Se incendió hace un año una escuela en la Base Esperanza y...

Se incendió hace un año una escuela en la Base Esperanza y todavía no la reconstruyen

101
11
Compartir


20/08 – 18:00 – En el continente blanco, dos maestros enseñan a diez chicos en una casa porque desde que se destruyó el edificio, nunca lo arreglaron. Peligran las clases para el año que viene. ¿Quién se hace cargo?.

Hace aproximadamente un año, la Escuela 38 “Julio Argentino Roca” de la base antártica Esperanza, sufrió un terrible incendio que consumió totalmente sus instalaciones y dejó a una decena de alumnos sin un edificio para el normal dictado de clases.

Hoy, un año después, el establecimiento sigue sin ser reconstruido y los hijos del personal que cumple funciones en esa base militar no cuentan con un lugar adecuado para asistir a clases.

Cuenta el sitio Tiempo Fueguino que “el personal docente que allí imparte enseñanzas debió rebuscárselas como les fue posible para cumplir con su actividad diaria”.

Dos docentes cumplen tareas este año en la base Esperanza Rosa Soto, directora de la Escuela 38, y Gustavo Lescano, su esposo que además es profesor “ambos debieron recurrir al ingenio para poder suplir al edificio incendiado y tuvieron que reubicar a los diez alumnos de diferente nivel para que no pierdan el año escolar” relata la crónica.

“Lamentablemente el incendio de la escuela nos golpeó muy fuerte porque no estamos en el continente y aquí en la Antártida es más difícil reconstruir un edificio de las características del siniestrado”, manifestó Lescano a los medios.

Trasladaron a los alumnos en una casa que fue reacondicionada para que los chicos tengan clases lo más normalmente posible “lo mejor hubiese sido que el edificio se reconstruyera inmediatamente pero lamentablemente eso no se hizo y hoy dependemos del alquiler de un casa reacondicionada que por ahora sirve, pero más adelante no sabemos” explicó el maestro.

En el continente blanco reciben clases diariamente cuatro chicos en EGB, dos en séptimo grado, dos en sala de cinco años y dos más en jardín maternal.

Por el momento y en medio de la desidia del Ministerio de Educación “los repartimos como pudimos; cuatro están en una aula, dos en otra habitación de esa casa que funciona como escuela, y los más chiquitos comparten un salón amplio mientras que el patio interno de la casa se utiliza para algunas actividades recreativas”, relató Lescano que junto a su esposa son los encargados del dictado de clases en la base Esperanza en la Antártida. (Tiempo Fueguino/Agencia OPI Santa Cruz)

11 Comentarios

  1. esto demuestra lo que le importa la educacion a nuestros gobernantes, si no arreglan las escuelas en nuestras ciudades de la argentina, que se puede esperar de una escuela que se encuentra en la antartida con compatriotas que van a invernar, para hacer soberania y prestar ayuda a la investigacion cientifica, junto con sus familias.

  2. ESOS SON “MAESTROS” CON MAYUSCULA Y TODAS LAS LETRAS ASI SE HACE GRANDE LA ARGENTINA YO VIENDO LO QUE VI CREIA QUE YA NO HABIA PERO AUNQUE SEAN 2 YA ES UN PRINCIPIO EN CUANTO A LA DESIDIA DEL GOBIERNO ESTOY EN UN TODO DE ACUERDO PERO SABEN NO VEO QUE ESTOS “MAESTROS DOCENTES ” SI COMO VEN ES LA PRIMERA VEZ QUE LO PONGO CON MAYUSCULAS HAGAN HUELGA PARA PEDIR QUE LES RECONSTRUYA LA ESCUELA ME PARECE QUE HAY MUCHO QUE APRENDER
    ATTE

  3. A Carlos E:

    Los “MAESTROS DOCENTES” siempre tendrian que ser tratados “con mayúsculas”. Son muchos los excelentes docentes en nuestra provincia, y que dan clases muchas veces en condiciones menos que óptimas, incluyendo el maltrato sistemático de los padres que -a su vez- inculcan en sus hijos. Comentarios como los suyos son los que muchas veces llevan a la falta de respeto a los docentes por parte de los alumnos, que hasta termina en amenazas y agresiones en las aulas en los peores casos.

    Reprocho el cuestionamiento que se le hace a los docentes santacruceños de ejercer el derecho a huelga. Es un derecho que le costo mucho a nuestro pais, y parece haberse convertido en mala palabra para algunos sectores. El pueblo debería salir mas a la calle frente a las barbaridades que se ven en Santa Cruz y el resto del país. Los docentes fueron los UNICOS que en 17 años llenaron las calles de Rio Gallegos como nunca antes se habia visto en la historia de Santa Cruz en pos de algo que hace rato falta en Santa Cruz: DIGNIDAD.

    EL VERDADERO REPROCHE ES PARA EL GOBIERNO, QUE NO DEBERIA NECESITAR NINGUNA HUELGA O RECLAMO PARA SOLUCIONAR URGENTEMENTE TEMAS QUE TIENEN QUE VER CON LA EDUCACION DE NUESTROS HIJOS.

    PD: Si no ve que estos dos maestros hagan huelga, tal vez sea porque no son muchos, no?

  4. Seguramente esto se podria haber arreglado mas rapidamente por ejemplo si la nacion no tenia que darle a la provincia para que le de a rio gallegos la plata para el gimnasio que se quemo durante la gestion de Roquel, incendio por el que no hay responsables y por el que ni siquiera se tenia el seguro al dia.

  5. es asi nestor, yo vivo en Los Antiguos, Santa Cruz provincia del Precidente, y hace un año quemaron la escuela hogar, toda una institucion para nuestro pueblo, la semana pasada se realiso una combocatoria para recordar aquel tragico fin que tubo nuestra escuelita, y no fueron ninguno de los funcionarios que este pueblo tiene y les paga sus salarios con los impuestos, ¿sera que les importa un carajo si la escuela algun dia se lebanta nuebamente?

  6. CUIDEMOS A LOS docentes LOS PONDRE CON MAYUSCULAS CUANDO SIENTA QUE LO MERECEN COMO LOS DE LA ANTARTIDA COMO LOS TANTOS DE LAS ESCUELAS RURALES PERO USTEDES SON VERDADEROS FILIBUSTEROS DE LA ENSEÑANZA Y SI MIS COMENTARIOS LLEVAN A LOS ALUMNOS A ESAS REACCIONES QUE VOS DECIS NO ENTIENDO COMO LOS COMENTARIOS DE TUS COLEGAS TODAVIA NO PRODUJERON UNA MASACRE AL MAS PURO ESTILO YANQUI SERA TALVEZ PORQUE LOS ALUMNOS TODAVIA PIENSAN A PESAR DE USTEDES CREO QUE MIS COMENTARIOS ESTAN PERFECTAMENTE RAZONADOS Y TODAVIA NO LE DIJE A NADIE HIJO DE P. NI QUE POR FAVOR MATEN A TU FAMILIA NI ME MOFO POR LAS FALTAS DE ORTOGRAFIA DE LOS DEMAS CADA UNO HACE LO QUE PUEDE Y LE DEJAN SI TENES ALGUNA DUDA FIJATE EN LOS COMENTARIOS DE TUS COLEGAS EN OTROS FOROS DE ESTA MISMA PAGINA EN CUANTO A PALOMA SABES LO QUE DECIS ES PERFECTAMENTE COHERENTE SI NOS UNIERAMOS PARA PEDIRLE A LAZARO BAEZ QUE RECONSTRUYERA LA ESCUELA DE LA ANTARTIDA YO CREO QUE LO HARIA LASTIMA QUE DESPUES SALDRIA EL MAL PENSADO DE SIEMPRE QUE DIRIA QUE ERA PARA TENER EL CONTROL DE LA ANTARTIDA PERMITIME QUE ME RIA QUE LASTIMA A Y OTRA COSA CONOZCO EXCELENTES DOCENTES EN ESTA PROVINCIA SI CON MAYUSCULAS PERO SABES QUE SE ESTAN YENDO SABES PORQUE O TE LO DIGO PORQUE UNA BANDA DE SUPUESTOS POLITICOS HAN TOMADO EL CONTROL DE ADOSAC SI QUERES TE LOS NOMBRO PERO ME INMAGINO QUE LOS CONOCERAS Y LOS QUE NO PIENSAN COMO ELLOS SE ENCUENTRAN EN SERIOS PROBLEMAS(DESPUES HABLAN DEL GOBIERNO) TE PUEDO DAR EL DATO DE UNA DOCENTE YA MAYOR QUE DURANTE LAS HUELGAS SE TUVO QUE IR A B.A YA QUE AL NO ESTAR DE ACUERDO FUE AMENAZADA Y TE DIGO QUE ES HIJA DE UN PROFESOR QUE HASTA TIENE UNA CALLE EN UN BARRIO DE NUESTRA CIUDAD SIENDO NATIVA DE NUESTRA PROVINCIA OTRA QUE CUANDO EN GALLEGOS LOS MAESTROS TENIAN VERDADERAS NECESIDADES Y NO HABIA FONDOS PARA NADA SE LLEVABA A LOS ALUMNOS A MERENDAR A ERA UNA MAESTRA DE LA ESCUELA 38 Y HOY JUNTO AL MARIDO TIENEN UN COMERCIO Y NO LE HABLES DEL MAGISTERIO ACTUAL Y COMO ELLA HAY MUCHOS QUE LES SIGUEN EL JUEGO A USTEDES PARA NO TENER PROBLEMAS “pacificos docentes” Y POR SI NI LO SABES VUESTROS DERECHOS DE HUELGA TARMINAN DONDE EMPIEZAN LOS DERECHOS DE LOS DEMAS HAGAN HUELGA PERO DEJEN A LOS DEMAS VIVIR EN PAZ SIN PATOTAS SIN CORTES DE CALLES SIN QUERER IMPONER A LOS DEMAS SUS INTERESES Y ENTONCES CUANDO ACTUEN CIVICAMENTE SERAN RESPETADOS Y NO TEMIDOS Y A LO MEJOR HASTA APOYADOS Y LASTIMA QUE PARA LLENAR LAS CALLES VACIARON LAS ESCUELAS DE ALUMNOS Y CONTENIDOS Y EN CUANTO A LA CANTIDAD TENE EN CUENTA QUE ESTOS 2 MAESTROS SON SUFICIENTES Y POR SI NO LO SABES REPRESENTAN EL 100% DE LOS DOCENTES ARGENTINOS EN LA ANTARTIDA LA CANTIDAD NO SIEMPRE IMPLICA CALIDAD EN VUESTRO CASO ESTAS PERSONAS SON LA EXCEPCION QUE CONFIRMA LA REGLA
    ATTE

  7. A CARLOS E (mensaje 7), le aclaro que no soy docente, asi que no sé porqué habla de “Ustedes” y de “colegas”. Vuelvalo a leer.

  8. Estimados Amigos lectores o partícipes de la página: Creo que el tema central de la nota, no es precisamente el anàlisis de la situación de los trabajadores docentes , la polìtica educativa, las inversiones inmobiliarias en establecimientos escolares, la cuestiòn salarial, etc.- Desde un modesto punto de vista Patagónico y Argentino, el drama de la escuelita quemada de la base Esperanza, que alguna véz fuera emblema de la presencia soberana del paìs en el Continente helado, es solo la punta del tèmpano ( la metáfora es vàlida), puesto que la desidia de los gobernantes vá paralela con una INEXISTENTE POLITICA GEOESTRATEGICA DE OCUPACION Y DEFENSA de nuestro triángulo Antàrtico.- La reducciòn de todos los presupuestos de las tres fuerzas Armadas para sus labores en Antàrtida, la ausencia de capacidad operativa para el reaprovisionamiento permanente de nuestras bases luego del incendio del rompehielos Almirante Irizar (hasta hoy no reemplazada por otro buque argentino), el descuido de los avances de la Uniòn Europea vía su constituciòn y el Tratado de Lisboa sobre el Atlàntico Sur, la vigencia del Tratado de 1990 ( de Rendiciòn) firmado por nuestro paìs con Gran Bretaña, la tolerancia del accionar depredatorio de flotas pesqueras en el Atlàntico Sur, las ambiguas posiciones del paìs ante ONU respecto a la “internacionalización ” del sector, el olvido de las gestas Antárticas de todos los tiempos que dieran prestigio mundial a nuestro paìs, todo esto se compara con la gigantezca visiòn que sobre lo mismo tienen Chile , Brasil e incluso los Chinos , revela que existe un ninguneo absurdo en lo que hace a la preservaciòn de lo nuestro, especialmente lo nuestro en la ùltima reserva o biosfera incontaminada del planeta.- En Chile màs de una vez, sus ministros de Educaciòn iniciaron el año lectivo desde una escuela en la Antàrtida, compárese esta conducta con la nuestra y surge evidente la diferencia entre ESTADISTAS y PAISES SOBERANOS con POLITICOS y PAISES COLONIALES.-

  9. CUIDEMOS A LOS DOCENTES TE PIDO SENCILLAMENTE Y MODESTAMENTE DISCULPAS POR HABERTE CONFUNDIDO CON UN docente POR UN ERROR DE APRECIACION DI POR SENTADO QUE LO SERIAS TE REITERO MIS MAS REALES DISCULPAS EN CUANTO A TUTEARTE Y TE ACLARO NO ES UNA FALTA DE RESPETO SINO QUE POR MI EDAD CONSIDERO QUE A LO MEJOR TENGO ESE DERECHO NO ES NI DESPRECIATIVO NI QUIERO PRODUCIRTE NINGUN MENOSCABO OTRA VEZ DISCULPAS
    ATTE

  10. No soy maestro, ni profesor pero conozco la argentina de punta a punta y conozco maestros que enseñan en casas precarias dondelos alumnos se ocupan de mantenerla y son felices por enseñar. tambien hay maestros en plenas capitales que solo viven para enseñar pero el centro de esto no es el lugar donde enseñar por que creo que para eso estudiaron y deben estar feliz de saber hacerlo, ahora separemos los problemas politicos de los problemas de enseñanzas por que de que me sirve tener un palacio como escuela si no le dedico el tiempo al alumno. y de que me sirve prepararme tanto como maestro si el gobierno no me apoya en mi enseñanza.
    Es simple “no importa dende me siente a comer, el tema es que voy a comer”.
    ATTE

Dejar una respuesta