- Publicidad -

Proponen el nombre de “14 de junio” a una calle en homenaje a los mineros muertos


05/08 – 12:00 – Así lo determina un proyecto que será presentado en la sesión del CHD de Río Turbio este jueves 7 de agosto. La iniciativa parte del bloque del FVS y se trata de un homenaje a los muertos en la tragedia de Mina 5 aquel fatídico 14 de junio de 2004.

El Concejal Basilio Tcacinc, del bloque del FPV (PJ) presentó un proyecto de Ordenanza para colocarle el nombre de “14 de junio” a una calle de la localidad de Río Turbio la cual se encuentra actualmente transitable, está pavimentada y carece de nombre.

La calle ubicada entre las manzanas Nº 228 y Nº 233 que une la calle San Martín con Av. YCF recibirá el nombre de ¡14 de junio” en homenaje a la fecha en la que 14 mineros perdieron la vida cuando se produjo el derrumbe de Mina5 en el año 2004.

En los considerandos del proyecto establece que “se funda en los hechos trascendentales para nuestra comunidad, ocurridos el 14 de junio del año 2.004, fecha donde se produjera el lamentable accidente en interior de minas que tomara la vida de catorce mineros, enlutando a sus familias, y a la comunidad toda”.
Y agrega “que el 14 de Junio del año 2.004 representó un quiebre en la vida de la comunidad minera, donde además de los catorce mineros fallecidos, no deben olvidarse a todos aquellos que a lo largo de la historia de la explotación carbonífera ofrendaron su vida, trabajando en pos del engrandecimiento de la empresa minera y la ciudad de Río Turbio”
Finalmente los fundamentos expresan que “fundado en ello, en la semiótica de nuestra comunidad esta fecha trasciende los hechos, y significa un disparador social de estrecha relación con la memoria, la justicia, y el reconocimiento a los mineros y sus familias y que además, en el sentido de urbanidad, la arteria vial se encuentra próxima al Barrio Los Mineros, al Monumento de los Mineros, y se conecta con la Avenida YCF, artería de acceso a la ciudad”, es por ello que el Bloque del FPV toma la iniciativa de nombrar a esta calle en recordación de aquellos compañeros fallecidos, tragedia que sacudió a toda la provincia en el año2004. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

3 COMENTARIOS

  1. Es una lastima que solo pretendan recordarlo con un sencillo nombre de calle, especialmente en un pueblo en donde lo que menos importa en que calle se vive o cual es el nombre de la calle que transitamos.
    No estoy encontra de esa decision, pero si estoy convencida que deberian tomarse otras acciones u otras actitudes frente a la desgracia acaecida y no solo estar en una misa o en una foto cada 14 de junio.

  2. HOLA ME PARECE MUY BUENA LA IDEA….AHORA POR FIN ESE CONSEJAL PRESENTO UN PROYECTO, SI LA VERDAD NO SE PARA K SE POSTULO , SI EL AGUA NO LE SUBE AL TANKE…

  3. Noelia, me parece que eso de “en un pueblo en donde lo que menos importa en que calle se vive”, tiene mas que ver con alguna frustración que vos -en tu persona-, tenes contra esta ciudad, es una lastima que opines así. Y, soledad: concejal se escribe con “C”. Si la gente no sabe ni como se escribe, menos saben apreciar la vida democrática, por eso votan lo que hay… En cuanto a mi opinion; me parece bien que se haga esto, para que -precisamente- el tema no se olvide; creo que es una forma original de apoyar a las familias de los mineros en su pedido de memoria y justicia, y darles el respeto que merecen… y, Sole, hay otros que no tienen ni tanque, y hasta cobran cuantiosos sueldos como asesores del concejo deliberante de Rio Turbio…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí