Quiroga: “atravesamos por un problema grave”

Quiroga: “atravesamos por un problema grave”

11
8
Compartir


05/08 – 10:30 – El Diputado de zona norte mandó al archivo un proyecto de la oposición por caratularlo de “extemporáneo”. Él, había presentado uno similar pidiendo que Servicios Públicos cumpla con las inversiones. Lo ignoraron como a los radicales en las votaciones.

El Diputado Eugenio Quiroga, tras la sesión de la Legislatura provincial, salió al cruce de la oposición.

La UCR y Encuentro Ciudadano, habían presentado un proyecto solicitando al Gobierno que intervenga en Caleta Olivia e intimando a la empresa Servicios Públicos a cumplir con las inversiones, por los desbordes cloacales. Alegó que él ya lo había hecho hace dos meses. Ergo, lo ignoraron.

Quiroga entendió que fue una maniobra “políticamente oportunista y extemporánea”, aunque no hizo mención alguna a la indolencia del actual Intendente Fernando Cotillo, que va por su segunda gestión, y que afronta problemas estructurales por falta de planificación.

En declaraciones a la prensa caratuló como una “falta de respeto ya que casualmente el Intendente concretó el compromiso del Gobernador” de reunirse para “seguir invirtiendo”.

“No hay dudas de que todo tiene que ver con connotaciones políticas y plantear internas, valiéndose de un problema grave por el que atravesamos para, en definitiva, esgrimir oportunismos”.

Si hay algo positivo en las afirmaciones, es que en medio de toda la perorata desplegada, reconoció que hay crisis en Caleta Olivia. (Agencia OPI Santa Cruz)

8 Comentarios

  1. nadie sabe como este personaje esta en la politica…y bue ahora vez los resultados…hay dios mio….otro ladry—si le preguntamos a quiroga si sabe la marcha peronista…te dice que la esta aprendiendo con su mp3…quiroga sos muy poco serio..sabelo

  2. Y si señor diputado quiroga, siempre los proyectos tienen connotaciones politicas, el hombre es un ser politico, el parlamento provincial es una institucion politica etc etc!!! Ahora digo yo, no cabe un poco de autocritica de la gestion de el ex correligionario COTILLO? de la cual usted fue participe y rpotagonista anteriormente.
    Porque el FVS, sus funcionarios, diputados, intendentes etc, reaccionan a la critica siempre descalificando o atacando, porque no responden a la cuestión en concreto… En Caleta existio falta de planificacion si o no?.
    Me parece señor Quiroga que debe enterarse que estamos en democracia y opinar libremente es uno de sus mas gratos beneficios, como no hacer politica en un ambito como la camara de diputados provinciales, entonces donde hay que hacer politica?.. Un poco de humildad para este señor diputado por favor!!!!

  3. SEAMOS HONESTOS CON NOSOTROS MISMOS, LA INCOMPETENCIA, LA SUSPICACIAS, LA FALTA DE CONTROLES Y LOS NEGOCIADOS EN LA OBRA PUBLICA QUE GIRAN ALREDEDOR DE SERVICIOS PUBLICOS DESDE HACE AÑOS, NO ES RESPONSABILIDAD NI DE COTILLO, NI DEL DIPUTADO QUIROGA, ÉSTO VIENE DE POR LO MENOS 15 AÑOS A ESTA PARTE, ¡NO JODAMOS!

  4. APRENDAMOS A HACERNOS CARGO DE NUESTROS ERRORES, Y ASUMIR NUESTRAS RESPONSABILIDADES, EL INTENDENTE Y EL DIPUTADO QUIROGA TIENEN ERRORES PERO DE AHÍ A COMERCE EL GARRÓN QUE HEREDARON, ¡VAMOS!, ÉSTO VIENE DE POR LO MENOS 15 AÑOS A ÉSTA PARTE, SI QUEREMOS RESPONSABLES MIREMOS PARA ATRÁS Y PARA ADENTRO DE CADA UNO DE NOSOTROS. ¿QUE HICIMOS PARA EVITARLO?

  5. Estimado ANGEL DE LA GUARDA ( de cotillo) Nadie le imputo la totalidad de la culpa a el intendente cotillo el solo goberno caleta durante 5 años, tal vez solo le correposponda un 30 % de la culpa y el otro 70 % a CORDOBA… ok puede ser pero porque no lo investigan a cordoba entonces? porque no le reprocha el diputado quiroga al EX INTENDENTE CORDOBA su falta de planificacion, en vez de atacar a la oposicion? …
    O sabes que ANGEL, el licenciado Alvarez actual funcionario que tambien fue funcionario de CORDOBA sabe porque no se hicieron estas obras podriamos preguntarle a el no? o a MAMANI que era concejal en el auje del cordobismo, y a otros muchos mas que eran funcionarios de CORDOBA y pasaron por el filtro y siguen gobernando caleta… GRACIAS ANGEL DE LA GUARDA COTILLENSE POR HACERME REPENSAR MI ANTERIOR COMENTARIO!!!

  6. LOS CIUDADANOS NECESITAMOS SINCERAMIENTO EN LA REAL SITUACION DE TODO Y NO EXCUSAS COMO LAS ENCUBIERTAS VACACIONES DE COTILLO, QUE ELIGIO MAL TIEMPO PARA TOMARSELAS, PUES MIENTRAS NOS AHOGAMOS EN MIERDA, EL ESQUIABA.
    DE LO QUE LEO… LE HECHAN LA CULPA A CORDOBA, PERO COTILLO YA LLEVA CINCO AÑOS SIN PLANIFICACION… LAMENTABLE.
    QUIROGA BUEN “DELEGADO OBEDIENTE” POR AHORA, OJALA APRENDA A CUMPLIR CON EL MANDATO QUE EL PUEBLO LE ENDILGÓ… DIPUTADO PROVINCIAL, O ACASO LE QUEDA GRANDE?
    SALUDOS

  7. Sres de Caleta Olivia que se expresan por este medio, entiendo que el Intendente ni el Diputado SIRVEN PARA ALGO, viven “colgados” del oportunismo político, pero ¿quien le da vida? NOSOTROS por permitir las desgraciadas LISTAS SABANAS , sino vean lo que tenemos en RGallegos, (ANGLESIO, ANIBAL “TINTO” BILLONI) San Julián el impresentable de Pandolfi y así podríamos seguir, tratemos de CAMBIAR el sistema de voto que lleguen a representarnos personas que sean ELEJIDAS por el pueblo no de rebote.

  8. PROYECTO PRESENTADO POR EL DIPUTADO JORGE CRUZ UCR

    EL PODER LEGISLATIVO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ
    RESUELVE

    Artículo 1°.- SOLICITAR al Poder Ejecutivo, que por intermedio de la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado, arbitre y practique las medidas operativas pertinentes a fin de solucionar en un plazo breve y perentorio el estado de colapso del sistema de redes cloacales de la ciudad de Caleta Olivia.

    Artículo 2°.- SOLICITAR al Poder Ejecutivo informe en el plazo de diez (10) días, sobre las causas de los problemas operativos de la red de desagues cloacales de la ciudad de Caleta
    Olivia, y sobre las obras y tareas dispuestas para la solución de la grave situación existente.

    Artículo 3º y 4º.- De forma.-

    La ciudad de Caleta Olivia viene sufriendo desde hace varios meses,
    serios problemas en el funcionamiento de la red de desagües pluvio-cloacales,
    lo cual ha provocado el colapso
    del sistema con recurrentes desbordes y derrames, provocando inundaciones en distintos barrios de la localidad,
    y originado un peligro creciente para la salud de la población.

    La delicada situación planteada
    ha motivado que el Concejo Deliberante de Caleta Olivia,
    en sesión extraordinaria del 04 de julio de 2008,
    declarara mediante Ordenanza la emergencia sanitaria, Ambiental y Social
    Es de destacar que aún siendo la iniciativa legislativa del concejal Facundo PradesUCR,
    la gravedad de la situación y el acompañamiento de las juntas vecinales caletenses,
    hizo que el Cuerpo deliberativo comunal en su conjunto adhiriera a la misma,
    haciendo posible la sanción de la declaración de emergencia.

    No obstante la reacción de las autoridades locales de Caleta Olivia con motivo de la gravedad del problema,
    al cual se suman la insuficiente provisión de agua corriente en la red de distribución,
    el conflicto sindical con el personal de la empresa SPSE que datan de hace un año atrás y que no ha podido ser superado satisfactoriamente por la empresa
    ni por el Ejecutivo Provincial,
    es que se hace conducente solicitar la intervención del Gobierno provincial
    para que con los medios y recursos disponibles
    tome inmediata intervención
    a fin de brindar una solución eficiente a los problemas de infraestructura
    que adolece la segunda ciudad de Santa Cruz,
    y que comprometen seriamente la calidad de vida y la salud de sus vecinos.

    Debemos tener presente que la empresa Servicios Publicos S.E.,
    según tomo estado publico con la sanción de la ley de presupuesto provincial 2008,
    el Gobierno provincial asistirá a la empresa
    con $ 115.830.000 en concepto de inversión financiera –para cubrir los déficit operativos de SPSE-,

    y con la suma de $ 70.473.396,00 en concepto de transferencias de capital destinada a la realización de obras de infraestructura en distintas localidades de la provincia.

    De tal modo, procede solicitar al Poder Ejecutivo que informe
    la cantidad y la forma en que los fondos destinados a obras de infrestructura
    a cargo de SPSE en la ciudad de Caleta Olivia,
    se van a ejecutar en el año 2008,
    en perspectiva con la actual emergencia que importa un sistema de desagües cloacales y de agua corriente totalmente colapsado.

    El intendente municipal Fernando Cotillo,
    anticipó como respuesta este cuadro,
    que la Municipalidad local destinará $ 350.000 de sus recursos propios
    para implementar medidas paliativas
    por parte de la Unidad Ejecutora creada especialmente por la emergencia.

    En cuanto al carácter de ‘fondos propios’
    que se atribuye a estos fondos,
    es pertinente resaltar que la Municipalidad de Caleta Olivia
    ha sido la más beneficiada durante los últimos años
    por las transferencias del Gobierno provincial
    en concepto de adelantos de coparticipación,
    antiguamente llamados ‘aportes para déficit’,
    girados al margen del régimen de coparticipación provincial de impuestos. Efectivamente, durante el año 2007 Caleta Olivia recibió del Gobierno provincial la suma de $ 78.300.000 equivalentes al 34 % del total transferido a los municipios
    (la capital Río Gallegos sólo recibió el 2,56 % equivalente $ 5.880.000).

    Para el ejercicio 2008, en función del mismo porcentaje y del monto que se destinará a tal fin -$ 279.536.563-, se estima que Caleta Olivia recibirá la suma de $ 95.000.000 bajo el rótulo de adelantos de coparticipación.

    También cabe tener presente
    las públicas denuncias difundidas a través de la prensa,
    que señalan un virtual estado de abandono de la comunidad de Caleta Olivia,
    por parte del intendente municipal del Frente para la Victoria,
    quien se habría ausentado de la ciudad
    por un periodo más que prudencial
    en pleno desarrollo de la emergencia,
    lo cual dejó a los vecinos de Caleta Olivia
    sin el máximo interlocutor en el nivel municipal,
    que les sirva de contención a sus reclamos
    y como agente conductor de la problemática
    a las demás esferas del estado provincial y de la empresa SPSE.

    Atento la ostensible gravedad de la situación que vive la localidad de Caleta Olivia, es que solicitamos el acompañamiento de nuestros pares a la presente iniciativa.

    DIPUTADO JORGE CRUZ UCR

Dejar una respuesta