Publicado el: 20, Ago, 2008

Enrique Lapadula pateó el tablero sobre la contaminación minera



20/08 – 14:30 – Dijo a un diario de zona norte que hay que impulsar una nueva legislación sobre explotación minera y se puso en sintonía con el reclamo de varios pueblos que levantan sus voces contra la contaminación por la actividad extractiva a cielo abierto. Lapadula se transforma junto al cura párroco de Las Heras y el propio Obispo en otra de las voces de peso que debieran ser escuchadas por los legisladores.

El mismo sacerdote que hace algo más de un año sacudió el tablero de la dorga en Caleta Olivia pondera era párroco, hoy desde Puerto Deseado, el nuevo destino que algunos dicen le tramitó el Senador Nicolás Fernández, atacó duramente a la explotación minera desaperensiva, la falta de respeto por los pueblos y particularmente por la falta de legislación al respecto.

En una interesante nota publicada por el diario Crónica de Comodoro Rivadavia, el sacerdote Enrique Lapadula se refirió a la explotación minera que se avecina en Puerto Deseado en el denominado Yacimiento Cerro Moro a 90 kms de la localidad.

El cura reconoció queforma parte de un grupo de autoconvocados que entiende de ese problema y aseguró “ Hay mucha gente preocupada que se reúne periódicamente para tratar este asunto, en mi caso particular estando en Caleta Olivia con algunos sacerdotes hablamos con el obispo y planteamos este tema de la explotación minera a cielo abierto y la problemática del cianuro, incluso -acotó- presentamos informes a raíz de Cerro Vanguardia y justamente con ayuda de la gente de Esquel y de la universidad de Comodoro Rivadavia, tuvimos una analizando varios hechos que nos dejan perplejos” dijo Lapadula a Crónica.

Luego advirtió “lo peligroso que resulta continuar con una política en materia de explotación minera que solo beneficia a las grandes compañías. Por un lado seguir sosteniendo leyes de la época de Menem que le entregan todo el material explotado a la compañías sin pago de impuesto a las ganancias y con una devolución de un 5% para
que salgan por nuestros puertos patagónicos resulta catastrófico porque nos privan de riquezas en beneficio de estas grandes compañías de oro que son cinco y que por supuesto no teniendo este negocio se han venido a la Argentina a hacer propio su
negocio y nosotros les hacemos las leyes para ellos y ellos nos roban, pero nosotros somos los responsables” expresó el sacerdote.

En cuanto a la inminente explotación del yacimiento Cerro Moro, Lapadula insistió que “se han manejado con mucha irresponsabilidad, este yacimiento que desde hace dos años viene realizando actividades jamás ha informado nada y seguramente se van a comprar con el dinero grande a nuestros pobres funcionarios y no van a dejar el pueblo a la deriva, sin permitir que una comisión local con medios reales controle la explotación y fiscalice el grado de contaminación que pueda existir sobre nuestro
medio ambiente”, dijo más adelante a Crónica.

Finalmente el sacerdote propuso impulsar un cambio de legislación porque “no se justifica de ninguna manera que entreguemos de nuestros bienes a cambio de esta explotación terrible”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 14 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Carmen dice:

    AMEN!!!!!

  2. sergio L dice:

    Lapadula deberia levantar su voz con las contaminaciones concretas y evidentes como las del petroleo y sus agentes de estimulacion para la produccion.
    Tampoco parece le interesa los estragos socioambientales de la pesca.
    El problema no es el cianuro… sino la ley de inversiones mineras.
    sds

  3. nestor dice:

    el padre se equivoca con lo de la devolucion de 5% que se le hace a las empresas mineras por exportar el valos del reembolso por expostar por puerto patagonico es mayor va aumentando de manera creciente desde el puerto de san antonio hasta ushuaia no se bien si en comodoro se abona un 8 o 9% por exportar y en ushuaia el monto es mayor, si no me equivoco.
    vanguardia creo que estarian exportando el mineral por comodoro, pero no seria raro que esten buscando un puerto mas al sur para exportar como punta quilla.
    ellos en vez de eportar el oro y la plata refinada desde la argentina lo que hace es exportar un lingote con todo mezclado y en brasio o sud africa realizan el refinamiento, en vez de hacerlo aca y generar mas valor agregado.

  4. FACUNDO dice:

    ME PARECE QUE EL CURA ESTÁ BUSCANDO UN NUEVO TRASLADO Y ÉSTA VEZ SE LO VA A TRAMITAR EL GOBERNADOR QUE TAMBIÉN TIENE ACCIONES EN LAS MINERAS

  5. sergio L dice:

    NESTOR, CREO QUE CON LA LEYES DE EMERGENCIA ECONOMICA SE CADUCO EL BENEFICIO DE PUERTOS PATAGONICOS, MAS ALLA QUE LA NORMA ORIGINAL ERA PROGRAMADO EL DESCENSO DE LOS REEMBOLSOS Y TENIA LA MERMA UN SENTIDO NORTE SUR.

    POR OTRO LADO LA REFINACION DEL ORO SE HACE EN GRAN BRETAÑA, SUIZA O SUDAFRICA QUE SON LOS PAISES QUE HACEN ESTE PROCESO, LOS PRIMEROS 2 NO SON PRODUCTORES. LAS EMPRESAS ADUCEN LOS ALTOS COSTOS DE LA REFINACION INDUSTRIAL Y LA FALTA DE VOLUMEN PARA ENCARAR EL PROCESO, POR EJEMPLO CERRO VANGUARDIA REPRESENTA UNA INFIMA PARTE DE LA PRODUCCION GLOBAL DE ANGLO GOLD.
    SEGURAMENTE HABRA OTROS METODOS DE BAJA ESCALA DE REFINACION PARA PODER DARLE VALOR AGREGADO EN ZONA AL RESULTADO DE LA EXPLOTACION MINERA.
    SDS

  6. julio dice:

    Me parece que son algunos sacerdotes y el obispo que están formando una línea “nueva” para presentarse en las próximas elecciones y así poder cambiar las leyes que molestan y tener una provincia paraíso. “NOSOTROS LOS SANTACRUCEÑOS DIJO……. QUIEN HACÍA UN AÑO QUE ESTABA DE PRESTADO” y se creyó con derechos que gracias a ellos tampoco tenemos los propios. En vez de preocuparse por contaminaciones, regalías, % de embarques en puertos patagónicos,porque imagino que eso fue lo que quiso decir no % de regalías, deberían preocuparse en blanquear el dinero de la iglesia, blanquear el comportamiento de algunos curas, declarar a quien corresponda sus sueldos y también pagar a la AFIP como todo empleado público, dejar de fogonear de esa manera, cuando les aprieta el zapato ¿ a quien recurren? NO OLVIDEN que algunos hicieron votos y les “correspondería” vivir en austeridad no lleno de los “lujos” que tienen algunos hermanos en Cristo.

  7. alberto dice:

    AMEN…BIEN POR LA IGLESIA QUE TIENE RESPUESTA Y SOLUCION A TODO…AHORA QUE OPINAN DEL CURA GRASSI…TAMBIEN DEBERIAN LEVANTAR LAS VOCES….O ESO LO DEJAN PARA LA JUSTICIA DE DIOS…..ES BUENO CONOCER LA OPINIO DE LAPADULA O DE LOS SACERDOTES COMO VICEGO QUE OPINAN DE LA PEDOFILIA….UNA OPINION.NADA MAS…

  8. Alberto dice:

    Las leyes de carlos Saul I y su escudero Cavallo son una herencia entregista con respecto al tema minero que el gobierno K todavia usufructua. Leyes vende patria que tambien deberian derogarse como LO FUERON las de obediencia debida y Punto Final. No olvidemos que el quilombo del campo vino por dejar entrar SOJA TRANSGENICA AL PAIS REEMPLAZANDO LOS CULTIVOS Y ACTIVIDADES TRADICIONALES( aprobadas por el pro campo Felipe Sola cuando estaba en agricultura con NEMEN), el del saqueo icticola tambien VIENE de aquella epoca y MUCHOS DE LOS que se rasgan las vestiduras HOY tambien fueron COMPLICES.
    En vez de denigrar a un cura que acompaña en tema sensibles y pasarle factura (no fue lo mismo un Padre Mujica que un Monseñor Aramburu ), porque no le meten energia en AUMENTAR LAS REGALIAS MINERAS . No me digan que tenemos a FOMICRUZ, sino fijense cuanto Se queda en VANGUARDIA ; EL 7,5 % MIENTRAS QUE LOS GRINGOS SE LLEVAN AL EXTRANJERO EL 92,5 % SI EL VALOR DEL ORO SE TRIPLICO EN 5 AÑOS, PORQUE NO METERLE RETENCIONES MINERAS IGUAL QUE AL CAMPO..NO UN IRRISORIO 10 % …..PORQUE NO COBRARLES EL AGUA. AL PRECIO QUE. VEMOS EN LA GONDOLAS……..NO SERIA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA …………….POR QUE NO JUZGAR POR TRAICION A LA PATRIA A TODOS LO QUE SANCIONARON TANTAS LEYES ENTREGUISTAS
    PASARON MAS DE 500 AÑOS Y TODAVIA NOS QUIEREN SEGUIR VENDIENDO ESPEJITOS DE COLORES !

  9. matias dice:

    hay cosas mas importantess…el cianuro ?? noo..te puedo asegurar q un teñido tiene mas cianuro en la cabeza…y tampoco las inversiones!!!

  10. juan dice:

    NESTOR Y JUAN EL TEMA DE LOS REMBOLSOS POR PUERTO PATAG. NO CADUCAN EN FORMA VILATERAL ES DEL 9% DE REFINACION ALA MINERIA SIEMPRE Y CUANDO NO SE EXTIENDA SOBRE LA MARJEN SUR DE LA RIA EN ESTE CASO DE DESEADO DONDE PIENSAN PASAR TODO EL ORO DE VANGUARDIA Y LES SALE 1.50% MENOS QUE COMODORO POR SER PUERTO CON MEJOR SEGURIDAD DEL PAIZ. SIN ENBARGO EL 7% DE PRODUCCION EN LA PESCA PASA POR PUERTO PATAG SIN CONTAR LOS REMBOLSOS QUE SON EL 17.2% GRACIAS CHAU.

  11. lalola dice:

    Que pasa con esta cura? que esta preparandose para las proximas elecciones? porque no se dedica a lo que tiene que hacer y deja que los funcionarios, que si son elegidos por el pueblo, hagan lo que tienen que hacer…
    me parece que Lapalula se mete demasiado donde no lo llaman, quiere opinar de todo y asi como dice la nota que de Caleta Olivia se fue por indicaciones del Sdor Fernandez espero que de Puerto Deseado tambien se valla y bien lejos.
    A mi tambien me gustaria que Lapalula en vez de hablar de la droga de caleta o la mina de Deseado, de su opiñion con respecto a GRASSI y QUE OPINAN DE LA PEDOFILIA.
    GRACIAS OPI POR DEJARNOS OPINAR

  12. vecino dice:

    Señores, creo que todas la opiniones son validas, salvo las que acusan al cura por actos que otros cometieron, y eso que yo no soy catolico, pero me parece injusto culpar a alguien por las acciones de sus pares.
    Sobre el tema en cuestion, creo que la mineria es un hecho en toda la provincia, no solo en nuestra zona de influencia, pero las leyes de vaciamiento que hoy existen son resultado del silencio que mantubimos todos en algunas epocas pasadas y hoy nos razgamos las vestiduras quejandonos de casi todo.
    La necesidad tiene CARA DE HEREJE, y eso siempre se nota en pueblos como el nuestro, Puerto Deseado, que nos conocemos todos y cuando tenemos una verdad para decir o una opinion que brindar no lo sabemos hacer o no queremos hacerlo por el famoso “QUE DIRAN”, creo que muy pero muy pocas personas tiene los cojones para hecerlo y cuando lo hacen los tratan de locos.
    La falta de informacion o la informacion trasgiversada es otra de las causas de que estemos asi, me pudre escuchar por radio a cierto pseudo periodista o al menos asi se hace llamar, tan solo un propietario de una radio es, que opina y opina y no sabe en su ignoracia que su opinion comprada hace mucho eco en gente aun mas ignorante.
    Como dije al principio, la mineria ya esta instalada y no podemos hacer nada al respecto, solo hay que informar bien los riesgos que ocaciona si no se la explota como debe ser, con todas las medidas de seguridad que demanden, pero esa falta de informacion tambien esta ligada a que este boom minero solo sea un excelente negocio para algunos pocos, debemos discutir las necesidades que tendran la o las empresas que se radiquen, que podemos y debemos hacer para preparanos para poder cubrir sus necesidades y no encontranos como siempre con mano de obra de afuera y nosotros viendo pasar las oprtunidades.
    El gobieno municipal debe llamar a la tan esperada concertacion de los sectores y crear los medios para encarar de la mejor manera el futuro de la comunidad.

  13. vecino dice:

    Primero, a preocuparse porque dentro del cristianismo hay mas pedofilicos que pueblos contaminados por cianuro, segundo el cianuro usado por la mineria es de un 18%, el resto es usado por industrias textiles, del plastico, del vidirio, tercero para los fumadores el cigarro contiene cianuro, las almendras contiene cianuro en grandes cantidades, miles de productos estan compuestos de cianuro natural, creo que con buen contro no hay problemas…ah fijense los petroleros las cagadas que se mandan..pero bueno la mina contamina claro ….

  14. NAR dice:

    Expresemos con libertad sin atacar ni censurar a otro especialmente si sos de la religion de la conveniencia politica imperante,es un recurso tan de ignorantes que no quieren ver ni aceptar el daño que se esta ocacionando voy a hacer varias preguntas si alguien puede respondermelas.En Añelo pueblito petrolero de Neuquen por que el agua se contamino con mercurio?;Porque en un pueblo tan chico el agua es tan cara?Porque hay un casino,pool,cabaret y prostitutas menores trabajando traidas de varias provincias del pais? las autoridades esto no lo saben? Las frutas que alli se cosecha estan contaminadas con mercurio tmbien?. por que asi como yo muchos catolicos y no catolicos debemos hacer vista gorda

Publicidad

OPI Video