Publicado el: 30, Jul, 2008

Andanzas de los mendocinos Vila-Manzano por la Patagonia



30/07 – 01:15 – El desembarco de ‘Los Mimosos’ en las costas del Chubut” “Los que me atacaron desde el PJ son por otros temas. Es el caso de Das Neves. Con él el problema es otro. Tiene acuerdos con Manzano. Das Neves le entregó áreas petroleras. Ése es su problema conmigo. Investiguen”. Alberto Fernández ./ Por Humberto Kadomoto

¿Podría resultar cierta la frase pronunciada por el renunciado Ministro Nacional Alberto Fernández? Nada hay de ilegal en relacionarse a un grupo empresario.

Pero en este caso José Luis Manzano y su socio Daniel Vila fueron denunciados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, por presunto lavado de más de 400 millones de dólares e infracción a la ley penal tributaria. También se lo acusa de haber obtenido el dinero “ilícitamente” cuando Manzano era funcionario. El denunciante es un ex empleado del grupo Vila, quien detalló con prolijidad el tipo de inversiones “ no declaradas o declaradas por montos inferiores”.

Petróleo en Chubut

Este mismo grupo crea una empresa denominada KETSAL para dedicarse al negocio petrolero a través de ANDES ENERGIA PLC, que tiene también como integrante al grupo financiero inglés Ragusa Capital. KETSAL ganó las licitaciones en tres áreas petroleras en Chubut, además de las 7 que ganó en Mendoza.

Servicios Públicos en Chubut – ¿Adiós a las cooperativas?:
Al grupo Vila / Manzano se le adjudica en la zona de Trelew un accionar tendiente a “fundir la cooperativa” mediante fuertes presiones políticas y operativos de prensa. Tienen una amplia trayectoria en el negocio de los servicios públicos, ya que adquirieron acciones de las firma EDEMSA, quien distribuye la energía eléctrica a la provincia de Mendoza, y también se adueñaron de la firma OBRAS SANITARIAS MENDOZA (distribuidora de agua potable y cloacas).

Energía en chubut:

Andes Energía Plc informó que adquirió, la firma Hidroeléctrica Ameghino SA, que opera la central ubicada en Chubut. Dentro de los accionistas privados argentinos de Andes Energía Plc figuran Daniel Vila, Alfredo Vila Santander, José Luis Manzano, Luis Nofal y otros chubutenses. Recordemos que el 29 de marzo de 2004, Aldo Pedro Duscher adquirió el 59% del paquete accionario de Hidroeléctrica Ameghino S.A., vendido por una subsidiaria de Xcel Energy, la cuarta compañía de electricidad y gas natural más grande de Estados Unidos. El asesor de Duscher fue Marcelo Comba. Comba parece resultar como un nexo importante en la relación de Andes Energía Plc con el Ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, ya que figura como intregrante de la Cámara de Empresarios Argentinos de la Energía (Ceade), creada por De vido. Ademas de Comba la Cámara se conforma con: Adrián Pérez (Pan American Energy); Alejandro Ivanissevich (Emgasud), Gerardo Ferreira (Electroingenieria), todos con negocios en Chubut.

Reseña empresarial del grupo:

El abogado Daniel Vila es la cabeza visible del holding. Es el hijo del empresario de la construcción Alfredo Vila Santander. Si bien la familia VILA tenía buenos recursos económicos debido a sus actividades en la construcción, DANIEL VILA da un salto importante en su actividad económica a fines de 1980. En esa fecha es cuando hace su aparición José Luis Manzano, ex presidente del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados de la Nación, ex Ministro del Interior y posteriormente, hizo una Maestría en EE UU.

En EEUU hizo contacto con Mas Canosa, un mafioso anticastrista radicado en Miami y vinculado a todos los negocios sucios que ingresan por esa parte de los Estados Unidos. Es así que nace la sociedad Manzano-Canosa y Familia Vila, quienes decidieron invertir en el negocio de las comunicaciones en todo el país.

Gracias al conocimiento de los resortes del poder que tenía Manzano, más la disponibilidad de dólares sucios que aportaba Mas Canosa, y el conocimiento del medios tenían los Vila, fueron quedándose con todos los Cables del País.

El Grupo nació con la compra de una radio en 1983 en la ciudad de Mendoza, y en apenas una década se transformó en uno de los principales propietarios de canales de cable y radios del interior del país, con presencia en varios países de América Latina.

En 1994 fundaron un sistema de TV por cable en Mendoza al que bautizaron Supercanal, la matriz de lo que luego se convertiría en Supercanal Holding, que llegó a ocupar el tercer lugar canal de cable del país. Como dato interesante Adelina Dalesio de Viola, que fuera viceministra de Manzano en el Ministerio del Interior, figuraba como apoderada de ese grupo.

El denominado GRUPO VILA / MANZANO es propietario de Revista El Gráfico, Diario Uno; Primera Fila, Diario La Capital (Rosario. Multimedios La Capital). Diario Uno (Entre Ríos); Diario Nueva Hora (De Multimedios La Capital); Revista Poder; Radio La Red; Radio Rivadavia; AM Nihuil; FM Brava; FM Latinos; FM Montecristo; FM Ayer; Rosario Difusión SA (LT3); Voces SA (LT8); FM Cadena 100; FM Estación Del Siglo; FM Meridiano; LT15 Radio del Litoral (Concordia); LT 41 Radio Gualeguaychú; LT 39 Radio Victoria; Supercanal Holding; Canal 7 (Mendoza.); Canal 6 (San Rafael); Canal 2 ( Santa Fe); Señal Cablevisión Noticias (CVN); Horizonte (Mza.); Supercanal (Mza.); Trinidad TV (Mza.); CTC Cable (San Rafael); Telecable (Godoy Cruz); Su Canal (Luján de Cuyo); Pehuenche Cable (Malargüe); Cablevideo Señales Canal 4; Canal 11 y Río Canal.

En España a adquirido el 25 % de Procono -un canal de cable con telefonía- de las regiones de Castilla y León y Supercanal de Cable de España (constituida en Madrid el 23 de abril de 1997).

En Brasil adquirieron VVC, Alvarez & Alvarez, Video Selimn, MEG, Teresópolis Electro Audio e Imagem; CATV Sat Litd, Spectrum Sistemas de Televisao.

Compraron cables en La Paz y Santa Cruz de la Sierra en Bolivia y Dominicana Supercanal, ubicado, obviamente, en República Dominicana.

(Información extraída de diversos medios de comunicación nacionales).

Como aporte a esta interesante nota del amigo Humberto Kadomoto (compañero de luchas de Esquel), les agrego que el mendocino Grupo Vila-Manzano posee entre sus filas a los siguientes accionistas:

Raúl Moneta: ex banquero y dueño de caballos, a fines de los ´90 se quedó con los dos bancos provinciales de Mendoza, a pesar de que había una ley que decía que debían ser entregados a distintos oferentes, los fusionó y al cabo de unos meses los fundió (los mendocinos tuvimos entonces un corralito por anticipado al de 2001). Al mismo tiempo montó con sus socios imponentes espectáculos de destreza patriótica, como parte de una campaña destinada a fortalecer su imagen, vaya a saber con que fines, aunque se rumoreaba su posible candidatura a gobernador de la Provincia de Mendoza, estuvo prófugo de la justicia algunos años, escondido vaya a saber donde, hasta que la justicia “bisca” o “tuerta” lo sobreseyó. Actualmente es dueño de la Revista El Federal, también regentea pasquines efímeros en épocas electorales para denostar a los candidatos que no son de su agrado.

Roberto Dromi: Ilustre ciudadano mendocino. Uno de los mentores y ejecutores de las privatizaciones de los ´90, ex ministro de Obras Públicas de la Nación durante el menemato. Actualmente desempeña un importante cargo como agregado diplomático en la representación argentina ante el Vaticano, fue designado en ese cargo por Nestor Kirchner, de quien es un viejo amigo de aquellos años privatizadores, por lo que es muy probable que su designación responda a la devolución de algún favor del pasado.
Familia Bauzá: Tradicional familia mendocina, fideeros de origen (dueños de la conocida fábrica de pastas secas “Bauzá”), cuyo máximo exponente, Eduardo, fue también ministro de Menem, actualmente toda su descendencia aporta sus abultados dividendos, (“amasados” de manera muy transparente) al imperio Vila-Manzano.
Omar Álvarez: La pata sanrafaelina del grupo, “dios los cría y el Viento los amontona”, uno de los que más aporta al grupo, es dueño de medios de la ciudad de San Rafael (diario, radios, TV abierta y cable), también posee campos en Sierra Pintada, como nuevos emprendimientos ha montado una bodega y una olivícola (cultivos y establecimientos). Ha sido el principal aportante de dinero para que el grupo se quedara con las empresas mendocinas de energía y agua.

A estos viejos amigos, debe agregarse uno nuevo, el actual gobernador de Mendoza, Celso Jaque, integrante del ala derecha kirchnerista, enconado enemigo del ahora famoso Cobos. Benefició al grupo KETSAL, con el otorgamiento de la concesión de casi todas las nuevas áreas pertroleras de la Provincia de Mendoza, para lograr esto, modificó por decreto una ley que establecía que no se les podían entregar más de 5 al mismo oferente, de esta manera, Vila-Manzano también son dueños del Petroleo en Mendoza. Actualemente Celso Jaque está tratando de colocar a su gente en los cargos nacionales de los expulsados cobistas y no se cansa de repetirle a Cristina “…yo les advertí” en una clara alusión a la ¿traición? de Cobos en el Senado. En Mendoza es un secreto a voces que la campaña electoral de Celso Jaque estuvo financiada por empresas multinacionales mineras y recibió por ello un fuerte respaldo del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, a quien le está devolviendo el favor con millones de kilowatts para abastecer a las minas Veladero y Pascua Lama.

Además de sus socios y de las empresas que mencionó el amigo HK, el Grupo Vila-Manzano es dueño de un impresionante imperio inmobiliario en Mendoza, que incluye la sociedad DALVIAN, formada a mediados de los ´70, iniciaron la urbanización del Piedemonte, un área no apta desde el punto de vista ambiental para la urbanización, por el riesgo aluvional y sísmico. Allí se ubica actualmente el ultralujoso barrio que lleva el nombre de la empresa, donde vivien una larga lista de políticos de casi todas las extracciones, que por ende terminan cautivos de su imperio.

Por si esto fuera poco poseen varios campos en zona de montaña (precordillera y cordillera), estas enormes propiedades eran del Estado e incluso algunas de ellas por su alto valor ecológico iban a ser declaradas reservas naturales (ej. Estancia San Isidro y Pampa de los Ñangos). Pero a mediados de los ´80 pasaron a manos de los Vila, quienes declararon ser ocupantes históricos de dichos campos, fraguando declaraciones juradas e impositivas con cierta complicidad del Estado Provincial.

También (y por si esto aún fuera poco) son dueños de derechos mineros (cateos, manifestaciones y minas) en distintos lugares de la cordillera mendocina, utlilizando también nombres de fantasía; fueron inducidos a ingresar al negocio inmobiliario de la compra-venta de propiedades mineras por los mineros Alejandro Rodríguez (recientemente destituido Secretario de Combustibles de la Nación, muy amigo de Cobos, el más prominero de que hay en Mendoza) y por Alberto Rubio (director de Minería de la anterior y la actual gestión, un concertador con algo más de suerte que el anterior). Tienen en actividad explotaciones de talco mineral en Tupungato, Paramillos, Cerro Bonilla y la Pampa de los Ñangos.

Manzano es además dueño de la Bodega Gualtallary, que elabora los vinos finos “Altus” varietales de muy alta gama, que se sirven en las más distinguidas mesas del mundo, y que pueden ser adquiridos en cualquier supermercado del país.
El grupo Vila-Manzano-Ávarez-Dromi-Bauzá-Moneta-Jaque ha intervenido en distintas etapas de la historia de Mendoza y del país, desde la dictadura, pasando por los dorados años menemistas y como era de esperar, ahora son parte del ladriprogresismo.
F.S. (H. Kodomoto/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 2 Comentarios
Publica tu comentario
  1. CHUBASCO dice:

    Muy buen informe Opis, esta es la pura verde Manzano, Vila ,Das Neves Y cia

  2. Mi abuelo fue Leopoldo Lugones y tenía muchas propiedades en el valle de uco como tambien en otras provincias.. ademas tenía agroindustrias, ganado en la pampa, algodón en chaco y naranja en tucumán.. además tenía aviones propios y maquinarias para hacer rutas… ACA VIENE LO INTERESANTE… LUIS ALFREDO VILA SANTANDER (padre) fue quien mato a mi abuelo y a mi padre y a mi abuela para quitarle todas las cosas que tenían mis abuelos… Pueden solicitar informacion en tupungato a cualquier persona que haya vivido en los años 1950 a 1970.. Este luis alfredo vila iba a asesorar sobre algunas compras que hacía mi abuelo, pero fue tanta la envidia que le tuvo siempre que lo condujo a matarlo y quitarle todo… Por suerte el viejo vila murió y el diablo se lo llevo.. El Diablo? pregunten en tupungato sobre el Pacto que hizo con el Diablo en las montañas…Ese pacto fue de enriquecerse él y llevarle ofrenda al diablo en la cañada….. ofrendas como personas muertas y que fueron de buen obrar en la vida…. Ahora por lo que yo sé el Imperio Vila-Manzano esta por pagar todo lo que no le cumplio al diablo… El viejo vila se enriquecio pero dejo de llevarle ofrendas al diablo.. Y ahora que esta muerto, quienes van a pagar son sus dos hijos con toda su familia como así también el Hábil Jose Luis Manzano,… Se Los Puedo Asegurar…El diablo ofrecio enriquecer a una persona a cambio de la vida(cabeza) de los hermanos Vila y Manzano…. Yo soy 666

Publicidad

OPI Video