El terrorismo informático difunde que la causa volvió a foja cero

El terrorismo informático difunde que la causa volvió a foja cero

33
21
Compartir


12/08 – 11:00 – De acuerdo a las declaraciones del Secretario del Tribunal Oral de Río Gallegos, Dr Edgardo Ortega de ninguna manera la causa Vaizat vuelve a foja cero y por el contrario subsanado los errores de forma, podría volver al Tribunal en dos meses. Esta opinión la comparte tanto el Fiscal como la defensa. En análisis del Secretario lo que se dice en los medios parece terrorismo informático.

Ante las repercusiones que tomaron las novedades surgidas del manejo de la causa instruida a Daniel Varizat, por el atropellamiento de más de 20 personas el 17 de agosto de 2007, hecho que desde que lo publicó OPI salió reflejado en toda la prensa nacional, ayer el Secretario del Tribunal Oral de Río Gallegos, Dr Edgardo Ortega, le dio una entrevista a Lu12 donde explicó técnicamente cuáles son los motivos por los cuales la causa vuelve al Juzgado de Primera Instancia.

Al iniciar la conversación el abogado calificó de “terrorismo informático” lo que se dice sobre la causa Varizat que lejos está de volver a fojas cero, tal como lo dejó aclarado.

«Analizando lo que se dice parece que esto fuera terrorismo informático, porque realmente las versiones que se dieron por distintos medios están muy fuera de la realidad. Lo concreto y abstrayéndonos de quién sea la persona que esta imputada en esta causa es que el Tribunal, de acuerdo a las facultades que le otorga el Código, hizo un control de las prescripciones de instrucción y en ese control detectó dos omisiones que ordenó subsanar”.

Refiriéndose sin nombrarlo a José Luís Medina que instó a la acción penal por lesiones en sede policial y judicial, pequeño detalle que se le pasó al Juez, Ortega dijo

“Concretamente en una de las mismas hubo un hecho donde una persona denunció lesiones en la sede judicial y policial, donde se certificaron las lesiones y están las constancias de ingreso al hospital, fue citada por la Justicia, pero el Juez omitió indagar al señor Varizat y seguir los plazos procesales para clausurar la instrucción, entonces, lo que dispuso el Tribunal previo a la elevación de decretar la nulidad de la clausura de instrucción y previo a la elevación, digamos, que instruye ese hecho, es decir que se lo den a conocer al señor Varizat para que pueda ejercer su derecho de defensa en la declaración indagatoria, y en su caso si estima que la
prueba es suficiente, ordene el procesamiento y después la elevación a juicio”, remarcó.

Esto no es volver a foja cero, este trámite que ordenó el Tribunal puede hacerse en un tiempo breve, que no es un año como decían algunos medios, todo depende de varias circunstancias, pero yo calculo que en no más de uno o dos meses se puede subsanar esa omisión. En tanto que otro de los motivos por los cuales se decretó la nulidad de la clausura de instrucción es que la defensa de Varizat presentó un escrito, cuando le dieron traslado del requerimiento de elevación a juicio, planteando que no correspondía el elevamiento porque en ese momento cuando le dan el traslado no esta firme el procesamiento, porque había una casación en el Tribunal Superior de Justicia. Presentado ese escrito, con posterioridad se certificó que el Tribunal había resuelto y no le dieron nuevamente traslado, así que como consecuencia de ello el defensor no pudo ejercer las facultades que establece el 332, y entonces solicitó que subsanado el tema del hecho denunciado que no había sido indagado, y subsanado el traslado a la defensa la causa estaría en condiciones de volver a juicio” agregó en forma de aclaración el Dr Ortega.

Sobre las posibilidad de que el juicio se haga este año dijo “uno puede hacer un pronóstico, pero yo calculo que en breve el Juez de Instrucción subsana eso y puede volver antes de fin de año para que el Tribunal tramite la causa y oportunamente disponga la realización de la medidas procesales que sean necesarias, ya sea juicio o lo que pidan las partes”.

En sintonía con Ortega

Tanto el Fiscal Andrés Vivanco como el defensor Dr Javier Pérez Gallart coincidieron en que la causa de ninguna manera vuelve a foja cero. Ambos abogados resaltaron que Varizat lesionó a 24 personas y en la causa figuraban 23 y por otra parte el expediente que lleva algo más de 900 fojas posee algunos “detalles menores” que hacen a la formalidad del procedimiento que no han sido rigurosamente cumplimentados por la parte querellante.

Si hablamos de terrorismo…

No es nuestra intención dan una opinión abierta en este espacio sobre los dichos del Secretario Edgardo Ortega, pero indudablemente que la asignación del calificativo que hizo el letrado sobre la información que recorrió los principales medios nacionales, partiendo de nuestro portal, merece, al menos una reflexión.

Si el Dr Ortega a esta altura de los acontecimientos cree que podemos ser tan inocentes como para creer que un juez incurre en un error como el que él mismo apunta, entonces indudablemente somos terroristas de la web. ¿Puede ser que el Juez “omita” – como dijo Ortega -indagar a Varizat?. ¿Puede seguir siendo Juez un Magistrado que se olvida de su responsabilidad y desconoce los procedimientos?

Cuando el abogado intenta hacer abstracción “de quien se trata” alegando este espurio principio de igualdad ante la ley, es indiscutible que por la trascendencia de hombre público que tenía Varizat, el contexto social en el que transcurrieron los hechos y por la magnitud del acto criminal, el Sr Ortega no puede desconocer el enorme peso emocional, social y politico que tiene esta cuestión.

Por otro lado si nosotros somos terroristas informáticos, habría que recalificar a la justicia de Santa Cruz cuando existen tantos hechos irresueltos o causas cerradas a expensas del poder como los fondos de Santa Cruz, el Banco Provincia, la desobediencia a la Corte Suprema para restituir a su cargo al Dr Sosa, la falta de investigación en la represión a los municipales el 9 de mayote 2007, la golpiza a los caceroleros del 2002, la falta de investigación y esclarecimiento en las bombas molotov arrojadas sobre un gimnasio y el auto quemado de Adosac o el secuestro del hijo de una dirigente de ATE, todo en el 2007 en pleno conflicto. El fraude electoral en la provincia que involucró a todos y cada uno de los sublemas del partido gobernante. Otro icono de la justicia “de terror” es la falta de esclarecimiento en el caso Sayago, la tortura de la policía denunciada por el propio Jefe de la Fuerza y podríamos seguir por varios minutos detallando aquellos actos criminales, ilícitos y defraudaciones que nunca han sido aclarados en Santa Cruz y sobre cuya Justicia abundan los antecedentes como para pesar mal y creer que en esta oportunidad como en tantas otras solo se intenta matar al mensajero. (Agencia OPI Santa Cruz)

21 Comentarios

  1. santacruceños no aflojen y que se haga justicia!! uds son los encargados de que se haga…carcel comun a varizat!! y justicia social!!y si no se comple todos sabemos un dnd vive!!tienen que dejar de reirse de la gente etos ladrones impunes y mentiroso politicos!!la tiene que pagar y despues vamos por uds K!

  2. Esto no es “terrorismo informático” es, sólo un poco más de lo mismo: o se hacen los vivos , para sacar provecho con”LA” noticia.. generando toda una suerte de malestar, comentarios de toda índole, etc, etc… o, por el contrario, son tan poco serios y tan malos periodistas que ni se molestan en verificar un trascendido antes de darlo a conocer. Señores, de una vez por todas, hay que decir la verdad! y si no hay noticias, no inventar cualquier estupidez (esto vá para quien lo difundió…. y para los que se hicieron eco sin investigar, tambien)
    Creo que a Varizat no le hacen ningún favor aplazando un juicio, donde él tambien espera encontar JUSTICIA, o no se dan cuenta del perjuicio que causaron los delicuentes que LO ATACARON, desviandosé de su camino, avisados mediante una llamada de un celular de la persona(identificada) que lo vió salir del Costa Río? porque , también de todo eso hay pruebas… del grupo de personas que vinieron de Bs As y se mezclaron entre los manifestantes, todos activistas de un partido, que se jactaban al dia siguiente “de que se les había ido la mano con el quilombo que armaron”… mientras regresaban en un vuelo a la Capital.. de la docente (tambien identificada) que declaró a quien quiso oirla que había sido PISOTEADA por los propios compañeros y luego fué fotografiada con un cartel que rezaba “Victima de Varizat”.. si esa mujer declara, lo suyo tiene nombre y también condena. Seamos coherentes… y no empecemos con la de siempre: no soy de ninguna básica, no milito en NINGÚN partido, no soy docente, pero tampoco soy estúpida. No necesito que nadie conteste mi comentario, creo que los comentarios deben ser sobre la nota no sobre las opiniones vertidas por los demás.

  3. Cuando ellos dicen hay que pegarle al chancho para que salte el dueño, Nosotros tenemos que pegarle al lupo para que salten los obsecuentes y saber contra quienes peleamos se que son mas que los nuestros de Adosac pero no importa vamos a tener un triunfo a lo Cobos la gente no es tonta lo vio el pais el atropello de 30 personas vio los heridos hospitalizados vio la gente que tapo a Varizat el dia del acto, se vio indignada a Cristina K y por si fuera poco lo mandaron a Peralta a poner la cara por el PELADO DELINCUENTE que se cree que nos van a atropellar a todos y no vamos a hacer nada PARO Y MOVILIZACION EN CONTRA DE LA JUSTICIA DE SANTA CRUZ si no nos dan bola a seguir como DE ANGELIS a no aflojar PUEBLO DE SANTA CRUZ PUBLIQUEN OPI QUE SIN UDS NOS QUEDAMOS SIN MEDIO DE PRENSA GRACIAS

  4. Sandra porque no te vas a….. seguramente que sos la hermana de Varizat. Para tu información vamos a seguir haciendo kilombo hasta que este hdp esté preso.Seguramente que mientras su amigo K esté en el poder va a tener impunidad pero eso también se va a terminar y ¿Después qué?. ¿Sabés el cantito A DONDE VAYAN LOS IREMOS A BUSCAR….. bueno vamos a aver de qué se visten.
    Gracias OPI por informar. son los únicos, los medios de acá sacan una notita cuando la leche se derrama y no lo pueden ignorar, pero sino se hacen los boludos. GRS OPI GRS GRS

  5. Shandra,,,shandrita, asi nooooh , no ves que es muy evidente!
    hijita, VARIZAT, puede ser tu papa , tu tio o tu amante, eso no lo sabemos, pero que es un hijito de un pic-nic de borachos & ladrones”…, eso si lo sabemos..¿ capicce?.

    carcel genuina y castigo, de ser posible que lo envien a zapala, y lo tengan haciendo caminos, o pontones, para que se pueda circular.

  6. Bueno SANDRA, como dijo Cecilia seguramente sos la hermana de Varizat y traducido son la misma lacra , así que no voy a gastarme con vos, no lo mereces. Y pasando a la Noticia Opi bueno sería que mejor criticaran a los abogados que llevan la causa (abogados de las víctimas) porque al Juez se le pasó una notificación y la cámara hizo bien en volver el trámite atras porque sino despues se decretaba la nulidad de todo, pero me pregunto y LOS ABOGADITOS QUE HICIERON QUE NO SIGUIERON LA CAUSA PASO A PASO???? POR FAVOR ACA HAY MAS DE UN CULPABLE Y ESO LES PASA A LAS VICTIMAS POR ELEGIR MALOS ABOGADOS. ESPERO QUE APRENDAN a que no hay que aceptar que nos defiendan los que se ofreces, porque generalmente son los malos abogados, los que sacan provecho de cada situación, EN FIN QUE DIOS NOS AYUDE Y QUE SE HAGA JUSTICIA Y OBVIO QUE VEAMOS QUE SE HIZO JUSTICIA

  7. MARCHA UN CODIGO PROCESAL PENAL DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ PARA MUÑOZ Y CIA., INCREIBLE NO ENTIENDEN NADA ESTOS DOCENTES, APUESTAN A UN PARO CON FIN DE SEMANA LARGO INCLUIDO, SI A ESO LE SUMAMOS LAS 350 CARPETAS MEDICAS POR STRESSSSSSSSSSSSSSS LOS CHICOS CERO EDUCACION EN EL 2008. VAGOS MUY VAGOS. POR PRIMERA VEZ EN AÑOS LA JUSTICIA ESTA RESPETANDO LOS PLAZOS PROCESALES, NUNCA SALIO UN JUICIO EN UN AÑO Y SI NO ME EQUIVOCO EL MISMISIMO DEFENSOR OFICIAL DEL VARIZAT ESE ANUNCIO QUE EL JUICIO NO VOLVIO PARA ATRAS, ANTES DE FIN DE AÑO SALE- POR QUE NO SE DEJAN DE PONER ESCUSAS, CORTALA MUÑOZ, A VOS SI QUE LA HISTORIA TE VA A CONDENAR PERO POR MENTIROSO

  8. y yanesak o llanesak o como se llame???? que salio de la carpa a la lista???? donde esta???? no defendia a los lesionados de esa tarde casi horrorosa donde está?? no sabía tanto pero tanto de derecho?? pidanle opinión a el. que pasa no defiende mas a nadie? yo lo vote me arrepiento

  9. SANDRA INDEPENDIENTE DEBEMOS REMITIRNOS A LAS PRUEBAS FEACIENTES.
    PODRIA INFORMARNOS POR ESTE MISMO MEDIO?
    YA QUE OPINA CON TANTA SEGURIDAD Y DICE “NO SER ESTÚPIDA” HAGANOS UN FAVOR, NO PERMITA QUE LOS DEMAS SEAMOS ESTUPIDOS SEGUN SU CONCEPCION, REMITA SUS PRUEBAS A ESTA AGENCIA ASI TODOS NOS EMPALAGAMOS DE VERACIDAD.
    LEO QUE ESTA BIEN INFORMADA (SEGUN UD.) Y EN BASE A PRUEBAS CONCRETAS.
    PONGALAS A CONSIDERACION DEL PUBLICO.
    GRACIAS.
    SALUDOS.

  10. PARA LOS QUE DEFIENDEN A ESTE GRAN DELICUENTE ,NO SEA COMPLICES, DE QUE UNIDAD BASICA SALE ESA DEFENSA, QUIEN LES PAGA PARA QUE ESCRIBAN, O SON LOS NUEVOS OLIGARCAR QUE ANDAN EN CUATRO POR CUATRO QUE PAGAMOS LOS ESPUPIDOS SANTA CRUCEÑOS, NOS ATROPELLO CON UNA CAMIONETA DE NUESTRA PROPIEDAD PORQUE ESE ATORRANTE CON SUS TRABAJOS HONESTOS JAMAS SE PODRIA HABER COMPRADO UNA, O SE OLVIDAN QUE LE PASO CON UNO DE SUS PRIMEROS TRABAJOS POR SU CUENTA QUE HIZO, NO DEFIENDAN LO INDEFENDIBLE ES UN A S E S I N O . Y SI NO FUERA UNO DEL FRENTE PARA LA VICTORIA ESTARIA PRESO O DE LO COMTRARIO ESTARIA JUNTADO BASURA EN EL BASURAL.Y CON EL VALOR DE ESA CAMIONETA NUESTRA, HABRIA MENOS GENTE EN EL BASURAL SUFRIENDO,

  11. OPI HABLEN DE IVAR GUMERCIMDO Y SU SRA EL ES ABUSADOR , Y ELLA SIEMPRE LO SUPO Y LO CUBRIO , ES MAS ESTA EN LA JUSTICIA Y ELLA LO SIGUE PROTEGIENDO… CLARO ELLA ES LA ENTREGADORA DE MENORES Y MUCHO MAS , POR FAVOR NO SAQUEN ESTO HAY QUE EMPEZAR A HABLAR DE ESTO Y ESTOS VECINOS QUE TENEMOS EN EL BARRIO G. VIDAL NO TIENEN QUE SALIR NI A LA VEREDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  12. Las pruebas estarán donde deben estar… si a cada uno de los aquí se “expresan” (es un decir porque lo mejor que hacen muchos es insultar y agraviar a cualquiera que osa disentir) y Opi, fiel a su tradición lo permite. Nadie se pone en el lugar de Varizat… me gustaría ver a alguno de los opinantes en esa situación… bajandosé de la camioneta y entregándose a los manifestantes… nadie se acuerda de las agresiones a la hermana de Kirchner? de los golpes que recibió otro politico que ni me acuerdo como se llama?…Mihanovich?… eso es porque se confunde el “derecho” de cada uno de nosotros a manisfestar con el libre albedrío para atacar a quien sea, insultary agredir, la policía no puede actuar, ya que se lo tilda de represión, y ahi estamos, expuestos a que pase cualquier cosa, indefensos ante los grupos violentos, las hordas y los delincentes comunes que aprovechan la situación.
    Por otro lado parece que Varizat no tiene amigos, conocidos ni nadie que lo aprecie…. siempre cae la amante, la hermana, los hijos o los “lupineros”.. por favor!!! hay mucha gente, además de su familia que lo conoce y aprecia, claro, con lo que le pasó a él y la delincuencia apañada quien quiere pasar por lo mismo??? sigamos echando el fardo de los comentarios a los de las básicas,que seguramente son pagados, asi estan todos contentos! Varizat es un paria hdp.. y será juzgado y condenado y todos felices!!!!! Eso sí: tengamos cuidado…. podemos ser los próximos…o alguno de nuestros familiares… miren que hay unos cuantos maestros que tienen 4×4!!!!

  13. Sandra (o Sandro) cortala, hermana del pelado como dijo Pando. Andá a defenderlo de la vergüenza a este criminal. ¿Sabés qué? Todo lelga y a este le va a llegar tambien, como dijeron por allí arriba. Es cuestión de tiempo nomás. Lellegó a Videla, a Menendez, a Busi ¿Cómo no le va a llegar a este?. Bien OPI el único que dice lo que los otros guardan en los cajones. No tienen verguenza ¡¡¡¡¡¡MEDIOSSSS!!!!! jajajajajajajaja. Los apoyamos muchachos los Sandras y Cia que se borren la cara

  14. …”pero el Juez omitió indagar al señor Varizat y seguir los plazos procesales para clausurar la instrucción…”,

    Si estos dichos del Sr Ortega son reales: Se podría procesar al Juez por Impericia o Negligencia?, todo un caso de responsabilidad profesional, por Mala Praxis diría en la sentencia, no?

  15. ATENCION: PARO Y MOVILIZACION YA !!!!! Por la memoria, ATE abrió muestra fotográfica del “atropello” de Varizat, en el palacio Sara Braun y la residencia de José Braun Menéndez- Punta Arenas-CHILE. Para que el PARO sea fructífero, la muestra se trasladará el día sábado al Hall principal de la Zona Franca.

  16. mientras vivamos la era k, jamas llegara el brazo de la ley para ellos, estos estan escribiendo la historia judicial mas negra en la argentina, robo y malversacion descarada, se han apoderado de las intituciones que tanto pregonan con mentiras…..

  17. FLIA M TENES MUCHA RAZON YO VIVO EN EL BARRIO GREGORES Y NOS ENTERAMOS DE ESTE SEÑOR Y SU ESPOSA, INTENTO TAMBIEN ABUSAR DE LA HIJA DE UN VECINO, PERO NO PUDO, ES UN VIEJO DEGENERADO, ME PARECE BIEN QUE SE HABLE DE ESTE TEMA EN ALGUN LADO, GALLEGOS ESTA LLENO DE ESTOS CASOS PERO POCOS SALEN A LA LUZ. NOS DEBEMOS UN DEBATE SOBRE ESTE TEMA. SALUDOS

  18. Silvio COMENTARIO 19 porque no lo escrachan a ese degenerado asi todos nos enteramos quien es y se van de esta ciudad. y al COMENTARIO 9 TRULALA sabes donde esta? rascandose el ombligo y girando en su despacho, se olvido de seguir paso a paso el expediente y ASI VARIZAT SE VE BENEFICIADO POR LA INOPERANCIA DE ESTOS ABOGADITOS, que como no les da la cabeza para otra cosa se dedican a la funcion pública

  19. Con agravios no se soluciona nada. varizat va a ser juzgado y si hay pruebas para condenarlo será condenado. el problema es el tiempo.muchos ya lo quieren condenado, esperen la justicia siempre fue lenta sino miren recién ahora se está juzgando a los criminales de bussi y menendez, y por hay se les mueren, antes de que termine el juicio y chau se fue la causa.en buenbos aires donde hay muchos tribunales orales las causas tardan como cuatro años en ir a juicio. una causa donde murió una nena aplastada por una estatua nunca se juzgó porque prescribio.opi tiene su pocisión, tendría que preguntarle a los abogados que intervienen en los expedientes y con eso la gente entenderia. no hay que insultar,el insulto solo provoca enojo.hablen con los abogados de los maestros en la causa de varizat y con los abogados de varizat, sin son honestos van a ver que cuidando cada uno sus intereses van a estar de acuerdo en que una causa cualquiera con preso demora más de un año en hacerse el juicio y si no tiene preso todavia mas, porque el superior tribunal de Justicia les dice a los fiscales que hay que apurar las causas con presos por los pactos internacionales de derechos humanos.y el superior tribunal de justicia puede demorar lo que quiera porque no hay nadie que le controla el tiempo que tardan.no insulten más.opi porque no hablan con el superior tribunal de justicia a ver que comentarios les hacen.

Dejar una respuesta