Caleta Olivia, tierra generosa

Caleta Olivia, tierra generosa

38
16
Compartir


12/08 – 08:00 – Un fabuloso negocio que dejará a sus partícipes cerca de 2 Millones de Dólares por venta de tierras se está consumando en la ciudad de Caleta Olivia. Las tierras fueron vendidas por la Municipalidad a 1 Centavo las 3 Hectáreas. En tal maniobra aparecen involucrados el Intendente Fernando Cotillo y varios de sus dilectos funcionarios, el ex intendente José Manuel Córdoba, el ex diputado provincial Juan Carlos Echeverría y varios actores políticos con actuación en la ciudad de El Gorosito.

OPI tuvo acceso a documentación que le permitió hilvanar una investigación cuyos resultados son por demás llamativos ya que nos recuerdan los negociados que se han llevado a cabo con tierras en otras localidades como El Calafate, Los Antiguos, Río Turbio o Río Gallegos, solo por nombrar los casos más resonantes de los últimos tiempos.

En general la misma gente afincada en el poder, con implicancia directa de las municipalidades y de sus Intendentes que en todos los casos han resultado reelectos, tejen esta maraña de relaciones y negocios donde se descubren cosas como las que hoy vamos a contar aquí en esta investigación realizada en la ciudad de Caleta Olivia.

Por si algo le faltaba al Intendente Fernando Cotillo, ahora venimos a descubrir que su administración vendió 3 hectáreas de tierras fiscales a UN CENTAVO y el mismo día fueron revendidas por el adquirente a 195 mil pesos.

Cosas que pasan en la Santa Cruz donde los santos no abundan.

Primer Negocio: “Granja Pico de Oro S.R.L.”
Titular: Juan Carlos Echeverría y Esposa
Superficie: 29.992,72 Metros Cuadrados.

Un poco de historia…

En el año 1977 se constituyó la sociedad “Granja Pico de Oro” S.R.L. constituida con el noble objeto de “criadero de aves y cerdos – faenamiento e industrialización”. El emprendimiento fue conformado por las siguientes personas:

Carlos N. López
Loreto Suarez
Argentino López
José Manuel Córdoba (Ex Intendente 1991 – 2003 – ex Dip. Pcial – Actual Dip. Nacional)
Juan Carlos Echeverría (Ex Concejal – Ex Dip. Pcial)
Wenceslao Suarez
Pedro Alberto Flores
Segundo Gabriel Gottis
Ernesto Chanampa

A esta Sociedad se le Adjudicó una chacra en el año 1977, cuya actual nomenclatura catastral es la siguiente:

Circunscripción 02, Sección 06, Manzana 031, Parcela 007 (Ex Fracción 1229, Legua “A”), con una superficie de 29.992,72 Metros Cuadrados.

Tal sociedad se constituye por un plazo de 10 años, lo que significa que la misma se disolvió por el transcurso del tiempo en el año 1.987.

Se encuentra inscripta en el Registro Público de Comercio a través del Expediente N° G-2.310/77 “Granja Pico de Oro S.R.L. s/Inscripción en el Registro Público de Comercio”

Los sueños de trabajo y prosperidad de estos emprendedores quedaron en intenciones ya que, por causas que se ignoran:

La sociedad “Granja Pico de Oro” S.R.L. jamás se inscribió en DGI.
La sociedad “Granja Pico de Oro” S.R.L. jamás se inscribió en Ingresos Brutos.
La sociedad “Granja Pico de Oro” S.R.L. jamás obtuvo número de C.U.I.T.
La sociedad “Granja Pico de Oro” S.R.L. jamás facturó un solo peso.
La sociedad “Granja Pico de Oro” S.R.L. jamás realizó en el predio ninguna de las actividades previstas y las obras que exigía la Ordenanza Municipal entonces vigente.

En el transcurso del año 1988, uno de los socios, el Sr. Wenceslao Suarez promovió una acción judicial contra la sociedad, solicitando la disolución y liquidación. La Justicia jamás se expidió.

En el transcurso del año 1.996 la Sra. Sandra del Carmen Suarez y otros socios iniciaron un juicio de Rendición de Cuentas a Carlos Wenceslao López. La Justicia jamás se expidió.

En el transcurso del año 2005 los Sres. Juan Carlos Echeverría y Argentino López fueron designados como “liquidadores” por los restantes socios. Se realizaron varias escrituras firmadas por seis de los socios. Se inscribió la designación de “los liquidadores” en el Registro Público de Comercio, en el Expediente de Granja Pico de Oro S.R.L el día 8 de Noviembre de 2006, de acuerdo a los documentos consultados.

En la plancha que extiende por computadora la propia Municipalidad de Caleta Olivia titulada: “FICHAS DE DATOS DE PARCELA”, figura como propietario: Juan Carlos Echeverría, L.E. 7.811.469, Cónyuge: Bersabé Raquel López. El expediente administrativo de Adjudicación es el Número 820/78, Adjudicación del 11 de Junio de 1980, RESOLUCIÓN N° 924. Hay otro expediente relacionado que lleva el N° 510/80.

El día 26 de Setiembre de 2006 el Intendente Fernando Cotillo les otorga Título de Propiedad por Decreto N° 1400 a favor de Juan Carlos Echeverría, en nombre y representación de Granja “Pico de Oro” S.R.L.

(Antecedentes dominales – Medidas: Afecta la forma dx un rectángulo con un frente NO Lado A-B y un contrafrente SE Lado C-D que miden 200mts. Cada uno y sus costados NE Lado B-C y SO Lado D-A mide 150mts. Cada uno.

Linderos: Al NO con acueducto Cañadón Quinta- Caleta Olivia por medio parte de la fracción 1127 propiedad de Amalia Donet de Luna; al NE con parte de la legua “a” del lote 28; al SE con parte de la legua “a” del lote 28; y al NO con parte de la legua “a” del lote 28.)

¡Cosa curiosa! Las autoridades municipales en un intuitivo ejercicio de anticipación le otorga el Título de Propiedad de la Granja Pico de Oro, al Sr. Juan Carlos Echeverría, 60 días antes que el Juez designara a Juan Carlos Echeverría y Argentino López como los liquidadores (acto que se produce recién el 8 de Noviembre del mismo año, tal cual lo expusiéramos anteriormente).

Ahora bien: según la planilla de la Municipalidad, la matrícula o folio real otorgada es la N° 13.653, y se habría tramitado otro expediente registrado bajo el N° 16.128/06.

¡Que la inocencia les valga! (A los caletenses)

El día 28 de Diciembre de 2006 se producen, con la agilidad de un rayo, dos acontecimientos extraordinarios, pasen y vean:

1°. El Intendente Cotillo vende las tierras en cuestión a la “Granja Pico de Oro, en Liquidación” y por semejante operación el Erario Público Municipal de Caleta Olivia recibió la suma de $: 0,01 (Un Centavo).

(Antecedentes dominales del título orginal – Granja Pico de Oro SRL en liquidación inscripto el 23/11/06, bajo el N° 271 F° 1087/1088 T. VI del libro de inscripciones de S.R.L. del Registro Público de Comercio del juzgado primera instancia N° 1 Civil.Com.Fam y Minería de la 2° Circ. Jud. Venta $ 0.01- Cert.15363 – 28/09/06-Esc.: 813-F°:1400-20/12/06-Escribano Marcelo Pablo Sánchez-Reg.44-CO Presentación 20478-28/12/06-*Dom. Caleta Olivia-PRESENT.20478-28/12/06-B)

2°. El Sr. Juan Carlos Echeverría adquiere el mismo día la propiedad de las tierras, abonando a los demás integrantes de la sociedad la suma de $ 195.000 (Ciento Noventa y cinco mil pesos).

Se viene “el gran negocio gran

Esta chacra fue subdividida en varias manzanas, registradas catastralmente con los Números: 115, 116, 117, 118 y 119, conteniendo un número indeterminado de parcelas (varias decenas).

El Plano de Subdivisión se habría presentado en la Municipalidad, ignorando esta fuente si ha sido aprobado.

El hecho concreto y comprobable es que se están vendiendo los lotes a una módica suma de $: 45.000 cada uno. Tal operación inmobiliaria se lleva a cabo en la Escribanía de Marcelo Sánchez.

Veamos, entonces:

La Sociedad jamás fue inscripta en A.F.I.P., nunca tuvo Número de C.U.I.T., tampoco fue inscripta en Ingresos Brutos.

Cuando intentaron inscribir la sociedad en A.F.I.P. en el año 2006, la solicitud fue denegada en mérito a que la Sociedad estaba disuelta.

Fue entonces que la inscribieron como “Sociedad de Hecho” (o Juan Carlos Echeverría y Argentino López, como liquidadores) y ni siquiera abonaron el monotributo.

A pesar de estas mutaciones en la Municipalidad de Caleta Olivia está inscripta a nombre de “Granja Pico de Oro S.R.L. En liquidación.

La Municipalidad vende las tierras a la Sociedad Granja Pico de Oro, en Liquidación a Un Centavo ($0,01) y el mismo día Juan Carlos Echeverría adquiere a la Sociedad las tierras a Ciento Noventa y cinco mil pesos ($: 195.000)

Las fuentes consultadas desconocen de qué manera se realizó la venta de la sociedad disuelta a favor de Juan Carlos Echeverría (cuestión muy difícil, por cierto, ya que no podrían hacerlo al carecer de C.U.I.T.).

Las preguntas que “quedan picando”, ideal para Concejales avispados y en estado de alerta:

¿Porqué una chacra primariamente destinada a una sociedad para un emprendimiento productivo termina en un negocio inmobiliario de semejante envergadura?

¿El marco normativo de las Ordenanzas Municipales de Caleta Olivia, permitían tal desvío?

¿Conformarán los bienes gananciales y/o hereditarios de la familia del Ex Diputado Juan Carlos Echeverría?

¿Se repartieron las utilidades de la venta entre todos los integrantes de la Sociedad? En cuyo caso el actual Diputado Nacional José Manuel Córdoba y los demás integrantes ¿prestaron conformidad para la realización de semejante negocio inmobiliario estimulado por la gestión del Intendente Cotillo?

Segundo Negocio: “Chacra Mirasol”
Titular: Hugo Daniel Echeverría
Superficie: 16.468 Metros Cuadrados

La Chacra “Mirasol” es un lote fiscal adjudicado a Hugo Daniel Echeverría, D.N.I. N° 20.501.558 (Hijo de Juan Carlos Echeverría) Se adjudicó el día 28 de Abril de 1.998, durante la gestión de José Manuel Córdoba, por Resolución Municipal N° 76, Expediente N° 1954/96. Hay otro Expediente relacionado, el N° 13214/2000.

Nomenclatura Catastral:
Circunscripción 02, Sección 06, Manzana 046, Parcela 001
Superficie: 16.468 Metros Cuadrados.

Esta chacra nunca fue explotada por su verdadero adjudicatario. Como todos los habitantes de Caleta Olivia recuerdan fue explotada comercialmente por Juan Carlos Echeverría, que había instalado en el predio algunos invernaderos y se dedicaba a la venta de verduras.

El teléfono asignado a la chacra está a nombre de Juan Carlos Echeverría.

Hay versiones de que la chacra habría sido vendida pero dicha operación no ha podido ser corroborada.

Tercer Negocio – “un regalo para el suegrito”
Terreno Céntrico – 322,38 Metros Cuadrados
Titular: Juan Carlos Echeverría

Por Resolución N° 353/2007, rubricada por el Intendente Fernando Cotillo y refrendada por José Álvarez, Secretario General (yerno de Juan Carlos Echeverría) se le adjudicó al Sr. Juan Carlos Echeverría la Parcela 13 de la Manzana 11, Sección 08, Circunscripción 02.

Según datos extraoficiales el Sr. Echeverría habría pedido la adjudicación para vivienda “unifamiliar”, pero se puede corroborar que allí se construyeron dos cómodos departamentos con servicios, separados.

Las preguntas que se hicieron nuestros consultados con respecto a este caso es la siguiente:

¿Puede el Sr. Juan Carlos Echeverría ser adjudicatario de un lote fiscal?

¿No viola este acto los dispositivos de la Ordenanza Municipal de Tierras (4563/2004), especialmente en sus Artículos 23, 24, 43 y concordantes?

Todos saben que el Sr. Juan Carlos Echeverría posee una vivienda familiar en la calle Alsina N° 801 de la ciudad de Caleta Olivia.

Conclusiones.

La ciudad de Caleta Olivia se encuentra cruzada por diferentes conflictos enraizados en un cúmulo de necesidades y frustraciones. Sabemos que una de estas carencias es el relativo a la falta de oferta de tierras fiscales para la construcción de viviendas familiares, a pesar de una enorme demanda constantemente en aumento.

¿Puede entonces ser posible que una sola familia, por el solo hecho de estar íntimamente vinculada al poder desde hace muchos años, pueda disponer de semejante cantidad de terrenos fiscales?

¿Pueden los funcionarios políticos moverse con tal impunidad?

Mientras esto pasa cientos de familias deambulan permanentemente por las oficinas municipales mendigando un pedazo de tierra para construir sus casas.

¿Porqué a unos pocos tanto, a otros tantos tan poco y a muchos nada?

Justicia Social… que le dicen. (Agencia OPI Santa Cruz)

16 Comentarios

  1. Juancito, Juancito, siempre que pudiste cosechaste un pesito, jamás te importó si el perjudicado era un familiar o un socio.
    La política te sigue ayudando y qué generosa nuestra justicia!

  2. Fantástica nota! Felicitaciones para un periodismo que hace lo que tiene que hacer: investigar primero… cargar la información valedera y luego informar a la comunidad. Nada de denuncias livianas y por particulares despechos o intereses. Sería interesante seguir este tema porque este esfuerzo realizado por OPI no debería quedar en la nada. La Justicia (aquí la pata flaca de la mesa…) debería “tomar el guante” y expedirse antes que nos olvidemos del tema… Todos los días aparece algo nuevo, grande Caleta!, grande este bendito país que pese a que hay muchos que lo quieren hundir todavía no pueden. Gracias OPI Santa Cruz!

  3. Juan es un xxxxxx pero les vendieron mal la información la granja la tiene desde antes de que cordoba sea intendente asi que todo bien pero no publiquen cualquiera

  4. este juancito es terrible!! ah tbb es precidente de la agrupacion O12 de los ex ypfianos que no cobran un mango y se estan muriendo de apoco tanto esperar que se haga justicia por la venta de ypf…no sera que quiere lucran tbb con los viejos??? eso no juan!!

  5. LA VERDAD ES QUE LA CARA LO VENDE, AHORA ES FACIL DE ENTENDER COMO SE ENRIQUECEN TAN RÁPIDO MIENTRAS LOS FISCALES Y JUECES MIRAN PARA OTRO LADO, ESTÁ METIDA TODA LA FAMILIA, DESDE EL YERNO “JOSÉ MARTÍN ÁLVAREZ, PASANDO POR EL SOBRINO EL DIPUTADO JOSÉ CÓRDOBA, ARGENTINO LÓPEZ TAMBIÉN PARIENTE, ETC. ETC. ÉSTO ES UN ESCÁNDALO, UN NEGOCIO REDONDO Y ENCIMA LE VENDEN LOS TERRENOS A LOS EMPRESARIOS QUE SE PRESTAN A SOBREFACTURAR LA OBRA PÚBLICA COMO EL BOLIVIANO ARISPE, UN INVENTO DE CORDOBA QUE DE LA NADA, HOY AMASA UNA GRAN FORTUNA DE LA MANO DE SU INVENTOR.
    MUY BUENO LO DE LA FOTO, HAY QUE EMPEZAR A ESCRACHARLOS A TODOS POR LO MENOS PARA QUE LA GENTE SEPA QUIENES SON ESTOS SINVERGUENZAS. AHORA VEREMOS COMO LOS CONCEJALES JUEGAN A LAS ESCONDIDAS Y AL NO ESTABA ENTERADO PARA QUE TODO SE TAPE RÁPIDO. JA JA JA

  6. ESTO SERÁ PARTE DEL PLAN ESTRATÉGICO DE REDISTRIBUCIÓN DE LA RIKEZA, TAN PROMOVIDO POR LA GENTE “K”?
    UNA MUY PARTICULAR FORMA DE HACER JUSTICIA SOCIAL… PARA UNOS POCOS.
    RAPIDOS LOS MUCHACHOS Y NO PARA GOBERNAR!

  7. Tierras Salas y del Río
    El segundo convenio que estaba bien oculto y no llegó a los Concejales
    En marzo de 2008 el Intendente, escribano Fernando Cotillo, envía al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza nº 028/08 solicitando se promulgue la ordenanza
    que quedaría registrada bajo el número 5216 referente a: “declarar de utilidad pública la incorporación de tierras al ejido urbano de Caleta Olivia”.

    En dicha ordenanza anexa el convenio que se celebraría con la firma Salas y del Río por la compra de 659 hectáreas distribuidas en tres secciones por un monto total de $4.800.000 pagadero en dos veces: al firmar el convenio 20% y a los 90 días el monto restante.

    Se vencieron ambos pagos y la tierra no se pago, sin embargo, figuran como parte del ejido urbano de Caleta Olivia.

    Los concejales en la sesión ordinaria nº 352 aprobaron la ordenanza con una salvedad en su artículo 5º que “la autorización prevista en la presente ordenanza, únicamente podrá efectivizarse una vez que se encuentre homologado el convenio entre las firmas Salas y del Río S.R.L. y el Estado Provincial”.

    Esto era debido a que un concejal atribuía a que existían o existen derechos controvertidos entre la firma Salas y del Río y el Estado Provincial.

    Qué se mandó al Concejo y que se firmó entre Salas y del Río y la municipalidad
    Sin embargo el convenio entre la municipalidad y la sociedad Salas y del Río se firmó en el mes de Abril el día 1 de 2008 dos convenios uno muy parecido al que se envió al Concejo Deliberante, salvo algunas pequeñas diferencia que no modifica en nada el acuerdo y el otro convenio es referido a lo que se compromete a pagar el Intendente a abogados, peritos y demás.

    Es decir el segundo convenio solo consta de dos artículo y como puede verse en el encabezado, dice que la Municipalidad de Caleta Olivia, representada en ese acto por su Intendente Fernando Cotillo en adelante denominada M.C.O.

    En su artículo primero dice que: la Municipalidad de Caleta Olivia reconociendo íntegramente la legitimidad de las pretensiones deducida por la Empresa (la otra parte) asume el compromiso de abonar las costas y honorarios devengados correspondientes a abogados y procuradores que actuaran en representación profesional por la Municipalidad y la Empresa y honorarios devengados por la labor de peritos, tasadores y consultores técnicos que intervinieran en los procesos judiciales…

    Es decir el Intendente en nombre de la municipalidad de Caleta Olivia, se compromete a pagar a los abogados tanto de los juicios que haya tenido la firma Salas y del Río como a los abogados intervinientes que representan a la municipalidad.

    Esto es algo inaudito, y lo que firmó sin que pasara por el Concejo Deliberante es nada menos que pagar alrededor de un millón de pesos (dinero que bien le vendría, por ejemplo, para solucionar los problemas sociales o realizar viviendas para tantos necesitados). Alguien se volvió loco, que Dios y la patria lo juzguen. (Agencia E.V.)

  8. Nota de OPI: FV pedimos a los lectores que no posteen notas demasiado extensas porque lamentablemente vamos a tener que reducirlas dado que luego por el número de comentarios que se agregan se dificulta la lectura. grs.

  9. periodismo escrito como este nos hace abrir los ojos cada vez más pero muy pocas denuncias son llevadas al estrado o en su defecto son llevadas y terminan en el olvido, tal vez tendríamos que denunciar ante la justicia con nombre y apellido a aquellos que no cumplen con su función pública como deben hacerlo (jueces,fiscales,concejales, etc.etc).son ellos los que tienen que garantizar el cumplimiento de la ley.¿Alguna vez dejaremos de escuchar el mismo juramento “por dios y por la patria” ? Seamos más concretos y luchemos por la defensa de las instituciones!!!!

  10. ..
    ……
    …………. Mientras este siga siendo un nido de ladrones, los pobres deberan obtener sus tierras tan ansiadas ocupando baldíos fiscales. no queda otra¡¡¡….si ellos se está robando todo, y a los pobres no le dan nada¡¡ o nos hacen creer que ser un buen vecino es esperar 10 años por un terreno o una casa..entonces a la mierda con todo¡¡¡¡
    …………………dejemos de pelearnos entre nosotros y tomemos una parte de lo que nos corresponde¡¡¡

  11. Por primera y unica vez voy a utilizar este medio para conocimiento de aquellos que seguramente no escucharan ni leeran en otros medios lo que yo pudiera explicar.Escierto que la sociedad se conformo en el año 1977,lo que OPI no aclara y deberia saber es que en el año 1978 renuncie a la misma ya que en ese año con el nacimiento del mayor de mis hijos contraje matrimonio y con un trabajo dependiente de una empresa de la contruccio no podia mantener a mi familia y ademas pagar la cuota societaria.Sus autoridades entendiendo aquella situacion decidieron devolverme el aporte desde mi igreso a esa y me desvincule.
    ASI LAS COSAS HACE 30 QUE NO TENGO NINGUNA RESPONSABILIDAD EN LO QUE OPI Y QUIENES LO INFORMAN TRATAN DE INVOLUCRARME.
    QUE QUEDE CLARO MEDIOS COMO ESTE CREYENDOSE DUEÑOS DE LA VERDAD YA INTENTARON EN OTRA OPORTUNIDAD CON DENUNCIAS MEDIATICAS ACUSANDOME DE TENER POSESIONES Y BIENES QUE NUNCA DENUNCIARON ANTE LA JUSTICIA POR NO TENER NINGUNA PRUEBA QUE ACREDITARAN SUS DICHOS.
    A TODOS LOS LECTORES,CREO OPORTUNO EN ESTA INSTANCIA Y SIN MAS DEMORAS PRESENTAR FORMAL DEMANDA POR ESTE Y AQUEL HECHO ANTERIOR .
    SEGURAMENTE SE SENTIRAN AGRAVIADOS Y PERSEGUIDOS COMO ARGUMENTAN SIEMPRE.

  12. Estos E son terribles siempre robaron al estado, como su hijo hugo, su hija (ñoqui) y su yerno que todavia roban en el municipio. Que espera el consejo deliberante y la justicia para realizar una investigacion seria y sin intereses, para ubicar donde corresponde a esta gente y demas personas que tanto mal hicieron a nuestra comunidad.

    Vayan a trabajar ……. Y BASTA DE HACER LO QUE QUIEREN !!!!!!!!

Dejar una respuesta