Publicado el: 20, Ago, 2008

Los problemas de seguridad en Caleta Olivia



20/08 – 09:00 – Debido a los valiosos aportes que se encuentran en los comentarios a pie de notas y más aún en este caso donde el que postea es un reconocido abogado de zona norte debidamente identificado, creemos importante hacer conocer la óptica del lector. OPI publicará regularmente los más interesantes comentarios. En este caso una visión sobre la seguridad en Caleta Olivia redactada por parte del Dr César Amaya.

El caso de Dalmacio Gómez es un evento que puede ser dilucidado si Policía y especialmente la Brigada de Investigaciones de U. Regional Zona Norte actùa con pericia y profesionalidad.

El patrimonio de la víctima, sus contactos empresarios, sus vínculos en el ámbito petrolero, lo desprolijo del proceder de los homicidas, el traslado del móvil hacia Caleta Olivia, esencialmente la presencia en Zona Norte de Santa Cruz de elementos del hampa extraprovinciales con posibilidad de ofrecer sus servicios rentados para “trabajitos” o realizando inteligencia para otros “trabajotes” a futuro, etc.

El desarrollo económico de la zona, con sus fronteras permeables a cualquier cosa ( la gendarmería perdió el rol de centinela de la patria y ahora custodia yacimientos mineros , petroleros y a TERMAP), el nivel cultural en descenso de los sectores obreros que en algunos casos posee un gran ingreso económico (petróleo, pesca), los casinos privados, la invasión de personajes y personeros con capital de dudoso origen que de la noche a la mañana aparecen fundado empresas en Caleta y zonas de influencia, el chorro de dinero derivado de gestiones poco transparentes nutridas de fondos derivados a “fundaciones”, todo esto transforma a la estos parajes como excelentes para el delito.

La noche, la prostituciòn, la droga, los negocios turbios pseudo-empresariales son un cóctel mortal. A todo esto, apenas se le enfrenta una Policía que desde hace tiempo sigue siendo el último orejón del tarro en todo desde equipamiento, capacitación hasta sueldos (ni que hablar de respeto al mérito y a la carrera) todo en un lodo manoseado al que no escapan funcionarios demasiados jóvenes e influenciables ( característica demasiado común) que han sido designados como Fiscales, la inexistencia de capacidad operativa de las fuerzas de seguridad frente a la nueva delincuencia organizada (mucha de guante blanco y con tutela polìtica), demuestran que no hay planes y que los hombres del máxima poder, prefieren la alcahueterìa y a los cortesanos, antes que a los que desde humildes puestos sociales, alertan sobre lo que ya ha llegado como una plaga de langosta o una peste mortal.

El caso Gómez se suma a otros casos que terminan en el misterio y el rumor . La justicia…bien gracias. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 16 Comentarios
Publica tu comentario
  1. pedro caleta dice:

    LAS COSAS QUE PASAN HOY EN CALETA SON EL PRODUCTO DE TANTOS AÑOS DE GOBIERNO DEL FRENTE PARA LA VICTORIA, QUE POR EJEMPLO LLENO DE EMPLEADOS EL MUNICIPIO, Y ENTONCES TIENE UN MONTON DE GENTE AL PEDO EN SU MAYORIA JOVENES QUE EL UNICO TRABAJO QUE TIENEN ES LLENAR ACTOS OFICIALES… NO SEAMOS HIPOCRITAS, CUANDO SALEN COLECTIVOS DEL FRENTE PARA LA VICTORIA RUMBO A LOS ACTOS DE RIO GALLEGOS U OTRA LOCALIDAD, LOS QUE VAN EN SU MAYORIA SON LOSJOVENES MUNICIPALES QUE VAN TOMANDO BEBIDAS COMO VINO Y CERVEZA Y QUIENES SE LAS COMPRAN SON LOS FUNCIONARIOS, PERO BUENO ESA PARTE LOS FUNCIONARIOS NO LA DICEN… FISCALES JOVENES NO, YO DIRIA FISCALES COMPLICES, FISCALES QUE LE GARANTIZAN LA IMPUNIDAD AL PODER, LA POLICIA MAL PAGA ES CIERTO, PERO TAMBIEN ES CIERTO QUE MUCHOS FUNCIONARIOS EN CALETA SALEN DE NOCHE Y HACEN DESASTRES Y SI LA POLICIA LES DICE ALGO LOS RETAN COMO A CHICOS… CREO QUE EL GOBIERNO NUNCA VA TOMAR MEDIDAS CONTRA LA INSEGURIDAD, NO LE CONVIENE.

  2. JORGE VIVE dice:

    ESTIMADO SEÑORES OPI: Lamentamos comunicarnos nuevamente, hemos tratado de todas las formas posibles de llegar al corazón de algunos políticos y “Jefes Policiales” sin tener la mas mínima respuesta a lo que le solicitamos, ahora son la ultima instancia, solo saliendo a la opinión publica la barbaridad que esta aconteciendo, presagiando una desgracia similar a mayor a lo acontecido en Las Heras es que les pedimos den a conocer lo que les narramos.

    · 1.046 (UN MIL CUARENTA Y SEIS) EFECTIVOS están en las calles de Toda Santa Cruz, sin armas, y muchos de ellos sin UNIFORMES.

    · Esta situación es bien conocida por la delincuencia, facilita en muchos casos la comisión de delitos.

    · La Extraña tozudez del Jefe de Policía Martin de coincidir con las dirigencia política provincial de inaugurar comisarias sin personal…. Una verdadera vergüenza social, pero eso es solo un aspecto, si tomamos en cuenta como se expone como carne de cañón a hombre y mujeres jóvenes, inocentes convidados de piedra a la paparruchada de la policía que están dejando….y los que vendrán…..si Victoriano Tareth despertara de su tumba, lloraría lagrimas de sangre por lo que están dejando.. y mas le dolería el silencio cómplice de los retirados que nada hacen para parar esta MAFIA que hoy dirige los destinos de los hombre y mujeres que dignamente sobreviven a estos vándalos… que nos espera cuando ex convictos como CONEY, de Zona Norte dirijan la fuerza y ese es solo un bebe de pecho con otros vándalos enquistados…

    · En Pico Truncado de una manera payasesca inauguran la “Comisaria Segunda?” con 20 efectivos, de los que solo 4 tienen armas, si estimados señores esto no es una broma, es la triste realidad.

    · Mas de 500 efectivos realizan policía Adicional SIN ARMAMENTO, solo hay que pedir los listados y ver que esto es la verdad y aunque al hombre le mientan que es para que se ganen unos pesos mas es para cubrir la propia porquería que gestan, y se juega en una ruleta macabra a quien le tocara la primer desgracia….

    · Hoy en los medios con bombos y platillos inauguran otra comisaria en Caleta Olivia, sin mobiliario, sin personal, sin nada, todo con el silencio cómplice de Martin quien esta disfrutando de la Jefatura, ganada con la sangre de Jorge y muchos heridos que hasta hoy son amordazados y obligados a callar….

    · Comentan que en dos meses se llegara al Juicio Oral de la Muerte de Sayago, todos tenemos el mismo miedo que pase en este caso “LA GRAN VARIZATH”….Estimados Señores les pedimos que nos ayuden a difundir estas barbaridades, para evitar una desgracia o varias, de nada sirve el llanto ante un cuerpo, si no se hace algo, es un pedido desesperado de muchos Policía verdaderos, humildes y honestos que queremos cumplir con nuestro trabajo en paz….

  3. paloma dice:

    Creo que todo esto puede cambiar con una justicia independiente, nunca vi tantos casos sin resolver como en los ultimos 20 años, tampoco tanta corrupcion, tantos ladrones juntos, tanta droga que camina por las calles sin sonrojarse. Mientras tengamos a kk en el poder, lamentablemente todo segiuira igual, la unica esperanza es el 2011 en las urnas

  4. luis dice:

    hay que ladrar !!! no nos queda otra !!! morder no podemos !!! ya tuvimos la oportunidad !!! ahora hay que esperar 4 años mas !!! y habramos los ojos y no miremos el bolsillo !!! saludos

  5. leo caleta dice:

    estoy muy de acuerdo con la nota!!y como dijo kirchner cuendo apenas asumio como presidente “esto esta lleno de pus por donde se toque”, bueno esa pus que el dijo combatir, hoy la sique fomentando, ya nos inundo a todos y hoy esta inundando el pais!! ya estamos cansados del clientelismo politico de los favores que se hacen entre amigos o seudo amigos interesados en un negociado ,aca no se investiga nada ni a nadie” ya estamos cansados artos de su incompetencia negligencia e inoperancia de sus funciones” el sur k esta podrido por donde se lo mire y no es solo culpa de el sino de todos nosotros que no hacemos nada para cambiar esto!! el cambio es nuestro y de nadie mas!! organizacion y trabajo!! nadie nos tiene que hacer callar!!!

  6. el cambio es nuestro dice:

    PINO SOLANAS PRESIDENTE!! igualdad social!!y si no lo conoces te invito a que veas algunas de sus obras como”memorias del saqueo ; la hora de los hornos ;argentina latente ; entre otras a ademas fue unos de los pocos diputados en ese momento que defendio a YPF y por eso termino con 6 tiros en las piernas… yo soy joven y los invito a leer y a pensar que esto puede cambiar!! patria o muerte

  7. norma dice:

    Paloma: disculpa que queres que venga menen??? no habia droga en es tiempo no??? nos tenia cagados de hambre con la ayuda ecomonica de $ 350 y no teniamos que decir nada!!!porque teniamos trabajo, ahora que los KK como decis vos nos blanquearon , tenemos que buscarle la 5ta pata al gato!!! siempre estamos desconforme, venga el que venga la droga siempre va a existir!!! ya no se extingue mas!!!

  8. da vinci dice:

    creo que la gran mayoria sabe y muy bien como es el sistema de corrupcion imperante,pero muchos tienen miedo y otros ya quedan involucrados de rebote y por supuesto con ciertos beneficios del mismo poder corrupto ya que todos saben quien es quien…lo unico que podemos hacer la gente honrada es contribuir a este despertar de conciencia que de a poco va tomando mas fuerza y claridad de muchos hechos,pero eso si mirar con la frente alta a estos tipos que no tienen verguenza y apostar a que algun dia puedan ser enjuiciados uno por uno y se aclaren muertes,enriquecimiento ilicito,estafas,narcos-politicos y tantos otros delitos que no hacen mas que contaminar a nuestros jovenes y a la gente de buena voluntad…creo que deberemos trabajar con mucho criterio y seriedad para limpiar la mugre y las consecuencias que dejan estos delincuentes politicos en nuestros jovenes sobre todo….muchas gracias por este espacio.

  9. roberto dice:

    el dr. amaya esta sugiriendo que se nombran fiscales con especiales condiciones? a que se refiere con que son influenciables

  10. mario caleta dice:

    estoy de acuerdo con votar a PINO SOLANAS y me alegra que alla gente que quiera cambiar las cosas, saber que hay otra opcion a esta lacra de politicos mediocres y corruptos que lamentablemente nos representan y nos roban y mienten dia a dia…y si nos conformamos con la basura que nos dan somos tan mediocres y complices de sus negociados como ellos!!hay que involucrarce y empezar el cambio!! pino 2011; ah y gracias a OPI por el especio; saludos

  11. EXCELENTE NOTA!
    Y MUY BUENOS COMENTARIOS EN EL FORO ACERCA DE LA INSEGURIDAD, SALVO EL COMENTARIO DE “NORMA”, MUY TRISTE LO SUYO YA QUE PORQUE LA BLANQUEARON, ELLA, ESTÁ MUY DE ACUERDO CON LA FALTA DE INSEGURIDAD.
    ESPERO QUE NUNCA LE TOQUE A ELLA PADECER O SER VÍCTIMA DE LA DELINCUENCIA. O DEBERÍA DAR EL EJEMPLO DANDO SU DIRECCIÓN Y MOMENTOS PROPICIOS PARA INGRESAR A SU CASA… TOTAL… ELLA YA ESTÁ “BLANQUEADA”.

    DR. CESAR AMAYA APELO A UN COMENTARIO QUE CITÓ ALGUNA VEZ HACE UNOS AÑOS, EN MI PRESENCIA, DURANTE UNA REUNIÓN DE CIUDADANOS A LA CUAL UD. ASESORABA GRATUITAMENTE…

    “- VIENEN A BUSCAR… A LOS JUDÍOS
    – AH, NO ES A MÍ…
    – VIENEN POR LOS NEGROS…
    – AH, NO HAY PROBLEMA, NO ES A MÍ…
    ETC., ETC.
    – HASTA QUE UN DÍA VINIERON POR MÍ…
    Y NADA PUDE HACER… YA ERA TARDE”

    “LA ÚNICA BATALLA QUE SE PIERDE… ES LA QUE SE ABANDONA”

    ESPERO QUE ESTO LE SEA ÚTIL A NORMA…
    LA “CONFORMISTA”

    SALUDOS.

  12. Requisitos elementales para funcionarios vinculados con la lucha contra el delito: 1) Idoneidad tècnica reconocida por Universidades de prestigio Nacional.- 2) Rigurosidad en su selecciòn a través del Consejo de la Magistratura ( en ley a revisar).- 3) Antecedentes especiales vinculadas con el área a cubrir (cursos de post-´grado, etc).- 4) Contralor pùblico de su nominaciòn y designaciòn con posibilidad de impugnaciones u objeciones.- 5) Autonomìa funcional y autarquía econòmica para su desempeño ( Los fiscales no son empleados de los Jueces de Instrucciòn ni de las Cámaras).- 6) Integraciòn activa con el personal policial de forma permanente.- En este punto la figura del Fiscal de Distrito según leyes de Yanquilandia es de interés para ser analizada.- 7) Edad superior a los 35 años.- 8) Experiencia profesional no menor a 15 años en materia penal en el ámbitò pùblico o privado.- 8) Absoluta incompatibilidad con el ejercicio pùblico de actividades partidarias ( si bien lo dice la ley vigente, vendría bien recordar este tema) o religiosas confesionales de cualquier naturaleza.- 9) Declaraciòn y seguimiento de su patrimonio antes , durante y luego del ejercicio de la funciòn pùblica.- 10) Participaciòn en el sistema de designaciòn por parte de los trabajadores judiciales, Asociaciòn de Magistrados y Funcionarios, Colegios de Abogados y Jefatura de la Policìa de Santa Cruz.- 11) Publicaciòn de su curriculum vitae.- etc.- En cuanto a lo de las influencias, me remito a la inactividad de las Fiscalìas en todo lo atinente a delitos ambientales, peculado, administraciòn fraudulenta, delitos de defraudaciones con automotores y en general causas donde las imputaciones se dirigen a Petroleras, Mineras, Intendentes, Diputados, Senadores, Ministros, Secretarios de Energìa, Funcionarios etc. de de la línea interna del partido que circunstancialmente maneja el poder en la Argentina.- El resultado del poder judicial en su lucha contra el delito, con detalle de quienes y porque son condenados, parte de una simple revisiòn de las causas seguidas por las Secretarías de Ejecuciòn de sentencia de la I y II Circunscripciòn Judicial.-
    Por ùltimo al anònimo ROBERTO, me gustaría saber a quien le respondo, con quien disiento, a quien enfrento, a quien debo remitirle si es de su interès algunos trabajos de mi autoría y recopilaciòn de antecedentes sobre la materia, parte de la cual se la debo a mi admirado Maestro el Dr. RICARDO MONNERS SANZ …no se si le suena el nombre.-

  13. PIPO dice:

    Hola, si no arreglan nuestra situcion en Septiembre hay acuartelamiento

  14. norma dice:

    Pelado Honesto!!! a vos que te importa mi direcion y los horarios propicios??? quiere decir que si tenes la posibilidad de entra a alguna casa cometerias atracos!!! entonces dejate de joder!!!No estoy de acuerdo con la falta de inseguridad!!! Lo que me pregunto es cuando estaba Menen no pasaba esto???o vos sos del mismo bando ? adelante CRISTINA Y NESTOR . !!!

  15. norma dice:

    Pelado Honesto!! a vos que te importa mi direccion y los horarios propicios???quiere decir que que si tenes la posibilidad de entrar a alguna casa cometiras atracos!!! donde esta tu honestidad??? No estoy de acuerdo con la inseguridad!!! lo que me pregunto es:¿cuando estaba Menen no pasaba esto??? Adelante Cristina Y Nestor!!!

  16. roberto dice:

    estoy de acuerdo en general con los requisitos propuestos por el dr. amaya, creo que nadie que se precie de ser un buen demócrata puede no estarlo. con lo cual no hay disenso, solo debería respetarse eso que nos enseñaron en la secundaria, la constitución. Una apostilla respecto del maestro moner sanz él se presenta y hace la denuncia, es el fiscal virtual de los argentinos, aquí no lo tenemos.-

Publicidad

OPI Video