Publicado el: 20, Ago, 2008

Candidatos hoy



20/08 – 13:00 – Una vieja práctica en Santa Cruz es postularse para un cargo electivo, ser elegido por la gente y al poco tiempo dejar ese cargo e ir por más. ¿Dónde queda el respeto hacia la gente que votó al candidato? ¿Por qué si yo elegí a un diputado o senador, éste abandona su banca para ocupar un puesto político o repostularse?. Santa Cruz podría demostrar que ese comportamiento político está por desaparecer de esas prácticas habituales entre nosotros; la posibilidad está en manos de Eduardo Costa.

El primer político local que ha dado claras señales se postularse a un cargo electivo para las próximas elecciones (legislativas) es el Sr Eduardo Costa. Quedará para más adelante considerar si ha sido muy temprano su anuncio o si verdaderamente es acertado lanzar con tanta anticipación sus aspiraciones a ganar una banca como diputado nacional.

Creo que no solo es legítimo sino que además Costa podría contribuir a esa renovación de las Cámaras que tanto pedimos los argentinos, pero que indudablemente se siguen poblando de caras viejas y desgastadas; habrá que ver.

Ahora bien, mucho hemos criticado a los políticos santacruceños que tienen por tradición ganar un cargo y luego de allí saltar a donde más les convenga (o les ordenen).

Esta costumbre (mala costumbre) la han llevado a la práctica sucesivamente todos los representantes del FPVS incluyendo la propia hermana del ex presidente, de quien con más de un año de anticipación habíamos vaticinado que si ganaba la Senaduria dejaría acéfala la banca para “cumplir responsabilidades mayores” en el gobierno de Néstor y así fue.

Pablo González y el propio Gobernador Peralta cuando emigró para YCRT siendo diputado, son algunos de los ejemplos más relevantes de los últimos tiempos, pero si nos proponemos podríamos alargar la lista en forma considerable y remontarnos a muchos años atrás donde esta práctica ha sido normal en Santa Cruz.

Quiero decir que además de ser una burla y una defraudación al voto de la gente, el hecho de llegar a un cargo representativo y de allí tomar envión para catapultarse a otro, haciendo toda una manipulación en el uso del poder, es una falta a las cuestiones éticas elementales que se ha integrado naturalmente a los usos y costumbres de quienes integran las listas de los partidos políticos y especialmente del PJ en la provincia.

Es de esperar que Eduardo Costa, en caso de ser electo diputado nacional por la gente, no abandone su mandato en la mitad del tiempo estipulado, para luego postularse a Gobernador. Uno advierte que en general cualquier político intenta ocupar la mayor cantidad de espacios posibles, en apariencia, sin importarle mayormente para qué llegó allí; entonces si con el tiempo descubrimos que el candidato Radical hace exactamente lo que su propio partido le critica al oficialismo, no estará para nada bien y nada habrá cambiado en esta idea de refundar la política.

Todos sabemos que Eduardo Costa es uno de los candidatos de la oposición con buenas posibilidades de competir para la próxima gobernación. Ahora bien, si es elegido diputado, luego ¿Qué hará?. ¿Cumplirá su mandato para el cual habrá resultado electo por el voto de la gente o luego de un tiempo abdicará en el sucesor de la lista y volverá a la provincia a pelear otra vez por el sillón de la calle Alcorta?.

Esperamos que no. Todos confiamos en que el empresario tenga perfectamente decidido representar a Santa Cruz en la Cámara Baja y lo haga hasta el final y que todo esto no sea una estrategia para ganar bancas, ocupar lugares y utilizar el poder del voto que confiere la gente para crear poder y luego dar el gran zarpazo a la ansiada gobernación a la que nadie cree que haya olvidado.

Desde ya adelantamos que de ser así, ningún argumento posterior será suficiente para convencernos de que todo esto no ha sido premeditado. Ni el “me lo pide la gente” ni “me lo pide el partido” serán excusas válidas para explicar un cambio de rumbo, cuando lo que debe hacer un legislador es representar al pueblo en el lugar para el que fue puesto por el voto popular y permanecer allí hasta el último día del mandato, en este caso la Cámara de Diputados de la Nación.

Ojalá Eduardo Costa tenga en mente ser un buen legislador, porque seguramente es uno de los que mayores chances posee dentro del Radicalismo para ocupar una banca. Ojalá que dentro de un tiempo no tengamos que estar escribiendo un artículo en cual (como otras veces) recordemos las predicciones hechas en alguna nota trasnochada, donde para mal de muchos, descubramos que no estábamos equivocados. (Rubén Lasagno/Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 43 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Carlos dice:

    Sería importante que el autor de este articulo realize algún curso de teoria política o se acerque a la posibilidad de analisis que da una visión macro de la política internacional.-
    En todos los lugares del mundo, los políticos se postulan para un cargo, lo que que denomina posicionamiento, desde allí ejercen su función y si la misma es destacada en cuanto a su tarea y resultados pueden presentarse para la siguiente aunque la misma este en un plazo mínimo de dos añños como resulta en nuetro país.-
    En cuanto a presentarse a un cargo por directivas políticas esto tambien ocurren en todos los paises con sistema parlamentario, lo cual tambien seria bueno que el autor de la nota se informe.-
    No es un “privilegio” del FPV el acudir a esos recursos sino que son de práctica usuable dentro de nuestro país (recordar la actuación de Graciela Meijide), o en estados parlamentarios centenarios como los inglese o los norteamericanos.-
    Este último tiene un sistema de recambio como el nuestro en cuanto a las elecciones legislativas y hay muchos casos en la historia que muestran a quien esta en una cámara presentarse como candidato a la otra en un corto lapso.-
    Esto se da por el valor individual que los políticos tienen, lo cual se denominada caudal politico y es realizado como una situación normal en estas situaciones.-
    Espero que lo publiquen y cuantifiquen esta situación que no es tan grave como potras falencias que se tiene en nuestro sistema republicano.-

  2. black bull dice:

    Habría que pensar en lo que dice el artículo para agregar un ídem a la próxima reforma constitucional, que seguramente vendrá para asegurar los intereses de los políticos. La “carta magna” siempre se reforma con el mismo objetivo y se pasa por…..alto todas las muchas reparaciones que deberían hacerse a la vieja Carta. Así se han asegurado mandatos eternizados, como en la “reforma” de 1949 y cambios en los períodos de mandatos e implantación de nuevas “figuras” dentro del Gabinete. Y éso en todos los niveles del Estado, desde el nacional hasta el municipal. Sin duda, la actitud de pasarse por las…..neuronas el mandato conferido en el Ejecutivo o en el Legislativo ha sido y sigue siendo práctica habitual en cada práctico que llega allí por el discutible “mandato” de las urnas. Uno de los últimos ejemplos es el recientemente electo Intendente de Tigre, ahora convertido en superministro. Yo, the black bull digo: y el Tigre ahora, qué?…
    Luego, en la próxima “reforma” de la Constitución “reformada” deberemos ver porqué en nuestro país siguen votando los chilenos, en cualquier elección muncipal. Qué derechos tienen los argentinos que van a Chile? Es fácil la respuesta: absolutamente ninguno. Al otro día de vencido el permiso de radicación ya reciben la visita de Carabineros, magníficamente uniformados y muy bien puestos…que lo merecen, desde luego, y tienen el aprecio de todos sus compatriotas. Si no, que lo digan los chilenos. En Chile no hay un Cónsul que esté al servicio de los argentinos, defendiendo sus derechos; no hay para ellos vivienda, acceso a los empleos públicos, facilidades sociales ni nada. En los hospitales, si no hay plata se echa a los enfermos a la calle, sobre todo a los “hermanos” argentinos, como muchos que intentaron tuvieron la experiencia….pero chileno que llega a la Argentina, en las oficinas públicas levanta su voz y grita y protesta y exige….se mete en los asuntos públicos y éso. Por qué?…..
    Bueno, como éso tantas cosas habría que reformar!… Hagamos una cosa, “exijamos” ya que todo el mundo “exige” que entre los convencionales de la próxima reforma no se incluya a ninguna persona que se hubiera desempeñado en la política, ni menos aún al que sea político en ese momento, ni que tuvierea aspiraciones políticas….entonces ya iban a ver cuántas cosas quiere el pueblo que no se les ocurren a estos políticos que siempre están buscando un cargo nuevo.
    Macanudo el tema. Felicitaciones

  3. Sauco dice:

    Y Don Ruben , si a Costa lo sortean por 2 años cuando este como Diputado , entonces es valido que se postule como Gobernador , si…?

  4. Carlin dice:

    Menos mal que no ganó. Hoy seriamos Hiper santa cruz

  5. Norberto dice:

    Estimado Rubén, no comparto para nada tu artículo, siempre en la democracia los mejores deben estar para los mejores puestos y dejar un legislativo (uno entre un monton) para en caso de ganar ser Ejecutivo ¡ni lo pienses!. Diferente es elegir a alguien en un cargo Ejecutivo en la Provincia y que lo abandone por ser funcionario Nacional. Además no hay que intentar iniciar una campaña porque en definitiva siempre la que elige es la gente. Y PERDE CUIDADO QUE QUIEN VOTE COSTA DIPUTADO, ES PORQUE LO QUIRE GOBERNADOR. Y que bien le vendría a Santa Cruz. un abrazo.-

  6. Estimado Carlos:
    Tomaré gustoso su recomendación si Ud (y quienes piensan como Ud) realiza un curso de cómo ser ético en política y no perecer en el intento. Coincido totalmente con lo que expresa en su posteo y si lee la nota verá que de ninguna manera niego la legalidad del acto, razón por lo cual debería indicarle quizás (siguiendo su ejercicio pedagógico) aconsejarle algún repaso a la comprensión de texto.

    Cuando acudo a este planteo lo hago con la convicción de que ningún político ( por favor darme el ejemplo de quién sí) termina representando a quien empieza a “representar”, como tampoco termina cumpliendo en gran parte lo que promete en su plataforma y eso, estimado lector, no es ilegal (a la vista está porque de ser así habría muchos presos) pero es éticamente incorrecto a mi entender, tal vez observándolo desde la ética kantiana que alude a la racionalidad en ese marco.

    Tampoco demonizo al FPVS de haber hecho uso y abuso de lo establecido, finalmente como Ud dice y bien explica es absolutamente legal y el ejemplo de Meijide no es precisamente el más feliz ya sea por el personaje del cual se trata como por el contexto del marco político al que refiere; y si hablamos de legalidad y ética…

    Digo simplemente que me parece mal ¿Puedo disentir?. Me parece éticamente incorrecto que si yo pongo el voto para que Ud sea diputado, Ud suba a su banca, “aguante” los dos años que marca la “ley” (aunque algunos se han pasado la norma por la nariz) y de allí haga de la política una carrera de postas.

    Creo personalmente que cada individuo debe cumplir honradamente con la función para la que fue elegido. ¿A Ud le parece bien que Capitanich, por ejemplo, que fue elegido por la gente del Chaco para gobernar su provincia, haya estado próximo a ocupar el cargo de Alberto Fernández a nivel nacional, solo por “pertenecer al proyecto político de Kirchner? ¿No será que Capitanich debe velar por quienes lo votaron en su provincia?. Esto puede ser legal, pero ético no lo es.

    Y finalmente quiero rescatar su última expresión “Esto se da por el valor individual que los políticos tienen, lo cual se denomina caudal político y es realizado como una situación normal en estas situaciones.” y en este aspecto de su planteo me reservo mi opinión personal para no extender el espacio, pero la realidad muestra que son muy pocos (o ninguno) los que encajan en su impecable descripción teórica que para mí solo queda en ese marco y que sea realizado como una situación normal por la clase política no es absolutamente ninguna garantía de transparencia. R. Lasagno

  7. sergio_2000@hotmail.com dice:

    Sauco: el mandato es por cuatro años, solamente en el inicio de la democracia se produjo el sorteo mencionado, en donde a algunos les tocó un mandato reducido, tanto en Diputados, como en Senadores, inclusive cuando se modificó la Constitución, también se produjo el recortamiento de mandato, donde pasó de nueve a seis años , por ende se produjo un sorteo en el cual a algunos le tocó cuatro años y a otros seis, en este caso es por distrito, por ende las renovaciones están estipulada sin recortes de mandatos, a traves de renovación parcial ya establecido por este mecanismo automático . En el caso de nuestra Cámara, la renovación si es total. pero igualmente creo que es la sociedad la que juzga los actos y las estrategias electorales de las personas y los partidos políticos, los candidatos deberan evaluar en ese caso la convenientcia y la oportunidad de presentarse

  8. A Norberto:

    Creo entender una contradicción en tu planteo; infiero que cuando decís que dejar el legislativo para ir al Ejecutivo ¡Ni pensarlo! (ergo: Costa no lo haría) y a renglón seguido aclarás que eso sucede cuando se trata de cubrir (desde un puesto electivo) una función pública como Pablo González por ejemplo. Hasta ahí bien. Pero depués me parece que te sale el partidario de adentro y queda expuesta tu contradicción: “PERDE CUIDADO QUE QUIEN VOTE COSTA DIPUTADO, ES PORQUE LO QUIERE GOBERNADOR. Y que bien le vendría a Santa Cruz. un abrazo”. Ergo: Si Costa gana como diputado abandona su banca para ir como Gobernador??.
    Finalmente: TENGO RAZÓN.
    Otra: no hay ninguna “campaña”, es una opinión… una prognosis si querés de lo que puede pasar y a juzgar por lo que me decís no está muy lejos de haber acertado ¿Puse el dedo en la llaga?.
    Sorry, no hay que ver fantasmas, ni campañas, ni operaciones ni confabulaciones de ningún tipo. Hay que entender que cuando uno está en política está expuesto al análisis y que ya está todo inventado, por lo tanto los pronósticos y los análisis se fundamentan en situaciones empíricas. Aquí no hay magos, es solo racionalidad. Contesto lo mismo que a Carlos: puede ser legal, lejos esta´de ser ético y aquí estaremos para marcarlo. saludos

  9. sergio_2000@hotmail.com dice:

    es bueno recordar tambien el caso del intendente de la ciudad de Tigre, elegido para gobernar una comunidad, hoy a ocho meses de que su pueblo lo votó para dicha función, se encuentra ocupando el cargo de Jefe de Gabinete, y que un concejal sea el intendente! quien a su vez ese edil, era miembro del gabinete municipal, en uso de licencia!! y tantos otros casos podemos nombrar! Malrvesaciones de la voluntad popular, cientos!! los cuales no comparto.

  10. Lo ètico a veces no va de la mano con lo polìtico.- El rol de un diputado nacional o provincial ha de vincularse con la capacidad de discutir, promover y lograr la aprobaciòn de normas generales sustantivas o sea dirigidas a construir una estructura estatal con lineamientos determinados (socialista, capitalista, liberal, confesional, etc).- Esa capacidad especial se vincula con sus conocimientos, convicciones, oratoria, inteligencia, sentido de la estrategia y la oportunidad y mucho, pero mucho coraje cìvico cuando el legislador es minorìa frente a mayorìas automàticas y monoliticas.- El Poder Ejecutivo desde su gènesis constitucional , màs en estos tiempos en que los legislativos le delegan sus facultades, aparece como lo ùnico que puede transformar las realidades de una sociedad en tiempo determinado, en cambio el legislativo en donde existen IGUALES Y PARES CON IGUALES FUEROS E IGUALES DERECHOS a la hora de la discusiòn parlamentaria, obviamente exige una dosis de “feroz pasión democrática e ideológica” para que dentro del conjunto se destaque tal o cual diputado o Senador.- En estos tiempos, igualmente basta con ser super-alcahuete del ejecutivo de turno, para que la sombra o paraguas del ejecutivo le permite a cualquier zanguango aparecer como Presidente de bloque.- La Constituciòn Nacional y de Santa Cruz todavìa no ha incorporado el instituto de la Revocatoria del Mandato para cualquier cargo electivo, como si poseen otros paìses.- Esa posibilidad de que el electorado quite el poder al electo traidor al mandato originario, puede ser una forma de control de los elegidos olvidadizos de sus promesas de campaña o de sus propios deberes como integrantes de los poderes constituidos, los futuros aspirantes a legisladores deben incluir en sus plataformas este interesanto recurso democràtico ya utilizado en varias naciones de la patria Grande Latinoamericana.- En cuanto al pretenso candidato DON COSTA, su postulación impulsada por propios o ajenos es legìtima.- Deberá ganar su interna y luego al electorado con exposiciòn y debate de sus proyectos o ideas- fuerza para futuras leyes nacionales (para eso se lo votarà), pero esas propuestas obviamente, ya debieran ser eje de su actual actuaciòn pùblica, exponièndo sus posturas sobre Recursos Naturales, Defensa Territorial, Fuerzas Armadas, Energía, Coparticipaciòn Federal, Pesca, Fronteras, Fortaleza Falklands, Sector Antàrtico, Aerolìneas Argentinas, Ferrocarrilles, Minería , Aprovechamiento de rìos interprovinciales, Legislaciòn Laboral, Aduanas, Narcotràfico, etc. etc. etc. etc. Y sobre todo esto apenitas se terminò la elecciòn anterior ya debía empezar a diseñar su discurso o su ideario.- A algunos les bastan los jingles pegadizos, los spots publicitarios diseñados por creativos porteños, fotos retocadas y bonitas, frases de compromiso, sonrisitas y besos a bebés en brazos de sus mamàs, pegatinas y pintadas con slogans armados por psicológos sociales o sociòlogos, notas pagas en diarios , locales cèntricos colorinches, los medios tonos y las promesas ambiguas….a mi ya no.- La patria està en peligro y no se aguanta ya màs a los admiradores del Conde de Lampedusa y su gatopardismo post-moderno.-

  11. Permiso Sergio 2000, hago propio este nuevo término: “Malversación de voluntad popular”, me parece muy apropiado. Grs. R.L.

  12. desdeelinta dice:

    Me parece que los radicales y los medios de prensa que apoyan la gestion de Roquel quieren hacernos discutir a los santacruceños y en particular a los riogalleguenses una gran cantidad de sandeces.
    La gestion radical en el municipio es pesima, no existe proyecto de ciudad. El año pasado los conflictos gremiales sirvieron de cortina de humo a la gestion de Roquel permitiendole un triunfo ajustado para mantenerse otros 4 años frente al municipio.
    Desde el año 1991 hasta el 2011 el municipio habra gobernado 16 años sobre 20 posibles. Algunos datos son reveladores de los cuatro gimnasios muncipales tres fueron construidos en la gestion 1987 1991, habia una hormigonera que por muy bajo permitia hacer veredas y asfalto. Ejemplo la calle congreso. Asi podriamos seguir durante largos parrafos marcando diferencias.
    Digo esto, por que Eduardo Costa deberia estar preocupado por el desastre de la gestion radical en rio gallegos ya que de cara al 2011 y una eventual candidatura a gobernador lo pondria entre la espada y la pared respecto de sus correligionarios en la ciudad.
    Roquel ha invertido mucho de su tiempo en aparentar ser un buen hombre, aunque deberia empezar a tratar de mas que parecer bueno dar una imagen de que por lo menos trabaja.
    El domingo la opinion austral, medio que protege a roquel, hablo de que el municipio sufre una pobreza franciscana, pobreza que no se ve reflejada en la calidad de vida de muchos de sus funcionarios.
    La pregunta del millon es como hizo Kirchner siendo tan ladron ( esto segun sus opositores) para hacer tantas obras como intendente y Roquel ( segun sus seguidores) tan honesto no poder siquiera comprar parquimetros.
    Desde ya muchas gracias.

  13. Alberto Loz Ano dice:

    Es bueno recordar tambien el caso del intendente de la ciudad de rio gallegos, que fue electo en dos ocasiones, (sin contar la vez que fue intendente de piedrabuena en el 82, ya que no llegó por el voto popular) . Dicho intendente elegido para gobernar una comunidad, hoy a cinco años de que su pueblo lo votó para dicha función, se encuentra ocupado diciendonos y haciendonos ver que no puede hacer nada por la ciudad. la pregunta sería: no querrá ser diputado nacional por el bien de rio gallegos?

  14. gringa patagónica dice:

    Es legítimo postularse para un cargo legislativo , tal vez lo que tendríamos que preguntarnos es si es” Honroso, Respetable,Digno,Decoroso ” teniendo en cuenta que se dirige a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y se vería desprolijo utilizar las mismas argucias que utiliza el oficialismo para ocupar un cargo .Por otra parte nada más desacertada la idea de postularse para un cargo donde pueda surgir alguna interna ,demás está decir que los radicales nunca se caracterizaron por ser “soldados de un mismo capitán” y no muy bien parado quedaría para las elecciones de gobernador si los resultados no fueran los esperados.Tal vez lo” respetable” sería no intentar abarcar mucho porque como dice el dicho “El que mucho abarca poco…….”.

  15. bla bla bla bla bla bla dice:

    LLEGO LA HORA DE LOS ENTENDIDOS EN POLITICA, JAJAJAJAJA. BIEN POR EL ANALISIS DE LASAGNO, RESCATO ESTE PARRAFO- SALUDOS
    Otra: no hay ninguna “campaña”, es una opinión… una prognosis si querés de lo que puede pasar y a juzgar por lo que me decís no está muy lejos de haber acertado ¿Puse el dedo en la llaga?.
    Sorry, no hay que ver fantasmas, ni campañas, ni operaciones ni confabulaciones de ningún tipo. Hay que entender que cuando uno está en política está expuesto al análisis y que ya está todo inventado, por lo tanto los pronósticos y los análisis se fundamentan en situaciones empíricas. Aquí no hay magos, es solo racionalidad. Contesto lo mismo que a Carlos: puede ser legal, lejos esta´de ser ético y aquí estaremos para marcarlo. saludos

  16. andress dice:

    la verdad no estoy de acuerdo con depositar tantas esperanzas en Eduardo Costa siempre ha sido alguien vinculado a lpoder kirchnerista y no propone reformas de fondo, la verdad seria unicamente un cambio de color formal sin tocar los intereses de lupo.
    me parece demasiado tambien eso de “la renovacion que pedimos los argentinos” simplemente porque no comparto la formula: empresario exitoso=buena gestion politica
    Costa tiene olor a una nueva desilucion como acota usted al final, no me parece que sea la representacion para nada de una salida a este gobierno.
    un saludo
    muy buena la pagina

  17. luchito dice:

    No era Costa quien despreciaba los cargos legislativos antes de las eleiones, poniendo como ejemplo que siempre getioo en su empresa. Este muchacho sigue dolido por laperdida del negocio petrolero y va por eso. tratemos los santacruceños de no creer que Costa puede ser alternativa del FVS . Mas de lo mismo, oros nuevos amigos para hacer negocios.

  18. Claudia dice:

    ESPECTACULAR LUCHITO… DISTE EN EL CLAVO… COSTA NO QUIERE ELPODER PARA LEGISLAR… LO QUIERE PORQUE NO LE CUMPLIERON CON LAS AREAS PETROLERAS QUE LE OFRECIERON LOS K PARA QUE VAYA PARA ATRAS EN LAS ULTIMAS ELECCIONES (ROMPIENDO CON LOS DIPUTADOS DISIDENTES) Y DE ESA FORMA PRESIONAR.. “LA VENGANZA NO ES BUENA CONSEJERA”… GRACIAS

  19. lola dice:

    me parece bien que COSTA se postule si hubiese ganado como gobernador no estariamos como estamos sin plata en santa cruz porque se robaron todo, no queda nadie responsable en esta Provincia es una verguenza PERALTA volve a YCRT porque no te da el cuero para ser GOBERNADOR ni siquiera estas en Casa de Gobierno no firmas nada tenes expedientes desde enero parado que ni sabes para que son total vamos a llenar la provincia de cancha para que no se el secretario de deportes sabe para que PEREA volve a liga que es para lo unico que servis.

  20. Radicheta dice:

    UUUAAAAUUUUUUUUU… QUE DILEMA ESTE NO?. CHE QUE HARÁ EDUARDO AHORA QUE ALGUIEN LO DIJO?. IRÁ PARA DIPUTADO Y DESPUÉS SE HARÁ EL GOMA COMO DICE LA NOTA Y CON ESO DE QUE LA GENTE Y LOS CORRELIGIONARIOS SE LO PIDEN SE VA A PRENSETAR EN LA SINTERNAS PARA GOBERNADOR????………UUUUUUUHHHHHHHHH QUE DILEMA PARA COSTITA AHORA….. ALGUIEN LO DIJO Y FUE NAAD MENOS QUE ESTOS DE OPI QUE DESPUÉS LA VAN A SEGUIR. YO ME ACUERDO QUE COSTA DIJO QUE MANEJAR LA PROVINCIA ERA MAS FACIL QUE MANEJAR EL HIPERTEHUELCHE….MMMMMM…. BUENO EDUARDO, VAMOS A VER QUE PASA SI VOS SOS DE UNA PIEZA O ESTOS MIERDEROS DE OPI SON LOS QUE LES GUSTA AGITAR LAS SABANAS PARA QUE SE DESPARRAME EL OLOR JAJAJAJAJAJAJA (CHE OPI NO QUITEN MI COMENTARIO, NO SEAN FORROS))) EL OTRO NO LO PUSIERON Y YO FUI MUY EDUCADO……

  21. Eduardo Diaz Razmilich dice:

    De lo que habría que empezar a hablar -y sobre todo a practicar desde el jardín de infantes- es de CALIDAD INSTITUCIONAL. Acabo de cumplir 44, pero sigo teniendo la romántica esperanza de ver a la Argentina alguna vez convertida en ese país con el que soñaba Borges (y tenemos todo para hacerlo posible), donde la gente trabaja, estudia, crea, procrea, en fin… vive, pero no sabe muy bien quién es el presidente, y no tiene la menor idea de quién es el ministro de economía.

  22. CARLOS E dice:

    BIEN OPI VEO QUE SE ESTAN INVOLUCRANDO LO CUAL ES MUY BUENO PARA TODOS ESTO SE PUEDE TORNAR EN UN BUEN DEBATE PERO QUE SEA CON UN POQUITO DE RESPETO POR FAVOR PUEDO COMPARTIR O NO VUESTRAS OPINIONES PERO HABLANDO AUNQUE SEA POR ESTE MEDIO A LO MEJOR HASTA LLEGAMOS A ENTENDERNOS SIEMPRE HABRA EL QUE SE ENCIERRE EN UNA POSICION CERRIL PERO CREO QUE POR ALGO SE EMPIEZA EN LOS ULTIMOS 4 DIAS HAN RESPONDIDO CON MUCHA ALTURA A OPINIONES QUE NO VENIAN NI DEL GOBIERNO NI DE ALLEGADOS A EL MUY BIEN ME ALEGRO POR EL BIEN DE TODOS Y EN ESPECIAL DE LA PROFESION Y EN CUANTO A COSTA ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICEN Y ME ACUERDO DE MAFALDA CUANDO DECIA “DEMOCRACIA TE ESTARE VIGILANDO” NUNCA OLVIDEN QUE EN TODO EL MUNDO ESTAN CONSIDERADOS EL 4º PODER EJERZANLO PERO CON CRITERIO
    ATTE

  23. nacho dice:

    de lamadrid debiera ser el diputado nacional por la ucr, esa es la voz opositora que hace falta en el congreso… el es radical ok

  24. CARLOS E dice:

    POR FAVOR RAMON CESAR AMAYA FALKLANDS NUNCA SIEMPRE MALVINAS Y NO SE OLVIDE DE LA MEGA USINA TODAVIA NI VI NI ESCUCHE UNA POSICION CON RESPECTO A ESO DEL EX CANDIDATO A GOBERNADOR RECONVERTIDO A CANDIDATO A DIPUTADO O SENADOR LA CUESTION ES SER CANDIDATO HASTA QUE SEAMOS CANDIDATOS A CANDIDATO POR FAVOR QUE EL SR COSTA SEA COHERENTE Y SI EN SU PRIMERA APARICION POLITICA HABIENDO EMPEZADO TARDE Y CUANDO MUCHOS NO CREIAN EN EL LE FUE MEDIANAMENTE BIEN QUE INSISTA PERO COMO CANDIDATO A GOBERNADOR QUE EMPIECE A TOMAR PARTE EN POLITICA PERO DESDE ABAJO QUE SE HAGA CONOCER COMO PERSONA Y COMO POLITICO PARA LO CUAL NO ES NECESARIO NI TENER UNA BANCA NI TENER UN PUESTO A LO MEJOR LO QUE ESTAMOS NECESITANDO TODOS ES ALGUIEN INDEPENDIENTE PERO REALMENTE INDEPENDIENTE Y ME FUI DEL TEMA
    FALKLANDS NUNCA SIEMPRE MALVINAS HAY MUCHOS MUERTOS QUE LO RECLAMAN
    ATTE

  25. CARLOS E dice:

    BLACK BULL PERDONAME PERO LO TUYO TIENE UN NOMBRE Y SE LLAMA XENOFOBIA LO CUAL ES MUY GRAVE SEGUN TU MODESTA OPINION SOLO TIENE DERECHO A VOTAR POR EJEMPLO LOS NATIVOS DE UNA TIERRA LASTIMA QUE NO LEISTE LA CONSTITUCION PERO PENSA QUE SEGUN SE DESPRENDE DE TU MODESTO CRITERIO TENEMOS QUE CONFORMAR LA RAZA SUPERIOR Y PURA A.H.SABES QUIEN FUE PENSA QUE EN UN MOMENTO EN QUE TODAS LAS DEMOCRACIAS DEL MUNDO PROPUGNAN AUNAR CRITERIOS POR EJEMPLO UNION EUROPEA O EL INTENTO DEL MERCOSUR VOS DECIS ARGENTINA SOLO PARA LOS ARGENTINOS SI EL ESTADO CHILENO COSA QUE NO CREO HACE LO QUE VOS DECIS ALGUN DIA TENDRA QUE ENTRAR EN LA VARIANTE DE HACER LO QUE NOSOTROS HACEMOS PORQUE SABES HOY DIA EN EL MUNDO NADIE SOBREVIVE SOLO Y MAL QUE NOS PESE SI QUEREMOS LLEGAR A SER ALGUIEN COMO BLOQUE SUPRANACIONAL ESTAMOS OBLIGADOS A ENTENDERNOS Y APOYARNOS NOS COSTARA PORQUE COMO VOS PIENSA MUCHA GENTE DE LOS DOS LADOS DE LA FRONTERA PERO SABES ESO SE LLAMA “INTEGRACION” ADEMAS NO CREO QUE EN CHILE COMO DECIS NO HAYA UN CONSUL AL SERVICIO DE LOS ARGENTINOS CREO SABER QUE SI HAY CONSULES “ARGENTINOS” EN CHILE QUE ESTAN AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS “ARGENTINOS” QUE ESTAN EN CHILE YA SEA RESIDIENDO COMO TURISTAS O HABIENDO ACEPTADO LA NACIONALIDAD CHILENA TE INFORMO PARA TU CONOCIMIENTO QUE HAY CONVENIOS DE DOS NACIONALIDADES QUE NO ES LO MISMO QUE DOBLE NACIONALIDAD EL QUE HAY CON CHILE DICE QUE EL CIUDADANO NATIVO CHILENO QUE POR CUALQUIER CIRCUNSTANCIA TENGA TAMBIEN LA CIUDADANIA ARGENTINA AL MOMENTO DE INGRESAR A A LA ARGENTINA SE DESEMPEÑARA A TODOS LOS EFECTOS COMO CIUDADANO ARGENTINO Y RECIPROCAMENTE EN CASO CONTRARIO ASI QUE MENOS XENOFOBIA Y DISCRIMINACION POR RAZONES DE ORIGEN
    ATTE

  26. “Malversación de voluntad popular”
    CREO QUE ESA ES LA FRASE EXACTA EN ESTE CASO.
    SI BIEN LA APARICIÓN DE COSTA EN LAS ARENAS POLÍTICAS SIGNIFICÓ AIRE FRESCO PARA LA DENOSTADA DEMOCRACIA SANTACRUCEÑA, A MI JUICIO, CONSIDERO QUE SI SU PROYECTO ORIGINAL ES LLEGAR A LA CASA DE GOBIERNO DE LA PROVINCIA, NO SE APARTE DE ESO.

    NO ME IMAGINO A COSTA YA DIPUTADO NACIONAL Y ANTES O EN LA MITAD DEL MANDATO OTORGADO POR EL PUEBLO DE LA PROVINCIA, EN LUGAR DE CONTINUAR CON LA TAREA ENCOMENDADA SE POSTULA COMO CANDITATO A GOBERNADOR, TRAICIONANDO ASÍ LA VOLUNTAD POPULAR. DE ESTA MANERA LAS HUESTES DE SU ACÉRRIMO RIVAL HARÍAN UNA FIESTA, QUE DE ESO SABEN Y MUCHO.

    EDUARDO COSTA TIENE UN PRESTIGIO POLÍTICO GANADO, UN POSICIONAMIENTO EN LA SOCIEDAD EXCEPCIONAL, QUIZÁS IMPENSADO POR ÉL MISMO Y QUEDÓ DEMOSTRADO QUE FUE OPCIÓN MUY VALEDERA EN LAS ELECCIONES PASADAS LOGRANDO PONER NERVIOSOS A LA MÁXIMA DIRIGENCIA DEL FPV HACIÉNDOLOS PONER “TODA LA CARNE AL ASADOR”, ALGO QUE NO OCURRÍA EN LA DEMOCRACIA SANTACRUCEÑA DESDE HACE MUCHOS AÑOS (1987?)

    PERSONALMENTE OPINO QUE NO PUEDE “RIFAR” SU ENORME CAUDAL POLÍTICO LOGRADO A EXPENSAS DE UNA, MUCHAS VECES ANÓNIMA, TAREA “LEGISLATIVA” EN EL CONGRESO. LA GENTE LO APOYÓ EN MASA PARA UNA LOABLE TAREA “EJECUTIVA”, NADA MÁS Y NADA MENOS QUE LA CASA DE GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ.

    CONSEJO: ÉL NACIÓ EN LA POLÍTICA PARA LAS LIGAS MAYORES, ESPERO QUE LA GENTE QUE LO RODEA LO HAGA CAMBIAR DE ACTITUD Y LO PROTEJA DE UNA DECISIÓN APRESURADA Y “SIN RETORNO”, YA QUE UN PASO EN FALSO Y SE DERRUMBA LO QUE TANTO LES COSTÓ CONSTRUIR.
    CHARLANDO CON MUCHA GENTE HAY UNA CASI GENERAL COINCIDENCIA…
    “UNA VEZ MÁS LES DÍ MI VOTO Y MIRÁ COMO ESTAMOS…”

    EDUARDO COSTA DIPUTADO NACIONAL, SU DECISIÓN…
    POLÍTICAMENTE: CORRECTA.
    ÉTICAMENTE: CON FINES A FUTURO, MUY CUESTIONABLE.
    USTED ELIGE.

    – “NO SE APARTE DE SU PROYECTO ORIGINAL”
    – “NO MENOSCABE SU CAUDAL ELECTORAL”
    – “POSICIONAMIENTO ÓPTIMO EN TAREA EJECUTIVA”
    – “NO DEJE FLANCOS A APROVECHAR POR EL RIVAL”

    SALUDOS.

  27. julio dice:

    21 EDUARDO: ¿de que lado estás chabón? ¿seguro que no criticás al gobierno que vos votaste? COHERENCIA

  28. seba dice:

    COSTA ES LA NUEVA POLITICA?
    ENTONCES MACRI Y DE NARVAEZ SON GHANDI Y LA MADRE TERESA¡¡¡¡
    NUEVA POLITICA SE LE DICE A UN SR QUE LAVA PLATA A LOS BANCOS DE LONDRES VIA CHILE?

    UNA VEZ MAS …MUCHACHOS GANEN LAS ELECCIONES….NO LLOREN MAS

    PERALTA 2011

  29. Sauco dice:

    Sergio_2000@hotmail.com , tomado nota. Gracias por la aclaracion. Saludos.

  30. hector hugo dice:

    muy bien, muy bien, conicido con la nota, falta tildar a costa como candidato peresozo, veo como empiezan a aparecer lo bien defensores, craneos k, a tanta verdad particular, les refresco la memoria, el señor kirchner en su tiempo de intendente tomo una municipalidad economicamente fenomenal, con maquinaria de acorde a la necesidad del pueblo, nunca le falto la coparticipacion, nunca le pago a los entes caja de servicios sociales caja de prevision social, si bien iso obras fue a costilla de lo mensionado, cuando se va a la gobernacion se lleva toda la plata del municipio alegando pagar las cajas, dejando este sin un peso, y no le da la coparticipacion en sus dos gestiones de fredy, por ser radical, es necesario mencionar a los hiperintendentes del fvs aburto y el cemento, villafañe y el desfalco a bienes munipales sin contar toda la gente que izo ingresar, municipales que trabajaba en cordoba, buenos aires, bariloche, quiesiera saber con quien comparan a pirincho…..desdeelinta, 12, mira si habran sido tan ladrones lo lupineros, ni con todos los votos comprados, traidos de distintos puntos de la argentina, trayendo colectivos llenos y no se cuantos viajes hicieron los aviones para traer gente e igual gano roquel aunque no te guste hasta tu misma gente lo voto y no por que les guste, sino por miedo a tener otro de su sangre…

  31. OPI = RADICALES dice:

    No se dan cuenta que OPI les brota los pelos de gorilaz que son?, como se nota que no es UN DIARIO INDEPENDIENTE, no vengan con esa canallada, es un diario RaDiCaL, APLAUDIERON COMO LOCOS cuando Cobos voto encontra, entonces ese radical para que esta en el Gobierno? si se metio a la formula presidencial para que se tira en contra porque si apoyo a KF es porque esaba avalando el proyecto politico, ahora es la estrella, IMAGINENSE CUADO UN RADICAL GOBIERNA, saben lo que paso?hicieron destres ALFONSIN, DE LA RUA HAGAN MEMORIA… PIRINCHO RADICAL, que hace?, fijense la calle LLENA DE BACHES y otras cosas peores de su gestion, en la Intendencia NO HIZO NADA, IMAGINENSE COSTA EN EL GOBIERNO PROV!!!!, Y COBOS EN LA PRESIDENCIA!!!! Seria una pesadilla, entonces vuelvo con el tema, PORQUE ESTE DIARIO NO SALE A CRITICAR A PIRINCHO CUANDO REGALO TIERRAS A LOS USURPADORES DE TIERRAS???Y OTRAS COSAS MAS?, OPI, la verdad que de DIARIO INDEPENDIENTE NO TENES NADA, no son mas que un diario que INFORMA DE LA PEOR MANERA engañando a la gente, haciendoles creer cualquier cosa, y tienen la bandera politica levantada, no se hagan los que “NOSOTROS NO SOMOS DE NINGUN COLOR POLITICO”, No le vendan gato por liebre a la gente, me indignan porque encima NO APORTAN EN NADA USTEDES.

    CONCLUSION?: OPI => RADICALES – (PO FUT)

  32. SEBA…
    ME VAS A DECIR QUE PERALTA ES LA NUEVA POLÍTICA?
    COMO ES ESO QUE DECÍAS DE GHANDI Y LA MADRE TERESA? PORQUE APRECIO QUE PARA VOS EL ACTUAL GOBERNADOR ES LO MÁS PARECIDO.
    EXPLAYATE POR FAVOR… POR MÁS QUE ME ESFUERCE REALMENTE NO ENCUENTRO SIMILITUD ALGUNA.

    Y SI… DE ALGUNA MANERA TENÉS RAZÓN CON EL TEMA DEL LLORIQUEO, SIENTO MUCHA PENA VER COMO UNA PROVINCIA CON TAN POCOS HABITANTES, CON TANTA RIQUEZA, CON TANTOS RECURSOS SE VEA SUMERGIDA EN UNA PAUPÉRRIMA REALIDAD.
    SEGÚN ENCUESTAS ES LA PROVINCIA CON MAYOR POTENCIAL PERO ESTO NO SE VÉ REFLEJADO DEBIDO A LA FALTA DE TRANSPARENCIA EN LOS ACTOS DE GOBIERNO, EN LA CALIDAD INSTITUCIONAL Y MENOS AÚN EN EL BIENESTAR DE SUS HABITANTES.
    PARA VOS… PERALTA = GHANDI = MADRE TERESA?
    EN FIN… LA VERDAD… ME DEJÁS SIN PALABRAS, NO SERÁ MUCHO?
    SEBA ES UN “poKito” EXAGERADO

    ” ES LLEGADA LA HORA DE LOS VERDADEROS PATRIOTAS. DESDE ESTE INSTANTE EL LUJO Y LAS COMODIDADES DEBEN AVERGONZARNOS.
    DESDE HOY QUEDAN NUESTROS SUELDOS REDUCIDOS A LA MITAD.
    TODOS SOMOS YA SOLDADOS, CADA UNO ES CENTINELA DE SU VIDA.”

    ” AL HOMBRE HONRADO NO LE ES PERMITIDO SER INDIFERENTE AL SENTIMIENTO DE LA JUSTICIA”

    EN EL MES DE SU ANIVERSARIO Y A TÍTULO DE HOMENAJE, CITÉ FRASES DE NUESTRO MÁXIMO PROCER EL GENERAL DN. JOSÉ DE SAN MARTÍN, PODEMOS OBSERVAR DE SU ADELANTANDA VISIÓN, CADA DÍA TOMA MÁS VIGENCIA SU PENSAMIENTO, LAMENTABLEMENTE LA DIRIGENCIA POLÍTICA SE ALEJA CADA VEZ MÁS DE LO QUE DEBERÍA SER… HONORABILIDAD, HONESTIDAD Y SENTIDO COMÚN.
    VIVA EL GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN !!!
    VIVA !!!!!!!!
    UN EJEMPLO A IMITAR.

    SALUDOS

  33. PSG dice:

    LA ECUACION ES SIMPLE MUCHACHOS, CUANDO UN RADICAL HIZO ALGO COMO LA GENTE, SON UN PARTIDO POLITICO CON UNA GRAN VIRTUD, LA DE LA EFICIENCIA PARA LA INOPERANCIA. YO CREO QUE NO ES LAMENTABLE PARA SUS SEGUIDORES PORQUE ELLOS TIENEN EL MISMO PENSAMIENTO, SINO QUE ES TERRIBLE PARA LOS QUE TIENEN UNA CONCIENCIA DE PROGRESO Y SUPERACIÓN, ASI QUE NO NOS SORPRENDAMOS CUANDO UNA CANDIDATO RADICAL SE BORRA PORQUE ESTARIA FALTANDO A LAS BASES DE SU MISMO PARTIDO.
    PD: COSTA GOBERNADOR, COSTA GOBERNADOR, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJ, QUE BOLU2 QUE SON, LOS TENGO EN LA RETINA DE MIS OJOS RECORRIENDO EN CARABANA LAS CALLES EN SAN JULIAN, UNO POR AUTO PARA PARECER MAS.
    SALUDOS Y AGUANTE FPV

  34. desdeelinta dice:

    No se a que municipalidad se refiere hector hugo, por que la municipalidad que agarro Kirchner era un desastre, el error de kirchner no fue destrozarlo a marcelo por el cariño que todavia le tiene a don jorge.
    No solo eso, que si queremos podemos considerarlo un dato menor, el gobernador era del val quien estaba enfrentado duramente con kirchner y para colmo de males el presidente era Alfonsin y una hiperinflacion galopante recorria el pais, asi y todo se hicieron tres gimnasios municpales, rotondas, veredas, la casa parisi, cloacas, asfalto. Le recuerdo aparte al burro que opinaba unos comentarios arriba, que en esa epoca no se entregaban barrios como ahora, antes el asfalto, las veredas y las clocas las tenia que hacer la municpakidad.
    Mal que le pese a Hector Hugo esto es asi, entiendo que su odio lo maneje, pero esta es la realidad, basta con ver el vivero municipal y el estado de su cerco, que areglarlo no debe costar mas de dos mil pesos para darse cuenta que no solo carece de racionalidad y honestidad el municipio local a la hora de administrar sino tambien de voluntad. Es verdad que Aburto fue desastroso y es por eso que solo estuvo dos años, desde 1991 al 2011 habran gobernado 16 años los radicales, aunque es bueno aclarar que Freddy Martinez fue mas que Roquel, y la ciudad lo habra sufrido.
    Castigar al fvp por los malos candidatos y votar a roquel fue entendible en el 2003, pero castigar a la ciudad con 8 años de roquel no es buena idea, salvo que sea solo gente que esta de paso por esta ciudad, sin importarle lo que suceda con ella.

  35. black bull dice:

    Carlos E. gracias por responderme…Cuando ya desesperaba de que NADIE hubiera pasado vista a mi “modesto” comentario, apareció alguien que me coloca en el paquete de la “xenofobia”. Acuñar términos y embolsar allí a las personas que piensan diferente de uno mismo es, precisamente, un modo de renegar de la democracia. Alguna vez un ilustrado lector citó a un parlamentario inglés (creo que era Stuart Mill) que definió la inexistencia de la democracia, sin demócratas. Los argentinos somos todos así, facios. El que no piensa como yo, o es un miserable o es un imbécil. Así nos va, y así nos seguirá yendo. Que Chile pretende todo el Sur argentino, que lo pretendía antes y lo pretenderá en el futuro, no es un secreto para nadie, salvo para los ingenuos que no leen o no saben leer la Historia. Vamos a ver los mapas “Chile Antiguo” y “Chile Moderno” con los que en las escuelas del país “vecino” se enseña a los infantes. Vamos a leer la historia de Vicuña Mackenna y, para no tomarnos el trabajo, echar un vistazo a “Cono Sur”, para enterarnos muchas cosas acerca de las cuales tenemos tapados los ojos los argentinos. Las “fobias” son simplemente los temores irracionales o incontrolables que experimentamos ante un sujeto o una situación determinada. Están relacionadas con el pánico, la repugnancia a algo; en este contexto la xenofobia induce a un sujeto neurótico a experimentar odio por un grupo racial determinado. No creo que al menos yo lo experimente por un pueblo que ha dado al mundo el mensaje de sus sabios y sus enormes artistas y poetas, como Neruda, como Gabriela Mistral, como Vicente Huidobro. Un pueblo amado por América toda, del que mucho tenemos que aprender los argentinos, sobre todo porque en La Moneda se crean y se sostienen las políticas de Estado (aunque ellas estén en contra de nuestros intereses territoriales o históricos) y no se está a merced de la politiquería del momento. Pero el pueblo no tiene nada que ver con las razones políticas y geopolíticas del país trasandino, invasor y expansionista, cuyos problemas limítrofes con los 3 países con los cuales limita han sido tradicionales desde el Siglo 19º. Quizás para estudiar PROFUNDAMENTE estos temas, estamos los ciudadnos argentinos, no los políticos. Gracias, Carlos, por haber leído, y por haber disentido. Muchas gracias.

  36. Le expreso mi más sincera disculpa a CARLOS E. cometí un error , al designar a la base aeronaval pirata con sus siglas conocidas en la OTAN.- A partir de ahora como ud. dice solo MALVINAS.- Dispense yerros involuntarios derivados de mi pasión al escribir, no fué mi intención.-

  37. ALEJANDRA PINTO dice:

    Disculpen estoy siguiendo los comentarios desde que apareció la nota y no me aguanté más, aca estoy escribiendo. Quiero volver al tema original, porque observo que los comentarios derivaron en una especie de chateo sobre posicionamientos políticos sobre temas diferentes.-
    Estoy de acuerdo en que nuestro pais requiere de una reforma política, que le dé mas calidad a la Democracia, es una materia pendiente; también me doy cuenta que el tema no es una prioridad de nuestra sociedad, digo, la gente está preocupada por otras cosas, en las 10 temáticas prioritarias de los argentinos hoy no figura la reforma política; pero la cuestión es interesante toda vez que la política está, mayormente, cruzada por la corrupción, y ésta genera pobreza.-
    Ahora, cuál es el problema con una posible candidatura de Eduardo Costa? Si en definitiva, la legitimidad estará dada por los votos de la gente; si un dirigente, siendo legislador se postula para otro cargo, será la gente con su voto, quien decida.-
    Acaso se olvidan que Cristina Fernandez de Kirchner era Senadora Nacional, cuando se presentó para Presidente; alguien criticó la situación? no, y la gente se expidió con el voto.-
    En realidad, en las democracias con mayor historia y ejercicio en el mundo, no se cuestiona este tipo de estrategia que se dan los partidos políticos y/o dirigentes; inclusive en aquellas con base conceptual en el socialismo; como algunos paises europeos.-
    Si establecen standares éticos más rigurosos, respecto de los Poderes Ejecutivos, y ello se comprende porque estos son los que administran el dinero de todos, de hecho la mayor carga de control y limitaciones están puestas en el manejo del erario; por ejemplo en U.S.A. ni George Bush tiene los superpoderes que tiene el Gobierno Nacional en Argentina.-
    Hoy, se dán ejemplos muy actuales, en Francia, Sarkozy era un parlamentario en pleno mandato cuando se presentó para la Presidencia, y los franceses lo votaron; el Sr. Barack Obama es Senador Senior por el Estado de Illinois, en noviembre si pierde las elecciones presidenciales volverá al Congreso norteamericano.-
    Si no les gusta los ejemplos foraneos, les recuerdo que Freddy Martinez fue electo Diputado Nacional en el 2001, en el 2003 se presentó como candidato a Gobernador, perdió volvió a la Camara Baja y en el 2005 se presentó como candidato a Senador Nacional, molestó esto al electorado?: No.-
    El año pasado, Bernardino Zafranni se presentó como candidato a Gobernador por el MST, al mismo tiempo fue candidato a Diputado Provincial, en primer término, molestó esto al electorado?: No. Alguien puede decir que Bernardino sea una persona falta de ética? Porsupuesto que No.-
    Me gustaría ver a Eduardo Costa, cumpliendo una función política, sabemos que como empresario es exitoso, el ha anunciado que volverá a presentarse para la Gobernación; pero creo que sería bueno verlo en funciones antes, no creo que le reste, digo esto a proposito del consejo de Pelado Honesto.
    Conozco personalmente a Costa, sé que cuando se dedica a una actividad lo hace al 100 %, sé que ama a esta Provincia, siempre me pregunto por qué sigue viviendo acá si empresarialmente ha crecido a tal escala que podría manejar sus negocios viviendo en alguna otra urbe con mejor calidad de entorno general; con esto hablo de comunicaciones, clima, recreación, educación para sus hijos.- Pero sigue acá, juntandose con los amigos de siempre y preocupándose porque la provincia no crece y se desarrolla en la medida que debería.-
    Si bien la gente, hoy no está preocupada por dilusidar quienes serán candidatos el año que viene, es real que las próximas legislativas tendrán otra importancia, a la luz de la situación económica y social de nuestro pais; espero que los partidos politicos atinen a apoyar a sus mejores exponentes y que nosotros votemos a conciencia y con compromiso, digo esto por el alto nivel de votos en blanco que suelen tener este tipo de elecciones.-

  38. PSG
    TE FALTÓ ESCRIBIR ACERCA DE LOS “EFICIENTES PARA EL CHOREO Y LOS NEGOCIADOS”

    LA GILADA (PIDO DISCULPAS POR LA EXPRESIÓN, YA QUE EXISTEN TAMBIÉN QUIENES APOYAN AUNQUE SEPAN LO QUE PASA SIEMPRE U OTROS QUE SIMPLEMENTE LO HACEN POR OBSECUENCIA, VERTICALISMO Y/O DEDOCRACIA) ME REFERÍA PARTICULARMENTE A LOS QUE MUCHAS VECES POR IGNORANCIA, FALTA DE INTERÉS Y POR SOBRE TODO ANTE LA CARENCIA DE INFORMACIÓN VOTAN LA CONTINUIDAD DEL MODELO ÚNICO.

    MUCHOS ESTÁN TAN ACOSTUMBRADOS A LAS NOTICIAS DE LA “BUENA ONDA” QUE SE ASUSTAN CUANDO APARECE UN MEDIO PERIODISTICO INDEPENDIENTE CON CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS INTENTANDO COMO ÚNICO FIN… “INFORMAR”, TILDÁNDOLO AL UNÍSONO COMO OPOSITOR ?!?!
    COMO EJEMPLO CITO A LAS GRANDES URBES DEL PAÍS EN DONDE EXISTEN GRAN CANTIDAD DE MEDIOS INDEPENDIENTES, AHÍ AL CONTAR CON TANTA INFORMACIÓN, MUY DIFICILMENTE ALGÚN PARTIDO POLÍTICO SE PERPETÚE EN EL PODER YA QUE TODOS COMETEN ERRORES Y EL DEBER DE LOS PERIODISTAS ES INFORMAR, DE ALLÍ LA SALUDABLE ALTERNANCIA EN EL PODER… LOS CIUDADANOS AGRADECIDOS POR ESA LABOR.

    PARA LOS QUE NO SE ENTERARON ESTE ARTÍCULO ES UNA CRÍTICA DIRIGIDA A UN DIRIGENTE DE LA UNIÓN CÍVICA RADICAL.

    PREGUNTO: LOS RADICALES, POR ESTE ARTÍCULO, TAMBIÉN TILDARÁN A ESTA AGENCIA PERIODÍSTICA (OPI) COMO MEDIO OPOSITOR?
    EN FIN…

    GRACIAS OPI POR ESA MARCADA INDEPENDENCIA!
    SALUDOS.

  39. Ganimedes dice:

    EEEhhhh Alejandra Pinto vos no podés hablar porque sos la vocera de Costa. Bien OPI que puso de forma muy acertada esa nota. Pinto está metida en la campaña de Costa,t rabaja para el y en Lu12 en rl programa zona publica le diste el espacio para que explicara las intenciones que le descubrieron en OPI. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAA Muchachos, le cagaron el pastel. Porque Costita tiene pensado mandarse a diputado y de ahí pum para arriba…. ahora ya todos sabemos las mañas del empresario. Alejandra cerrá el pico. Vos no sos la más indicada para hablar.
    Todo lo que dice la nota tiene razón. estoy con OPI. Costa: segui participando.

  40. Miguel CHAZARRETA dice:

    Interesante el comentario de Rubén Lasagno. Comparto su preocupación, pero creo que equivoca el destinatario y sobre tal desliz se generan opiniones que, por suerte, las hay y muchas, adhiriendo y cuestionando.

    Creo que es indispensable dejar aclaradas las diferencias que, en este caso, pueden ser políticamente siderales hasta el punto tal que una misma actitud (renuncia anticipada) puede ser virtuosa o perversa, esto es según el personaje que la protagonice y las razones que la movilicen.

    Una cosa es cuando se abandona o no se asume un cargo por razones de mayor poder.

    La licencia que oportunamente solicitara Daniel Peralta como legislador provincial no fue porque extrañaba profundamente su cargo de empleado en el Banco de la Provincia de Santa Cruz, no. Fue para asumir la intervención de la empresa YCRT después de la tragedia que costara la vida de 14 mineros y manejar durante años un poder formidable sustentado en una enorme masa de recursos económicos que le posibilitaron su candidatura a la gobernación.

    La licencia que solicitara Alicia Kirchner como Senadora de la Nación no fue para reintegrarse a su tarea como funcionaria del Ministerio de Asuntos Sociales de la provincia de Santa Cruz porque extrañaba a sus viejos compañeros, no. Fue para asumir como Ministra de la Nación en el área de acción social para seguir manejando miles de millones de pesos en la asistencia crónica productora del clientelismo electoral a favor de los intereses políticos de la familia presidencial.

    La renuncia que oportunamente presentara José Manuel Córdoba como Diputado Nacional electo no fue porque añoraba volver como peón de empresas petroleras, no. Fue para seguir como intendente de su ciudad.

    La renuncia que oportunamente presentara Julio De Vido como Diputado Provincial electo no fue porque, harto de trabajar para el Estado, decidió poner un Kiosco en Río Gallegos, no. Fue para seguir como Ministro de Gobierno de Kirchner gobernador.

    Estos y cientos de casos que se reiteran en el país en la Era Kirchner son productos de estrategias de poder, se hacen desde el poder, con el poder y por el poder. Y se enancan sobre una única y exclusiva conducta: el cagarse en la voluntad popular.(así: con todas las letras; así: con todo el olor) Esto no es una simple malversación, es una inmoralidad, una estafa. Esto es prostitución, no otra cosa.

    Uds., saben que yo no soy “Costista”, ni pretendo serlo. (Y no es que tenga algo en su contra, pero sirve para situar este comentario lejos de una actitud de chupamedismo explícito con los que se suelen extasiar hasta trastornar a los líderes políticos contemporáneos) Desde tal posición no me imagino a Eduardo Costa solicitando licencia o renunciando a una representación popular para asumir como Ministro de Planificación del gobierno de los Kirchner.

    Si puedo figurármelo renunciando a una banca para emprender “desde el llano” y “sin ningún privilegio parlamentario” una campaña a la gobernación, por ejemplo. Y ¿saben qué? No solamente no me parecería mal, me parecería un gesto elogiable y ejemplificador de los que no abundan en la conducta de los dirigentes que supimos conseguir. Ahora bien: ¿Tiene “esto” algo que ver con “lo otro”?

    Una cosa más al respecto. Este tipo de conducta empieza a ser entendido doctrinariamente. La carta Orgánica de la Ciudad de Neuquén, por ejemplo, obliga a su intendente en caso de buscar su reelección, a tomar licencia mientras dure la campaña electoral.

    Insisto: creo que el problema se genera cuando se fusionan, como si fueran la misma cosa, dos conductas diferentes. Equiparar una actitud con la otra es como igualar al amor con la prostitución.

    Gracias OPI por la posibilidad de discutir y discrepar maduramente.

    EL CHAZA

  41. Estimado Miguel: como siempre muy clara tu exposición y reconocida tu profundidad de pensamiento. Adhiero a todo lo que decís, pero hay algo que sería importante aclarar: claro está que sería importante que un legislador renuncie en ese caso. Allí al menos lo dignifica la actitud de no parecer como que deja el puesto en “reserva” por si le va mal en el nuevo emprendimiento.

    Sin embargo quiero hacerte una acotación como elector, ni siquiera ya como periodista. Cuando yo voto a alguien lo quiero A ESE en el lugar para el cual lo elegí. Y este, querido Miguel, es un sentimiento muy extendido entre los votantes, especialmente desde que los partidos han caído en tan baja estima por las horrorosas alianzas que tejen con la sola aspiración de ganar una elección. Hoy la gente mira más al candidato y si bien los casos que vos mencionás son exactos y cuestionables, no es menos cuestionable a quien siendo elegido por la gente a medio camino deje a su sucesor (que es siempre una figura secundaria que el electorado no advierte) y busque otro horizonte político mayor.

    Sabés por qué?, porque existe la idea (al menos en las personas que no tenemos práctica política) que ese candidato siempre tuvo en mente lo que iba a hacer y por lo tanto utiliza la búsqueda de un consenso previo en el voto legislativo, para su catapulta a un estadío político superior.

    En esa misma línea de pensamiento y teniendo en cuenta la vasta experiencia que hay en la provincia y el país, sabemos que ese legislador que va abdicar en medio de su mandato (aún cuando renuncie) utilizará su breve carrera legislativa para solventar y cimentar su futura postulación (giras proselitistas encubiertas en el trabajo legislativo, proyectos que en general colisionan con lo que hace el oficialismo pero que si él lo va a instrumentar en el futuro… vemos, etc etc).

    Estimado Miguel: yo se que tal vez son muy pragmático o mal pensado, pero lamentablemente la experiencia no me deja otro camino que al menos sospechar lo que puede ocurrir dado que se perfilan las mismas situaciones que en el pasado.

    Claro que no soy dueño de la verdad ni mucho menos, pero es mi pensamiento y mi opinión. Y digo, si esto sucede así, seguimos agarrados a la misma vieja política donde nadie representa a la gente, sino a intereses de un partido o a las propias ambiciones políticas personales que estamos cansados de criticar y que seguiremos exponiendo desde aquí.
    Un fuerte abrazo. Grs por ser tan esclarecedor.

  42. MARIANO dice:

    Lo increíble del planteo que realiza Rubén Lazagno fue el poder observar claramente las diferencias existentes en nuestra sociedad al momento de plantear cuestiones que tienen que ver con la ética ciudadana. Este pensamiento analizado por algún dirigente, afiliado o militante de algún partido político seguramente rozan lo utópico o lineal, pero creo firmemente que tratar de justificar un accionar “no ético” solo demuestra que para muchos el fin justifica los medios y que a Benjamín Gorostiaga lo cambiaron por Nicolás Maquiavelo.
    Ahora si analizamos el marco donde se plantea la supuesta candidatura de Eduardo Costa, observamos que es unos de los referentes mas importantes que tiene la UCR, y el único con la intención firme de ser el candidato a gobernador, pero cuenta con un problema mas que importante, “ESTA EN EL LLANO”, eso significa no tener la misma exposición pública, no tener el protagonismo necesario para demostrar su capacidad de gestión, sino es cuestión de ver los medios gráficos, radiales y televisivos. Ahora bien, sabemos de la capacidad de trabajo que tiene Costa, sabemos que necesitamos un cambio profundo en nuestra provincia apuntado básicamente a la educación, la generación de trabajo genuino, la salud, una justicia independiente, en una mejor distribución de los ingresos etc.
    Todos queremos un cambio profundo en nuestra provincia, ahora si se le plantea a la sociedad que la diputación nacional forma parte de la construcción política en función de un mejor posicionamiento para el ano 2010, se producen dos cosas, la primera no le miente a los votantes y lo segundo respeta mucho mas a Gorostiaga.

  43. HIPERTEHUELCHE dice:

    BUENO BUENO… ESCUCHE EL PROGRAMA RADICAL DE NEWS ESTE SABADO CONDUCIDO POR ALEJANDRA PINTO… LA VERDAD ES QUE NO LO ESCUCHO MAS. PENSE QUE ERA UN PROGRAMA POLITICO INDEPENDIENTE PERO ES DE COSTA…. PUAAAJJJJJJ ALEJANDRA VOS SOS BUENA PERIODISTA PARA ESTAR PONIENDOTE LA CAMISETA DELA RI Y EL RADICALISMO…… LASTIMA.
    AH OTRA COSA: MARIANA ZUVIC DIJO QUE LO MAS BARATO QUE TIENE SANTA CRUZ ES EL SALARIO Y TIENE RAZÓN . SOLO HAY QUE PREGUNTARLE A MI HERMANO QUE TRABAJ EN EL HIPERTEHUELCHE PARA DARSE CUENTA LO QUE LES PAGAN Y LAS HORAS QUE LOS HACEN TRABAJAR O A LOS LADRILLEROS QUE LOS TIENEN COMO ESCLAVOS…. TIENE RAZON MARIANITA LO MAS BARATO, REBARATO, RECONTRABARATOOO ES EL SALARIO, EN EL HIPERTEHUELCHE.

Publicidad

OPI Video