Publicado el: 21, Ago, 2008

Ahora el Comfer le pega al Grupo Prisa



21/08 – 13:00 – La señal de AM 590 se emitía por la FM 104.3. Los españoles dicen que ese procedimiento había sido aceptado. El Gobierno argumenta que, en realidad, la FM fue concedida para hacer una radio cultural.

Después del pacto de convivencia que firmaron el Gobierno y el Grupo Clarín, el Ejecutivo emprendió ahora una ofensiva contra uno de los competidores del monopolio. El Comité Federal de Radiodifusión le prohibió al español Grupo Prisa que transmita la programación de Radio Continental en la FM 104.3.

A través de la Resolución 646, el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, le ordenó a la empresa española propietaria del diario El País que suspenda la retransmisión de la programación de la AM en la sintonía de FM. El organismo adujo que esa situación viola “legal y técnicamente” las condiciones del otorgamiento de la licencia y algunos aspectos de la Ley de Radiodifusión. Desde la empresa afirmaron que la decisión de Mariotto se basa en un artículo derogado de aquella norma y supone “graves implicancias para la libertad de expresión y para radios en todo el país”.

La pelea entre el Grupo Prisa y el Gobierno comenzó a poco de andar la guerra gaucha. El Ejecutivo vio en Radio Continental uno de los principales adversarios en la pelea por imponer las retenciones móviles. Prisa estaba en el club de los “generales multimediáticos” que atacó la Presidenta. El enojo quedó evidenciado en la conferencia de prensa que brindó Néstor Kirchner en el Hotel Panamericano unos días antes de la votación de la Resolución 125 en Diputados. “¿Grupo Prisa, no?”, inquirió entonces el ex mandatario al cronista de Continental cuando le tocó su turno de preguntar. “No, está bien, yo sé a qué te mandan a vos”, insistió Kirchner.

La relación del kirchnerismo con el Grupo Prisa había comenzado en la dirección opuesta. A mediados de 2006, cuando los propietarios del madrileño diario El País iniciaron su estrategia de expansión en la Argentina, consiguieron que el propio Kirchner, por decreto, les otorgara licencias de radios en Río Cuarto y Rosario además de la autorización para la compra de Continental y FM Hit.

La AM 590 del Grupo Prisa comenzó a transmitir su programación por la FM 104.3 en mayo pasado, con la intención de llegar a los oyentes de la ciudad donde se dificulta sintonizar la señal de amplitud modulada. La licencia para transmitir en esa FM pertenece a la empresa Nostalgie Amsud SA, que ganó la autorización luego de una polémica licitación que duró más de cinco años y en la que participó como oferente incluso el secretario de Medios, Enrique Albistur. En ese concurso también participó Prisa y quedó última. Sin embargo, merced a un acuerdo privado entre las dos empresas, los españoles explotan hoy esa señal.

Desde el Comfer afirmaron a este diario que la licencia que posee Nostalgie Amsud SA fue otorgada para brindar una “señal cultural” y que la retransmisión del contenido de la AM 590 no se ajusta al contrato.

Fuentes de Continental aseguraron que el contrato que firmaron con Nostalgie Amsud “establece un esquema de explotación permitido y generalizado en la radiodifusión argentina”. Como argumento, afirman que hay más de 20 radios AM y FM en el país que difunden la misma programación en una ciudad, como ocurre con Córdoba con la AM 810 y la FM 97.9, ambas retransmisoras de Radio Mitre, del Grupo Clarín. (Diario Crítica de la Argentina)

Dejar un comentario



Mostrando 2 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Sauco dice:

    La 104.3 se escucha en varias localidades de la Provincia de Santa Cruz asi como en varias otras Provincias. Sale a relucir otra vez la mentalidad cultural maoista-trotzkista de NK : sino es lo que yo diga , no vale nada…!
    Y el Comfer con sus sandeces interpretativas le sigue la corriente al mayor represor de la libertad de expresion de los ultimos tiempos en la Argentina.

  2. andress dice:

    ojala fuera maoista-trostkista asi al menos tendria algo de contenido este gobierno de oportunistas de cuarta

Publicidad

OPI Video