Publicado el: 14, Ago, 2008

La gestión de Mónica Morandi en la Caja de Previsión tuvo aval del Gobernador



14/08 – 11:40 – Once años sin presentar balances. Morandi se fue “premiada” por la obediencia al poder a Buenos Aires. Nadie olvida que El Gobernador, que salió al cruce de los jubilados que la acusaban de mal manejo y vaciamiento del organismo, defendió todo el accionar de la contadora “la gestión es sumamente eficiente”.

La sospechosa y vertiginosa salida de la Presidente de la Caja de Previsión Social de Santa Cruz, puso al descubierto once años de oscurantismo en que se sometió al trabajador público.

Premiada con un cargo en Buenos Aires, y al calor de los Kirchner, Morandi dejó el cargo cumpliendo a raja tabla las directivas del poder. Nunca presentó balances.

Sin embargo, hasta último momento desmintió categóricamente que faltaran controles y aportes.

En esa oportunidad, el entonces vocal por los activos, Marcial Cané sostuvo
“hablar de diez mil trabajadores que no aportan a la Caja, es hablar de más del 25% de los agentes que están entre la Administración Central, Entes Autárquicos, Policía y Municipios, lo que es prácticamente imposible, ya que estaríamos hablando que los empleadores estarían ocultando los números de sus empleados”

“Nadie quiere ocultar números” sentenció. Hasta hoy no aparecieron

Pero la escalada de críticas de los jubilados, activos y de los medios no dejaba tranquila la mente de la contadora, por eso el Gobernador Daniel Peralta salió a respaldar todo lo actuado por la funcionaria al calificar de “eficiente” su gestión.

Pero la memoria es flaca, y las cosas cambiaron en menos de dos meses. El 26 de junio a las catorce horas Morandi renunció a su puesto, y dejó la silla caliente para que Cané tomara las riendas.

Aún así, el gobierno que no lograba convencer a toda Santa Cruz de la transparencia de la Caja Negra. Entonces llegaron los gremios, golpearon la puerta y pidieron audiencia con Peralta para que amplíe sus dichos en aquella encendida defensa de los últimos once años de ineficiencia. Más silencio. Se suspendió el encuentro.

No es malo, es lo menos peor

En compensación, habló por primera vez como Presidente Marcial Cané “hay que aumentar el actual aporte patronal superior al personal, algo que en la actualidad no se está dando y el gobernador me manifestó que esto se resolverá a la brevedad”. Ergo, no tributaron todo lo que debían.

Actualmente, en el Régimen General el aporte personal es del 12 % de los haberes y el patronal es del 11,5 %. En el Régimen Docente el aporte personal es del 14 % y el patronal es del 5,5 %, mientras que en el Régimen Policial el aporte personal es del 16 % y el patronal del 18 %.

Sobre el por qué de las diferencias entre los aportes que efectúa el Estado, el funcionario se limitó a interpretar que “fue una decisión que se tomó en su momento, pero que ahora hay que revertirla y como mínimo ahora el aporte patronal deberá ser igual al personal”.¿?

Reconoció, a modo de ejemplo, una diferencia de 5 millones de pesos mensuales sólo entre el aporte personal y el patronal del sector docente, unos 65 millones de pesos anuales.

“Todos los entes (por los municipios) pagan. Entra esa contribución, pero lo que pasa es que la relación entre pasivo y activo con los niveles salariales queda en déficit, porque lo que ingresa es mucho menor que lo que se paga”.

Del déficit, reveló que en 2006 era de 60 millones, en el 2007 de 140 y “la proyección para está entre 210 o 220 millones de pesos”.

Claridad, cero. Credibilidad nula. Ahora recurrirán a una consultoría externa para que se revise la Caja, en noventa días se cree que harán público el desmán fraudulento con que se manejó, por más de quince años, el destino de los jubilados y activos de la provincia. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 20 Comentarios
Publica tu comentario
  1. sinate dice:

    AGUANTE COMPAÑERO GOBERNADOR, DANIEL PERALTA, DEJA QUE HABLEN NOMAS, TOTAL EL AIRE ES GRATIS.

  2. nano dice:

    LADRONA SIEMPRE LO SERAS PARA SIEMPRE MONICA MORANDI AUN CUANDO TE TOMES EL RAJE
    A LA CUEVA DE LO KK

  3. roqui dice:

    ABRAN LOS OJOS EMPLEADOS PUBLICOS CANE TAMBIEN DIJO QUE EL GOBERNEDOR NO VA A AUMENTAR LA EDAD JUBILATORIA PERO SI AUMENTA LOS AÑOS DE APORTES PARA EL CASO SERIA LO MISMO OJOOOOOOOOOOOOO Q PERALTA TIENE UN DOBLE DISCURSO

  4. Sauco dice:

    Es una mentira que los municipios estan al dia……. deben millones y millones por los aportes que ellos , “la patronal” deben (en realidad somos nosotros los ciudadanos que pagan los impuestos , la patronal ) . Los auditores deben ir tambien a cada uno de los municipios y revisar los presupuestos anuales – si es que existen presupuestos que no se dibujan ….!

  5. agente09 dice:

    ME GUStARIA SABER QUE RESULTADO TUVO LA REUNION DE LA MESA SINDICAL CON PERALTA PODRIAN AVERIGUARLO “OPI” SERIA INTERESANTE SI SALIO EN ALGUN MEDIO NO ME ENTERE SERIA BUENO YA QUE HUBO HERMETISMO PARA HABLAR DE QUE SE TRATO EN DICHO RECIBIMIENTO , ESTOY ALA ESPERA DE DICHA INFORMACION GRACIASSSSSSSS

  6. VYQ dice:

    DIAS PASADO PREGUNTE SOBRE LOS FONDOS QUE EN TIEMPO DE PURICELLI Y DEL LUPO SE REMITIERON DE LA CAJA DE PREVISION Y ECONOMÍA Y NUNCA VOLVIERON. ALGUIEN CONTESTO QUE NO ERA CIERTO. OTRO CONTESTO QUE MONICA ESTABA DE ASESORA DEL ISPRO…Y OPI INFORMA QUE ESTA EN BAIRES Y SAUCO DICE QUE LOS MUNICIPIOS ( QUE SON EL ESTADO) NO APORTAN….VUELVAN A LEER LO ANTERIOR Y SIGAN PARTICIPANDO

  7. paloma dice:

    1 sinate: el problema es demasiado serio y creo que tendra una solucion a medias, si sos jubilado participa de las asambleas y tendras información veras, si sos personal activo pensa que tu último patron sera la CPS y que hay que cuidar y vigilar muy bien de cerca para evitar que pase lo que ya sabemos, si no trabajas en la administración pública abstenete de hacer comentarios fanáticos propios de militantes porque el no ver la realidad es estar demasiado corto de vista.
    5: agente 09 La reunión con la mesa sindical fue suspendida para la próxina semana, ayer el Sr Gobernador recibio a la Sra vocal de los pasivos junto a la mesa que integran los pasivos.
    6: VYQ: Monica Morandi esta cumpliendo funciones en el ISPRO

  8. jose dice:

    LA MORANDI ESTA CON UN CARGO DE “ASESORA” EN EL I.S.P.R.O, CON UN CARGO EN EL BANCO NACION Y ESTA CONFIRMADO, TIENE QUE ESTAR CON LA MUJER DE STELLING, PEPE DE DIOS, Y OTROS TRANSFUGAS MAS, PERO ESTA EN GALLEGOS, PASEANDO O RASCANDOSE LA ARGOL……, PERO NO SE OLVIDEN QUE LOS KK ESTAN PERDIENDO IMAGEN Y DESPUES LOS QUIERO VER, LAZARO DE CAJERO DE UN BANCO A MULTIMILLONARIO, AMIGO DE LOS KIRCHNER Y SI PIERDEN PODER, SEGUIRA EL AMIGUISMO?………………… COMO ME GUSTARIA QUE LOS CAGEN, COMO CAGARON A TANTA GENTE

  9. TOCARDEOÍDO dice:

    VYC, posiblemente no fuí claro para vos, te lo voy a explicar de otra manera. La Caja de Previsión no remite plata a Economía, así no funciona el sistema. Te diré como es: Cada trabajador aporta un porcentaje de su sueldo que se llama Aporte Personal. El Ministerio donde trabajás debe también aportar otro porcentaje que se llama Aporte Patronal, esos dinerillos por Ley deben ser depositados por el Ministerio de Economía en las Cuentas de la Caja de Previsión Social. Era muchísima plata la que debían depositar a favor de la Caja, y fue una tentación para usarla en otros gastos, los gobernadores usaron esos fondos ¿Se entiende?. Los tiempos cambiaron, aumentaron los jubilados, no se exigió que TODOS APORTEN y llegamos a hoy que DICEN que la Caja es deficitaria, opino que no se habría llegado a eso si no se hubiera manoteado la plata que aportamos. El Lupo siendo Presidente de la Caja quiso que le mandaran toda la plata y se peleó por eso con Esquivel Espejo (Ministro de Economía de entonces) y como se escandalizó el tema el Gobernador Puricelli lo echó al Lupo, con el tiempo el Lupo llegó a gobernador y en vez de hacer lo correcto, siguió mandando a la Caja lo justo para pagar los sueldos de los empleados y a los jubilados, el resto quedaba para otros gastos del gobierno. Está claro?

  10. paloma dice:

    9 TOCARDEOIDO: es tal cual como se dieron las cosas, pero hay que agregarle la deuda de las municipalidades, los planes preno y trabajar que no hacian aportes y todos los años que los empleados publicos tenian en el sueldo items pagados en negro.

  11. anibal dice:

    Muy bien Tocardeoido, clarísima y sencillísima explicación. Los que se la llevaron ahora no deben horrorizarse de que no haya.

  12. VYQ dice:

    9.-TOCARDEOIDO: GRACIAS. AHORA ESTA CLARO. O SEA, (SEGUN MINGUITO), LOS EMPLEADOS TRABAJAMOS, NOS DESCUENTAN, APORTAMOS, PERO EL ESTADO NO HACE LO MISMO. ES ASI. O SEA, (SIEMPRE MINGUITO)…QUE TODOS LOS GOBER…INCLUIDO LUPIN HACEN LOS MISMO…??? DANIELITO TAMBIEN???
    ENTONCES MINGA ????? Y NO VAMO HASHE NADA???..NO VAMO A PROTESTAR???NO VAMO A EJERCER NUETRO DERECHO ???NO VAMO A EXIGIR A NUETRO DIPU QUE LEGISLEN???? O SOLO COBRAN ???? NO VAMO A INTERPONE RECURSO JUDICIALE???? NO VAMO HASCHE NADA…NO VAMO HASCHE ???

  13. paloma dice:

    VYQ: creo que sí tienen que hacer algo, reunirse, conversar la situación, consensuar y ADELANTE!!!!!! Saludos

  14. taty dice:

    Sabían Uds……….que el Sr. Gobernador Dr. Peralta (alias el felpudo), el Sr. Intendente Licenciado Pirincho, (el único que se trago un caballo y le quedo la cola, o sea sus bigotes), el Arquitecto Millapinda de Obras Publicas, (alias el roskero según Agustín del Dioz), y el Arquitecto cuberti del Iduv, están haciendo un barrio, pegadito al Carrefour y son 80 casas, para el club Argentina ´78, con la dificultad que todavía no entregan las llaves, dicen las malas lenguas que la quieren comprar, pero la institución quiere dinero argentino y al contado, no aceptan patacones, ni tampoco bonos plumerillos, ni bonos campillos. bue……….a esperar, primero que terminen las casas y después veremos como termina esta historia. chau.

  15. anibal dice:

    Ah ah chicos. Si no hacemos como en Córdoba nos van a pasar por arriba y nos jubilaremos como los pobres de anses con 800 mangos y a los sesenta y cinco años, pero con los rápidos cada vez más ricos. No les importa nada, eh ! Así que atentos todos los provinciales. Todos.

  16. TOCARDEOÍDO dice:

    VYC: voy a ampliar un poquito más lo que te conté con respecto a los aportes que fueron manoteados y que pusieron en déficit a la Caja. Hubo un tiempo en que entraba tanta plata que la Caja de Previsión otorgaba préstamos Personales y Préstamos Hipotecarios, se hicieron barrios y casas particulares con esos préstamos. Tenemos que pelear para que no toquen los fondos, porque después pasa que viene un “iluminado” a solucionarnos los problemas de la manera más fácil, nos aumentan los años para jubilarnos, te aumentan los aportes, sacan pasajes a los jubilados (antes se los daban ida y vuelta hasta Bs.As. y sabés qué? También tenemos que actuar para que se manejen bien los aportes que hacemos a la Caja de Servicios Sociales, porque si se despilfarra va a llegar el día que ni para cafeaspirinas van a tener. Los afiliados debemos reunirnos y exigir a los vocales que custodien que nuestros aportes lleguen a las Cajas, que los pícaros se abstengan de usar nuestra plata, porque si te descuentan de tu sueldo tenés todo el derecho de pedir explicaciones que hacen con tu plata y a no conformarte, están muy mal acostumbrados y eso es nuestra culpa porque nunca protestamos. Uno cundo es jóven piensa que falta mucho para jubilarse o para usar remedios cuando sos veterano, no hay que pensar así, eso es de tontos, hay que custodiar hoy par tener mañana. Chau y disculpen si canso a los que ya saben todo esto, a veces es bueno recordar que hay gente joven que necesita algunas aclaraciones. Paloma tiene razón, mucha plata no ingresa a la Caja con los famosos presentismos, sumas no bonificables, premios, planes trabajar, etc. NO HAY QUE PERMITIR NADA EN NEGRO. ESA ES LA UNICA MANERA DE QUE LA CAJA ALGUN DIA RESPETE TUS DERECHOS.

  17. paloma dice:

    16 TOCARDEOIDO: veo que estas preocupado y tenes razon de estarlo, yo me pregunto donde esta el personal activo de la administracion publica? ya deberian estar reuniendose para aportar soluciones a la que a la postre sera SU CAJA, pero partece que la indiferencia puede mas. Mañana puede ser tarde

  18. ramonin dice:

    Bien Paloma, cuando se junten avisen, trataremos de recorrer los 800 km que nos separan de la Capi y hacer sonar nuestro reclamo. Porque tiene razon “Tocardeoido” hace años que se hacen los dobolus los gobernadores y se quedan con la guita de los aportes, los nuestros y los otros (patronales) que TAMBIEN SON NUESTROS!! toda la guita que manejan y manejaron estos hijos de…l cielo!! es NUESTRAAAAAAAA!!! la riqueza icticola y la minera TAMBIEN ES NUESTRAAAAAA!! , por eso es que ha llega do la hora de HACER SONAR EL ESCARMIENTO carajo!!!! Ah…una perlita, sabes que el Intendente de Deseado ((que como lo dijo en el discurso del dia del pueblo, se ha preocupado por mejorarle los ingresos a sus trabajadores e inclusive insto a los intendentes presentes a imitarlo)), te decia…sabes que hizo? les puso 500 mangos EN NEGRO ( es decir no remunerativos) a los muchachos..baaaaahhh pavada de solucion, pero creo que ahora se va a reunir con los japoneses porque se entero qeu en aquel pasi tienen un plan para erradica a los ancianos y por ahi empezamos a “exportar” viejos a finlandia y de paso que nos sacamnos los problemas cobramos reembolsos por expotar por nuestros puesrtos.

  19. CATRIEL dice:

    Y QUE ME CUENTAN DE BRASESCO Y MAMANIZ DE LA CAJA DE PREVISION QUE GESTIONAN JUBILACIONES Y LES COBRAN A LAS PERSONAS PARA JUBILARLOS? a esta gente hay que hecharla de la Provincia porque no pueden seguir robandole a la gente !!!!!!!

  20. paloma dice:

    Ramonin, yo estoy involucrada con el problema de la CPS desde mi lugar. Lo que sugiero que los activos formen grupos de trabajo, se interiorizen del problema y cuando logren sus unidades de criterio aporten las posibles soluciones. Todo aporte por mas pequeño que sea es bien recibido, el mayor riezgo a mi criterio personal involucra a los activos, los pasivos ya jubilados aportamos lo mas que podemos y se ha echo hace algun tiempo un petitorio con cinco puntos y hace unos dias atras el Sr Gobernador recibio en audiencia a la Sra Vocal por los pasivos y a la mesa de jubilados, creo que proximamente habra una asamblea informativa al respecto. Saludos y Adelante!!!!!!!!!

Publicidad

OPI Video