta” me suena a exceso de verba y pluma del corresponsal en Pico Truncado. En la construcción de la planta hay llegado a trabajar más de 500 personas y cuando se finalizó la obra han quedado trabajando más de 150, más todos aquellos puestos de trabajo de servicios complementarios de la misma. En toda obra de construcción se emplea mano de obra que cuando finaliza la misma no queda trabajando en la obra finalizada. Sería como construir un hotel y luego de finalizado en vez de contratar mucamas, maleteros, gastronómicos, etc., quedaran trabajando los albañiles, los plomeros, los ceramistas.
    Una fábrica como esta, en la actulidad la más moderna del mundo, necesita técnicos y operarios calificados y este tipo de personal no quema cubiertas para solicitar trabajo, simplemente presenta su currículo.
    Y en cuanto a que PCR se retiraría del “proyecto”, no se entiende bien de que “proyecto” si esto es una fábrica que esta operando y por lo tanto ha dejado de ser proyecto para ser una realidad.

  3. ud pueden dar fe ha esta informacion? conocen la rentabilidad de PCR , los niveles de produccion me parece que le vendieron pescado con mal olor

  4. CURRO PRESIDENCIAL!!!! EN SU PROPIA TIERRA.- VENIA FACIL EL AFANO, LAS REGALIAS, NADIE INVESTIGO, TIERRAS FISCALES, NADIE INVESTIGO, CEMENTERA….. SALTO LA FICHA.-
    CATAS DE SANTA CRUZ, VAN A SEGUIR VOTANDO ESA LACRA?

  5. Lo que dice Mónica es razonable, esto no está claro, la Empresa es financiada por el Estado?, creo que el informe debería ser mas completo, todo lo que se hace parece que está sucio, se toca de oído, ¿Está funcionando a medias esta empresa que no califica para pedir préstamos y no podrá pagar sueldos? digo porque se habla de un proyecto. Todo muy confuso.

Dejar una respuesta