Por no pagar, el M.A.S dejó sin carrera de enfermería a los...

Por no pagar, el M.A.S dejó sin carrera de enfermería a los hospitalarios en Santa Cruz

81
20
Compartir


06/08 – 11:30 – El Ministro de Asuntos sociales quiere enfermeros profesionales pero no le paga a la Universidad privada que los capacita. Adeuda un año y medio. Un manual para no cumplir con la “palabra empeñada”. Escuche los audios.

El 16 de Agosto de 2006 en el Río Gallegos, en el salón de la Mutual del Personal de la Caja de Servicios Sociales, se dio inicio al primer ciclo de la carrera de Enfermería Profesional a cargo de docentes de la Universidad de Maimónides de Buenos Aires.

En esa oportunidad, la Subsecretaria de Salud Pública y de Abordaje Territorial del ministerio de Asuntos Sociales, Liliana Coggiola y la directora de la Carrera de Enfermería de la Universidad, profesora Magíster María Teresa Ricci anunciaron el convenio.

De ese acto participaron más de ciento ochenta y cuatro inscriptos quienes, mediante acuerdo con el Ministerio de Asuntos Sociales, sólo debían pagar el 50% del valor de la cuota mensual, 70 pesos, y el gobierno cubriría el resto para hacer accesible el costo.

Sociales, argumentó en aquel entonces que estaba “trabajando fuertemente en un sistema de salud considerando no sólo las necesidades de la población sino que vigoriza la salud como un Derecho Universidad de las personas”.

Luchamos por una buena causa, pero no me cobres

“La actividad de Enfermería es una de las especialidades más críticas del campo de la salud. Su alta demanda laboral y las posibilidades de crecimiento que ofrece, la perfila como una de las profesiones con mayor potencial de desarrollo y con múltiples opciones para orientar la práctica profesional” reseña el portal oficial de la casa de Estudio en su sito web.

Teniendo en cuenta las carencias en el sistema de salud de Santa Cruz, la iniciativa cubriría la demanda de especialistas.

Con una duración de dos años y título de validez nacional, enfermeros auxiliares de Comandante Luis Piedra Buena, Pico Truncado, y el resto de las localidades de zona norte como Caleta Olivia aguardaban para esta semana, y tras el receso invernal, el reinicio de los cursos.

Sin embargo, ayer los trabajadores del hospital de Río Gallegos denunciaron que peligra el regreso al aula por falta de pago. La profesora Teresa Ricci confirmó la versión, en declaraciones a “contracara” de FM News “el gobierno nos debe el pago de cuotas de un año y medio”.

Además sostuvo que “nunca” le dijeron “porqué no nos quieren pagar. Esta situación era insostenible, por eso dispusimos la suspensión de la carrera.”

“Coggiola se comunicó conmigo cuando empezó el convenio, pero después intenté hablar con ella nuevamente para pedir una explicación por la deuda y nunca más me quiso atender” explicó.

Según datos recabados, el Ministro de Asuntos Sociales Jorge Mascheroni, no libra el pago por un monto de 321.840 pesos aproximadamente, ya que adeudan dieciocho meses.

Los gremios más combativos reclaman, desde el año pasado, no sólo una recomposición de los alicaídos salarios sino formación para prestar un mejor servicio.

En cada uno de los discursos electorales, la salud fue ariete de campaña. Sin embargo, tras el triunfo kirchnerista en la provincia, la palabra empeñada y los compromisos públicos se devalúan, rápida, y proporcionalmente con la inflación.

Audio segmentado de la entrevista a la Prof María Teresa Ricci

a.

[audio:http://www.opisantacruz.com.ar/home/wp-content/uploads/maimonides-1.mp3]

b.

[audio:http://www.opisantacruz.com.ar/home/wp-content/uploads/maimonides-2.mp3]

c.

[audio:http://www.opisantacruz.com.ar/home/wp-content/uploads/maimonides-3.mp3]

d.

[audio:http://www.opisantacruz.com.ar/home/wp-content/uploads/maimonides-4.mp3]

(Agencia OPI Santa Cruz)

20 Comentarios

  1. ESTO YA LO SABIAMOOOOOOOOOOOOOOOS!!!! ELO MISMO DIA QUE LO ANUNCIARON.MUCHOS DE MIS COMPAÑEROS QUE ESTABAN ESTUDIANDO CON MUCHO ESFUERZO SE QUEDAN SIN NADA .GRACIAS A LOS QUE VOTARON ESTE GOBIERNO !!!!!!! SIGAN ASI !!! ADEMAS SIGUEN IMPORTANDO DEL NORTE TODA CLASE DE ESPECIMENES CON ENFERMEDADES RARAS!!!! AVERIGUEN POR FAVOR!!!!!!!!!!!! ES UN DESASTRE

  2. Los enfermeros ganan mas que bien…porque pretenden que el gobierno les pague el perfeccionamiento…cuando a su vez les es reconocido mas que bien economicamente cuando terminan!
    Si yo quiero estudiar…el gobierno no me paga…me las tengo que arreglar…no estan exagerando con pedir pedir pedir…despues se quejan cuando tienen que pagar un impuesto para mantener todo eeste aparato.

  3. La Coggiola esta muy ocupada en temas la UTN por eso no las atiende. Pertence a la nueva dirección de la Uniadad académica.Se la pasan planeando como robar sin ser descubiertos. Son los ladrones de turno junto con el nuevo director. Acomodaron a docentes del palo de ellos para poder perpetuarse en la dirección de esa entidad. LADRONES de GUANTE BLANCO!!!!!!!!!

  4. Que quienes tengan tanto interes utilicen la carrera de enfermería que esta en la UNPA, hace pocos años se hizo un convenio entre el MAS y la UNPA y se prefesionalizo alrededor de 20 auxiliares de enfermería con secundario completo, varias de ellas hoy enfermeras universitarias y otras han logrado la licenciatura, todo a través de la UNPA. porque hay que hacer convenios con universidades de bs as? en todo caso los convenios podrian hacerse para el doctorado que no tiene nuestra universidad

  5. paloma tenes razon quien trajo la maimonides? por que no reconoce una universidad local? no habra algo para traer una carrera de otro lado? si total con la inoperancia del ministerio, la culpa la tiene el ministerio y no el intermediario? no se? pregunto a los de salud?

  6. yo personalmente sabia que esto no iba a funcionar poreso retome mis estudios secundarios y me va muy bien lo que pasa que esto de tomar atajos a la larga no sirve la mejor manera de profesionalizarse es ir escalon por escalon y ganarselo sin depender de promesas electorales yo a mis ex compañeros que se inscribieron y se quedaron con las ganas les digo agarren los libros completen el secundario y luego inscribanse como corresponde a la carrera de enfermeria profesional en la facultad hagan los 3 años y despues con el titulo en la mano hagan la licenciatura sin esperar tanto de los demas y mucho menos el poder politico estudien capacitense y no sean tan comodos y esperen que les paguen todo yo con mucho esfuerzo lo estoy haciendo y se puede por sobre todo siempre esta la dignidad …………………………………………………………………………

  7. Todas las personas de salud saben perfectamente, que la subsecretaria de salud publica y sus autoridades estan y estuvieron siempre en las sombras, en un segundo nivel y sin poder de decision para llevar adelante politicas propias de salud, esto se va a lograr el dia que se priorise y independise del ministerio de asuntos sociales, como se priorisaron otros organismos el Ministerio de Produccion con el fundamento del desarrollo productivo y economico de santa cruz, etc, pero la diferencia reside que la salud es una prioridad diaria no a mediano y largo plazo, por eso es importante “valorizar” este servicio de salud provincial; esto no se va a llevar a cabo si siempre priorise lo profesional y tecnico ante lo politico, como sucede al no poseer recursos propios, no solamente para pagar este tipo de capacitacion profesional, sino para tener una estructura y organica real a los tiempos y realidades actuales, que logren estar presentes bajar los lineaminetos y politicas de salud a los hospitales de la provincia de acuerdo a cada realidad social, y dejen ser islas autonomas manejados por gerentes politicos de turno, que defienden sus propios intereses y no mejorar la calidad de las prestaciones de cada hospital, Por Eso, señor Gobernador¡ defienda la salud publica, que se profesional y jerarquizada independise a este organismo de una estructura que fuera utilizada durante muchos años para otros fines y no del pueblo de santa cruz.

  8. LO Q LE TENDRIAN Q ENSEÑAR PRIMERO A LOS/AS ENFERMEROS/AS ES RESPETO Y A TRATAR A LA GENTE¡¡¡ COMO A TODO EL PERSONAL DEL HOSPITAL,SON UN DE-SAS-TRE¡¡¡¡

  9. Juan:
    la Lic. Coggiola no forma parte del gobierno de la UTN. es solo docente. y segun tus palabras debes ser uno de los No Docente que estaban acostumbrados a trabajar 3 horas cuando les pagaban por 7.
    O de los que gozaban de licencias politicas extendidas por la municipalidad por ser conejero directivo, cuando solo ese derecho lo tienen los que ocupan cargos electivos de orden municipal, provincial y nacional o se Concejales y Diputadossenadores. No Consejeros.
    Como dice el dicho ” el ladron los cree a todos de igual condicion”??

  10. ESTUDIEN EN LA UNPA QUE ES UNA UNIVERSIDAD DE VERDAD…UNA CARRERA ASI SOLO TIENE VALIDEZ SI SE ESTUDIA EN FORMA PRESENCIAL Y NO CON ENCUENTROS TAN AISLADOS. EL MINISTRO DEBERIA PENSAR UN POCO , MAS Y SOLICITAR UN NUEVO CONVENIO.

  11. LA VERDAD QUE NO SE PORQUE SE REALIZO EL CONVENIO CON LA MAIMONIDES, TALVEZ ALGUIEN TENIA UN INTERES PERSONAL EN TODO ESTO, O TALVEZ LA POCA FORMACION ACADEMICA LO LLEVO A ESTO, Y LE PARECIO INTERESANTE UNA UNIVERSIDAD PROVADA, YO DIGO QUE PARA PODER TENER ACCESO AL CONOCIMIENTO HAY QUE IR A LA UNIVERSIDAD EN FORMA DIARIA Y PERMANENTE, TENER APROBADAS HORAS DE ASIENTO PARA PODER ASIMILAR Y PONER EN PRACTICA LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS. ESPERO QUE ESTA PROFESIONALIZACION REALMENTE FINALICE EN BUEN TERMINO Y QUE LOS ESTUDIANTES ESTEN A LA ALTURA DE LA CIRCUNSTANCIA. SALUDOS PARA TODOS.

  12. yo soy del interior y tambien quice estudiar en la unpa cuando no tenian problemas con las mesas de examen te corrian las fechas y no te avisaban ,todos los gastos siempre corrieron por mi cuenta,por lo tanto es mentira que sea un lugar serio para estudiar.yo quiero estudiar y la oportunidad me la da la universidad maimonides,tengo familia ¨´soy grande´¨y no tengo mucho tiempo,al mejor postor yo le apuesto.

  13. Quiero saber porque en Perito Moreno no HAY cirujanos, anestesista y porque a las embarazadas se las manda a Caleta Olivia a tener familia es Una V E R G U E N Z A y sera que no quieren gastar de mas.

  14. En los diarios de Buenos Aires cuando piden Enfermeros para cubrir puestos de trabajo aclaran : “ABSTENERCE UNIVERSIDAD MAIMONIDES”, por que sera??, por la calidad academica?, yo tuve la oportunidad de leer trabajos que le dan a los alumnos y realmente es todo muy pero muy liviano., y despues hablamos de Carrera cientifica y demas…

  15. La verdad a la unpa no van porque son unos comodos, quieren ganar la plata de arriba, sin conocimiento, sin tener fundamentos cientificos de lo que estan haciendo, la unpa le da conocimiento a los alumnos, y solo se reciben los que estudian, la maimonides regalan el titulo el alumno lo tiene que comprar, lo que dice la turquita es verdad yo tambien lo vi, son mediocres lo que estudian ahi, aguante la universidad de verdad la publica no la comprada,la pagada, aguante la unpa, los auxiliares que estudiaron ahi muy pocos son los que se recibieron, el cerebro no les da a los demas y dejaron la carrera. Estudien en una universidad de verdad, no en una escuela de enfermeria eso es lo que la maimones, ni valides de terciario tiene, obtenganse de estudiar ahi, vayan a la unpa. y aprendan a hacer cuidado enfermeros con fundamento cientifico, que alli aprenderan. un abrazo opi.

  16. 6 VOCHEX Es poco entendible todo. En el 2006 abrieron las incripciones con la universidad maimonides y quien era la coordinadora entre la mencionada universidady el MAS se llama Azucena Rojas profesora de la carrera de enfermeria de la UNPA
    7 NANCY totalmente de acurdo con vos, un titulo significa sacrificio y esas carreras a distancia son muy irregulares ademas de caras
    9 VALU La educacion se aprende en casa y no en la universidad y como vos decis, ese hospital esta lleno de maltrato a las personas, y los maltratos vienen de todas las jerarquias, nadie quiere trabajar, se ha perdido el respeto por el enfermo, que asiste con un problema y se va con dos o mas, es una verguenza!!!
    18 ESTUDIEN EN LA UNPA lo que yo pude observar es que cuando los alumnos se reciben y es una generalidad, mas se alejan del paciente, ya no los bañan, no les toman signos vitales etc y ante cualquier situacion la respuesta es “eso a mi no me corresponde” Terminan siendo excelentes enfermeros de escritorio por eso es que nuestro hospital es caotico
    , los pacientes ya no tienen el bienestar y confort que debe ser brindado por el personal de enfermeria, como era antes

  17. Paloma, estoy de acuerdo con vos, mira en la unpa lo primero que te inculcan es higiene y confort del paciente, control de signos vitales y demas, etc. Va en la persona que lo haga o no, mira yo en mis practicas debia brillar sino no me recibia, y yo creo que salen todos siendo buenos enfermeros, pero tambien va en cada uno serlo y ayudar al paciente, y realizar el cuidado como corresponde, tratarlo como es debido en una palabra. con respecto a Azucena Rojas no es la unica docente, brillamos en excelencia de docentes hasta docentes de la UBA y del Garrajan tenemos, medicos de excelencia como el doctor Navarro oncologo, el doctor Flores Cirujano, Azucena solo esta en clase y no es miembro de la practica, y con respecto a coordinar ya no tiene nada que ver con la maimonides. Un abrazo OPI.

Dejar una respuesta