Publicado el: 11, Ago, 2008

CUIT y CUIL tienen los días contados: se viene el CUIP



11/08 – 12:00 – La nueva clave será imprescindible para todo tipo de trámites. Según Amado Boudou, Cristina firmará el decreto respectivo en los próximos días.

Amado Boudou dice que será para “simplificar la tarea de la gente”. | Foto: Télam
Fotogalería Ampliar El Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Amado Boudou, anunció la creación de un nuevo Código Único de Identificación de Personas (CUIP). La clave deberá utilizarse para todas las gestiones relacionadas con la seguridad social, los sistemas impositivos, laborales y para cualquier tipo de vinculación de las personas, físicas o jurídicas, con el Estado, precisó la ANSES.

“La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, firmará en los próximos días el decreto que reemplazará al CUIL y al CUIT por el nuevo código de identificación”, indicó la repartición en parte de prensa.

La nueva medida también incluye la sincronización de las bases de datos de ANSES y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de tal manera que la información remitida a un organismo llegará automáticamente al otro. Al respecto, Boudou destacó que “este es un paso muy importante para todos los ciudadanos. Queremos simplificarle la tarea a la gente y evitar que se les pida llevar papeles de sus trámites de un organismo a otro, cuando la administración pública es una sola”.

Otro aspecto importante, es la creación de un nuevo portal, denominado Portal de Autenticación, en el que se podrán realizar gestiones relacionadas con diferentes organismos a través de una única página web, accediendo con el número de CUIP y claves individuales de seguridad. “Además de simplificar trámites, se estima que la nueva forma de trabajo tenderá a evitar fraudes, como los que se producen cuando acceden a prestaciones de ayuda social quienes no tienen necesidad, dada su situación económica”, indicó la ANSES en el comunicado. (Perfil/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 2 Comentarios
Publica tu comentario
  1. EL GAITA dice:

    Mas allá que puede simplificar o no las cosas, el pueblo ya esta acostumbrado a manejarse de esta manera, me parece que la pregunta es CUANTO LE VA A SALIR AL PUEBLO (PAIS), ESTE CAMBIO DE SISTEMA, debido a que nada sale gratis y nos tienen acostumbrados a que siempre hay gato o billete millonario, encerrado en todo tipo de cambios, ya que esto implicaría un cambio del 100% de todo el sistema, que País generoso, nos siguen metiendo la mano en el bolsillo y la cosa sigue igual, todo bien si los precios bajaron, según el indec, saludos

  2. sergio L dice:

    gaita seguramente tendra un costo … pero en el tiempo se amortiza para el estado y para el usuario tambien… convengamos que el cuit y el cuil es exactamente el mismo numero con dos digitos antes del DNI y uno al final como verificador, que ya estan cruzados entre anses y afip, lo unico que hacen es unificar las bases de datos tanto para seguir la evolucion fiscal como para simplificar las solicitudes de constancias de los contribuyentes
    .

    esto deberia haberse hecho mas bien se unificaron las claves
    sds

Publicidad

OPI Video