El informe sobre el criadero de langostino que dejó tranquilo a Beroiz

El informe sobre el criadero de langostino que dejó tranquilo a Beroiz

43
9
Compartir


13/08 – 10:00 – Tras la denuncia de un concejal de Puerto Deseado, la empresa Argenova quedó en evidencia que negoció permisos de pesca a cambio de ambiciosos proyectos de “ficción”.

Presionado por la opinión pública y los medios, el Subsecretario de Pesca, Rodolfo Beroiz, le pidió un informe sobre el avance de obra, pautada desde el 2006.

El sitio Pesca y Puerto accedió al texto y demostró cómo la “responsabilidad social” es moneda de cambio en Santa Cruz:

La cría de langostino en cautiverio pareciera ser al fin de cuentas una meta imposible de alcanzar, a juzgar por el escueto informe que la operadora española Argenova presentó al gobierno de Santa Cruz sobre la marcha del proyecto que inició en octubre del 2006 con el propósito de levantar el permiso tangonero del buque Argenova I, que se había caído por incumplimiento de promesas que en ese entonces la empresa le había hecho al ex gobernador Sergio Acevedo, según confiaron fuentes de la operadora.

Estas promesas, estaban vinculadas con la posibilidad de traer a la localidad dos barcos fresqueros para operar en este puerto y darles trabajo a los estibadores, y a su vez generar una nueva línea de procesamiento de fresco que permita la incorporación de más personal a la planta.

En el intento por recuperar el permiso caído, la empresa sacó de la galera dos propuestas, en primer término la de cultivo de peces planos como radaballo y lenguado, la segunda fue la de cría de langostinos en cautiverio para luego llevarlos a piletones en un campo cerca de Cabo Blanco. Finalmente la empresa optó por ponerle proa a la oferta, más difícil, fijándose como objetivo la reproducción en cautiverio de los crustáceos.

Este emprendimiento se encuadraba en el marco del cumplimiento de los proyectos productivos para el otorgamiento de los permisos de pesca de langostino entre la Subsecretaría de Pesca y la empresa Argenova SA, quien formalizó y comprometió inversiones en el desarrollo de la maricultura provincial

Aunque no se especificaba la cantidad de mano de obra a tomar, se dejaba en claro que la producción en sistema intensivo y semi-intensivo del langostino patagónico y peces planos, se realizaría en instalaciones del criadero y engorde en tierra, lo que aseguraría trabajo.

Para este propósito, la operadora pesquera ya había adquirido un campo cercano a la costa de Cabo Blanco donde pensaba trasladar a los langostinos, según fue informado en la presentación técnica del proyecto que se hizo en la escuela industrial José Smith en ocasión de una visita del ex gobernador Carlos Sancho.

En ese entonces, el biólogo Carlos Rajoy, que fue el encargado de la presentación en público, apuntó a las bondades de la magna tarea “tiene una alta demanda y un buen precio de comercialización, además de un desove de los órdenes de 100 mil a 500 mil huevos por hembra, con una estadística favorable de un promedio de 3 desoves en 2 meses, por lo que creemos que el proyecto es factible en un 90%” indicó. Es decir que no sólo era un proyecto experimental, sino de escala comercial.

Lo que el langostino se llevó

El sitio especializado Pesca y Puerto consigna que, producto de las presiones mediática, Argenova tuvo que dar cuenta de lo invertido “en el escueto informe presentado al gobierno santacruceño, donde define al criadero como un desafiante y ambicioso proyecto, Argenova nada habla ya del proyecto piloto a escala comercial ni de la adquisición de campos para inundarlos como hablaba antes del inicio de la zafra 2007, solo reconoce etapas cumplidas y admite no haber podido lograr la reproducción en cautiverio”.

El texto, además, hincapié en las “dificultades” que debió sortear para terminar la obra en un terreno, que aún no le pertenece, y se ampara en inconvenientes técnicos de gas y luz “Argenova debió disponer de sus propios recursos para acercar el tendido desde el camino principal hasta la hatchery, la luz eléctrica recién se conectó a la hatchery en marzo del 2008, no contar con energía eléctrica de red acarreó serios trastornos”.

El 28 de febrero de 2007, una vez que estuvo listo el edificio, llegó la primera tanda de langostinos proveniente de Rawson “y aunque no se sabe cuantos eran, está escrito que se murieron todos a la semana” afirma el sitio digital. La tanda siguiente arribó el 16 de marzo, esta vez provenientes del Golfo San Jorge también se murieron todos en 10 días. Y la última ingresó el 3 de abril de 2007. Con suerte aún sobreviven, por lo que dieron por consumada la primera etapa.

Sin embargo, no explica sobre la mortandad de las larvas, no se sabe cuantas sobreviven luego de eclosionar y cuántas hembras impregnadas que trajeron del mar sobrevivieron luego del desove.

Se venden espejitos de colores: Santa Cruz, compra

Pese a ser definido como desafiante y ambicioso, el proyecto de Argenova no sería tal, puesto que la aclimatación de langostino para llevarlos a una pileta es algo que el INIDEP ya lo hacía en la década del ‘80, según contó un viejo observador del instituto “En el Oca Balda se capturaban langostinos que eran trasladados vivos a los acuarios del instituto en Mar del Plata, sobrevivían meses y sé que a veces hasta los tenían que matar, también se capturaban hembras impregnadas que incluso desovaban en el estanque del buque y después del día y medio eclosionaban los huevos y salían las larvas así que no debe considerarse como un logro que en un criadero montado se hagan este tipo de manipulaciones”, señaló.

Biólogos consultados coincidieron en que “lo difícil no es aclimatar langostinos y hacerlos desovar porque, insisten al igual que el observador, es algo que ya se hecho e inclusive se lo sigue haciendo. Lo que no se pudo lograr es la impregnación de hembras en cautiverio”.

También explicaron que la técnica de ablación del péndulo ocular para lograr la maduración de la hembra en cautiverio, como utiliza Argenova, ya no se realiza “son técnicas antiguas y en algunos crustáceos funcionó, pero actualmente no se practican”.

“Muchas veces se confunde, porque si bien tienen un ciclo parecido, las condiciones de hábitat de nuestro langostino son completamente distintas porque están en juego muchos factores difíciles de sortear y es lo que hace que la reproducción de estos crustáceos decápodos en cautiverio sea imposible”, aclaró.

Todos los especialistas coinciden en la falta de rentabilidad poniendo en dudas que la producción en cautiverio del pleoticus muelleri tenga sentido ¿cuál es la unidad mínima económicamente viable, cuántas hectáreas necesita esa unidad mínima, donde la instalarán y cuál es la producción por hectárea y por año esperable en kilos y tamaño final de langostinos?.

Los pronósticos más auspiciosos realizados hasta ahora indican que se podrían cosechar 6 toneladas anuales por hectárea. El problema es que ese nivel de productividad lo consigue un buque tangonero en un buen día de pesca

¿La base está?

Pese a que el gobernador Daniel Peralta, advertido por el concejal de Puerto Deseado Raúl Mella, se mostró crítico de la operadora española por la escasa mano de obra que tiene en el criadero, el subsecretario de Pesca Rodolfo Beroíz defendió nuevamente el emprendimiento al señalar que “el criadero tiene el personal necesario”.

“El criadero está, se hizo una inversión, yo recibí el informe y la empresa cumplió, ahora hay que darle tiempo”, recalcó Beroiz.

De la mano de obra prometida sólo dieron cuatro cupos. Ya pasaron tres años. (Agencia OPI Santa Cruz)

9 Comentarios

  1. BEROIZ ESTA DEJANDO MUY MAL A SU APELLIDO . TODOS SUS TIOS Y PADRE INCLUIDO SON PÈRSONAS MUY TRABAJADORAS Y QUE LOGRARON UN RECONOCIMIENTO EN LA SOCIEDAD POR SER HOMBRES DE NEGOCIOS HONESTOS, HONRADOS . VAYA !! QUE ERROR COMETIO ESTE JOVEN EN PARTICIPAR CON LOS MAFIOSOS DEL GOBIERNO DE TURNO

  2. MELLA es un cro. estibador que se olvido de nosotros la politica lo mareo todos sabemos que no hace nada pero dijo yo no me cago mas de frio en el puerto, y con el criadero la denuncia es por que no aparecio el diesmo pregunten en deseado por el consejal melle y el negocio con argenova y arbumasa.

  3. acuerdense de cobrarles retenciones a las pesqueras!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    lo unico harian es tirar la red y sacar por ejemplo 2 toneladas de peces, se guardn 500kg de calamar y el resto lo tirarian muerto al mar para dejar espacio en la bodega para los peces mas caros y los mas baratos como la merluza lo largarian muerto al oceano.
    opi, por que no vuelven a poner el video del año pasado.
    hagan caso a lo que dijo sscioli, con la comida no se jode, lo que se tira al mar podria darse a la gente menos pudiente o venderse a un buen precio en las pescaderias y no a la fortuna que se vende ahora.
    asi se puede diversificar la dieta o no.

  4. beroiz es un payaso sobervio que se cree inamobible porque lo puso Juan Bontempo todos savemos que Peralta no Gobierna Santa Cruz , ENTIENDANLO BEROIZ RESPONDE A JUAN BONTEMPO Y SINO DIGANME PORQUE LA POLITICA PESQUERA NO SOLO QUE NO CAMBIO SINO QUE ES PEOR EN SANTA CRUZ SE ESTAN LLEVANDO LAS ULTIMAS MIGAS

  5. Porqué no apoyaron el criadero de mejillones de arbumasa?? que era rentable y daba trabajo a mucha gente, gracias a unos unos pocos que se la dan de localistas y piden lo mejor para el pueblo (de la boca para afuera )y después mandan cartas para que no se haga (sin que la gente del pueblo se entere)… y los funcionarios miraban para otro lado..bah como siempre!! ,se acuerdan del diputado por pueblo que hizo?? ….. después dicen que nadie quiere invertir, no por argenova que ese proyecto no se lo cree nadie.. o si?

  6. el compañero Mella fue el unico que le puso la proa al Lupo junto con sus compañeros en el 2000 ,cuando todos estaban colgados del saco del gobierno provincial, le cortaron la ruta y kirchner se tuvo q escapar en un vehiculo de prefectura, no hablen al pedo

Dejar una respuesta