Das Neves le regaló a Ivanissevich sesenta millones de pesos

Das Neves le regaló a Ivanissevich sesenta millones de pesos

28
4
Compartir


04/08 – 12:30 – Le otorgó en forma directa la concesión de la generación térmica del sistema del sudoeste de la provincia de El Chubut. La provincia le pagara con sobrecostos de1300 % la energía (Por: Carlos Lorenzo- Diputado Chubut)

Debe haber alguna explicación. Primero le dieron en forma directa la construcción del gasoducto cordillerano, el que Ivanissevich sostiene que es el más barato construido en la argentina pero que en realidad se anunció en 160.000.000$. se firmó en 243.000.000$ y se pagaron adecuaciones por mas de 100.000.000 millones, o sea se terminó pagando casi 350.000.000$. Por esa obra además le otorgaron la operación de ese gasoducto sin que el empresario pusiera un solo peso.

Ahora se le agrega este verdadero disparate. Escondido entre la gran cantidad de contratos y adendas del gasoducto, estrategia que armaron para despistar al mejor Fiscal, en agosto del año 2006 se suscribió un acuerdo en la que Emgasud se comprometía a realizar las adecuaciones de las centrales térmicas de Rió Mayo y Gobernador Costa y por ello acordarían la provisión a la provincia de energía por quince años.

Estos dos simples renglones le permitieron a Emgasud obtener la suscripción por parte de Das Neves de un contrato que vence el 31 de diciembre del año 2025.
Actualmente la generación de Río Mayo y Gobernador Costa la realiza la Dirección General de Servicios Públicos con usinas térmicas a gasoil que siempre han dado pérdida, pero que el Estado en forma solidaria ha pagado en forma subsidiaria para brindar a los pobladores del interior un servicio que es esencial, lo distribuye en los pueblos por intermedio de cooperativas y lo paga el usuario a un costo alto, aunque inferior al real.

Ahora, cuando con una inversión insignificante el Gobierno Provincial podría ganar dinero e incluso bajar los costos de energía a los chubutenses del sudoeste provincial, firma este contrato usurario el 12 de junio del 2007.

En ese contrato a Ivanissevich se lo compromete a una inversión de 12.000.000 $ que es la transformación de esas usinas. A cambio la Provincia le abonará el cargo por potencia y el cargo por energía, a valores irreales en el país incluso ajustados a valor dólar.

Por el cargo de potencia el Mercado Eléctrico Mayorista paga 12 $ el Mw. el que se calcula por 18 horas diarias, por 22 días. Ya que no se paga potencia los días hábiles de 0 a 6 horas, ni se paga los días sábados, domingos y feriados.

A Ivanissevich le pagarán 95 $ por MW por cada hora, las 24 horas del día durante los 365 días del año.

Para que se entienda mejor, a estos valores el Mercado eléctrico Mayorista pagaría por el cargo de potencia de este contrato 330.000 $ año mientras que la Provincia le pagará a Ivanissevich 4.550.000 en el mismo período.

Si multiplicamos el valor a cobrar por el empresario por la duración del contrato y le restamos lo que pagaría el mercado eléctrico mayorista nos encontramos con el resultado de que Das Neves le esta regalando la suma de 63.300.000 $.

¡Cabría preguntarse qué motivaciones tiene el Gobierno para beneficiar a este empresario con semejante contrato¡

Pero no todo termina en un sobre costo de 1275%. En el caso del cargo por energía el Mercado Eléctrico Mayorista paga para una central térmica de menos de 35 Mw. un valor de 100$ Mw. hora. A Ivanissevich le abonarán la suma de 375 $ Mw. hora. O sea más de tres veces el valor.

Para cerrar debemos decir que Emgasud está instalando equipos a un valor fijado en forma unilateral de 12.000.000 $, cuando en realidad la provincia estimaba que la inversión para cambiar los grupos electrógenos era de la mitad.

No debemos olvidar que a los negocios del gasoducto cordillerano y del sistema energético aislado del sudoeste hay que sumarle también que Ivanissevich es socio del Gobierno en el Proyecto Ingentes y por ninguno paga impuestos.

¿No será mucho? (Agencia OPI Santa Cruz)

4 Comentarios

  1. me parece q el titulo “le regalo” es bastante tendencioso, ya q no lo regalo ,es a cambio de un servicio,y esta empresa es la unica de las que se presentaron q contaba con la mejor infractuctura posible ,¿que les pasa gente? informen bien’¡ no hay que ponerse en contra solo por costumbre , y si el valor es alto en eso estoy de acuerdo pero es un gran logro ,peor es seguir asi¡¡¡

  2. TENEMOS QUE TERMINAR CON EL CLIENTELISMO POLITICO, INSTALADO DESDE HACE 100 AÑOS

    LA UNICA SOLUCION DIFICIL DE CUMPLIR ES EXTERMINAR A TODO EL ARCO POLITICO DESDE PERON EN ADELANTE.. FOSAS ARDEATINAS.

Dejar una respuesta