Publicado el: 4, Ago, 2008

Desplazaron a dos funcionarios de la DGI por investigar a un íntimo K: Lázaro Báez



04/08 – 11:30 – El Gobierno habría ordenado dos desplazamientos en la Dirección General Impositiva (DGI) por la presunta investigación de emisión de facturas apócrifas de Gotti, un empresa ligada al kirchnerismo, comandada por Lázaro Báez. Hace poco más de un mes, el jefe de la DGI de Comodoro Rivadavia habría sido apartado por iniciar investigaciones a empresas relacionadas con Santa Cruz. La AFIP dijo que echaron al director Castagnola por “reordenamientos internos”. (Por Juan Cruz Sanz / Emilia Delfino)

El terreno kirchnerista se mueve y se acomoda. La cúpula de la Dirección General Impositiva (DGI), dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), fue desplazada este jueves en medio de versiones de presiones políticas. Estas especies aseguran que se quiere evitar que el organismo continúe investigando a empresas “amigas” del Gobierno por la utilización de facturas apócrifas de empresas fantasma. Horacio Castagnola, titular hasta el jueves de la DGI, habría sido desplazado por “respaldar una investigación del inspector Jaime Mecikovsky –también desplazado– sobre la emisión de factura truchas de Gotti SA”, dijo una fuente oficial a PERFIl.

Gotti SA es una empresa vinculada al socio presidencial Lázaro Báez, también involucrada en el caso de la constructora sueca Skanska por sobrefacturación de obra pública, que generó una subcausa. La empresa, que incluso fue allanada, está ligada a Austral Construcciones –de Báez, amigo y socio de los Kirchner en Río Gallegos (ver bolilleo)–. “La capacidad de obra de Gotti es casi inigualable. Tenerla bajo el ala es disponer de un número de capacidad de obras que permite licitar hasta la construcción del canal de Panamá. Cuando alguien obstaculiza los intereses del grupo, se utilizan los resortes correspondientes”, reconoció un patagónico cercano a Lázaro Báez. “Castagnola nunca frenó ninguna investigación. Entró en la DGI hace treinta años, es honesto, de perfil puramente técnico. Descartamos la versión sobre posibles malversaciones de fondos. Castagnola no es un héroe de lanza, pero tampoco un villano”, confió a PERFIL una alta fuente de la DGI ante los rumones oficialistas que vinculaban a Castagnola con una presunta defraudación al Estado, mediante la utilización de fondos de la DGI que se depositaban en bancos amigos con el objetivo de quedarse con los intereses.

“Los desplazamientos van más allá de él. El objetivo de los Kirchner es descartar a la AFIP como elemento técnico y comenzar a poblarla de pingüinos para utilizar el organismo como instrumento de presión política. (Domingo) Cavallo lo hizo en su gestión, no es nada nuevo”, agregó la fuente.

La AFIP negó ayer que el titular del organismo, Claudio Moroni, le haya pedido a Castagnola la renuncia por haber respaldado una investigación contra Gotti. Según un comunicado oficial, Castagnola fue designado como director ejecutivo del Instituto de Estudios Tributarios, Aduaneros y de la Seguridad Social de la DGI. El economista Angel Rubén Toninelli ocupa ahora su puesto.

Otro despedido en Chubut

El desplazamiento del encargado de la DGI de Comodoro Rivadavia, en Chubut, hace poco más de un mes, fue el primer movimiento en el organismo dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). “En Comodoro estaban investigando maniobras de empresas de construcción en el Sur, no sólo de Austral. También estaban tras la llegada de Antonov. El sábado a la tarde (por hoy), llega al Aeropuerto de la Ciudad, el avión de carga más grande del mundo. La nave es ucraniana y fue bautizada Mriya –“Sueño”–. Viene desde Perú con una carga para una empresa minera que opera en Santa Cruz. El jefe de la DGI local estaba investigando maniobras relacionadas con esta operación y exportaciones portuarias”, informó a PERFIL una fuente provincial.(Perfil/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 4 Comentarios
Publica tu comentario
  1. hector hugo dice:

    bueno los que vivimos la era k en santa cruz no tenemos de que asustarnos, nada nuevo, por supuesto que veremos de reojo todos los que no remuevan de su lugar que seguro son complices del poder, la pregunta del millon, “que quieren hacer los k con tanta plata” despacio estan comprando campos, propiedades, empresas, industrias, gente, ¿ estaran tramando comprar la patagonia ? e independizarla de la argentina y la llamen KARGENTINA……..

  2. walter cifuentes dice:

    Amigos de santa cruz, habria que averiguar que paso que removieron a jefe de AFIP Caleta Olivia, segun se cuenta esta Empresa solicito el cambio de domicilio a Buenos Aires, y como aqui en Caleta creian que no correspondia no se lo daban, hasta que paso casi un año y el domicilio fiscal viajo a bs as. Por eso sacaron a quienes se oponian. Primero Santa Cruz!!!!!

  3. paloma dice:

    y a los jubilados les descuentan importantes importes de la DGI religiosamente. QUE VERGUENZA !!!!!!!!!!!!

  4. toto dice:

    SON LOS RIESGOS DE LA PROFESION, A VECES TE VA EXCELENTE Y OTRAS TE ECHAN.-

Publicidad

OPI Video