- Publicidad -

El juez que asesinó a una familia entera


05/08 – 09:00 – Este debería ser el título que lleve la increíble historia de este magistrado cagatinta que alegando cuestiones muy discutibles desde el punto de vista doctrinario y técnicas del derecho, además de reconocer que “no se acordaba de la causa” y que le dio la libertad vigilada a un múltiple asesino se olvidó de lo fundamental: cuidar a la sociedad de la bestia.

El Juez de “Garantías” de San Martín (aclaramos: garantías para los delincuentes, no para la familia que murió) Dr Schiavo mantuvo una conversación por Am del Plata con Reinaldo Sietecase y concluyó que su decisión de dejar libre al cuádruple asesino, estuvo enmarcado en el derecho y la ley y que en todo momento respondió a lo que emana de la Constitución. Cuando los conductores del programa le preguntaron si estaba tranquilo y se sentía bien, hizo un breve silencio y dijo que sí porque había actuado legalmente.

Pero posteriormente adujo que “no se acordaba bien de la causa” y que por “razones humanitarias” le había permitido al múltiple asesino salir con “libertad vigilada” por una pulserita magnética.

Por el contrario Schiavo consideró que hubiera faltado a la ley si le denegaba al imputado la morigeración de la prisión preventiva.

“Si yo denegara una morigeración porque me parece que una persona es peligrosa sería dictar una resolución contraria a la ley y la Constitución Nacional prohíbe eso”, expresó el juez Nicolás Schiavo en declaraciones periodísticas.

“Aclaro que esto no es una morigeración de la pena, es de la prisión preventiva, que es la detención cautelar de la persona durante el proceso. Una morigeración no es una libertad”, explicó el juez, para quien se impulsa desde el gobierno bonaerense un pedido de juicio político a raíz de su actuación para con el acusado Fernández.

Schiavo aclaró que “la peligrosidad en los términos que plantea la sociedad no están previsto en el Código como un fundamento para denegar” la morigeración de la prisión preventiva.

Finalmente, el magistrado dijo que la resolución judicial que él suscribió fue la de dar lugar a la morigeración con monitoreo electrónico.

“Si las órdenes nuestras son después violentadas o no se cumplen constituyen un delito y eso hay que verlo con el expediente en la mano”, concluyó al deslindar responsabilidad en lo sucedido puntualmente con Fernández.

¿Quién es más repudiable?

Es increíble que aún existan jueces que fundan sus fallos en situaciones tan irrisorias como “la buena conducta” de un presidiario o “cuestiones humanitarias dado que este hombre (por Fernández el cuádruple asesino), tenía cinco hijos” como asintió ayer por la emisora de Capital Federal.

Como mínimo estos jueces deben enfrentar un juicio político, la destitución de su cargo, el retiro de la matrícula para ejercer como abogados y tal vez la cárcel. También no debiera perderse de vista a quienes secundan al juez, asesoran y dictaminan junto con él cuándo un sujeto debe ser devuelto a la sociedad y cuando, debido a su peligrosidad, debe permanecer encerrado. Si no saben o no pueden discernir esto, no pueden ejercer tamaña responsabilidad.

Psicólogos, psiquiatras y todos los evaluadores que han tenido la responsabilidad para que esta bestia esté nuevamente en la calle, debieran ser inhabilitados y juzgados por mala praxis; tal como le ocurre a un médico cuando falla en una operación o a un ingeniero cuando yerra en el cálculo de materiales y se les viene una construcción abajo.

No es posible que la sociedad quede a expensas de las decisiones de ineptos jueces que creen tener en sus manos la vida y la muerte de las personas. Lo más lógico es suponer que si un delincuente ingresa a la cárcel por violación seguida de muerte, como es este caso, el sujeto sea literalmente irrecuperable. Y no se puede entender cómo en el sistema carcelario se evalúa la “buena conducta” de este interno mientras comparte la cárcel con otros de su misma especie y se toma ese parámetro para creer que el degenerado ahora es bueno y por lo tanto se lo debe volver como una fiera a la sociedad indefensa.

Después pasan cosas como la de la familia masacrada a mazazos y un monigote como éste Juez Schiavo sale a dar explicaciones de las más banales y desubicadas, apoyándose en cuestiones técnicas totalmente discutibles, dejando de lado la racionalidad de la decisión.

Éste magistrado y todo el cuerpo de “profesionales” que evaluaron equivocadamente a la bestia y decidieron que podía estar suelta, deben pagar su error iiremediable, para que sirva de ejemplo a quienes sigan defendiendo la garantía de los criminales y se olviden de garantizar la vida de la sociedad que les paga el sueldo. (Rubén Lasagno/OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

13 COMENTARIOS

  1. Esto se arregla fácil: una carabina calibre 22 mgn, de noche, auto polarizado, mira infrarroja de baja intensidad, desde el asiento de atrás, un poquito bajo el vidrio, una botella de Coca Cola encintada en la punta de caño, disparo a la cabeza y ¡Pum!, muerto el perro.
    ah, al Juez también – Saludos

  2. NO SOLO EN BUENOS AIRES HAY ESTE TIPO DE JUECES, SIN IR MAS LEJOS ACA EN RIO GALLEGOS TENEMOS DE ESTO Y MAS,

    JUECES QUE SE MANEJAN POR COMENTARIOS DE PASILLO Y LE CAGAN LA VIDA A LA GENTE, O QUE TAMBIEN SE MANEJAN POR SU AMIGISMO CON CIERTAS PERSONAS, Y TERMINAN DESTRUYENDO LA “FAMILIA” Y QUE SE AMPARAN EN SU HALO DE PODER, PERO EN LA VIDA TODO LLEGA, TARDE O TEMPRANO TODOS TENEMOS QUE DEMOSTRAR EN QUE NOS BASAMOS PARA HACER LO QUE HACEMOS

    ASI QUE A NO ASUSTARSE QUE DE ESTO TAMBIEN TENEMOS ACA EN RIO GALLEGOS, Y PERJUDICANDO A NUESTRA PROPIA GENTE

  3. Sr. Lasagno: Situaciones como la que Ud. comenta ponen -por ser situaciones extremas- al desnudo fallas del sistema que otras veces no se ven, pero que suceden todos los días. La cuestión es que no es tan simple su solución. La humanidad tardó muchos siglos (y en el medio murieron muchos inocentes) para entender que la pena de muerte no soluciona las cosas, y que el delincuente -recuperable o no- sigue siendo un ser humano. Ser humano que ha cometido un delito y debe pagar la pena que la ley dispone, pero ni más ni menos. Un delincuente que ha cometido un delito por el que debe ir preso 10 años, debe ser privado de su libertad durante ese lapso, y que debe computarse a partir de que se le comprueba el delito y se pronuncia la condena (mientras tanto, debemos presumir su inocencia). Pero debe ser privado sólo de su libertad, no debe ser además vejado, torturado, hambreado, insultado, violado. Esos castigos no sólo no están en el código Penal, sino que están prohibidos por la Constitución (y costó 30.000 desaparecidos que vuelva a regir la constitución, Lasagno). Si no le podemos garantizar al delincuente un juicio justo y rápido, y una cárcel sana y limpia donde lo único que pierda sea la libertad, pero no la dignidad ni la condición humana, ni menos la salud o la vida, como sociedad no le podemos exigir que se ajuste a nuestras reglas. Y ahí está el otro problema: ¿Usted votaría a un candidato a cualquier cosa que proclamara que va a destinar dineros públicos -siempre insuficientes- a mejorar y ampliar las cárceles, o construir nuevas, restando para eso fondos que podrían ir para escuelas, hospitales, viviendas, etc…? Con seguridad no. Por eso esa asignatura sigue pendiente y nadie piensa hacerse cargo. Aclaro: no estoy hablando de este caso en particular que, hasta donde parece está claro que han cometido una negligencia severa. Pero hablo de todas las decenas de miles de casos similares que no son tapa de diarios, pero que suceden. Todos los días sueltan presos simplemente porque no hay dónde meterlos… y vuelven a delinquir y a caer presos, porque además la cárcel como institución rehabilitadora es por ahora un sueño lejano. Casi nadie sale de la cárcel mejor de lo que entró, y de eso no le podemos echar la culpa al preso. Después de todo, el tipo nunca pidió entrar ahí.

  4. Al Sr Razmilich le quiero decir, vivo en el connurbano bonaerense y la mayor parte de los crimenes que se comenten aquí son de persona reinicdentes. tiene razón en lo que dice ¿pero entonces que hacemos? Los largamos a todos?. La verdad, estoy más con el postulado de Videla (Dios me perdone) pero en estos casos si hay que extirpar, extirpemos.

  5. Esto ocurre porque se nombran jueces por “amiguismo” y no por que hayan probado ser competentes y coherentes. Estos jueces que carecen de una buena formación y por sobre todo de un sentido de la equidad, sentido comun y de espíritu crítico, hacen interpretaciones antojadizas de las leyes a aplicar, se equivocan y después pretenden ampararse en la constitución. Son los llamados “jueces garantistas” a los que sólo les preocupa el bienestar de los reos y se cagan literalmente en las víctimas! Cuando analizan una causa penal sólo les interesa que el culpable lo pase lo mejor posible, volviendo a castigar de esta manera a la víctima que no encuentra en la justicia una respuesta adecuada y lo que es peor exponiendo a la sociedad en general a que estos delincuentes se ensañen con nuevas víctimas. Esta es la justicia que tenemos en nuestro país y sobre toto en la provincia de santa cruz. O ya se olvidaron del pelado Varizat????? Pero con los jueces que tenemos en esta provincia (léase ruggero, lobos, chávez, lozada, giordano, mercado, espinosa) todo lupineros qué podemos esperar?????

  6. Hay casos tan extremos, tan increíbles como el que nos ocupa, que nos hacen pensar que esta ley ya no va más. Estoy tan indignado que aunque me digan que hago apología del delito, les puedo asegurar que me gustaría apretar el gatillo para eliminar a estas bestias, no se como se los puede considerar humanos, merecen morir y si es posible por inanición, encerrados sin agua y comida, porque encima la sociedad tiene que garantizarles limpieza y buena comida, buenos plomos deberíamos darles. Por favor ¿Qué piedad tenemos que tener hacia ellos? ¿Qué piedad tuvieron para esos niños que mataron a hachazos estos hijos de puta? por favor.. no merecen vivir, no merecen el aire que respiran y que Dios me perdone, nunca pensé que podría sentir la bronca que tengo, que les juro no tendría ningún empacho en masacrarlos personalmente aunque me convierta en asesino igual que ellos, con la diferencia de que sacaría de este mundo esta porquería que tanto mal nos hacen.

  7. Estoy de acuerdo con lo q dice Hugo esa gente no merece vivir…..hay q hacerles…lo mismo a ellos matarlos a hachasos…y no tener piedad con ellos..

  8. EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA.

    NO CON ESTO JUSTIFICO LO QUE SUCEDIO, PERO ES LAMENTABLE LEER ALGUNOS COMENTARIOS, FUI INJUSTAMENTE CALIFICADO DE UN HECHO QUE NO PUDO DEMOSTRARSE Y ESO ME CAGO LA VIDA, Y LA IDIOTA DE LA JUEZA SE AMPARA EN LA LEY, PERO EN ALGUN MOMENTO, ESTA HIJA DE PUTA LO VA A PAGAR, ADEMAS DE GUIARSE POR COMENTARIOS DE PASILLO, Y DE RODEARSE DE GENTE TAN INEPTA EN SU ENTORNO,

    QUE DIOS LOS AMPARE

    Y RECIBA A ESTOS NIÑOS ESPECIALMENTE, PERO ALGO HABRAN HECHO LOS PADRES

    LO QUE NO JUSTIFICA LO QUE HICIERON CON ESTOS CHICOS

    Y AL JUEZ QUE LE TOQUE LOQ UE TENGA QUE TOCARLE

  9. A los que piden pena de muerte. Supongan por un instante esta situación: Una mañana se levantan como de costumbre para ir a trabajar, y se les meten en la casa 25 policías encapuchados, en un operativo porque su nombre apareció en la agenda de un tipo acusado -digamos- de haber integrado la banda que voló la AMIA. Usted no tiene la menor idea de cómo llegó su nombre hasta allí, y ni siquiera tiene la seguridad de que se trate de su nombre realmente. Lo más probable es que se trate de un error. Pero se anuncia que a todos los vinculados con el tema AMIA se les dará un castigo ejemplar: serán ejecutados en la horca. Usted es un posible acusado. Pero obviamente, con una investigacion policial clara y prolija, y un juicio justo y a cargo de jueces rigurosos pero sabios, todo se aclarará y a usted no le pasará nada. Lo invito ahora a que haga la lista de los 10 policías argentinos y de los 10 jueces y fiscales argentinos en quienes usted confía ciegamente, y tiene la plena seguridad de que si ellos son los que lo investigan y lo juzgan, no habrá error, negligencia ni soborno que pueda hacer que a usted lo cuelguen siendo inocente.

  10. Señor Eduardo(10), el caso que Ud plantea lleva al banquillo a alguien que apareció en una lista, resulta obvio que existen muchas dudas, por supuesto que no vamos a pretender pena de muerte en ese caso, yo me expresé aclarando un caso extremo y donde por supuesto las culpabilidades sean fehacientemente demostradas. Con respecto a lo que dice Jesús (9) te creo,si pusiste eso en el anonimato te creo, porque no tenés por qué mentir en estas circunstancias, lamento que te haya sucedido algo tan injusto, debes tener mucha bronca, yo me refiero al expreso caso de la matanza de los niños, puedo llegar a deplorar la muerte de los mayores, pensando que fue un ajuste de cuentas, pero lo que hicieron con los niños para mi no debería tener ningún perdón de la sociedad, habría que matar a esos asesinos como a perros rabiosos. Y disculpen a los que afecto con mis comentarios, pero eso es lo que siento. Hay casos en que la pena de muerte es poco, pero es lo máximo, no hay otra cosa, sino la pediría.

  11. La Verdad que todo apunta a la justicia de este pais, es una verguenza, la carcel tiene que ser carcel que nadie quiera volver a entrar no que salgan peor o con un titulo de abogado por que yo trabajo y estudio y me sacrifico encambio nosotros argentinos le pagamos los estudios a los presos o la Garza Sosa que tiene una escuelita de futbol que es esto se imaginas lo que debe ser su “escuelita de futbol”.
    Culpo a el juez, y a la justicia y la maldita ley de que por buen comportamiento salen antes de cumplir su condena y no nos olvidemos que, los presos estan comodos tiene techo, comida y estudias va asi quien no?
    lamento por la gente inocente que cae, un ejemplo el jardinero de Norita si no fuese por que la gente salio con un peregil en la mano el tipo cae como deben a ver muchos.
    me despido y este es mi punto de vista

  12. yo coincido con hugo¡¡¡¡ hay q matarlos ,en bs as se llego al punto que es la vida de la gente o la de los delincuentes,USTEDES QUE VIDA PREFIEREN?, QUIEN SE MERECE VIVIR MAS?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí