La renuncia del Comisionado de Fomento fue cuestionada al Gobernador Peralta

La renuncia del Comisionado de Fomento fue cuestionada al Gobernador Peralta

36
72
Compartir


11/08 – 10:00 – La Cámara de Comercio de El Chaltén elevó una carta al gobernador Daniel Peralta donde le expresan su posición en relación con la renuncia del Prof Jorge Riggi Luperti como Comisionado y Secretario Lic. Héctor González, quienes son apoyados por la entidad.

Con la firma de Ricardo Sánchez Presidente de la Cámara de Comercio de El Chaltén y Romina Benard Bacci Secretaria el 07 de agosto de 2008 se hizo pública una carta elevada al Gobernador Daniel Peralta donde la entidad cuestiona la renuncia del Comisionado de Fomento de esa localidad turística, hecho que ha conmocionado a los pocos habitantes del hermoso lugar y que la Cámara formaliza ante la opinión pública a partir de apreciaciones favorables sobre la gestión de Jorge Luperti.

El texto de la nota es el siguiente:

Al Sr. Gobernador de la Provincia de Santa Cruz
Don Daniel Peralta.

De nuestra mayor consideración, por la presente nos dirigimos a Ud. a fin de manifestarle nuestra gran tristeza y mayor preocupación por la renuncia presentada por nuestro Comisionado de Fomento Prof. Jorge Riggi Luperti y Secretario Lic. Héctor González; quienes venían desarrollando una gestión acorde a las necesidades de nuestra localidad, bajo el marco que proyectaron al momento de asumir… “el hacer de El Chaltén una Villa Turística protegiendo el medio ambiente…” ; visión que concuerda con todos los pobladores de esta localidad.

Por otra parte queremos resaltar la noble actitud de estos 2 vecinos que ante la imposibilidad de seguir su proyecto por la falta de apoyo del Gobierno Provincial, prefirieron renunciar antes de estar ocupando un cargo público sin poder desarrollar la actividad que tenían pensada.

Esto nos da pie a reflexionar sobre la desidia hacia nuestra localidad manifiesta desde el Poder Ejecutivo Provincial, no solo desde el presupuesto asignado para la Comuna de El Chaltén, sino también por la falta de compromiso en cuanto a las Obras de Infraestructura básicas y necesarias tales como: Planta de Tratamiento de Residuos; Camión Recolector de Basura; Ampliación de la Planta de Tratamiento de líquidos cloaca les que en estos momentos se están vertiendo al Río Fitz Roy afluente del Lago Viedma.

Ahora, lo que nos asombra es que esta es una localidad que genera sus propios Recursos Económicos, siendo la segunda localidad de importancia turística de la Provincia de Santa Cruz, por lo que es incomprensible la falta de apoyo desde el Gobierno Provincial para potenciar el desarrollo de este Pueblo Turístico.

Cabe esta oportunidad para llamar a la reflexión sobre la actitud que solicitamos tome el Ejecutivo en cuanto a asignar un presupuesto acorde a las necesidades reales de nuestra localidad, mejorar la relación entre los funcionarios provinciales y locales, entender que El Chaltén es como un adulto dentro de un cuerpo de niño; tenemos una infraestructura y el presupuesto mas bajo de las comunas de la provincia y una realidad de municipio.

No queremos terminar esta nota sin manifestarle nuestra preocupación sobre cuales son los pasos inmediatos a seguir en cuanto a la designación de autoridades, y que estos cargos políticos no se conviertan en una devolución de favores, es decir el conocido clientelismo político.

Recuerde Ud. que en sesenta días estamos iniciando la Temporada Turística 2008 – 2009 tan publicitada a nivel local, nacional e internacional por lo que pedimos una pronta respuesta y solución para nuestro grave problema.
(Agencia OPI Santa Cruz)

72 Comentarios

  1. Aguante Jorge, que las personas honestas como vos, siempre se verán avasalladas por los corruptos de turno, sos una persona de bien como para permitir que se manosee una gestión, si lo que quieren es corrupción lo encontraran muy rápido, pero los principios no se venden, se los defiende hasta las ultimas consecuencias, saludos

  2. SANCHEZ TIENE RAZON EL CHALTEN ES SIN DUDAS LA SEGUNDE ENTRADA TURISTICA IMPORTANTE DE NUESTRA PROVINCIA PERO QUE LE PODES PEDIR A ESTE GOBIERNO PROVINCIAL SI ESTA BANCANDO PERSONAS QUE NO TIENEN EL MAS MINIMO CONCEPTO DEL PERONISMO COMO COTILLO, MAIMO O PILO ADOLFO QUE SON RADICALES ARREPENTIDOS Y LO QUE ES PEOR BANCA A INTENDENTES QUE FUERON MILITARES EN LA EPOCA DEL PROCESO COMO OSCAR LOPEZ DE 28 DE NOVIMEBRE. SIGA POR ESE CAMINO GOBERNADOR QUE LOS VERDADEROS PERONISTAS, LOS QUE LO BANCAMOS PARA QUE LLEGARA SOMOS LOS MISMOS QUE LE VAMOS A DECIR QUE NO CUANDO NOS NECESITE; UN APLAUSO PARA EL ASADOR Y QUE SIGA LA FIESTA

  3. Te felicito jorge, nunca abandones tu honestidad y diginidad, eso que le falta a muchos de nuestros gobernantes
    , por que hoy se nota mas que nunca en esta provincia quien tiene dichos valores, porque las personas como vos tiene “valor” y no tiene precio como los personajes sinestros que estan y aparecen robando y no haciendo nada por nuestra gente y su futuro (lease lazaro, rudy, etc) que lamentablemente seguiremos padeciendo hasta nos demos un buen baño de antisarnico y eliminemos todas esta manga de chupasangres.

  4. Querido Jorge que alegria tuve cuando me entere que ibas a ser el nuevo comisionado de fomento de el chalten, porque sos una persona de bien, irremplazable, hoy con una pena enorme por tu renuncia, en manos de quien quedara ahora nos preguntamos todos. Un abrazo jorge y que dios te acompaña en lo nuevo que emprendas. Otro abrazo para la gente de OPI.

  5. Que lastima, cuando habia un persona que queria hacer cosas por un pueblo que esta creciendo a pasos agigantados, se tiene que ir, por no entrar en la rueda de H D P , jorge te conosco desde que llegastes, como guia de turismo, sos un tipo increible, no aflojes con tu dignidad ni con la del pueblo se jode, algun dia el pueblo perdira cuenta y veremos quien queda en pie.- un abraso.-

  6. Esta es una carta de “la liga de la JUSTICIA”. 20 veces armaron la camara de comercio y nunca tuvieron exito, porque son personas que no tienen ningun consenso del pueblo de El chaltén,siempre cuidando su terruño y queriendose prender de alguna manera de algun “cargo politico” y monopolisar el pueblo,gente como Uds nunca tiene logros buenos .Hace años los mismos integrantes de la” liga de la JUSTICIA” se horrorisaban cuando los vecinos le pedian cosas concretas al ex gobernador kirchner.Peralta tiene lo que tiene que tener.

  7. este pueblo EL CHALTEN tendria que llamarse. la gata flora perdon por flora.Pero me parece que hizo bien este señor luperti en renunciar para que siempre les echen la culpa a los otros este pueblo todos creemos que tenemos la razon y no entendemos las razones ajenas .

  8. Que grande Claudia..por fin alguien con un poco de sentido comun¡¡¡ estos de LA CAMARA DE COMERCIO…hacen la chacrita para ellos nada mas ..No representan al Pueblo…Sobre todo los cordobeses que estan metidos ahiii..¿Cuando les inporto el pueblo?.son unos ratones¡¡se quejan por todo ..y algunos an pedido terreno para hacer un mega emprendimiento…¿y que hicieron? una mamarrachada…que no se sabe que es…la verdad que con tanta lacra que ay en el pueblo….tenemos lo que nos merecemos a esta gente con les biene bien nadie en realidad son ellos los que quieren manejar el pueblo¡¡y por supuesto COBRAR SIN TRABAJAR¡¡¡pero ahi estaremos los trabajadores ¡¡¡poniendoles palos en la rueda y no dejandonos manejar por estos¡¡¡¡Si estan tan en desacuerdo con el PUEBLO por que no regresan a sus lugares de origen¡¡¡ y se dejan de separar y discriminar a la gente….Este Pueblo tendra el gobernante que se merece….Somos poco y nos conocemos muchoooo…….

  9. Me gustaría que los comentarios los firmaran personas, no seudónimos ya que eso hablaría de transparencia, y convencimiento de nuestros pensamientos. Me alegró mucho cuando lo nombraron a Jorge Lperti, pero debo admitir que este triste final era inevitable, las personas honestas no tienen cabida en este gobierno, es una lástima.-

  10. 5 DEELINDA: pensa lo que escribis.
    9 GAIA si te referis a Luperti ojala que quien lo reemplaze sea mejor, aunque como persona de bien es difícil encontrar otro similar.
    Luperti un abrazo y la mayor de las suertes en tu nuevo camino, gracias por no cambiar tu hombria de bien y ADELANTE !!!! gracias Opi

  11. A ver a todos los opinologos ,si en vez de restar con sus comentarios suman algo que le tire una onda al pueblo que tanto queremos.no digan pavadas y no hablen de lo que no saben .
    Saludos vecinitos,aguante el chalten,ahuaa
    La camara de comercio?El regreso de los muertos vivos? A ver cuanto duran sin matarse?

  12. claudia y gaia quien lod manda? o son ñoquis d Peralta ? no conozco a Luperti nia los d la Camara de Comercio pero no sean giles e ignorantes opinen d lo principal aca el Gobierno se llena la boca de luchar x el cuidado del medio ambiente y las Petroleras las Mineras las Pesqueras etc. estan envenenando santa cruz no hay planificacion en este gobierno solo chachara……………

  13. Estimadas Claudia y Gaia: lamento mucho que:
    1° No digan la verdad, esta es la 2° cámara de comercio que se funda en esta localidad, la primera duró cuatro años y esta lleva 3 meses de funcionamiento, es muy distinto a 20.
    2° No entiendan que es una Cámara de Comercio, y sin embargo opinen, la Cámara de Comercio solo representa a sus asociados, que justamente son los comercios, nunca esta comisión directiva se presento como representante del pueblo, todas sus notas y reclamos fueron hechos con el consenso de sus asociados con la firma de la Cámara de Comercio.
    Por supuesto que el fin de una cámara de comercio es cuidar su terruño, y ojala fuera la intención de todos los pobladores de localidad, porque el terruño es el lugar donde todos vivimos y al cual todo debemos querer y respetar.
    Con respecto a “cuidar su chacrita” entiendo que te referís a cuidar cada uno su comercio, por supuesto que es así, de la misma manera que a vos te interesa cuidar tu casa o tu trabajo, ¿a quien no? todas las asociaciones intermedias como Cámaras, sindicatos, asociaciones, clubes, etc. tienen la finalidad de cuidar la chacrita de cada sector que la fundó, figura en los estatutos.
    3°Ninguno de los integrantes de la comisión directiva actual nunca ocupó un cargo público y de la Cámara anterior un solo integrante ocupó un cargo antes de pertenecer a la Comisión directiva y no después.
    Por otro lado, ¿ cual es el pecado de comprometerse con la localidad que nos alberga y nos da de comer, y trabajar por ella?. Es la responsabilidad de los pobladores controlar que ese cargo sea desempeñado honestamente y denunciarlo si así no lo hace, y esto es una obligación de los ciudadanos.
    Desde ya quedo a disposición de ustedes para aclárales mas dudas si es que las tienen seguramente conocen mi casa o mi teléfono y si quieren recibir las copias de las actas de comisión directiva para saber que hacemos, se encuentran, en el sito elchalten.com/camara, también se publica en Aventura Chalten o envíenme su e-mail.
    Por último lamento no saber quienes son, no es necesario ocultarse en el anonimato para disentir, es un derecho que tenemos todos, y esta bien que así sea, pero siempre con argumentos sólidos y sobre todo constructivos, que el motivo sea avanzar y mejorar, no solo “poner palitos en la rueda” que eso no le sirve a nadie.
    Atentamente

  14. Para el comentario 14 justamente en los foros usamos seudonimos para que no pàse esto¡¡¡de querer confrontar..las criticas….son constructivas…no hay que enojarse¡¡¡¡Quien es Usted señor Sanches sabemos¡¡¡nadie lo esta jusgando..que es honesto…lo sabemos..¡¡que es muy sobervio tambien¡¡¡¡yo creo que todos sabemos lo que es una camara de comercio..yo ya no vivo en El Chalten¡¡¡pero siempre regrezo ….tambien tengo muchos amigos y siempre estoy al tanto de lo que pasa…Tengo entendido que cuando las mujeres del pueblo protestaron por las tierras…nadie salio a defenderlas…el pueblo no las acompaño…entonces ¿de que hablamos?para algunos si para otros no¡¡¡Los tremendos problemas sociales que tiene hoy El Chalten¡¡¡quien se ocupa..¿o se soluciona pegando cartelitos?o estando en desacuerdo con no entregar los bozones de comida?creo que solucionar eso es querer el Pueblo y comprometerce ..¿o me equivoco¡¡¡por lo que leo de Gaia entiendo que se refiere a la gente que lo acompaña en la camara?con quien estoy en total acuerdo¡¡¡

  15. Paloma no me refiero al señor LUPERTI pero si digo que no es lo mismo manejar un aulo con 30 alumnos..que un pueblo con 600 personas y cada una con problematicas diferentes…..En cuanto al señor Sanchez ..se perfectamente lo que es una Camara de Comercio…y tambien se que no tienen la aprobacion de el pueblo…este foro es para debatir ….no hay que confundir las cosas…lamentablemente se rodeo de gente que no es grata en este pueblo..¿usted sabe muy bien quiene son? Por supuesto que yo tambien cuido mi quintita?pero con la diferencia que de la mia yo comparto?con los mas necesitados y con los que menos tienen..Por que El chalten como dice el comentario 15 tiene muchos problemas sociales…y son esos los que se tienen que solucionar..Como dice el comentario 12 apoyo su comentario…grande tehuelllll

  16. SANCHEZ, TENES RAZON EN DECIR QUE ES LA 2DA. LOCALIDAD TURISTICA DE NUESTRA QUERIDA SANTA CRUZ, PERO LOS GOBERNANTE SOLO LES INTERESA ESTAR EN LA FOTO CUANDO SE ABRE LA TEMPORADA, JORGE HICISTE BIEN EN IRTE VOS SOS DE ACA Y NO TENES QUE SER OBSECUENTE, GRACIAS POR PENSAR BIEN, ADEMAS LO QUE ESTABAS HACIENDO ERA POR EL BIEN DE EL CHALTEN

  17. Ricardo,,,,,,,, te acordas cuando te prendias de las pelotas de el petiso bontempo porque querias ser comicionado,cuando venia él,te sentabas alado para hacer merito y …como te codeabas hhheeee!!! te hacias el heroe,repartias a los cutro vientos todos tus años de residencia y tirabas tierrita a todos los que vinimos como alguna ves vinistes vos,pero con una diferencia, vinimos limpitos sin ninguna mancha ,porque áca todos nos conosemos y seguimos siendo gente de bien,te molesto lo que dijo Claudia y Gaia porque la verdad a los sinverguenza ,como vos siempre les duele, en cambio a la gente honesta, cuando se equivoca lo reconose,todos sabemos que cuando tu pareja era guardaparque ,trajistes las llamas que comprastes con plata de un microempreendimiento en sociedad con Del Castillo,plata de pueblo,sin duda.Las llamas que tanto malos ratos te hiceron pasar y siguen estando allí,haciendo caso homiso a los “consejos de parque Nacionales” que atrae a los” pumas “y que son un” peligro”constante por esa razón.hasta que salieron con la de UDS dejando a los pobres gauchos que trabajaban con sus caballos” sin trabajo”,(cambiando llama por Caballo), eso con la ayuda de Del castillo que esta en turismo de Nación,otra y van.y vos hablando de ecología y medio ambiente.Sos administrador de río toro S.A, y te felicito,pero cuantos árboles tirastes para hacer caminos,sin consentimiento del consejo agrario provincial.??? No será que queres ser comicionado de fomento para terminar con tus negocios…….??????????

  18. A mi me duele mucho, ver como sea transformado Chalten, con gente que viene de Cordoba a imponer sus costumbres y la legalidad a la gente de aqui desde hace años. Legalidad que nunca cumplieron y que no lo van hacer, solo buscan su bienestar pisando la cabeza de la gente. Desde que pisaron el pueblo, lo hicieron con ilegalidad al obtener la tierra, y hoy son inmaculados. Sacaron su miseria, al perseguir y ostigar a las mujeres del chalten que se manifestaron en contra del Consejo Agrario (que es un desastre con la administración de la tierra, junto con el Petizo Maldito de Perez), nunca pensaron en apoyarlas ya que era una pelea contra un organismo que perjudicó a casi la mayoria del pueblo, sólo buscaban un beneficio para ello (quizas una tierra para sus parientes). Veo que es bueno opinar y sacarse las caretas de una vez. Gracias.

  19. Ojala todos los habitantes de El Chalten pudieramos con trabajo real, social, comunitario, lograr cambios para el bien de la comunidad toda, todos los comentarios son propios de vecinos que quieren sumar y restar en nuestra comunidad. Lo bueno es que al ser aun un pueblo tan chico, aun nos conocemos todos, lo ideal es seguir opinando, con seudonimos o nuestros nombres reales – ya que no nos olvidemos vivimos en democracia, pero con respeto al otro y mirando nuestra actitud y comportamiento en la vida en todo sentido (como personas, vecinos, padres, pareja, esposos, roles y cargos publicos y privados), quienes nos creemos que somos para juzgar a los demas? somos tan conocedores del vecino/na a quin juzgamos, somos detectives del projimo para dar tantos detalles creo que no. Ojala en el Chalten se formen mas organismos tales como la Camara de Comercio, Grupos de Jovenes, Club Andino, y otras asociaciones en las cuales sus integrantes convencidos de los fines de la misma, apuesten a sumar, aporten y mentengan al menos parte de su tiempo ocupado en algo util, logrando beneficios para la casa de TODOS los que vivimos aqui nuestro querido Chalten, qe en definitiva al final van a ser beneficiosos para la comunidad toda.-

  20. La verdad es que lo siento en el alma.
    No por el Riggi y su secretario, sino por ustedes que tienen que comerse este garrón que genera la incertidumbre ante cada cambio. A Lupertti no lo entiendo, yo entiendo que parte de su trabajo, era conseguir fondos y la pelea ahí es día a día, no podés largar a lo 6 meses porque eso no es ni siquiera hacer el intento.
    Para mi, el éxito y el fracaso de las cosas ,que uno hace en la vida, mas que por los resultados se mide por hacer el mejor intento. Luego las cosas se dan o no se dan.
    Son tantas las personas involucradas sobre todo en estas cuestiones que hacen a la gestión y la administración de una Comunidad, que pensar que uno es el unico hacedor es como mirar al mundo desde el ombligo, justo lo que hacen los adolescentes no los adultos.
    Así que una pena. Perdio por no hacer el intento. Pero mira, aprovechando estas instancias de los juegos olímpicos chinos, ellos en su idioma le dan a la palabra crisis el sentido no de algo negativo, sino lo contrario, las ven como la posibilidad de que lo nuevo surja. Así que lo que va a pasar despues, de esta mini tormenta institucional que estan padeciendo, despues de este momento de incertidumbre, vendra algo mejor…

  21. Jorge y Hector…
    Creo que despues del aplauso inicial y la euforia del dia que asumieron… el sentimiento que me invade es de decepcion. Disculpen si estas palabras los lastiman. Pero creo que el barco no se abandona a la primera tormenta.
    Ustedes sabian que el desafio era grande y no pudieron sostener el timon con firmeza. El pueblo se merece alguien con huevos, que le ponga el pecho a los problemas hasta las ultimas consecuencias.
    Con respecto a la opinion de algunos vecinos a mi tambien me indigna ver como muchos buscan los intereses personales ante los comunitarios, camuflandoce en asociaciones o agrupaciones que no tienen credibilidad alguna ante los ojos de la “mayoria” y si estoy de acuerdo con 20, 18, 16,12,9 y 7

  22. las llamas son autoctonas?? y los caballos??? entonces xq no se sacan las llamas???? y de paso se lo llevan encima a michel bicar !!!! que no deja nada en el pueblo y pide terrenop y se dan ahhh !! pero eso si… vive en en buenos aires el chonchudo!!!
    de camra me hablan??? si no existe!!!!!!

  23. Jorge y Hector:
    Despues del aplauso y las ovaciones que se escucharon el dia que aumieron, debo decir que el sentimiento que tengo hoy es de desilucion.
    Porque creo que el barco se abandona a la primera tormenta y que el timon hay que agarrarlo con firmeza.
    Una persona con muchos huevos hace falta en Chalten.
    Nadie dijo que hiba a ser facil, y ustedes lo sabian cuando hablaban de “desafio” pero largar todo al carajo …asi tan rapido, tan pronto…. huir de esta manera… no creo que sea un acto de valentia sino todo lo contrario. Y tampoco sea digno de aplaudir.
    El pueblo habia puesto toda su confianza y otra vez fue defraudado.
    No soy quien para juzgar a nadie es solo mi opinion.
    Si estoy de acuerdo con muchas de las opiniones en repudio a cierta gente que aprovecha estas cosas para figurar, sin tener el apoyo de “todos” los habitantes de El Chalten lease 20,18,16,12,9 y 7. Donde los “truchos” quedan al descubierto.

  24. Jimena, esto no es una pelea,gracias a este foro uno puede disertir,uno no debe enojarse porque el otro piensa distinto ,solo saber que cuando se expone a ciertos juegos, debe respetar las reglas,a mi parecer con esto sale mucha” tierrita” escondida debajo de la alfombra.nunca tolerare a gente ipocrita que con esto que sucedió quiera tener reditos propios,coinsido plenamente con el vecino l yll textuales palabras.

  25. Jorge y Hector, estuve el dia que asumieron y confie en esta dupla, sigan adelante, no aflojen, mejores tiempos vendran. AHIJUNA……………

  26. Estimados amigos y lectores , me surge una pequeña pregunta el Prof. JORGE RIGGI LUPERTI es el de Caleta Olivia que fuè directivo del Colegio Lugones ?.- En ese caso, perdòn por mi profunda ignorancia, tengo entendido que el vecino no era precisamente un militante del Partido Gobernante ni del Peronismo ni de los ahora autodenominados chicos K y yo al menos no lo recuerdo (si es que es el mismo) como un abanderado de la ecologìa local , tampoco de la soberanìa en nuestras fronteras.- Finalmente, solicito me informen cual es el mètodo de selecciòn de los funcionarios en Zonas de Fronteras, si se evalua su curriculum profesional, sus trabajos de investigaciòn , su antiguedad en el pueblo a dirigir, etc.- Destaco que no poseo ninguna objeciòn a la persona del funcionario de mentas, pero me llamó la atenciòn su irrupciòn en los pagos del Chaltén desde que el puesto indicado, solo suele ser otorgado a personas de extrema confianza del Gobernador de la Provincia y esencialmente afines a la linea de poder dominante.- Bueno, de paso le mando saludos a mi amigo el riojano Tito Ramirez en Lago del Desierto , y a todos aquellos que con orgullo enarbolan nuestro pabellòn nacional en esos lares tan condiciados por el Imperio y sus últimas aliadas , las compañías mineras.-

  27. LAS COSAS POR SU NOMBRE :
    En esta contienda que se ha desatado de todos contra todos a raiz de la dimision de las autoridades comunales designadas hace menos de un año , considero que tanto el Sr Jorge Luperti , como el sr Hector Gonzalez , NO SON NADA MAS QUE NUEVAS VICTIMAS del sistema del gobierno local que se ha quedado en el tiempo, y no està a la altura de las realidades de este lugar, es decir el esquema de Comision de Fomento es obsoleto para conducir los destinos de esta localidad, lo cual ocurre desde hace varios años . Entonces no tiene sentido pelearse entre vecinos, distintos sectores de esta comunidad o como deseen llamarlos. Cuando el problema de fondo , no son los hombres que conducen la Comuna, quienes antes o despues, eso depende de las convicciones, el compromiso o el aguante personal, terminan por darse cuenta que con la estructura de Comision de Fomento no se puede dar respuesta a la compleja problematica local. A mi entender estimo que quienes vengan a conducir los destinos de El Chalten , esta destinado a fracasar ,mientras no se tome conciencia en estratos superiores de gobierno que esta Localidad , necesita imperiosamente emprender el camino para convertirse en Municipio: Lo cual permitirìa por citar un ejemplo ,consensuar localmente los mecanismos para que parte de la renta que deja hoy la actividad Turistica( Principal recurso de El Chalten) , ingrese a las arcas comunales y de esta manera se pueda tener un ingreso economico genuino para poder dar respuesta a las demandas que urge solucionar . Ademas de esto, es cierto que muchas veces los tiempos del Estado Provincial no son los que uno espera, pero no todas las soluciones dependen de ellos , porque no trabajar sobre la base de la autosuficiencia para empezar a solucionar problemas localmente , tal como lo hacian los antiguos pioneros , con una realidad mucho mas adversa , cuando hoy , es mas facil porque estamosen una loclaidad que ha demostrado dar grandes oportunidades a todos.
    Para finalizar expreso que no estoy de acuerdo en que no se ha asistido a El Chalten port partye del Ejecutivo Provincial, ya que en la ultima decada la inversion per capita ha sido me atrevo a decir la mas alta del pais.Sin desconocer que existen grandes problemas a solucionar , por todos conocidos, pero peleando entre vecinos no es la forma de encontrar la solucion a los problemas de El Chalten , ni tampoco es el camino en acreditarle toda la culpa al Gobierno Provincial, a mi entender es hacerle ver que el camino apropiado para encointrar las soluciones necesarias es encontrar la forma mas rapida para que El Chalten se transforme en municipio y seamos los habitantes mismo quienes tengamos la responsabilidad historica de encontrar la solucion a nuestro problemas .-
    PARA TENER EN CUENTA ” Si entre ellos pelean, los devoran los de afuera” ( Jose Hernadez)
    Ex Comisionado de El Chalten periodo 10/12/1999 al 04/08/2004
    Domicilio: Lago del Desierto Nº 436 ( TODO EL AÑO)

  28. LAS COSAS POR SU NOMBRE :
    En esta contienda que se ha desatado de todos contra todos a raiz de la dimision de las autoridades comunales designadas hace menos de un año , considero que tanto el Sr Jorge Luperti , como el sr Hector Gonzalez , NO SON NADA MAS QUE NUEVAS VICTIMAS del sistema del gobierno local que se ha quedado en el tiempo, y no està a la altura de las realidades de este lugar, es decir el esquema de Comision de Fomento es obsoleto para conducir los destinos de esta localidad, lo cual ocurre desde hace varios años . Entonces no tiene sentido pelearse entre vecinos, distintos sectores de esta comunidad o como deseen llamarlos. Cuando el problema de fondo , no son los hombres que conducen la Comuna, quienes antes o despues, eso depende de las convicciones, el compromiso o el aguante personal, terminan por darse cuenta que con la estructura de Comision de Fomento no se puede dar respuesta a la compleja problematica local. A mi entender estimo que quienes vengan a conducir los destinos de El Chalten , esta destinado a fracasar ,mientras no se tome conciencia en estratos superiores de gobierno que esta Localidad , necesita imperiosamente emprender el camino para convertirse en Municipio: Lo cual permitirìa por citar un ejemplo ,consensuar localmente los mecanismos para que parte de la renta que deja hoy la actividad Turistica( Principal recurso de El Chalten) , ingrese a las arcas comunales y de esta manera se pueda tener un ingreso economico genuino para poder dar respuesta a las demandas que urge solucionar . Ademas de esto, es cierto que muchas veces los tiempos del Estado Provincial no son los que uno espera, pero no todas las soluciones dependen de ellos , porque no trabajar sobre la base de la autosuficiencia para empezar a solucionar problemas localmente , tal como lo hacian los antiguos pioneros , con una realidad mucho mas adversa , cuando hoy , es mas facil porque estamosen una loclaidad que ha demostrado dar grandes oportunidades a todos.
    Para finalizar expreso que no estoy de acuerdo en que no se ha asistido a El Chalten port partye del Ejecutivo Provincial, ya que en la ultima decada la inversion per capita ha sido me atrevo a decir la mas alta del pais.Sin desconocer que existen grandes problemas a solucionar , por todos conocidos, pero peleando entre vecinos no es la forma de encontrar la solucion a los problemas de El Chalten , ni tampoco es el camino en acreditarle toda la culpa al Gobierno Provincial, a mi entender es hacerle ver que el camino apropiado para encointrar las soluciones necesarias es encontrar la forma mas rapida para que El Chalten se transforme en municipio y seamos los habitantes mismo quienes tengamos la responsabilidad historica de encontrar la solucion a nuestro problemas .-
    PARA TENER EN CUENTA ” Si entre ellos pelean, los devoran los de afuera” ( Jose Hernadez)
    Ex Comisionado de El Chalten periodo 10/12/1999 al 04/08/2004
    Domicilio: Lago del Desierto Nº 436 ( TODO EL AÑO)

  29. A LOS LECTORES……..

    ESCRIBO EN CARACTER DE UN HUMILDE EMPLEADO PUBLICO, CON 25

    AÑOS DE SERVICIO, Y SER NYC DE ESTA MI QUERIDA PCIA.

    PROVINCIA QUE ME VIO NACER Y ME DIO LO MAS LINDO QUE UN SER

    HUMANO PUEDA TENER EN ESTA VIDA, ( MIS HIJOS), Y CON MUCHOS

    AÑOS TRABAJANDO POR Y PARA LA GENTE…COMO SE QUE A

    TRABAJADO UN AMIGO, ( A M I G O ) , COMPAÑERO DE TRABAJO Y

    EN OCACIONES UN GRAN FUNCIONARIO Y JEFE. (JORGE HORACIO

    RIGGI LUPERTI). MESES ATRAS ME PUSE MUY CONTENTO CON LA

    DESIGNACION DE ESTE GRAN PERSONAJE. (RIGGI) COMO LE DECIMOS

    LA GENTE QUE LO APRECIA. SABEMOS, MUCHA GENTE, DE LA

    CAPACIDAD QUE EL TIENE PARA DESEMPEÑARSE Y HONRAR CON

    TRABAJO Y ESFUERZO.

    UNA GESTION PARA EL QUERIDO Y AMADO CHALTEN….SABEMOS

    TAMBIEN EL AMOR Y LOS SUEÑOS QUE EL TIENE POR ESE HERMOSO

    LUGAR….ILUSIONES QUE HEMOS CHARLADO, COMO ASI TAMBIEN,

    LOS PROYECTOS EN CARPETA QUE SE, QUE EL PROFE. TIENE ……

    HOY MUY TRISTE POR SABER QUE EL PROFE, YA NO VA A ESTAR.

    GRACIAS IGUALMENTE JORGE, POR LA DEDICACION QUE LE PUSISTE.

    YO TE CONOZCO, AUNQUE HOY ESTEMOS DISTANCIADOS POR

    DIFERENCIAS Y CONFUCIONES. TE APRECIO Y AGUANTE. Y VOS SABES

    TAMBIEN QUE POR LOS LUGARES QUE PASASTE DEJASTE UN

    MENSAJE Y TUS HUELLAS.

  30. Me parece a mi ..O ay gente que confunde pelea con debate…los foros son para debatir y sumar o restar depende …si son tan irritables que no se sumen a estos foros estamos en democracia y cada uno de nosotros esta en su justo derecho…Pero en El Chalten es a si siempre se trata de confrontar..en todo y sumado a eso nadie se juega por nada y por nadie…creo que en uno de los comentarios lei que cada uno cuida su chacrita….entiendo que el forista se referia a esto..(nadie se juega por nadie)En mi humilde opinion y por haber vivido en El Chalten creo que las unicas personas que se plantaron y dijeron las cosas como son al gobiero y aquien las quisiera escuchar…an sido ESAS VALIENTES MUJERES QUE RECLAMARON POR SUS TIERRAS…y no se ampararon en ninguna istitucion ..y tampoco usaron al pueblo para sus propositos…Eso es jugarse..dijeron lo que tenian que decir a quien correspondia..haciendose cargo de su accionar ..Eso es ser valeroso y jugarce por sus principios..y me pregunto ¿Donde estaban los vecinos para apoyarlas? y despues pedimos que no se pelen entre vecinos’ CUANDO SON LOS PROPIOS VECINOS QUE DAN LA ESPALDA….En el pueblo tengo entendido que este tema nadie lo toca y tubo repercucion nacional e internacional ya que muchas asociaciones de derechos humanos y ong..estan en contacto con estas mujeres…que por tener semejantes ovarios…Estan PROCESADAS…Y el pueblo donde esta? no hay que ser ipocritas….nadie pelea …debate¡¡¡¡¡Entiendo que el dia que el pueblo este unido muchas cosas cambiaran..y dios quiera tengan un COMICIONADO que gobierne para todos ..no solo para los montañistas..tambien para el albañil el que limpia los vidrios y el anonimo….gracias….

  31. Por poco tiempo que halla estado jorge,me parece muy bien,su renuncia si uno no puede tiene que dejar paso a otro,todo cambio es bueno.Este cerezo ex comicionado se perpetuo por cinco años por lo que dice, en la epoca de los kaka y no pudo cambiar nada! la ves pasada vino el buscar una platacomo 200.ooo.oo y el otro que fue comisionado tambien jorge VElasquez$$200.000.00 para emprendimiento hotelero;esta bueno ser comosionado no les parese? y despues lo critican aPeralta ¡que! ¡es para despistar que siguen siendo parasitos? y estuvieron en el sillon para calentarlo?pobre mi querido pais.para estar en un lugar de esos tenemos que tener pelotas ,aggallas, tenacidad compañeros ycompañeras,saludos a rigi y a hector[[[[[[[[[[ hhaaa! y ovarios como las mujeres usurpadoras,lastima que desistieron!

  32. Estimados chaltenenses y aquellos chaltenenses de corazón que por las circunstancias de la vida no se encuentran residiendo en la localidad, me alegra que sirva el foro para que cada quien y con todo derecho exprese libremente su opinión, bueno sería, que se haga en una marco de respeto. Se puede disentir férreamente sin utilizar términos peyorativos para los demás. el objetivo del debate, es marcar la diferencia con fundamentos sólidos y no basarse en el descrédito de otros que son tan humanos como uno, no?. Hace cinco años estoy aquí y dos como residente estable. No pierdo mi capacidad de asombro al ver cómo , siendo una comunidad de pocos habitantes, siempre estáis tan enfrentados!!!! si lo que se logra, siempre ha sido con la unión de la gente que trabaja, no creen?. Esta provincia tan hermosa tiene una profunda crisis de raiz, crisis de base a nivel instituciones y el pueblo en que elegimos para vivir, no es más que un reflejo MANIFIESTO de esa crisis . Hace más de 5 meses (y eso cronológicamente e institucionalmente es muuuuucho) el consejo agrario pcial. no logra conformar en su totalidad el directorio, eso es, un sinnúmero de desiciones sin tomarse, arrumbadas en los escritorios que ocupan personas que no ven el alcance y las graves repercuciones en el tiempo a las que lleva su inacción. Desde ya no es falta de pago por su labor, qué es: falta de compromiso con el otro que tiene necesidades y deben ser atendidas. Las de todos, sin excepción. ///// A pesar de la línea trazada en materia recaudatoria por parte del fisco , refiriéndome con esto no sólo a la instrumentación de modos para cobrar impuestos, sujetos imponibles, materia imponible, etc. sino tamb. a la forma en que esos dineros vuelven a la gente que los pagó, el ejecutivo y legislativo provincial (no olvidarse que las partidas presupuestarias pasan por ambos poderes) han perdido de vista las reales necesidades de esta localidad y en esto , he notado que todos los participantes del foro están de acuerdo. Si en otras provincias se vé reflejada una devolución de impuestos con servicios , por qué aquí no?. Entiendo este ha sido el detonante de la renuncia del Sr. Comisionado, quien tan humano como cada uno de nos. tomó la desición que consideró más atinada para con sus principios y eso,yo no he de juzgarlo, somos todos mayores y sabemos lo que hacemos, sí es una verdad absoluta que sólo con perseverancia se logra todo en la vida, pero con qué vara se mide el nivel de tolerancia ajeno???? por eso digo que no me corresponde poner en tela de juicio la desición del Sr. Luperti, sí, me ha apenado. ////// La sensación actual es de incertidumbre y habiéndose deslizado por allí quiénes habían ido corriendo a Río Gallegos para procurar su potencial designación como comisionados me provocó más sensación de incertidumbre y aquí hago reserva de los nombres de estos caballeros, el destino lo dirá y si no nos convence esta gente, parémonos todos en la plaza del pueblo y hagámoslo saber o mejor, hagamos saber a los medios de comunicación que eso no nos sirve ni está a la altura de manejar y atender las necesidades de la localidad, está todo por decidirse en este tema, estamos a tiempo hasta de ponernos de acuerdo todos!. Yo siempre hallo esperanzas en la capacidad de unión y colaboración de todos, que es grande y está!!!!. ///// En cuanto a las llamas, es verdad que no son animales de la fauna autóctona. Existe una ley que es la de parques nacionales, donde reza expresamente que en el ámbito espacial del parque nac. ESTA PROHIBIDO incorporar especies de flora o fauna extrañas al lugar. Parece ser que esta disposición no se cumplió o se hizo una excepción a la ley. La pregunta es por qué?. Existen autoridades que están facultadas para controlar el cumplimiento de esta ley. ¿Controlaron?¿Intimaron al supuesto infractor?¿Cómo?¿Cuándo?¿ Elevaron un informe con la corresp. denuncia al superior para multar o aplicar una penalidad ?/// Verán estimados vecinos la legislación es nacional, provincial, local y se debe hace cumplir a rajatabla, de no ser así, se genera suspicacia, encono y lo peor: sensación de IMPUNIDAD para el que incumple las normas, hasta qué punto uno se acostumbró a mirar para otro lado o hacer silencio frente a situaciones irregulares? Eso, también es comodidad, hipocrecía y falta de compromiso.///// Sabemos todos que la comis. de fto. ha quedado chica y obsoleta, que el turismo en ciertos aspectos se maneja provincialmente como la puerta trasera de El Calafate, incluso ha llegado a mí el comentario de que se surpimirían las credenciales de guías vaqueanos pues hay guías de El Calafate que encontrarían de ese modo, la forma de venir a guiar acá, eso es todo producto de lo mismo: crisis institucional e intendencia a más de 200 km. de donde la necesidad está instalada. ///// Tema cámara de comercio de El Chaltén: he leido todo lo expresado en relación a esto, lo dicho por los participantes y por su presidente. Creo atinado expresar que en la Cámara nadie percibe sueldo (leí por allí “cobrar sin trabajar”(sic.). El tesorero dela Cám. se encarga de cobrarle a sus asociados-que deben ser comerciantes con sus emprendimientos habilitados y EVT- fondos que se destinan a los gastos de gestión que toda organización irroga. Es por ello que tamb. se expresó que “la cám. no representa al pueblo, sino a sus asociados”. Pueblo en el sentido de “población”, así no toda la población es comerciante o prestador de servicios ni se halla habilitado a tales fines. Si bien, desde ya cada miembro de la cám. tendrá sus ideas políticas, la finalidad de la cámara no es política. Se trata de un grupo de gente que padece tamb. la crisis institucional de la provincia. Un grupo de particulares cuyas necesidades, atendibles como las de cualq’ de nos., han sido desatendidas y todos pagan sus impuestos y es lógico que tengan tamb. una pretención de ser retribuidos con servicios, eso reitero, es lógico,válido y tutelado por leyes específicas. La ley condena a aquellos que se arroguen facultades de representación del pueblo y no estén legitimaos para ello, delito en el cual incurriría la Cámara si pretendiera representar “al pueblo”. La Cámara existe, es una realidad tangible y les deseo lo mejor y que se mantengan firmes con sus objetivos. La cámara debe continuar existiendo más allá de quienes la compongan. Bueno sería que vecinos con objetivos e ideas similares, también se unan y encuentren un ámbito REAL para ser escuchados y exigir como cuidadanos y contribuyentes, que se les de solución a sus problemas. Organicen una junta vecinal, un grupo de debate de residentes del Chaltén pero exprésense, háganse oir y respetar por lo medios que tienen a su alcance. ////Creo que el procesamiento como consecuencia de las acciones llevadas a cabo por un grupo de señoras de El Chaltén es el ejemplo más cabal de lo que mayormente ocurre cuando las personas se cansan de ser ignoradas y sus reclamos dejados de lado por el amiguismo. La impotencia frente a la absoluta falta de criterio equitativo en cuanto a otorgar tierras, ha sido una mala consejera para este grupo de personas de trabajo de El Chaltén, que hoy se ven en una situación comprometida. Lamento tantísimo el mal momento por el que están pasando. Las acciones llevadas adelante están previstas y castigadas por la legislación civil y penal… insisto: la impotencia frente a la desigualdad es mala consejera , creo que el camino es otro: la insistencia, pero con pie de plomo vecinos!!!!!!!!!!!!!!!!!! /// Hay otros modos, hay medios y mecanismos y están para que le echemos mano, para ser utilizados. Ser precabido y cauto no implica ser tibio, indica que uno ha sido razonable. ///// A ver, desde el foro, que alcen su voz los que tienen ganas de unirse en una junta vecinal, “Vecinos agrupados pro igualdad de posibilidades” “Vecinosdepie.com” a ver, querida gente: ARRIBA! que se puede!/// Por favor a no quedarse en el debate crítica constructiva o comentario lapidario, manos a la obra! a ver cuántos comprometen tiempo propio para juntarse a HACER algo por la comunidad y para mejorarla! Un saludo cordial a todos.-

  33. Para Diego comentario 33..Tengo entendido por lo que leii las mujeres no desistieron ..fueron engañadas por la justicia y el CAP..que si desistian la causa civil y penal se cerrarian…pero viste como es la justicia cayeron en la trampa hoy no tienen la tierra y estan PROCESADAS….pero su lucha sigue.hace unos dias la noticia salio en un inportante medio nacional y a traves de eso muchas organisaciones no gubernamententales estan con ellas…en el conflicto del campo habia una gran bandera de la CCC con la leyenda aguanten mujeres del chalten¡¡tienen nuestro apoyo…En cuanto a pio …en este pueblo PIO no nos ponemos de acuerdo ni para jugar a la bolita…Cuando queres hacer halgo te cortan las alas …y ni hablar de reunirnos….ya que la gente mescla las cosas…si no les gusta tu cara no van a si nunca podremos crecer como comunidad…yo creo que eso cambiara cuando seamos muchoss masss..¿no?

  34. Yo estoy de acuerdo con PIO XII , en muchas cosas, pero en este punto dio en la tecla : “…Existe una ley que es la de parques nacionales, donde reza expresamente que en el ámbito espacial del parque nac. ESTA PROHIBIDO incorporar especies de flora o fauna extrañas al lugar. Parece ser que esta disposición no se cumplió o se hizo una excepción a la ley. La pregunta es por qué?. Existen autoridades que están facultadas para controlar el cumplimiento de esta ley. ¿Controlaron?¿Intimaron al supuesto infractor?¿Cómo?¿Cuándo?¿ Elevaron un informe con la corresp. denuncia al superior para multar o aplicar una penalidad ?..”, tienen que expulsar a las llamas y los cordobeses y queda todo en orden y equilibrio.

  35. soy NYC y quedé pasmada al ver mi computadora CHORREAR tanto resentimiento junto y tanto COMPLEJO DE INFERIORIDAD….para las USURPADORAS y para los que las DEFIENDEN…un tour turístico para 450 profesionales especialistas en psiquiatría les vendrían muy bien…en el supuesto caso que los profesionales quieran atenderlos….las tierras tienen precio y hay que pagar por ellas…en que época estamos..en la edad NEOLITICA…para el PROFESOR LUPERTTI y el LICENCIADO GONZALEZ….MIS FELICITACIONES…por haber dejado sus puestos….gente de laburo,digna,con principios,sin haberse vendido a ningún precio..esto es lo que necesitamos…y parece que no es lo que cree o le conviene a alguna gentusa que habita la comuna del chaltén…
    Si los grandes pobladores del Chaltén ..utilizaran su tiempo en realizar algo productivo para su comuna en lugar de MIRAR LO QUE TIENE EL OTRO….COMPARARSE…ENVIDIAR…CRITICAR….que lindo pueblo sería…pero lamentablemente tienen ..LO QUE SE MERECEN…..

  36. 16 GAIA: No es lo mismo y es obvio manejar alumnos que un pueblo, lo que yo digo es que la persona de bien y honesta lo es en todos lados porque es innato, Puede equivocarse? seguro que sí pero eso no quierew decir que pase de la honestidad y persona de bien a ser todo lo contrario. Por eso creo que Luperti dio un paso al costado y quizas el proximo que asuma pueda lograr lo que el pueblo exije y se merece sin dudas

  37. S/ coment. 36 Gaia: Gaia Ud. cree que es imposible ponerse de acuerdo? pongamos todos una ficha a la capacidad de consenso que hay en todos!!!! ponerse de acuerdo siempre es más simple cuando surgen tantas inquietudes y necesidades reales que empiezan a ceder los intereses particulares y se prioriza EL TODO. Estamos los chaltenenses ubicados en el mismo espacio geográfico, tenemos afectos, nos preocupa nuestra familia, que nada falte en casa, que no aterricemos en las esquinas que tienen hielo, que el patio esté ordenado dentro de lo que se pueda. Todas estas cosas nos igualan absolutamente. No hay distingo de patrimonios, saberes, clase social, color de cabello. En serio está tan chiquilina la ideosincracia de la comunidad a la hora de hacer algo potable que mejore EL TODO?. Pregunto a los chaltenenses del foro: ¿ consideran imposible abordar la problemática de la comunidad como un todo??? Justamente, lo que me ha tocado ver en el tiempo que estoy aquí es que se resuelven (y no del todo) pequeños reclamos individuales, no del conjunto, eso es lo que el resto , CON ABSOLUTA CAUSA, resiente, cuando se da cuenta que a uno le dieron importancia y al otro lo ignoran. /// En cuanto a las llamas!!! ya veo el título de un best seller: “Diario de una llama deportada” y ahí se iban ellas, tan níbeas de vuelta pa’l pago y a cumplir su destino fatal: ser encerradas en un corral al aire libre para la fiesta de la pachamama el 1 de agosto!!!!! Bueno, verán, no hay que perder el humor a pesar de las visicitudes que nos toquen tener que digerir. Sigo con esperanzas en un cambio positivo de todos. /// Querida Gaia, Ud. que asumo tiene escolares a su cargo y es valiosa formadora de opinión, deles herramientas para que entiendan que de las encrucijadas grandes, se sale más fácil con la unión de muchos!!!!! Arriba el animo Gaia!.-

  38. Lo de las llamas es un negociado, al igual que Bahia Tunel ¿¿??? saben que creo Sr, Luperti:
    ” lobo con piel de cordero”…
    Ojala el que venga de comisionado sea mas justo…. y reparta la torta entre todos.
    Me compadezco de los tropilleros que quedaron sin sus tropillas por las llamas.
    Las llamas no deberian pastar por el pueblo… si las agarran los perros JODANSE !!!! .
    Negocios sucios… esto no se termina mas…

  39. Estuve leyendo atentamente los comentarios que se hicieron sobre el controvertido tema de la renuncia del comisionado luperti.
    Entiendo que lo que salta a la vista es que existen cuestiones de fondo muy difíciles de compatibilizar en un pueblo que hoy mas que nunca debería pensarse asimismo e imaginar como nos ponemos de acuerdo para enfrentar los desafíos del futuro.
    Encontré hasta ahora en la gestión de la Dupla Riggi Luperti- Gonzalez, mucha voluntad para tratar a este lugar no como un casco de estancia de los políticos de turno de Gallegos, sino como una inciepiente comunidad organizada. Es una pena ver que cuando en cualquier ámbito del quehacer público se comienza a trabajar seriamente inmediatamente aparecen los choques de intereses particulares, que nada tienen que ver con el interés común. me resulta lamentable ver los pases de factura que se hacen, siendo la única factura impaga, la que tiene que ver con QUE HACEMOS CON NUESTRO PUEBLO! así con mayúsculas. Recuerdan Uds. que se dió intervención a Consultoras, a asesores y especialistas de todos los sectores para que definieran el planeamiento estratégico de la Villa Turística de El Chaltén?. Qué pasó con todas las recomendaciones?. Yo tengo una idea acabada TODO SE HACE PARA LA FOTO!. Se imaginan Uds. si nos pusieramos a pensar lo que se puede lograr si nos ponemos a trabajar todos juntos?. La gestión luperti dió la impresión de abrir espacios para que eso sucediera y nuestra respuesta a la renuncia, debió haber sido manifestarnos energicamente en contra de lo que no queremos que siga sucediendo, que se siga creyendo que de esta forma casi feudal, se puede construir algo que sirva a los intereses comunes de los pobladores de El chaltén.
    Espero que la lección se haya aprendido y que no importa de donde vengan las cosas mientras se haga con espíritu constructivo y solidario.Las personas pasan… y solo quedan sus obras! me gustaría que de eso habláramos en el futuro, de todo lo que hicieron para hacernos cada día un poco mejores los que pasaron.
    Todavía estamos a tiempo de pensar en grande y no en forma mezquina. hagamos de nuestro pueblo un lugar donde dé gusto vivir!

  40. Esto es para el comentario 44, loko si no te gusta el pueblo no vengas mas y tampoco critiques lo que no sabes, todos vienen aca a criticar a querer dirigir, sin nisiquiera tener una relacion con la gente, es facil criticar e irse no?? para vos hierva de la paz a ver si te dejas de fumar un poco que se te llena la cabeza de humo!!!

  41. 44/46 Creo que una amplia mayoría de personas que residimos acá necesitamos empezar a ver cambios para mejorar el pueblo, la calidad de vida de todos los cuidadanos, que se cuide el medio ambiente, se tomen medidas para preservar recursos naturales no renovables, que nos escuchen, que sean atendidos nuestros reclamos, que a todos los sectores se los vea como parte de un todo. una comunidad que crece demográficamente, que aporta un grano de arena a la economía regional. El panorama en relación a aquellos que ocupen lugares de dirigencia sólo va a cambiar cuando logremos ponernos de acuerdo en cosas básicas. Si la gente de bien que hay en esta localidad – que es mucha- no se hace oir, estamos predisponiendo las cosas para que venga siempre el candidato puesto de afuera. Parecería ser que si el futuro comisionado/a sale de aquí del pueblo, no contaría con el beneplásito de Gallegos y obtendría una partida presupuestaria paupérrima como la de la gestión del Sr. Luperti. Viene otra vez otro de afuera ó peor, uno que sea una plastilina para moldear por los de más arriba y ???? por eso me pregunto, estamos todos nosotros dispuestos a ver más allá del interés individual y pensar en función del todo. Realmente valdría la pena! Todo nos va a seguir pasando si lo dejamos pasar, así también se pasa la vida. Cuántos niños y adolescentes están con nosotros los mayores residiendo en este lugar hermoso! Ellos valen la pena, merecen cambios y mejoras. Yo me quiero seguir quedando y continuar la relación con la gente de acá que he conocido en estos años y realmente, no se repone, reitero hay gente excelente que no se afanó nada, que no se quedó con tierra demás ni corrió el linde de el terreno que le dieron, que no introdujo ni un potus en el ámbito del parque nacional porque tiene plena conciencia de lo que es vivir en uno; que la pelea día a día, que no cuenta con un sueldo del estado,no milita en política ni es compadre, amigote de algún mecenas que anda por ahí con ataque de generosidad; que no mandaron al Chaltén como castigo y luego de haber cometido algunas equivocaiones en otras jurisdicciones de esta pcia. El camarero, el porteador, el guía, el estudiante, el que da alojamiento, el que da de comer, el que lava ropa, todos, todos en el mismo barco… dejaríamos que se nos hunda? La unión nos da entereza, no es bueno estar tan divididos.

  42. 47 la verdad que tenes razon, yo se que hay mucho guias, porteadores, encargados que viven aca en la temporada y despues se van a “pasear” por ahi, digo pasear porque en ellos reside la magia que tiene el pueblo y salen de vacaciones para tener mas ganas de volver trabajar con el mismo grupo de gente que la temporada pasada, tratando de mejorar la calidez de su trabajo; tambien tienen la vision de querer hacer su casita y su emprendimiento para su familia. Me molesto mucho el comentario 45, es como si se hubiera metido con mi casa.
    Con el tema del comisionado creo que tendriamos que conocernos personalmente con esa persona, creo que si lo escuchamos y charlamos como cuando conoces a un turista, creo que no va a escuchar mas que si solamente lo llenamos de reproches y puterio, pienso que cada persona es muy diferente a todas y cada persona tiene su vuelta para conocerlo. Con respecto a Luperti y a Gonzales creo que estaban haciendo un exelente trabajo, es una lastima que terminara asi, igualmente no significa que no vallan a estar mas, pienso que cuando tengamos municipio(si a la gente le gusto el funcionamiento de Luperti y Gonzales) los podemos nombrar nuevamente a sus respectivos cargos y creo que ahi habria de decirles que esta vez hay que poner el pecho que lo bancamos en todo. El PUEBLO ES JOVEN NO DESESPEREN TAN RAPIDO COMERCIANTES!!!!

  43. HOLA A TODOS LOS CHALTENENSES EL OTRO DIA ESCUCHE EN LA FM- CHALTEN LA ENTREVISTA AL EXXXXX COMISIONADO .///HERMANO PARA QUE RENUNCIASTE LA VERDAD DESPUES DE ESCUCHARTE ME DEJASTE MAS CONFUNDIDO QUE KUNFU EN ZAPATILLAS.-NOS VENDISTES QUE TE IVAS PORQUE NO TE DAVAN NADA ,QUE LOS TIEMPOS DEL GOBIERNO NO ERAN LOS TUYOS, QUE TENIAS PROBLEMAS DE SERVICIOS .ETC.//////-Y QUE ESCUCHAMOS EL OTRO DIA QUE ESTA TODO BIEN QUE SOS AMIGO DE PERALTA, QUE NO AHY PROBLEMAS DE AGUA ,QUE LA PLANTA DE RESIDUOS CLOACALES ESTA LICITADA , QUE ESTA ENCAMINADO LA PLANTA DE RESIDUOS,//////TE REPITO PARA QUE CARAJO RENUNCIASTE SOLAMENTE PARA CREAR TODA ESTA INSERTIDUMBRE ,PARA QUE TODOS NOS ENOJEMOS CON TODOS,LA VERDAD NOS DESFRAUDASTES ,CREO QUE NUNCA ESTUVISTES CONVENCIDO DE SER EL COMISIONADO Y EL QUE TE MANDO A ESE LUGAR LO SABIA HOJALA NO NOS CASTIGUEN NUEVAMENTE PONIENDO GENTE COMO VOS .TENIAS EL CONCENSO DEL NOVENTA PORCIENTO DE ESTE PUEBLO.//POR LO MENOS///,OJO NO ESTAMOS DICIENDO QUE SOS MALA PERSONA O CUALQUIER OTRA COSA ////,ESTAMOSSSS DICIENDO QUE NOS CAGASTEEEEEEEEEEE QUE ESTO ES UN VOLVER PARA ATRAS . Y PARA VOS GALLEGUILLO PATETICO LA GRABACION QUE PASAS POR TU RADIO EL DIA QUE ASUMIO LUPERTI SE NOTA QUE FUISTE MAS -QUE DE COMUNICACIONES DE LA POLICIA //////OJO VECINOS A TENER CUIDADO QUE GALLEGUILLO ANDA CON UN GRABADOR DE ALTA FIDELIDAD EN EL BOLSILLO.UN ABRAZO PARA TODOS A Y A CUIDARSE NO ES MENTIRA MI ULTIMO ///COMENTARIO.-

  44. para el 46 no se me llena la cabeza de humo no ves la realidad estaban todos mostrandose para ser los futuros comisionados .y el comentario del 48 ojala me hubiese metido ibas a ver cuantas cosas diria jajaja. son todos unos caretas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  45. El echo que el Sr Luperti haya renunciado no es motivo para que las personas que viven en el Chalten se desmoralizen, vendra otra persona y quizas pueda lograr lo que no logro Luperti. ADELANTE CHALTEN!!!!!

  46. LO MEJOR QUE LEI …..

    LO JUSTO… ALEJO (49) LO QUE VOS PONES ES JUSTO LO QUE PASO.

    ESTOY CON VOS!!!!

    LEANLO ES EL UNICO MENSAJE QUE VALE LA PENA !!!!!

    GRANDE ALEJO !!!!

  47. Mira (48) la oportunidad se desperdicio nadie volvera a poner en funciones a las autoridades salientes. Ya fue, no pudieron y nadie los votaria. Se Cagaron…. ojala que se vallan y no vuelven mas !!!! CAGONES !!!!
    El cargo les quedo grande… CHAU !!! a llorar a la iglesia !!!!

  48. HOla Yo vivo en el camping hace varios años y ahora me entero que lo cierran.
    Quiero preguntar si alguien save realmente si es asi y por que. Es verdad que aca vivia gente de todo tipo y de paso que no cuidaba el lugar o no le importaba pero cerrarlo no es la solucion, ahi vivia gente que trabajaba en el pueblo y si elegiamos estar ahi es por que las opciones de alquileres son muy pocas y dejan mucho que desear y las “viviendas” que dan los empleadores o empesas a la gente tambien son bastante “de cuarta” poniendo a convivir a varias personas en una sola habitacion.
    Aparte si se quejan que el camping daba una fea imajen o habia basura por que no miran primero el pueblo.
    Ya se me hizo bastante largo esto yo VOTO POR QUE ABRAN MADSEN

  49. Nueva comisionada,como dejé deslizar en un comentario anterior, Sra. susana Oroño. La nombraron oficialmente en El Calafate. El lunes asume aquí. Buena suerte señora, asume en un momento bastante complejo del pueblo.-

  50. Veamos las maestritas que aportan comentarios en este foro como apoyan y aplauden a su colega en el acto del lunes. Y se calman un poquito aportando ideas, trabajando en conjunto y haciendo algo por el bien de la comunidad. Felicitaciones a la nueva Comisionada.

  51. No conozco en profundidad a los integrantes de la comunidad docente de aquí, por eso, no comprendo por qué dice “maestritas”. Son muy jóvenes ellas? por eso el término?. Tuve “maestras” entrañables, maravillosas que hasta hoy (y ya soy mayooooooor) recuerdo con muchísimo afecto. Están llamadas /os a realizar la noble tarea de formar y apuntalar a los más chiquitos. Creo que decirles “maestritas” podría susceptibilizar a los docentes, no le parece?. Reitero, no conozco en profundidad a los docentes de la comuidad, es poco mi trato con ellos pero todos trabajan mucho. Tal vez por una experiencia personal es válido que alguna persona tenga otro parecer, pero siempre es bueno, si así fuera, no generalizar. Sumemos todos . Pongamos un manto de piedad. En serio, no cuesta nada. Un comentario puede herir a alguien inmerecidamente. /// Creo que todos los cometarios valen la pena. Todas las opiniones son valiosas.Todos los brazos dispuestos a trabajar y hacer un aporte son buenos. //// Arriba Chaltén!!!!!!!!!!!!!!!!!

  52. Me parece que el Pio XII este es uno de los cordobeses caretas estos que firmo la carta en contra de mis vecinas,es mas me parece que es el escritor de ese libro tan pedorro ¿no?
    que raro que vivas en el chalten y no conoscas a los docentes ,yo no tengo hijos y los conosco igual ¿que vivis en un termo?
    Saludos Vecinitos
    Aguante el Chalten,Ahuaaaa
    Y vamos Su ,los que te conocemos te bancamos a full
    Obio no hace falta que firme ,todos saben quein soy ¿no?
    Ahuaaaa

  53. Me parecio interesante la forma se expresarse de pioXll,sin agravios,muy correcto, pero tuve esa sensación de que era el escritor del chalten ,la primera ves que lei su comentario,no se si es asi,y si es asi, como escritor que es, que no borre con el codo lo que escribe con la mano.64 tampoco seas patetico,y …yo no te conosco .Porque sos así con esos cordobeses de mierda que se dicen ” empresarios” que fueron madsenitas.(leer Aventurachalten.carta de la camara de comercio por el cierre del camping madsen)

  54. AndreasMadsen 64, no creo que el foro de libre opinión deba estar vedado a nadie, ni siquiera a “los cordobeses” que alguna gente del foro tanto detesta. Pues bien, mi trabajo no radica en la escritura, no soy “el escritor”, tampoco provengo de Córdoba , no me presto ni me he prestado a firmar ninguna nota, no escribí ningún libro, pero insisto en que la “Historia de una llama deportada” Sería un título fantástico para hacer algo así como unas “crónicas de Narnia”, tengo muy buen humor!!!!!!!////
    tema cierre de Madsen: en otra oportunidad,de hecho es otro artículo de opistacruz., he expresado absolutamente como arbitrario el tema de la desición del cierre de Madsen. Mucha gente vive allí en temporada y es así: el sol sale para todos. Lo llamativo es esto: Hay una empresa de viajes y turismo, que se aseguró trailers y los plantó para alojar a la gente que presta labor para ellos. Esto justo cuando se cocinaba el cierre de Madsen, con el Sr. comisionado estrechamente vinculado a esa empresa. Así, Se expresó que la comuna no se podía hacer cargo del Madsen por una punta de motivos y parques dijo que tampoco se haría cargo exponiendo tamb. sus motivos, total: cerremos Madsen y a otra cosa.//// Andreas, no se la tome conmigo, seguramente algún día yo necesite de una mano que Ud. pueda brindarme o Ud.del mismo modo. Hasta ahora a los vecinos y personas de aquí que he podido ayudar en algo, jamás me he negado… en fin para eso los pseudónimos, haz bien sin mirar a quien… yo creo en eso y lo plactico. //// Sería fantástico que se junten unos cuantos afectados por la desicion del cierre de Madsen ,que despertó tantas susceptibilidades,( además con justísima razón) y pida a las autoridades que tomaron la desición soluciones y las explicaciones que a tantos que se verán afectados les deben./////
    No vivo en un termo, pero sería calentito en invierno,así que lo empezaré a considerar. No conozco a los docentes en profundidad como dije antes, sí los conozco , los cruzo, los saludo,los veo, a veces hablo un poquito, cierto es que no creo que se sientan cómodos cuando les dicen “maestritas”. La verdad es que debo trabajar duro para poder seguirme quedando aquí. Pago alquiler, el costo de vida es alto.Tengo el defecto de la timidez,encima poco tiempo para conocer más en profundidad, por ej. a los docentes, ya lo haré, seguro me sorprendo muy gratamente. /////
    Sé de dónde viene la rosca con alguna gente. Una visita histórica al Consejo Agrario donde se presentó un proyecto de construcción de un hotel, en base a eso se pidió tierra y eso nunca se hizo,sí, eso, me lo hicieron saber vecinos del pueblo a los escasos 10 días en que yo vine aquí , practicando en deporte verdadero de esta capital nacional: sacar a relucir las miserias y pequeñeces humanas del vecino. ///// Todo decanta sólo en esta vida, gente, solita la vida pasa el colador. /// Las 6 vecinas!!!! ya expresé mi opinión en relación a esto en el mensaje 35 y ha sido clara. /// Si queda alguna duda, repasamos: alguna gente del pueblo le sacó al Consejo Agrario(Pcia. de Sta. CRuz) “de pico” y con guante blanco, eso, ES MAL HABIDO y la vida, sin avisar, se lo cobra. Otros, corrieron los lindes de sus terrenos dados en adjudicación, haciendo incluso que en algunos casos, el consejo deba sacarle metros al loteo ya hecho y aun no dado en adjudicación para conformar a quien había hecho esto. Segunda pulseada al consejo Ganada, una pena. Así, como nunca había pasado nada, se intenta volver a sacarle a la provincia (consejo) nuevamente, esta vez, la autoridad se puso de punta. Sabe qué? AnderasMadsen TODOS SON EL REFLEJO DE LO MISMO, LA DIFERENCIA ES QUE EN EL CASO DE LAS 6 SEÑORAS, EL JUSTO HARTAZGO QUE TIENEN POR TENER QUE SOPORTAR LA DESIGUALDAD EN LA REPARTIJA DE TIERRA, LES JUGO UNA MALA PASADA, LA BRONCA ES MALA CONSEJERA. / Ojalá puedan pronto salir de la situación que las ha agustiado tanto.- //
    Alejo agradezco tu comentario (65) y sí, no baso mi vida en agraviar al otro, trabajo y trabajo, eso hago, y me gusta laburar! vuelvo al tema de la Cám. de Ccio. es importante que exista una en toda localidad que tenga una infraestructura ccial. como la nuestra, es bueno para los comerciantes y las personas que se emplean en esos ccios. // La cámara entiendo, -fui a leer la carta que Ud. apuntaba- expone que en el estado de cosas en que estaba, no parece quedara otra que cerrar Madsen (no coicido, yo hubiese licitado la administración del Madsen ofreciendo construir duchas, vestuarios, un quincho, manteniendo y limpiando y la ganancia la podría haber peleado la Comuna como fondo de reinversión para mejorar espacios públicos de acá, por ej.lástima que no tengo tanto dinero!!!!!!!! pero tal vez alguien lee esto y solucionamos ese tema!) y dicen que esperanComuna y Parques lo recuperen como caping para explotarlo en temporada turística. Bien no encuentro nada agraviante en la carta, sí hubiese sido bueno, deslicen alguna alternativa al cierre. Es excelente que exista una Cámara! que es más que las personas que la componen!!!!!!!!!!!. Adelante la Cámara y adelante Susana Oroño!.- /// Me encanta leer, pero, no soy escritor!.-

  55. RICARDO SANCHEZ, TENGO UNA DUDA CAMPEON? DONDE PAGAS LA PATENTE DE TU CAMIONETA??????????? SE VE QUE SON MUY PERO MUY BUENAS ESAS TOYOTAS? TE PREGUNTO PORQUE NO LA HAS CAMBIADO, O TIENE PROBLEMAS CON LOS FELPA?????? SABES A LO QUE ME REFIERO NOOOOO???????? NO TE ASUSTES DE LOS CORRUPTOS SI VOS SOS EL NUMERO UNO DESDE QUE PISASTE ESTA PROVINCIA CORNUDO CONCIENTE.

  56. no se quien seras vos IGNORANTE? pero del pueblo no creo, y si tenes un problema personal con ricardo arreglalo de frente o por lo menos pone tu nombre no se si sos hompre o mujer pero igual sos put…o/a fijate cual? y si sabes tanto andaras entre los corruptos, capas vos sos el numero dos?

  57. mira IGNORANTE tenes bien puesto el nombre y se ve que del pueblo no sabes nada. Para peor tu problema es personal con Ricardo pero no importa no des tu nombre porque si es asi como decis seguro vas preso, porque habras robado junto con Ricardo y seguro como gil que sos saliste perdiendo pero es la ley del mas fuerte asi que ya sabemos quien es el mas debil. Igual segui escribiendo asi te descargas porque de esta pagina no va a salir asi que segui asi. saludos.

  58. ¿ Qué tanta historia con Sanchez? se le da la importancia que no tiene! o acaso es importante? es más importante que cualquiera de nosotros???? Gente, hay tantos de estos próceres (jajaja) en este mundo. No le den la entidad que no tiene!.- Vive y deja vivir.-

Dejar una respuesta