Publicado el: 6, Ago, 2008

Repudiaron en el aeropuerto a un avión que trajo repuestos y equipamiento para minera



06/08 – 15:30 – Ante el arribo de un avión de carga que transportaba elementos destinados a la mina San José, ubicada en cercanías de Perito Moreno -Santa Cruz-, manifestantes protestaron en el aeropuerto con banderas con inscripciones referidas al repudio a la contaminación y el saqueo mineros.

El avión Antonov, considerado uno de los más grandes del mundo, llegó hoy al aeropuerto de Comodoro Rivadavia (Chubut) con materiales para esa minera según lo informan el portal No a la Mina y diario Crónica.

El repudio fue protagonizado por representantes del Foro Socio Ambiental, la agrupación indígena Lof Comarca Chubut y del partido ARI, que hicieron saber su postura ante los numerosos curiosos que se acercaron a ver la operación del avión carguero.

La movida que alertaba sobre la contaminación y el saqueo a manos de la minería a gran escala llamó la atención a más de un curioso que se acercó ayer al aeropuerto Enrique Mosconi a observar el avión. Los elementos arribados son cabezales que roturan y trituran la piedra y que se utilizan en la molienda de la roca extraída.

Marcelo Pintihueque, representante de Lof Comarca Chubut comentó: “expresamos nuestro más profundo repudio a esta ley minera y a toda actitud que vaya en contra de la voluntad de los que vivimos en esta zona”.

Mientras, Zulma Usqueda, del Foro Ambiental afirmó: “estamos colaborando con los autoconvocados de Perito Moreno, que es este cargamento justamente hacia donde va, al emprendimiento San José Huevos Verdes, que explota oro y plata, que ellos están sufriendo las consecuencias con la contaminación”.

Anoche se desarrollaban a pleno las tareas destinadas a mover las 54 toneladas de carga que se recibieron. Se trata de repuestos para la molienda, puntualmente se informó que son los cabezales de la maquinaria.

Estaba previsto que el 3 de agosto por la mañana, con la luz del día y por razones de seguridad, partiera un convoy de cuatro camiones con la carga y las camionetas de seguridad correspondientes hacia su destino en la provincia de Santa Cruz.

Por otra parte, en el aeropuerto no fue accesible para los medios periodísticos poder tomar una foto de la visita del avión ruso.

Tampoco la presencia de la comunidad ucraniana de la región fue bien recepcionada. Se acercó a dar la bienvenida a los tripulantes procedentes de ese país, que no pararon por lo menos a saludar ante los integrantes de la comunidad, que los esperaron con las banderas representativas, los trajes característicos y presentes por su visita. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 8 Comentarios
Publica tu comentario
  1. sergio L dice:

    Que pasa con estos “ambientalistas” que no bloquean las actividades del petroleo?
    que es mucho mas contaminante que la mineria….
    son unos oportunistas que buscan sus 15 minutos de fama

  2. Alberto dice:

    Creo que el Sr. Marcelo Pintihueque está en lo cierto. “No se puede hacer nada contra la voluntad de los que viven allí”. Pero aquí está el punto, no hay voluntad para hacer nada! nada de trabajo, todo subsidios del estado, trabajos bien pagos de media jornada y basta para qué más? La minería como otras industrias genera trabajo genuino, y si es bien realizada es perfectamente compatible con otras actividades como agricultura ganadería y turismo. De qué contaminación habla en Perito Moreno? la minera está muy lejos de la ciudad! Si el reclamo es porque paguen más impuestos, pues habrá que cambiar las leyes que nos rigen…No descalifiquemos esta actividad sin conocerla…

  3. adrian dice:

    La mineria en Santa Cruz es sinonimo de trabajo y desarrollo,,,si hay gente inutil y que no tiene nada que hacer y solo se fija en atacar sin conocer y dejarse influenciar por activistas,,,,,,es por que cada dia hay mas ignorantes en Santa Cruz……….

  4. ADRIAN DE DONDE SOS? DE QUE PLANETA VENÍS? ACASO SOS ESTÉRIL?
    PORQUE VEO QUE PENSÁS QUE LA MINERIA CONLLEVA AL TRABAJO Y DESAROLLO, NADA MAS EQUIVOCADO, LO QUE REALMENTE TE DEBERÍA IMPORTAR ES LA SUSTENTABILIDAD EN EL TIEMPO DE LOS ECOSISTEMAS, YA QUE ESO GARANTIZA QUE TANTOS TUS HIJOS, O TU DESCENDENCIA PUEDAN VIVIR SALUDABLEMENTE Y TENGAN AGUA POTABLE LIBRE DE “contaMINACIÓN”, EL ABC DE LA VIDA CHABÓN.
    FIJATE QUE POR CITAR SOLO DOS EJEMPLOS:
    – EN BARCELONA (1° MUNDO) (ESPAÑA) YA EL AGUA ESTÁ TOTALMENTE RESTRINGIDA, ES GRAVÍSIMO LA FALTA DEL LIQUIDO VITAL, PROHIBEN REGAR JARDINES, LAVAR AUTOS, ETC., ETC.
    A LOS PRESOS SE LA COBRAN, SI LEISTE BIEN, SI QUIEREN AGUA, QUE LA PAGUEN.
    – LAS VEGAS (1° MUNDO) (ESTADOS UNIDOS) EN LA CIUDAD LUZ YA NO SABEN QUE MAS HACER PARA OBTENER AGUA, LA CAPTAN DE UN LAGO YA A ESTA ALTURA COMPLETAMENTE ARTIFICIAL Y LA SOMETEN A VARIOS PROCESOS CARÍSIMOS PARA POTABILIZARLA (CUATRO PROCESOS), LO MAS TRISTE ES QUE, AUNQUE NO CREAS, RECOGEN LOS DESECHOS CLOACALES Y MEDIANTE ARROYOS ARTIFICIALES LA DEVUELVEN AL MISMO LAGO Y COMIENZA EL CICLO DE NUEVO, O SEA CONSTANTEMENTE ESTÁN CONSUMIENDO AGUA RECICLADA!
    EN CALETA PARECIERA QUE ESTAN A LA VANGUARDIA DE ESTO CON EL TEMA DE SUS CLOACAS!
    LAS VEGAS SANTACRUCEÑAS? JAJAJA
    RETOMANDO LA SERIEDAD QUE REQUIERE EL TEMA, NO ENTIENDO CUAL ES EL DESAROLLO QUE DEJAN LAS MINERAS… TODO SE EXPORTA, ESTAN EXENTOS DE RETENCIONES, RECIBEN REEMBOLSOS POR PUERTOS PATAGÓNICOS, DEJAN SOLO EL 2% EN TRABAJOS Y SUELDOS Y ENCIMA NOS CONTAMINAN NUESTRAS FUENTES DE AGUA POTABLE DEJANDONOS SIN FUTURO.
    NO OLVIDEN JAMAS ESTO…
    LA GUERRA DEL PETROLEO LAMENTABLEMENTE YA LA PERDIMOS, NO PERDAMOS LA PROXIMA GUERRA, “LA DEL AGUA”
    SABIAS QUE ESTAMOS EXPORTANDO AGUA CORDILLERANA A LOS ESTADOS UNIDOS?
    VISTE LA NOTICIA EN UN CANAL DE ALCANCE NACIONAL? SE LLEVAN EL AGUA DEL NOA AL EXTRANJERO.
    CEEES QUE ES CASUALIDAD QUE MAGNATES EXTRANJEROS COMPREN TIERRAS ALEDAÑAS A LOS CURSOS O ESPEJOS DE AGUA PATAGONICOS?
    CON TOTAL ASOMBRO OBSERVO COMO LA PATAGONIA CENTRAL SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN LA CLOACA DE LA REGION, NADIE PIENSA EN EL FUTURO?
    O ACASO HAY OSCUROS NEGOCIADOS DETRAS?
    MARCHE UN POLITICO ESTADISTA, HONESTO Y ANTE TODO PATRIOTA!
    “LA NATURALEZA NOS ES MAS QUE UN PRESTAMO QUE NOS HACEN NUESTROS HIJOS”
    (VIEJO REFRAN INDIO)
    SALUDOS.

  5. TAMBIEN VA PARA VOS ALBERTO.
    NO SOLO ES CUESTION IMPOSITIVA.
    ES POR LA VIDA MISMA.
    CON ESTA ACTIVIDAD SE CONTAMINARA IRREMEDIABLEMENTE LA CUENCA DEL LAGO BUENOS AIRES Y OTRAS, SEGUN PROYECCIONES EN UN PAR DE DECADAS MAS HABRA UNOS 300.000 HABITANTES QUE DEPENDERAN DE ESA AGUA O DEBEREMOS IMPORTARLA DEL BRASIL EN EL FUTURO Y PAGARLA A PRECIOS INIMAGINABLES.
    LA TENDREMOS QUE TOMAR CONTAMINADA PORQUE NO LA PODREMOS PAGAR.
    SIGAMOS ACTUANDO ASI, LOS BRAZUCAS ETERNAMENTE AGRADECIDOS

  6. sergio L dice:

    pelado honesto?…. porque no te quejas de la contaminacion del petroleo… metales pesados, residuos radioactivos en las napas, agentes bacterianos y quimicos no biodegradables esparcidos libremente por toda la cuenca.

  7. BIRRA dice:

    PELADO HONESTO….ANDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. Alberto dice:

    Estimado PELADO HONESTO, si fuera cierto lo que decís de la contaminación todos los habitantes de Chile, Canadá y Australia (por nombrarte tres países bien mineros) estarían MUERTOS… y no es así! Creo que les va mejor que a nosotros no te parece? El tema es complejo y se lo puede tratar bien cuando se lo estudia desde el punto de vista científico y técnico sin apasionamientos. Coincido con vos que hace tiempo no nos gobierna ningún ESTADISTA ya que son todos políticos cortoplacistas interesados en las próximas elecciones. Encontrar un ESTADISTA HONESTO es mucho más dificil pero no imposible… Un afectuoso saludo

Publicidad

OPI Video