- Publicidad -

Deuda previsional: la Nación sólo giró fondos a Santa Cruz, Chaco y Buenos Aires


06/08 – 10:30 – La Política Online había presentado en exclusiva los detalles de la deuda del gobierno K con Córdoba, lo que abrió un frente político y social entre los Kirchner y Schiaretti. Ahora, señalan que estas tres provincias son las únicas que recibieron fondos en 2008 y se llevaron el 74 por ciento en 2007.

Desde Córdoba, denunciaban en plena explosión social por la reforma jubilatoria que la medida se debía a la “discriminación” y al “ahogo financiero” que el gobierno nacional estaba ejerciendo sobre el gobierno provincial de Juan Schiaretti. Ahora, un informe surgido en la misma provincia desnuda el manejo que el Estado K hace de lo fondos para cubrir los déficit de las cajas previsionales, beneficiando a gobierno amigos y olvidando a aquellos con menor afinidad.

Según un completo informe publicado hoy en el diario de mayor tirada de Córdoba, La Voz del Interior, Santa Cruz, Chaco y Buenos Aires son las únicas provincias que recibieron fondos de esta caja en 2008 y, además, concentraron el 74 por ciento de los giros de 2007.

El artículo firmado por la periodista Laura González entrega un pormenorizado desglose de los datos, a partir de los cuáles informa que “de los 1.633,4 millones de pesos que el Gobierno nacional envió en 2007 para financiar parte del gasto de las 13 cajas de jubilaciones no transferidas a la Nación, el trío de gobernadores afines al oficialismo recibió el 74 por ciento”.

“Los 425,6 millones de pesos restantes se reparten entre Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa y Santa Fe. Si la lupa se pone sólo sobre los números, a Córdoba no le fue tan mal, ya que se llevó 310 millones de ese paquete. Pero el problema es que lo pagado representa 53 por ciento de lo que esperaba”, agrega.

El artículo explica que “a Santa Fe tampoco le cumplieron demasiado. De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación a los que accedió este diario, le enviaron en 2007 81 millones de pesos, 42 por ciento del crédito prometido”.

“Pero hay situaciones que son todavía peores. Chubut, Neuquén, Tierra del Fuego y Misiones esperaban recibir 72,33 millones en 2007. Pero no les llegó nada. No es difícil inferir que el gobierno de Néstor Kirchner encabezó el castigo pisando fondos a sus opositores políticos”.

“En Chubut fue reelegido Mario Das Neves, uno de los primeros díscolos internos del justicialismo. En Neuquén, estuvo en 2007 Jorge Sobisch, durísimo opositor a Kirchner; en Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, del ARI; en Misiones, Maurice Fabián Closs, un radical K”, afirma.

Y continúa: “En lo que va del año En 2008, la cercanía con el oficialismo rindió todavía más sus frutos. De hecho, hay sólo tres provincias que entre el 1° de enero y el 28 de julio pasado recibieron fondos. ¿Cuáles? Sí, ésas: Buenos Aires, Chaco y Santa Cruz, que acreditaron entre las tres los únicos 577,63 millones de pesos que Economía giró en 2008. No hubo giros para otras provincias en lo que va del año”.

Detallando por provincia, afirma que Buenos Aires espera 1.020,3 millones de pesos y recibió 300 millones, 29 por ciento de lo presupuestado por la Nación. “La falta de estos recursos, entre otros, llevó también a Scioli a plantear una suba de los impuestos a los ingresos brutos”, afirma.

Chaco formalizó este año el convenio de armonización y, pese a que la Nación le había presupuestado 65,6 millones de pesos, recibió 155 millones de pesos al 28 de julio pasado, 236 por ciento más. Santa Cruz ya cuenta con 75 por ciento de los fondos que deberían girarle en todo el año.(La Política Online/OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Esto da más fundamento de porqué es necesario reformar la ley de jubilaciones de la provincia cuanto antes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    El día que no contemos más con nuestra gente en nación que auxilia permanentemente a la CPS no va a cobrar nadie, ni los jubilados actuales!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Ni hablar de quienes se tengan que jubilar en los próximos años!!!
    La policía debe salir de la CPS y tener su propio régimen y su propia caja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí