Publicado el: 6, Ago, 2008

La argentinización



06/08 – 16:00 – Ni privatización, ni estatización… los Kirchner concibieron “La Argentinización”. No se exijan… no hay diccionario que describa el significado de la palabra, pero la palabra existe. Como también existen vocablos parecidos como “argentinizadas” o “argentinizadores”. ¿En qué consiste semejante cosa? Simple: Desde el manejo discrecional y absolutista del Estado participar a los amigos (socios) de los mejores y más sospechados negocios. (Por: Miguel Chazarreta)

Desde el punto de vista ideológico, el peronismo es una ameba. Su historia ha dado evidencias categóricas de tal impresión.

En ese sentido, el rol del Estado es el parámetro orientador de mayor precisión.
Perón estatizó, Menem privatizó.

¿Cuáles fueron las concepciones ideológicas que sustentaron tales esquemas? Acaso Perón era de izquierda, o Menem de derecha?

Sólo en la última presidencia de Perón confrontaron ambas concepciones. Lamentablemente los muchachos escogieron el campo de batalla para resolver las diferencias y lo que pudo ser una sana discusión ideológica terminó en una conflagración sangrienta que llevó a los argentinos a la larga, negra y sangrienta noche de la última dictadura militar.

Por eso la concepción ideológica es lo menos importante, pues, en ambos procesos -estatización y privatización- subyacía la preeminencia del negociado y es ésta: la ideología de la corrupción, la matriz de un modelo que pretende perpetuarse, siempre acompañando al peronismo en el poder.

El esquema es simple, elemental. Cuando Perón llega al poder las empresas de servicios públicos estaban en manos privadas. Perón las estatizó pagando 3 lo que valía 1. Alguien repartió la diferencia que pagamos los argentinos.

Cuando Menem llega al poder las empresas públicas estaban en manos del Estado. Menem las privatizó vendiendo a 1 lo que valía 3. Alguien se quedó con la diferencia que volvimos a pagar los argentinos.

El hecho es que lo que debería preocuparnos, que es la noción ideológica que necesariamente acompaña cada uno de estos procesos, pasa a segundo plano cuando -con retrospección histórica- comprobamos de que infame manera los argentinos fuimos saqueados, una vez de ida (Paso de lo privado a lo público) y otra vez de vuelta (Paso de lo público a lo privado). Que en realidad no estatizaron porque eran de izquierda, o privatizaron porque eran de derecha, no. Hicieron una cosa o la otra simplemente para chorearnos.

El ejemplo más emblemático de esta táctica fue el acuerdo estratégico de Menem Presidente y Kirchner Gobernador por la escandalosa privatización de YPF, tras lo cual los Kirchner recibieron más de 600 millones de dólares, que se transformaron en 1200, que después se evaporaron en el más absoluto de los misterios, sin que nada ni nadie hayan podido hacer que rindieran cuentas. En el sentido de los grandes negociados los dirigentes peronistas, sean éstos de izquierda o de derecha, siempre han sido “lista única”. Menem y Kirchner demostraron que no existen diferencias doctrinarias o ideológicas que un buen negocio no pueda arreglar.

Los Kirchner

Entonces, un día, los Kirchner llegaron al poder de la nación, de la mano del peronismo y sus antecedentes. A la sazón cualquier escudriñador de la historia podría haber imaginado que el péndulo se corría nuevamente a la estatización; los unos porque compraron la historia inventada que los Kirchner emanaban de la izquierda setentista y combativa, los otros –más pragmáticos- simplemente porque sospechaban que se repetiría el fabuloso negocio peronista de la reestatización. Pero no fue así.

¿Es que acaso el de los Kirchner es un peronismo distinto al histórico? ¿Estoy diciendo que los Kirchner representan la irrupción dirigencial de “la nueva política” en un peronismo virtuoso? No, de ninguna manera. Si estoy diciendo que los Kirchner forjaron un método innovador para saquearnos a los argentinos, tratando que los argentinos no nos demos cuenta… o que nos demos cuenta demasiado tarde.

Ni privatización, ni estatización… los Kirchner concibieron “La Argentinización”. No se gasten… no hay ningún diccionario que describa el significado de la palabra, pero la palabra existe. Como también existen vocablos parecidos como “argentinizadas” o “argentinizadores”.

¿En qué consiste semejante cosa? Simple: Desde el manejo del Estado participar a los amigos (socios) de los mejores negocios.

La argentinización impulsada por los Kirchner tiene varias vertientes. En principio, en el manejo arbitrario de los fondos públicos para direccionar formidables recursos hacia empresarios amigos. Para ello obtiene el manejo discrecional del Presupuesto (Súper poderes) y, desde esa posición, dispone los fondos a su antojo direccionándolos a la obra pública (Rutas, autopistas, viviendas, puertos, gasoductos, diques, tren bala, etc.,) o a la publicidad oficial que en épocas electorales (que para los Kirchner es siempre) llega a más de un millón de pesos por día.

Con la suma del poder público orienta y promueve la participación de los amigos en negocios formidables, tales como el juego y la explotación de nuestros recursos naturales (pesca, minería, hidrocarburos, etc,) renegando de la estatización y promoviendo la argentinización. Esto es decir que es inadecuado conformar al Estado en titulares de empresas y que siempre será conveniente que las empresas sean manejadas por empresarios.

Eso sí, se proclamará que las empresas argentinas deberán estar en manos de argentinos y se procurará que los empresarios sean connacionales, tan nuestros como el locro.

La pregunta que “queda picando” es la siguiente: ¿Qué diferencia hay en que te choree un empresario extranjero o uno argentino?

O dicho de otra manera: ¿No es mejor para los argentinos en empresario extranjero que no nos robe que un compatriota, que sí?

Enrique Eskenazi es tan argentino como el ombú.
Lázaro Baez es tan argentino como el dulce de leche.
Cristobal López es tan argentino como la birome.
Rudy Ulloa Igor es tan argentino como… bueno… como la cueca.

El método desarrollado por los Kirchner es mucho más ambicioso y audaz que los negociados de la estatización de los 40 y la privatización de los 90 en las cuales los actores se beneficiaban de una sola vez (coimas). La innovación kirchnerista en materia de negociados consiste en asociarse a los empresarios a los cuales se desde el Estado se favorece de modo que las utilidades son constantes, progresivas, ascendentes y-sobre todo- permanentes. Está más que claro que no es lo mismo recibir una coima de una empresa que asociarse a ella. O más claro aún: no es lo mismo recibir una coima de Repsol YPF que adquirir una parte de la empresa.

A raíz de lo que desde el gobierno se practica, produce vergüenza ajena el último informe de Transparencia Internacional, entidad calificada que mide y compara los índices de corrupción de todos los países del mundo. Nuestro país se hunde en la inmundicia; fue calificado con apenas 2,9 puntos sobre 10. La corrupción en la Argentina gobernada por los Kirchner es percibida como “desenfrenada” según los parámetros del organismo. Los países menos corruptos son Dinamarca, Finlandia (9,4) y Suecia (9,3). La Argentina aparece en el lugar 105 de la tabla de posiciones, sobre un total de 180 países relevados. Somalia y Myanmar, con una puntuación de 1,4 puntos respectivamente, son los países con un mayor grado de percepción de corrupción. “Un puntaje inferior a 3 es señal de que la corrupción es percibida como desenfrenada”, dice el informe.

La redistribución del ingreso de los Kirchner consiste en eso: en concentrar poder político, económico y direccionarlos a favor de los insaciables intereses de empresarios amigos que, al mismo tiempo, resultan sus propios intereses.

Ahora vienen por Aerolíneas Argentinas, que primero será “estatizado” para que todos los argentinos paguemos la deuda de casi 1.000 millones de dólares que dejó la empresa privada en complicidad con funcionarios gubernamentales que durante todo el tiempo de la concesión tuvo directores (por lo menos, “distraídos”) que representaban al gobierno.

Cuando la economía de la empresa esté saneada, hayamos adquirido nuevos aviones y recuperado todas las rutas aerocomerciales perdidas, pues entonces será el tiempo de la “argentinización”, una vez más destinada a empresarios amigos, que ya les está corriendo la baba por hincar los dientes sobre nuestra aerolínea “de bandera”.

Empecemos todos, entonces, a recitar el siguiente trabalenguas:

“Aerolíneas Argentinas necesitan que la argentinicen, quién logre argenitinizarla,
buen argentinizador será”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 20 Comentarios
Publica tu comentario
  1. ROSENDO dice:

    EL CONTENIDO DEL ARTICULO SOBRE ” LA ARGENTINIZACION ” ES SOBRESALIENTE, Y, AL MENOS EN MI CASO, COMO TOTALMENTE CIERTO.

    AHORA BIEN, LA MECANICA DEL DESPOJO DE RECURSOS AL PAIS Y SUS HABITANTES, VIA ESTATIZACION, LUEGO PRIVATIZACION Y AHORA ARGENTINIZACION, O SEA “CAPITALISMO DE AMIGOS “, SOLO ESPOSIBLE, POR LA RECURRENCIA, A UN ESPANTOSO Y POSIBLEMENTE IRREVERSIBLE NIVEL CULTURAL Y DE EDUCACION DE LOS ARGENTINOS, VIA, CLARO ESTA, DE UN POPULISMO DESVARTADOR, QUE NECESITA CLIENTES FIELES, ANTES QUE CIUDADANOS COMPROMETIDOS.

    EN LA ARGENTINA, QUE TODO SE COMPRA Y VENDE, HASTA LOS DERECHOS HUMANOS, EL FUTURO NO PUEDE SER MENOS QUE MUY POCO PROMETEDOR. Y LAMENTABLEMENTE, PORQUE COMPRAN O SE VENDEN, SON MUCHOS LOS QUE PODRAN OSTENTAR EL MOTE DE COMPLICES DE UNA SITUACION QUE NOS CONVERTIRA EN UNA INSULA AFRICANA SITUADA ENTRE BRASIL, CHILE Y URUGUAY.

  2. Ramiro C dice:

    Buen artículo. Felicitaciones al autor y grs OPI por no tener problemas que radicales o peronistas escriban en el portal. Aguanten saludosss.

  3. Pitu dice:

    Bueno el articulo me parecio una genialidad esta muy bueno la verdad es q esto demuestra una vez mas q los q pierden es la gente y el pueblo.,..

    Ase unos años me sentia orgulloso de ser de Santa Cruz … Oy la verdad es una verguenza en Baires decis q sos Santacruceño y te roban asta las zapatillas

    Gracias OPI por informarnos cada dia

  4. PILO dice:

    HOLA OPI COMO NO PUBLICAN ALGO DE ALAK QUE FUE JUNTO CON JAIME LOS QUE DEJARON QUE LOS EMPRESARIOS CORRUPTOS ESPAÑOLES ROBEN AL ESTADO ARGENTINO Y ESPAÑOL.
    AHORA BIEN ESTO SIRVE DE EXCUSA PARA LA NOTA DE UDS. EN CUANTO SI ES MEJOR QUE ROBE UN EMPRESARIO ARGENTINO O ARGENTINO/CHILENO COMO RUDY Y A ESTO SUMADO EL CLAN K QUE SE LLEVA UN PEDAZO GRANDE DE LA TORTA IMAGINENSE RENEGOCIAR 1000 MILLONES PARA LOS K CUAL ES LA DEUDA INMEDIATA A PAGAR Y LA QUE NO DEBE ESTAR CONSOLIDADA IMAGINENSE LOS HONORARIOS DE ESTO LOS ABOGADOS QUE SERAN NOMBRADOS POR EL ESTADO COMO ALAK Y ASI CUANTOS MAS JAIME JUGANDOLA DE JUEZ Y PARTE.
    LLEVEN ESTO A LA CAMARA DE DIPUTADOS Y SENADORES Y QUE DESEMPATE EL CLETO COBOS Y QUE NO ENTRE JUSTO COBOS NUESTRO ABOGADO Y SOBRINO DEL CLETO DADO QUE SE QUEDA TAMBIEN CON UNA PARTE DE CAJERO DEL VICE

  5. hector hugo dice:

    el articulo es tan bueno como escabroso, o sea que la distancia es de 1,5 y seriamos somalia 2 “aberrante” los k, super k, ultra espantoso, pensar que en este sitio hay gente que dice “no le falten el respeto a la presidenta” a esta altura no se quien nos falta el respeto a nosotros si son estos k o sus subitos, señor chaza, no se puso a pensar que menen en su tiempo final de gestion, corrio una noticia en el cual decia que iva a vender la patagonia para pagar la deuda con el FMI, a mi entender los de ahora los estan gentionando y al paso que van, sabemos quienes son los futuros dueños,– señor chazarreta como siempre su nota “enorme”—

  6. Estimado Compatriota Miguel.- Respeto tus opiniones , pero a veces puedo no coincidir con las generalidades indiscriminadas.- El articulo posee errores històricos, econòmicos y polìticos comparando las estatizaciones del primer Peronismo con el saqueo del patrimonio público del Menemismo.- Aerolìneas Argentinas inicialmente surgiò como empresa del Estado.- El caso de los Ferrocarriles y la necesidad de su estatizaciòn fuera de criterios economicistas, ya lo explicò con lujo de detalles Don RAUL SCALABRINI ORTIZ en sus numerosas obras.- El complejo DINIE fué un paso gigantezco y geopolìtico en el area de industrias estratègicas.- GAS DEL ESTADO fuè un logro de todos los Argentinos y sobre el tema ha escrito mucho y bien tu correligiorario CALLEJAS.- No podés comparar con una liviandad que me sorprende pues conozco de tus profundos conocimientos de la historia Argentina y sus procesos culturales y econòmicas , lo que fuè el INICIO de un proceso soberano interrumpido ( IAPI, etc. etc) con la devastaciòn de un traidor a la causa nacional y a su propia doctrina como fuè MENDEZ.- Si comparto que la llamada “Argentinizaciòn” es continuidad de las practicas corruptas del Menemato , baste considerar que uno de los principales asesores en las sombras de K es el principal ideólogo y gestor de la Dècada infame de los 90, que se llama ROBERTO DROMI.- No podés hacer mezcla de sandìas con aceitunas, aunque sean parecidas en la forma.- Finalmente, te recuerdo que las contradicciones de los 70, se resolvieron a favor del Imperio con un golpe militar genocida que en una forma medio parecida a la de los que siempre generalizan, no tuvo escrupulos en asesinar a Argentinos de diferentes orìgenes , militancias y sueños.- Tambièn es cierto, que K para muchos de quienes somos històricos e insobornables críticos de su gestiòn, no pasa de ser una variante del Neoliberalismo de los 90 con Derechos Humanos parciales y fintas inconciliables y contradictorias, que hacen pasar al FPV de un abrazo con el Consejo Judio Mundial y la campanita de Wall Street, hasta la fotos al ladito de los puños en alto de Evo Morales o el Comandante Chavez.- Pese a esta disidencia, sigo sosteniendo hasta el cansancio, macho, sos el mejor escritor polìtico de Santa Cruz.-

  7. FACUNDO dice:

    LA NOTA EXCELENTE, YO CREO QUE NI LOS KIRCHNER RELATARÍAN SUS PLANES CON TANTA PRESICIÓN, PERO COMPARTO PLENAMENTE LA OPINIÓN DE ROSENDO. ¡MUY BUENA!

  8. PATO dice:

    MIS FELICITACIONES AL AUTOR POR LA NOTA PUBLICADA, AUNQUE PARA DARSE CUENTA DE LA ESTRATEGIA IMPLEMENTADA HISTÓRICAMENTE POR LOS KIRCHNER, SIMPLEMENTE BASTA CON DAR UNA MIRADA A LA NOMINA DE GERENCIAS O DUEÑOS DE LAS EMPRESAS SANTACRUCEÑAS ES MAS QUE OBVIO. CON ESTO NO DESCUBRIMOS LA PÓLVORA SOLO LO RATIFICAMOS LO QUE SIEMPRE SUCEDE, COMO DE COSTUMBRE
    Y PARA PUTI QUE NO TE DE VERGÜENZA DECIR QUE SOS SANTACRUCEÑO PUES NADA TIENE QUE VER LA HERMOSA TIERRA EN LA QUE TE TOCO NACER, EN TODO CASO SOMOS NOSOTROS LOS RESPONSABLES DE QUE ESTO SUCEDA SIMPLEMENTE POR NO SABER ELEGIR ¡¡¡VIO!!! PERO BUENO HAY UN DICHO QUE DICE NO HAY MAL QUE DURE 100 AÑOS ¡¡¡SOLO ESPERO RESISTIRLO!!!
    SALUDOS OPI Y A LOS LECTORES

  9. BRILLANTE NOTA !!!
    UNA ACABADA EXPOSICION ACERCA DEL ACCIONAR DE ESTOS NEFASTOS PERSONEROS DE LA POLITICA Y SUS OSCUROS PROPOSITOS.
    CADA VEZ ME GUSTA MAS ESTA PAGINA.
    FELICITACIONES A OPI Y AL OPINOLOGO MIGUEL CHAZARRETA !!!
    ESTE ARTÍCULO REALMENTE ES DIGNO DE DESTACAR, DE LO QUE LEO A DIARIO YA SEA LOCAL, PROVINCIAL O NACIONAL, PUEDO DECIR QUE ESTA NOTA ES “LA MEJOR DEL AÑO” !!!
    UN EJEMPLO DE PERIODISMO, PARA LEERLA VARIAS VECES.
    SIGAN ASÍ !!!
    SALUDOS.

  10. PARA CESAR AMAYA: LA HISTORIA YA ESTA ESCRITA.
    DICIENTO PARCIALMENTE CON UD., PUES NO HAY QUE OLVIDAR QUE PERON COMPRÓ, SEGUN LO QUE TENGO ENTENDIDO, LOS FERROCARRILES DIAS ANTES QUE PASEN A SER NUESTROS POR LA FINALIZACION DE LA CONCESION (POR NOMBRAR ALGUN EJEMPLO).
    SÉ QUE ES UN PRESTIGIOSO POLITICO REPUBLICANO, GOZA UD. DEL MAYOR DE MIS RESPETOS, PERO COMO DIJE, LA HISTORIA YA ESTA ESCRITA, PERON FUE TAN HUMANO COMO CUALQUIER MORTAL Y POR ENDE SUJETO A ERRORES. TODOS NOS EQUIVOCAMOS, LO MALO ES, COMO EN ESTA ACTUAL CASTA DE POLITICOS GOBERNANTES, “EQUIVOCARSE A PROPOSITO” A FAVOR DE LOS “AMIGOS” EN DESMEDRO DEL “BIENESTAR GENERAL” DE LA PATRIA.
    NO EXISTE MORTAL QUE SEA PERFECTO, PERO VAYA, CON LAS “IMPERFECCIONES DE ALGUNOS”
    LE ACLARO QUE LEO ATENTAMENTE SU PARTICIPACION EN EL FORO.
    SALUDOS.

  11. VALU dice:

    perdon,esteria bueno que en cada nota se aclare ,quien la escribe ,mas o menos para saber adonde apunta,gracias.

  12. CHUBASCO dice:

    EXELENTE NOTA!! AUNQUE LA COMPARTO EN PARTES..
    PERO ME EXTRAÑA QUE AMAYA SOLO SE REFIERA AL MENEMATO Y DROMI, PORQUE EN RIGOR A LA VERDAD TODO VUELVE Y LOS ASESORES Y NEGOCIANTES DE HOY CASO MANZANO, VILA, IVANISEVICH (CON DAS NEVES) , Y EL RESTO QUE ANDAN DANDO VUELTAS EN CASI TODAS LAS PROVINCIAS ANTES FUERON POLITICOS CON CARGOS EN EL EJECUTIVO Y LEGISLATIVO NACIONAL.
    ES MUY DIFICIL BARAJAR Y DAR DE NUEVO PORQUE EN REALIDAD DROMI, VILA, MANZANO, CAVALLO, MENEM, BARRIONUEVO, DE LA RUA, Y DEMAS DEBERIAN ESTAR PRESOS DE POR VIDA JUNTO A ALGUNOS ACTORES LOCALES Y REGIONALES,.
    PARA SER JUSTO HABRIA QUE HACER UNA GRAN CARCEL, DE MAXIMA SEGURIDAD Y AHI METERLOS PRESOS A TODOS ESTOS, CLARO QUE YO LA HARIA EN LA ANTARTIDA.
    A VECES LA HISTORIA SE CUENTA SOLO EN PARTES , ME PARECE QUE LE CABE TANTO A AMAYA COMO AL AUTOR DE LA NOTA.

  13. Eduardo Diaz Razmilich dice:

    Podrán discutir si las privatizaciones se hicieron bien o mal, pero no me vengan con que fueron innecesarias. Me gustaría verlo al amigo Chazarreta tratando de subir sus materiales a OPI por medio de un servidor administrado por ENTEL. Yo no perdí la memoria, eh… Me acuerdo muy bien de que hace sólo 15 años el promedio de espera para que te instalaran un teléfono de esos viejos a disco era de 7 años.
    Y otra cosa… ¿Qué es una ameba ideológica?…

  14. Francisco dice:

    Es mentira que peron pago 3 por lo que valía 1, sino porfavor humildemente les aconsejo que examinen videos históricos donde peron cuenta como se recuperaron las empresas y se verá que que no es una tonta utopía el resto es a mi criterio correcto, con excepción de este asunto.

  15. Javier Fragatini dice:

    Estimados,
    Excelente el artìculo, y tambièn de acuerdo con lo que dice Cesar Amaya, pero lo que me interesa es el concepto desarrollado de tal manera que lo hace muy entretenido leer. Les recuerdo que uno de los Directores de Aerolìneas Argentinas fue el sagaz y nunca bien poderado “a mi no se me pasa una ” Juan Bontempo.
    Muchas gracias por el espacio. Javier

  16. carlos dice:

    Se olvidaron de F.A.M.A. …. , ya van 63 años de peronismo … ( de una manera u otra ) cuando entró perón Catamarca era más importante que Brasil …, si Frondizi no hubiera formado la U.C.R.I. … , si perón no hubiera ordenado votar como se votó … en fín … si hubiera un Aloe … o un Apold … ahora le ruega a Lula para que venga …

  17. PARA VALU: LA NOTA DICE QUE LA ESCRIBIO UN TAL MIGUEL CHAZARRETA Y CREO QUE ES CLARA HACIA DONDE APUNTA… DESENMASCARAR A LOS REDISTRIBUDORES O MAS BIEN ANALIZARLOS DE ACUERDO, O EN BASE A ACTOS DE GOBIERNOS ANTERIORES Y COMPARARLOS.
    SALUDOS

  18. Miguel CHAZARRETA dice:

    Estimados amigos:
    Agradezco los comentarios, tanto los que elogian como los que cuestionan, todos tienen igual valor y los respeto.
    Creo que precisamente allí radical la diferencia con el modelo que pretenden imponernos: que aquel que piensa distinto es un enemigo.
    No soy, ni por asomo, el mejor escritor político de Santa Cruz, en tal sentido creo tener mucha más audacia, muchas más agallas que aptitud.
    Creo que es sencillo tener que decir algo y decirlo, pero es mucho más conveniente tener “algo que decir” y allí radica otra de las grandes diferencias, estimados amigos, porque no es lo mismo “tener que decir algo” a “tener algo que decir”.
    Como dice mi paisano Peteco Carabajal: “Cantor para cantar si nada dicen tus versos, ¡hay para qué vas a matar el silencio?

    Un abrazo.

    EL CHAZA

  19. Jorge Aroca dice:

    El artìculo me pareciò por demàs de claro. Tan es asì, que le enviè copia al jefe de la bancada oficialista en Diputados, Agustìn Rossi. Como èl es santafesino y joven, tal vez no conozca algunas cosas…
    Vivimos en la hipocresìa de no llamar a las cosas por su nombre. Solo se habla o se juzga a las personas cuando pierden poder, pero cuando ya el pueblo perdiò mucho.
    Peròn, que tanto hizo por el pueblo, (esto dicho sinceramente) lamentablemente lo concretò con enfrentamiento de la misma poblaciòn con mètodos fascistas.
    En mi primaria, debìa leer sobre el 2do plan quinquenal, con “Peròn cumple, Evita dignifica”, etc. Està bien que eran otros tiempos, tambièn Sarmiento y Rosas mandaban a cortar cabezas y tambièn era otro tiempo, otros valores…
    Lo que nunca nadie me explicò, como Peròn, habiendo nacido en Lobos, siendo militar, llegando en su carrera hasta Coronel (porque el grado de General, fue un reconocimiento mas bien honorario) amasò tanta fortuna. Y para estas cosas no era otra cultura, otros tiempos. Quedarse con dinero que no es propio no tiene que ver con los tiempos. En polìtica siempre existirà lo de: “de esto no se habla”. Por eso me gustò el artìculo. Gracias

  20. JUAN dice:

    ROSENDO es totalmente cierto lo que decis. el informe no tiene desperdicio. yo le agregaria que este gobierno es CLEPTOCRATA y OCLOCRATA.

    QUIZAS ME TILDEN DE DISCRIMINADOR. PERO EN ESTE PAIS HASTA ENCAMINAR A LOS GOBIERNOS, PARA VOTAR HABRIA QUE POSEER MINIMO TITULO SECUNDARIO Y PERSONAS QUE TENGAN UN TRABAJO ESTABLE. ASI SE TERMINARIA EL CLIENTELISMO QUE NECESITAN ESTE TIPO DE PERSONAJES.

Publicidad

OPI Video