El cerco

El cerco

43
16
Compartir


16/08 – 12:00 – A un año de aquel suceso que marcó a fuego la historia política de Santa Cruz, el atropello a manifestantes protagonizado por Daniel Varizat continúa impune.
La justicia y los diputados del Frente para la Victoria ofrecieron esta semana una nueva muestra de la obscena dependencia que los ata al poder político que manda en Santa Cruz. (Por Héctor Barabino)

El proceso judicial que se le sigue anda a las vueltas sorteando obstáculos y ganando tiempo a la espera de un milagro que haga que el amigo del poder pueda evitar el juicio oral que a esta altura parece ineludible. No obstante la dama de la venda floja insiste.

El retroceso de la causa no pone las cosas a fojas cero, es cierto, pero resulta inapelable que constituye un retroceso que va a contramano de la ansiedad de quienes esperan que se concrete el primer juicio a un funcionario provincial tras dos décadas de gobierno kirchnerista.

Aunque el destino, para desgracia de sus víctimas, haya querido que sea por un delito criminal en contra de la integridad física, y no un juzgamiento por los tantos hechos de corrupción que asolaron la provincia en todos estos años.

Tampoco se puede asegurar del todo que la acrobacia judicial de la Cámara del Crimen alivie la situación del imputado, dada la trascendencia publica del personaje y su entorno encubridor.

Sí, se parece más a una acción refleja del celo de naturaleza instintiva que suelen desplegar los jueces provinciales a la hora de juzgar a un hombre del poder.

La resolución firmada por la Dra Alicia Mercau también pone en evidencia que la jueza de instrucción Valeria López Lestón cometió un error diríamos, de impericia, al enviar la causa a juicio sin notificar a la defensa.

Y que la Dra Paula Ludueña, defensora de pobres, ausentes e incapaces, y de Varizat, no estuvo a la altura de las circunstancias cuando omitió oportunamente cuestionar la medida.

Así y todo, hay que admitir el buen proceder de la justicia que le permite a Varizat ejercer su legítimo derecho a defenderse.

Es la justicia ideal.

Si no fuera porque el tribunal que regresó el expediente al juzgado original, tenía las facultades para abrir una nueva instancia y de ese modo no demorar el expediente principal, pero no lo hizo. ¿Olvido u omisión?

¿Luego de 23 testimonios e indagatorias ¿cambiaría las cosas una declaración más, o menos, cuando el acto criminal que se investiga es el mismo?

Las interpretaciones de la medida judicial dictada por la Dra Mercau fueron de toda índole.
Los hay quienes creen que la resolución judicial constituye un mensaje cuasi mafioso del gobierno enviado en medio de las jornadas por la memoria organizadas por ATE que comenzaron el mismo día que la resolución judicial vio la luz.

Están los más extremos y antojadizos, que sostienen que el kirchnerismo está en retirada y por lo mismo no pueden dejar a uno de los suyos al borde de la fosa, a expensas de las bestias hambrientas de sed de justicia.

Todas discutibles y hasta reprobables si fuera que en Santa Cruz se sometiesen a debate los asuntos de interés colectivo.

Pero en la provincia de la censura, el ocultamiento, el engaño, y la trampa, la reacción atenta de una parte de la sociedad es proporcional a tantos años de descreimiento y sospecha que despierta una justicia, de la que se espera que alguna vez, sea imparcial y justa.

Así como los jueces respondiendo a su naturaleza buscan siempre el mal menor para los funcionarios que comenten delitos, la intuición le dicta a la gente común que como en otras tantas ocasiones, con la causa Varizat “no va a pasar nada”. La experiencia le dice que no es lo mismo un ladrón de gallinas que uno de guante blanco. ¿Se equivoca? ¿Es condenable por ello?

Los fondos de Santa Cruz en el exterior; la denuncia por vaciamiento del Banco Provincia; el uso indebido del avión sanitario de la provincia; la desobediencia a la Corte Suprema que ordenó la resitución al cargo del procurador Dr Eduardo Sosa; la golpiza a los caceroleros en el 2002; el “traslado” forzoso al corralón policial a bordo de una casilla rodante de un grupo de jubilados que pedían por el pago adeudado de beneficios adquiridos; la falta de esclarecimiento del crimen del policía Jorge Sayago a comienzos de 2005; la parálisis de la causa por la represión a los municipales el 9 de mayo de 2007; la falta de investigación y esclarecimiento del atentado con bombas molotov al gimnasio adonde se desarrollaba una asamblea docente; el auto quemado de Adosac; el secuestro del hijo de una dirigente de ATE en 2007 en pleno conflicto; el fraude electoral en la provincia que involucró a todos y cada uno de los sublemas del partido gobernante; son apenas el glosario visible de una justicia moldeada al servicio del poder.

¿Se puede acusar de “terroristas” a los medios de comunicación por reflejar una realidad groseramente palpable?

¿De que se quejan los que administran la justicia en Santa Cruz? ¿Por qué se enojan?

¿No están hartos también tantos jueces y funcionarios honestos de jugar a la rayuela dando brincos de aquí para allá con la venda corrida arrojando su honra y prestigio para sortear las trampas que a cada momento le ponen por delante los gobernantes para que defiendan lo indefendible?

Diputados cómplices

En la sesión que se desarrolló en la Cámara de Diputados a 3 días del primer aniversario del intento criminal de Varizat, los diputados del FVS demostraron una vez más que no van a entregar a uno de los suyos. Aunque en el intento sean ellos quienes deban resignar a sus convicciones, valores humanos, y el mandato de quienes los votaron.

Solo se trataba de acompañar una iniciativa de dos legisladores de la oposición Gabriela Mestelán y Omar Hallar, que proponían adherir la propuesta de ATE en memoria de los trabajadores; solidarizarse con las víctimas de la acción de Varizat; e instar al gobierno para que contribuya con el esclarecimiento del hecho.

El tratamiento del tema no prosperó porque el Kirchnerismo optó por enviarlo a Comisiones para evitar el escarnio de tener que defender o repudiar el hecho criminal.
Tampoco fundamentaron los motivos de su decisión. Ninguno de los veinte diputados oficialistas siquiera abrió la boca.

Las tribunas estaban colmadas de estatales y jubilados esperando un gesto, simplemente un gesto.

El gesto de los diputados del gobierno una vez más, como en tantas otras ocasiones fue la habitual mano alzada. Ese implacable ademán que los caracteriza y con el que creen –están convencidos- que se sacan la realidad de encima. En este caso junto a una cuota de vergüenza para algunos, y de apenas un trago amargo para otros.

Ni siquiera recordaron la memorable noche en la que el vicepresidente Cobos dudó, tembló, se le desprendió el alma del cuerpo por un momento, hasta que su conciencia le dictó a su lengua que balbuceara el antológico “Mi voto no es positivo”.

Los legisladores esta vez perdieron el habla. Se tragaron la lengua sin masticar. Se quedaron sin parlamento, justo ellos que suelen parlamentar hasta el hartazgo a la hora de los homenajes loables en algunos casos e innecesarios y previsibles en otros.

En apenas cinco minutos habían cerrado el cerco de impunidad que unos días antes había comenzado a trazar el poder judicial alrededor de Daniel Varizat, el que desde un lugar incierto pero seguro recibió con beneplácito como dicen los diputados, a quienes por supuesto, el protegido, ni siquiera llamó por teléfono para agradecerles.

Es que los veinte diputados del Frente para la Victoria no hicieron nada bueno ni extraordinario, solo cumplieron con la tarea para la que fueron ungidos por el mismo poder que hoy protege a Varizat. (Agencia OPI Santa Cruz)

16 Comentarios

  1. Aquí nadie ignora que el verdadero motivo que movilizó a la jueza Mercau a dictar tal medida solicitada por NK es que está haciendo méritos para SER DESIGNADA MIEMBRO DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA en reemplazo del recientemente renunciado Dr. Napolitani.

  2. Aunque no tengo el gusto de conocerlo personalmente, lo he venido haciendo a través de algunos de sus comentarios en este medio valiente que es OPI Santa Cruz, con la mayoría de los cuales he coincidido, de tal modo que no puedo menos que dirigirme a Vd. como al amigo Baravino: Hace usted una radiografía perfecta de la entelequia política que conocemos como los K a través de los hechos concretos a que hace referencia. Yo quiero sólo traer el recuerdo de la queja dolorida de uno de los personajes más humildes del Martín Fierro: el moreno que fue su rival en la memorable payada, cuando explicó lo que entendía por la Ley: “La ley es tela de araña, en mi inorancia la esplico, no la tema el hombre rico, nunca la tema en que m ande, pues la ruempe el bicho grande y sólo enrieda a los chicos”. Le envío mi más efusiva adhesión y siga así que ese es el camino.

  3. 15 Aug 2008 – 21:49

    APORTO 200.000 PESOS PARA LA CAMPAÑA DE CRISTINA… PERO NO TIENIA FONDOS… SIN EMBARGO EL GOBIERNO SI LOS COBRÒ

    LA DEUDA REAL

    SECCAMP, es posterior antes era Sanfor Salud S.A.

    seprin.com/portal2/portal/mostrar.php?subaction=showfull&id=1218847778&archive=&start_from=&ucat=4&

  4. Sabían Uds……….que el Sr. Gobernador Dr. Peralta (alias el felpudo), el Sr. Intendente Licenciado Pirincho, (el único que se trago un caballo y le quedo la cola, o sea sus bigotes), el Arquitecto Millapinda de Obras Publicas, (alias el roskero según Agustín del Dioz), y el Arquitecto cuberti del Iduv, están haciendo un barrio, pegadito al Carrefour y son 80 casas, para el club Argentina ´78, con la dificultad que todavía no entregan las llaves, dicen las malas lenguas que la quieren comprar, pero la institución quiere dinero argentino y al contado, no aceptan patacones, ni tampoco bonos plumerillos, ni bonos campillos. bue……….a esperar, primero que terminen las casas y después veremos como termina esta historia. chau.

  5. Respuesta para neutro: estarian todos con 25 años de carcel, ya los habrian enjuiciado, ninguno habria salido inocente, estarian todos embargadosy presos, sin derecho a libertad condicional. Te suena? responde tu pregunta,? Si vos, yo o cualquier ciudadano comun comete un delito es rapidamente enjuiciado y condenado.A los amigos del poder, les cobran lo que para ellos es un vuelto(15.000pesos de fianza para varizat)( la camioneta con la que choco sale aprox. 100.000)estan libres por las calles del country en el que vive en buenos aires y con un monton de obsecuentes de unidades basicas defendiendo lo indefendible desde aca.Todo por una bolsa de arroz y un kilo de yerba

  6. esto es increible que en una democracia no solo exista estos lamentables legisladores, y mas lamentables gente opinando a favor de varizat, fueron y siguen siendo seres humanos las victimas de este criminal y los diputados que no lo repudiaron son tan asesinos como este señor, no hay motivo para justificar este hecho, cualquier habitante de la tierra teniendo dos dedos de frente, repudiaria este acto badalico, despues se sacaria una foto en la escuela de policia tomando mate en un catre haciendose el lastimoso, burlandose de todos, esta politica sucia la tenemos registrada en la historia del mundo, tambien como termina, pasiencia ….
    agregar al diccionario el sinonimo kircher,igual, corrupcion, ladron, tramposo, asesino, golpista, impune, censurador,acosador, clientizador, manipulador y mas……….

  7. y a los patoteros los van a enjuiciar??? METAN PRESOS A TODOS ¡¡¡ A VARIZAT Y A LOS PATOTEROS¡¡, NO ESTAN RECLAMANDO QUE LA JUSTICIA SEA IGUAL PARA TODOS??? BUENO ENTONCES QUE PAGUEN SUS CULPAS TODOS¡¡¡

  8. VALU A QUIEN TE REFERIS CON PATOTEROS YO NO SOY DOCENTE NI TRABAJO EN A PROVINCIA NI MILITO NI NADA POR EL ESTILO PERO APOYE TODO EL AÑO PASADO PORQUE RELAMENTE CREIA Y HOY CREO A UN MAS QUE LOS KIRCHNER Y TODO SU ENTORNO SON … NO ENCUENTRO CALIFICATIVO PERO BUE TE DIGO UNA COSA A VECES DESPUES DE TANTOS ATENTADOS, DE TANTAS APRETADAS ETC ME DABA BRONCA QUE LOS DOCENTES SIEMPRE ESTEN CON SU FUERA FUERA… PORQUE ERA ASI ELLOS JAMAS PERMITIERON NI QUISIERON LA VIOLENCIA MANTUVIERON LA CALMA Y A TRAVES DE SUS CANCIONES MENIFESTQARON LA IMPOTENCIA Y LA INJUSTICIA, ASI QUE SI TE REFERIS A PATOTEROS EMPECEMOS POR EL FINADO VIDAL Y POR SANCHEZ QUE CORTABAN LOS ALUMBRADOS DE LA CARPA, POR TODOS LOS JEFES LUPINEROS QUE APRETABAN A SUS EMPLEADOS, AL HDP QUE TIRO LA MOLOTOV EN EL VERON, A LOS QUE QUEAMRON LA CARPA TAMBIEN CON UNA BOMBA, LOS PATOTEROS ESTAN TODOS EN EL GOBIERNO SINO FIJATE HAY ALGUNO DE ESOS CORRUPTOS LASTIMADOS.. NO NINGUNO!!!!! A VECES PIENSO QUE FUIMOS MUY PACIENTES

  9. lucy me refiero a los que esa noche , sacudian y golpeaban la camioneta, amenazaban e insultaban a varizat, a esos me referia¡¡ o que vos pensas que el tipo andaba de mal humor y se le ocurrio salir a tropellar gente ?? y con respecto a los patoteros del gobierno,bue’ esos tendrian que estar presos hace rato.Yo tambien apoye el reclamo de los docentes el año pasado, pero ahora me di cuenta de muchas cosas , ya que terminaron siendo iguales a los que tanto critican.
    POR QUE NO LE PREGUNTAN A LOS MUNICIPALES QUE OPINAN DE LOS MAESTROS? O A LOS PADRES DE LOS ALUMNOS?

  10. al calvo este de varizat …si la justicia no baja el martillo como se debe….el pueblo le tiene que cortar las manos y la lengua …ahi se soluciona todo ….ojo por ojo ….y la vida sera mas ordenada…

  11. BUENO BASTA YA CON ESTO INFORMEN DE LA REUNION DEL CONSEJO DELIBERANTE Y TERMINEMOS CON VARIZAT O POR LO MENOS NO HAGAMOS MAS PAROS PORQUE VAMOS A TERMINAR COMO LOS K CON COBOS NOS VAN A ODIAR TODOS. FIJENSE LA REUNION DE LA JUVENTUD Y TODOS LOS PROTAGONISTAS SOCIALES. SE REALIZO CON ALTURA CON RESPECTO MUTUO Y CON PARTICIPACION CIUDADANA UN EJEMPLO ASI QUE OPI INFORMES DE ESTO QUE PARTICIPO TODA LA COMUNIDAD Y ALGO LINDO PARA EL FIN DE SEMANA LARGO LA CONVIVENCIA DE LA NUEVA GENERACION PARA TERMINAR DE AFIANZAR LOS 25 AÑOS DE GOBIERNOS DEMOCRATICOS

  12. este quilombo es de NK , no del gobernador actual ..fijense quienes son los jugadores del gobierno actual y sabran q el gobernador quiere cambiar la politica anterior y por esta actitud que esta llevando nk nos quiere pagar con bonos a nosotros que lo hicimos preseidente

  13. jaja la reinion de la juventud con altura jaja y estaba hidalgo ahi o ya se habia ido a las casitas son todos unos farzantes que lo pario o acaso piensan que de verdad quieren cambiar algo te creo que algunos pibes pero los politicos basta de ingenuidad por favor con todo lo que vimos de este gobierno es muy mente estrecha el que le cree algo!!!!

Dejar una respuesta