La riqueza Argentina, tan grande como su estupidez…

La riqueza Argentina, tan grande como su estupidez…

1143
32
Compartir


21/08 – 09:00 – Algo sobre lo cual poco sabemos y poco se habla: nuestra riqueza ictícola, su explotación y su depredación. Las culpas repartidas entre el gobierno nacional que habla de combatir la pobreza y tira millones de toneladas de riqueza marina. Sin control ni retenciones por parte de las provincias ni de la nación, la depredación en el Golfo San Jorge y mar circundante no tiene ejemplo similar en el mundo.

Con la autoría de Alicia Jardel llegó a OPI esta ilustrativa nota de la situación actual de los recursos ictícolas en las costas de Santa Cruz y Chubut particularmente, donde la depredación producto de la falta de control, los negocios espurios y la desidia oficial ocasiona un daño irreparable a la riqueza natural del mar. La autora es una profesora mendocina, colaboradora en Investigación y está radicada en Bruselas

Le vamos a contar algo muy llamativo que está sucediendo en Argentina desde hace varios años… En el final de este comentario introductorio, daremos a conocer una cifra que se desprende de esta historia que a más de uno va a dejar helado… Se trata de un tema poco difundido en los medios masivos.

En realidad, es más probable que aparezca en el National Geographic que en nuestra TV abierta… Sin embargo, insistimos, al final, llegaremos a un número que nos dejará atónitos.

Por estos días, la prensa argentina e internacional se ocupa extensamente de lo que está ocurriendo en Punta Tombo, Chubut, donde miles y miles de pingüinos llegan hasta esas playas cercanas a la Península de Valdez…

Los llamados ‘pájaros bobos’ son la atracción para visitantes argentinos y extranjeros…
De todas formas, desde hace ya varias temporadas a estas pequeñas criaturas de 50 cm de alto les surgió una ‘competencia’ que está alterando el mapa de las aves patagónicas.

Los albatros y las gaviotas se han multiplicado de tal forma en esa geografía nacional que algunos biólogos del CENPAT (Centro de Estudios del Medio Ambiente Patagónico) están estudiando de dónde proviene semejante cantidad de ejemplares alados.

A lo largo de todo el gigantesco golfo San Jorge y en localidades pesqueras aledañas de Chubut y Santa Cruz, los habitantes del lugar ven el cielo oscurecerse cuando las bandadas terminan literalmente tapando al astro rey.

¿De dónde salieron?¿Por qué son tantos?, se preguntan. Usted, con razón, también se puede preguntar: ¿y esto que tiene que ver con nuestra realidad? Ya llegamos, esté atento a la cifra que le vamos a revelar.

Estos gigantes del aire despegan hacia el mar en busca de comida. Los científicos dicen que cada día encuentran más comida, por eso se reproducen tanto, por eso son cien veces más que en los cercanos años noventa… cien veces más.

Resulta que tanto los albatros como las gaviotas encuentran cientos de toneladas de peces muertos muy cerca de la costa.. ¿Es la contaminación? ¿Es un fenómeno natural? No, es simplemente Argentina.

En el primer mandato de Carlos Menem como presidente, un joven secretario de agricultura, ganadería y pesca de la Nación , muy promisorio, muy prometedor, tuvo una desastrosa idea: retirar los inspectores que iban a bordo de los pesqueros y los fresqueros que buscaban langostinos, cambiándolos por meros ‘observadores’, con un casi nulo poder de policía.

Este hecho coincidió casualmente (o no tanto) con otras dos situaciones desgraciadas.

1. La Comunidad Económica Europea expulsó de sus mares a los buques congeladores que eran altamente depredadores. Ante la imposibilidad de trabajar en el viejo continente, las grandes empresas españolas emigraron hacia Argentina, donde la depredación es una palabra desconocida, casi sin uso.

2. Las autoridades provinciales de Santa Cruz y Chubut en los noventa completaron el círculo permitiendo a las naves factorías foráneas a tirar (sí, a tirar por la borda) aquel pescado que no les conviniera.

Desde entonces, los buques que buscan langostinos sólo se interesan por esta especie, que cuesta en el mercado internacional 18 dólares el kilo.

Escuchó bien, casi 60 pesos el kilo.Por ello, arrojan al mar la merluza, el cazón, el abadejo, las rayas y hasta el salmón que caen en sus redes.

Como la merluza es un predador del langostino, ejemplares de muchísimo kilaje quedan atrapados, son llevados a la cubierta y luego arrojados al mar.

Como estos peces viven a 80 ó 90 metros bajo la superficie, una vez subidos al barco mueren por una normal diferencia de presión.

Aunque sean devueltos al océano, ya están muertos. ¿Quién se los come?

Acertó…los albatros y las gaviotas…¿Sabe cuántas toneladas de merluza tira al mar cada uno de estos barcos de 40 ó 50 metros de eslora? 10 toneladas diarias… 10.000 kilos… Siga sumando con nosotros…

10.000 kilos por día, sólo de merluza (no estamos contando centolla, ni abadejo, ni cazón, ni salmón, ni nada de eso) hay que multiplicarlos por la cantidad de barcos que salen a buscar langostinos.

¿Sabe cuántos son, cada día, sólo en esa zona? Nunca menos de cien.

Multiplique, cien barcos, que tiran diez mil kilos de merluza, son un millón de kilos de pescado arrojados al mar cada vez que sale el sol.

¿Sabe cuántos argentinos podrían comer estos manjares gratis cada día? Un millón de compatriotas, que dejarían de tener hambre, porque un kilo de excelente pescado es un regalo de los dioses.

¿Sabe cuál es el país que tiene la mejor educación y la tecnología más avanzada del mundo? ¿Sabe cuál es la base de la comida nipona? No es el arroz, como nos hacen creer, es el pescado.

¿Hace falta detallar las virtudes que les traería a nuestros chicos alimentar sus cerebros con fósforo de nuestros mejores ejemplares marinos?

Estos números que causan vergüenza fueron denunciados una y otra vez por los marineros no nucleados en el SOMU, el sindicato que dirige el impresentable ‘Caballo’ Suárez, ese irresponsable titular del gremio marino que se emborrachó en medio de una gira de Cristina Kirchner por Europa, generando un escándalo que motivó que lo sacaran de la delegación.

La oposición a Suárez les ha implorado a los empresarios, a los gobernadores patagónicos y a las autoridades nacionales, que terminen con esta depredación del recurso y que alimenten a la gente pobre, que también existe en el sur de nuestro país.
¿Saben cuál fue la respuesta de los dueños de las pesqueras españolas?

Tratan de no contratar personal de a bordo argentino, optando por peruanos y bolivianos que no se quejan de la depredación, porque, total, la plataforma continental no la sienten como propia.

¿Saben qué contestan los políticos argentinos? Les bajan los impuestos a las ganancias para que ganen más y no sigan protestando.

Hace pocas semanas, los marineros opositores se rebelaron y quemaron varias plantas de procesamiento en Puerto Deseado.

Uno de los pedidos, además del salarial, era que dejen de tirar pescados muertos al mar.
Los científicos extranjeros que analizan la multiplicación de gaviotas y albatros señalan con resignación: ‘La causa de semejante mutación en la población de aves no es otra que la enorme riqueza de los argentinos, casi tan grande como su propia estupidez’. (Agencia OPI Santa Cruz)

32 Comentarios

  1. Das neves, después llorás pideindo subsidios por que no hay merluza. Evitá esto, y vas a tener mucho más que un subsidio. Igual, que se le puede pedir a un ignorante e inoperante como vos? Nada….

  2. Sr.(s) OPI…

    COINCIDO CON LA APRECIACIÓN
    ” … la depredación producto de la falta de control, los negocios espurios y la desidia oficial ocasiona un daño irreparable a la riqueza natural del mar…”. Y NO SOLO A LA RIQUEZA DEL MAR….
    Y A MI HUMILDE ENTENDER, TENEMOS UNOS DIRIGENTES Y POLÍTICOS QUE SON UNOS INÉPTOS, PERO DE TAL INEPTITUD, QUE HASTA SON INCAPACES DE FUNDIR A LA ARGENTINA, CON TODAS LAS ACTITUDES QUE TIENEN DÍA A DÍA.
    GRACIAS A DIOS, DIOS ES ARGENTINO.
    LO QUE FALTO DECIR …. ES LA FALTA DE CAPACIDAD DE INVOLUCRARNOS EN HACER LO QUE LOS OTROS NO HACEN, CONSTRUIR UNA MEJOR REPÚBLICA, GOBERNAR O TAN SOLO SER UN POCO MAS CREIBLES.
    MENOS MAL QUE NUESTROS POLÍTICOS Y DIRIGENTES, SE QUEDAN CON MONEDAS Y NO CON ALGO MAS…. HASTA EN ESO SON INÚTILES.
    ATTE.

  3. NO PODEMOS COMER PESCADO POR EL PRECIO QUE TIENE Y SE TIRAN TANTOS KILOS POR DIA AL MAR !!!!!????
    QUE ES LO QUE ESTA PASANDO? CADA VEZ SE DEFIENDE MENOS AL PUEBLO PARA BENEFICIO DE LOS QUE SE LLENAN LOS BOLSILLOS QUE VIENEN DEL OTRO LADO DEL MUNDO? Y DESPUES SE LOS TOMA COMO EJEMPLOS DE CIVILIZACION? Y BARBARIE QUE?
    GOBERNANTES ARGENTINOS DEJENSE DE JODER, USTEDES SI QUE JUEGAN CON EL HAMBRE Y EL TRABAJO DE NUESTRO PUEBLO !!!
    GRACIAS ALICIA JARDEL POR DARNOS A CONOCER ESTA REALIDAD.

  4. Felicitaciones! Acaban de descubrir la polenta con queso.
    Les cuento dos historias referidas por un marinero amigo allá por 1990:
    1) Barco pesquero de bandera española. Inspector argentino a bordo, cara de perro. La situacion de toda la vida: pesca dentro de la zona de veda, captura en mayor cantidad que la autorizada, redes de tejido cerrado que levantan langostino y todo lo que sea más grande que un langostino, uso de redes de arrastre que destruyen los ecosistemas del fondo marino y crean un desierto mojado, etc… El barco levanta langostino por un valor de entre 30 y 50 mil dólares por día. El inspector cobra en el mejor de los casos un sueldo mensual de $ 10.000, incuyendo viáticos, desarraigo, insalubridad, riesgo, responsabilidad profesional y todo eso. Llegó ahí despues de muchos años de trabajo, arduo y honesto donde vio triunfar y ascender a su alrededor a trepadores, corruptos, acomodados e inútiles varios bajo gobiernos radicales, peronistas o militares. Le faltan pocos años para jubilarse. Sabe que si se pone pesado con sus informes, el empresario levantará el teléfono y llamará a un amigo, que a su vez tomará un café o irá a cenar con algún subsecretario, que a su vez bajará un memorandum ordenando que el inspector sea trasladado a alguna oficina de un subsuelo donde pasará a cobrar la mitad del sueldo porque ya no hay viáticos, insalubridad, riesgo ni nada de eso. Además la empresa le ofrece -con toda discrecion pero con toda claridad- un pequeño porcentaje de sus grandes ganancias (que podrían ser varios meses del sueldo) para que mire para otro lado. El último tipo del que se sabe que haya rechazado coimas o enfrentado aprietes en la Argentina fue Belgrano.
    2) Barco chino, tailandés, japonés, español o búlgaro, sin permiso para pescar en zona económica exclusiva. O sea, deben pescar en la milla 201. Allí no rinde lo mismo, y las condiciones suelen ser más difíciles. Lo ideal es aprovechar la distraccion de las autoridades argentinas y entrar en la zona exclusiva. El riesgo es que aparezcan la marina o la prefectura y capturen el barco. La marina o la prefectura los detectan desde el aire con aviones de vigilancia, que transmiten a los barcos guardacostas la posicion del buque infractor. Ahora bien, cuando el avión despega, determinados operadores de radio que están a cargo del control del tráfico aéreo militar y también de los informes meteorológicos, transmiten un mensaje en clave. Los más conocidos son “Vientos fuertes del Oeste”, o “Tormenta eléctrica con viento del Sur”. Eso es decodificado por los operadores de radio de los barcos como “Salió el avión, rajemos para la milla 201”. Levantan todo y se ubican muy tranquilitos en la milla 201. El avión pasa, y no ve nada anormal. Por supuesto, los operadores de radio de la marina o la prefectura cobran modestos sueldos de cabo o sargento. Las empresas dejan un pequeño porcentaje de las grandes ganancias que produce la maniobra.
    No seamos ingenuos, ni hablemos de falta de vocacion de servicio ni de falta de patriotismo. Es otra cosa el tema. Nunca me olvido del asombro de los soldados ingleses que vinieron a Malvinas, cuando se enteraron de que los militares argentinos no cobraban ningún plus por estar en combate, y que los colimbas no cobraban absolutamente nada. A ellos les pagaban muy bien por su trabajo, y esa era la única razón por la que se esforzaban por hacerlo bien (el patriotismo, el honor de la patria y la lealtad a la Corona no funcionan con la billetera vacía). Como ha sido desde el principio de los tiempos.
    Tiene razón quien dice que es mejor un control débil que ningún control. Pero no se vayan a creer que esto empezó en los 90. Hace muchísimo tiempo que existe, sólo que ahora se nota más porque hay más barcos.

  5. Peralta ni Beroiz manejan la pesca en santa cruz se maneja desde Buenos Aires PERALTA POR SANTA CRUZ POR LOS SANTACRUCEÑOS POR TUS HIJOS EMPEZA A GOBERNAR Y DEJA DE REPETIR LAS MISMAS GILADAS POR TODOS LADOS COMO LORO

  6. Buena nota, aunque como siempre escriben mucho con poca informacion.
    Seria bueno que investigan y difundan mas datos sobre la pesca, como por ejemplo cuanto pagan de retenciones y otros impuestos.
    Se dice que en secretarias del gobierno han elaborado informes (pagados) para justificar la depredacion ¿es cierto eso?

  7. Te doy otras dos:

    Año 1984 salida de pesca con caña botera y embarcado con dos amigos, una tarde entera, 5 millas al este de la costa de Caleta Olivia, resultado: dos cajones repletos de merluza de gran tamaño que fueron degustados por las familias de quienes participamos.

    Año 1995: Concurso de pesca embarcado misma caña, tres participantes en el bote, ganador por mayor pieza, mayor número de piezas y embarcación con mayor cantidad de pesca: total: 1 sola merluza de 25 cm de largo.

    Año 2008: no me atrevo ni apescar de la costa, con la cantidad de fluídos cloacales que se derraman sin ratamiento desde tanto tiempo, he detectado barro podrido hasta en la playa de Las Golondrinas.

    Nuestros Genios Estadistas quizás no tengan hijos o nietos, pero no me cabe duda la herencia que dejan.

  8. Es totalmente lo contrario a lo que informa algún escriba de más arriba.- Al ser solo una cuestiòn de pesos, al concerse cual es el precio de la conciencia o el honor de un funcionario , soldado o inspector de pesca, al empresario depredador solo le queda consultar con su casa matriz y su contador para que la coima se deduzca como gasto de representaciòn.- Lo que se olvida es decir que han existido en toda la historia de la Argentina, cientos de miles de Argentinos en todos los tiempos y en todos los niveles, que le han dicho NO al soborno o a la traiciòn.- Es falso el mito de que si se le paga bien al policía , el policìa va a perseguir màs a los ladrones o vá a ariesgar su vida por la sociedad.- Eso no es suficiente, si la paga no và junto a una importante escala de valores que tiene que ver con la PATRIA, LA NACION , LA HISTORIA, LA BANDERA, y algunos sustantivos màs que mucho cipayo liberalote posmoderno desprecia, se juega con las mismas cartas que el enemigo.- El hombre es bueno decía un lider Argentino, pero controlado es mejor.- El aprovechamiento indiscriminado de nuestro mar, ha pasado por el desmantelamiento de nuestro poder naval y aèreo, la liquidaciòn de los mejores cerebros y conciencias màs honestas de nuestras fuerzas de seguridad, la implementaciòn a partir de CARLO MENDEZ de un Estatuto Legal del coloniaje simil al de los años 30 contra el cual lucharan muchos patriotas, la continuidad de ese estatuto por parte de gobiernos tutelares del modelo de los 90, la cooptaciòn por corrupciòn ( es decir por buenos billetes) de las estructuras partidarias màs importantes de la Argentina, la asunciòn y colocaciòn estratègica en áreas claves como Banco Central, Ministerios de Economìa, etc. de empleados del Imperio y sus empresas globales.- Se omite decir que al que resiste el embate de la chequera , directamente se lo presiona y amenaza hasta con la muerte.- En el área de la pesca , los capitanes, patrones, inspectores, marineros, organizaciones sindicales, que denuncian y luchan por lo nuestro, son expulsados, cesanteados, incluidos en listas negras, matoneados.- No hace falta sueldo ni renta para quien ama a su paìs de verdad, los que la aman en tanto exista una moneda, amaràn a otro paìs o a otra bandera pero no a la nuestra.-
    Doy un dato vinculado con el desastre ecològico, la proliferaciòn de las llamadas gaviotas “cocineras” en las costas Atlànticas del Sur que causan estragos sobre las ballenas de Madriyn y otras playas, tambièn surge de la podredumbre de peces que riega estos parajes.- Esas gaviotas picotean los lomos de las ballenas y alteran su ciclo reproductivo normal.-
    Tengo entendido, salvo que algùn liberal me corriga, que un paìs del Norte llamado CANADA, defendiò a los cañonazos sus caladeros de la depredaciòn Europea y de las flotas sin patria.- Y creo tambièn, que otro paìs Atlàntico llamado NAMIBIA perdiò para siempre sus recursos marinos por culpa de estos filibusteros y sus socios locales.- JAURETCHE ,viejo sabio y gaucho, les impuso un nombre simpar “CIPAYOS” , Argentinos que de ello solo tienen el nombre o el documento.- Vaya mi homenaje a algunos olvidados insobornables de nuestra historia MANUEL UGARTE, FELIPE VARELA, RAUL SCALABRINI ORTIZ, LISANDRO DE LA TORRE, LEANDRO ALEM, HIPOLITO IRIGOYEN, ENRIQUE MOSCONI, NICOLAS SAVIO, EL DR. MARADONA, RENE FAVALORO, RODOLFO WALSH, EL PADRE MUGICA, EL ALMIRANTE OCA BALDA, ALFREDO PALACIOS, GABRIEL DEL MAZO, JHON WILLIAM COOKE, DON JOSE DE SAN MARTIN, JUANA AZURDUY DE PADILLA, MARTIN MIGUEL DE GUEMES….Los etcetara ya no los puedo poner por que no se puede escribir llorando…

  9. ME DIRIJO AL COMPAÑERO! GOBERNADOR PPERALTA…

    EN PRIMER LUGAR, DECIRLE QUE SE INFORME MUY BIEN COMO SE ESTAN DANDO LOS PERMISOS DE PESCA!!! PORQ LAMENTABLEMENTE! SE ESTAN ENTREGANDON LOS MISMOS CON TANTA FACILIDAD!! HAY EMPRESAS MULTINACIONALES QUE NO TIENEN UN SOLO OBRERO PROCESANDO PESCADO EN TIERRA!! Y MUCHO MENOS HAN CONSTRUIDO UNA PLANTA EN TIERRA!!!

    LA VERDAD COMPAÑERO!! QUE ME PREGUNTO UD. LO CONOCE BIEN A CRISTIAN FERNANDEZ! PARA SER MAS PRECISO EL SUPER DIRECTOR DE PESCA?

    POBRE BEROIZ!! QUE TIPO TE PUSIERON!!! CUANDO VOS ANDAS CON JUNTANDO CHIROLAS DE 10 CENTAVOS! TU COMPAÑERO RECIBE LA LECHUGA VERDE!!! AVIVATE HERMANO….

  10. FITO!!! te quiero como mi hermano que no tengo… disculpame pero para que te fuiste a meter donde esta lleno de lacras…. perdoname pero te conozco de que eramos pibe… pero dejate de joder!!! todavia no sabes quien es el CHANTA DE CRISTIAN FERNADEZ!!! es uno de los sobrevivientes de la epoca de los cajeros!!! no amigo borrate porq ese tipo te va terminar de ensuciar!! o bien rajalo…. un besote

  11. que verguenza!!! se nota que todavia no hemos aprendido nada… con la problemantica que tenemos en el sector pesquero!! seguimos regalando PERMISOS DE PESCAS.. VOS, entendes lo que quiero decir???

  12. cuando los canadiense echaron a los españoles de los caladeros en el hemisferio norte se llamo la guerra del fletan.
    otra cosa que harian estos buques pesqueros es que la prefectura controla la posicion de los mismoa a traves de un gps o transponder que llevan las naves en un mastil y este es tapado con un tambor de 200lts., de combustible para que no emita señal y se adentrarian en caladeros vedados.
    ademas hay que ver quienes son los que tienen los permisos de pesca, los mismos no se otorgan a extranjeros sino a ciudadanos argentinos, creo que es por ley, y los empresarios extranjeros se asocian a los mismos para poder hacer el uso del mismo, en estas sociedades.
    lo que tendria que hacerse es revocarse los permisos de pesca a estas empresas y expulsar este tipo de buques que son factorias e incentivar una flota amarilla como la de mar del plata que procesa toda la pesca y no larga al mar a los peces que no les sirve y procesa las especies iticolas en platas en la costa, eso si habria que blanquear y controlar el trabajo de las fileteras que es insalubre y en negro.
    esto generaria recursos al pais y reactivaria a los pequeños astilleros y se podrian crear mas empresas pesqueras de capiutal nacional y generar capital propio sin depender de empresas extranjeras que poco les importa cuidar de la ecologia y de un recurso que bien cuidado puede ser un gran generador de riquezas para el pais.
    cito la frase de scioli que dijo en plena crisis del campo:………”CON LA COMIDA DE LOS ARGENTINOS NO SE JODE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!…”
    PD: danielito no es santo de mi devocion.

  13. Dr. Amaya, apreciado colega… no me venga con discursos de barricada. No sé si sabe que soy un tanguero empedernido. Me acuerdo de aquello que escribía Discepolín, allá por…. 1926!!!: “¿Pero no ves, gilito embanderado / que la razón la tiene el de más guita? / ¿Que a la honradez la venden al contado / y a la moral la dan por moneditas? / ¿Que no hay ninguna verdad que se resista / frente a diez mangos moneda nacional? / Vos resultás haciendo el moralista / un disfrazao sin carnaval …”

  14. VOS! SI A VOS! TE PREGUNTO, LO CONOCES A UN TAL DARIO!!! Y AL FAMOSO ERNESTO!!! ESTOS CHICOS LOS DUEÑOS DEL KIOSCO QUE ESTA EN LA CALLE VIAMONTE DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, CON MAS PRECISION EN CAPITAL FEDERAL! VENDEN LO QUE BUSQUES!!! OSEA TODO!! BUENO EN POCAS PALABRAS!! ESTOS CHICOS SON LOS COMPAÑEROS DE COLEGIO DE BEROIZ, SANTIVAÑE, NIETO, Y DEL CARA DE BOLUDO DE CHISTIAN FERNENDEZ!!

    POR FAVOR CONTROLEN A ESTOS CHICOS QUE ESTAN HACIENDO DESASTRES CON LOS RECURSOS!!!

  15. NO ME DIGAN QUE ESTAN HABLANDO DE CRISTIAN FERNANDEZ! EL QUE TRABAJA EN PESCA DE RIO GALLEGOS, MIRA VOS!!! YO QUE LO VEIA CON UNA CARA DE PELOTUDO COMO LA DEL CHAVO DEL 8, QUIZAS TODO LO HACE SIN QUERER QUERIENDO!!!

  16. ME PREGUNTO ESTE CHICO QUE TANTA PLATITA HISO EN POCO TIEMPO QUE VIVE CAMBIANDO DE AUTO (CRISTIAN FERNANDES “GALLEGO”) QUE GRANDE ESTE TIPO LASTIMA QUE DE PESCA NO SABE NADA QUIEN TE PUSO AHI EL ENEMIGOPOR FAVOR ANDATE SOLICITO ANTES QUE TE RAJEN DEJATE DE LLENAR LOS BOLSILLOS QUE NADIE VE ESTO MIENTRAS OTROS TRABAJAN ESTE CHICO SE LLENA LOS BOLSILLOS CON LOS PERMISOS DE PESCA. Y BEROIZ ESTAS TAN SUCIO COMO FERNANDEZ Y SANTI NAVARRO OTRO BUENO PARA LA GUITA MANEJA ESE FONDO DE PESCA COMO NADIE NUNCA LE FALTA NADA SIEMPRE LE CIERRAN LOS NUMEROS APRENDISTE RAPIDO NAVARRO POR ALGO TE RAJARON DEL BANCO……, DE LA SUBSECRETARIA DE PESCA SE TIENEN QUE IR LOS QUE ESTAN AL FRENTE Y VOLVER JENTE HONESTA!!!! QUE PENA PERALTA PUSISTE A CADA DELINCUENTE RAJEN TODOS……………….

  17. Dr. Diaz Razmilich.- Estimado colega que no piensa como yo.- Amenizar un comentario con un repaso por la trayectoria de Argentinos ilustres insobornables no es un discurso de barricada.- Si la memoria no me falla, el poeta Discepolìn produjo tangos como el que Ud. recuerda, precisamente por el asco y hastìo que le producìa una època en donde el único código ético era el que surgía de la venalidad , la corrupciòn y las conciencias prostituidas.- No se si te acordás MORDISQUITO….lo que tuvo que hacer la negrada para dar vuelta el paìs como una media, y poner arriba a los que estaban abajo, y para sacarle las sardinas a los gatos que se la daban de guardianes.- Que shaaa…ben los pitucos….de estas grandes patriadas.- No…MORDIZQUITO…el tararear un tango rante no te hace más o menos capo en esto de separar la arena del pan rallado.- Nombrar al General San Martín o recordarle a la muchachada la honradez de Piedrabuena, la historia del Clemente Onelli que a punto de morir se desesperaba por que no habìa rendido una boleta de compra de comida para los animales del zoológico, la terquedad de Ortega Peña dispuesto a la bala antes que cambiar una coma en sus proyectos de leyes para los obreros, la templanza del Pedro Palacios que dormìa en una escuela pobre arropado con una bandera Argentina pa aguantar el frìo, querés màs ejemplos MORDIZQUITO ? Te lo nombro a mi viejo, que armò el comedor de la casa familiar llevando maderita tras maderita tablas de rezago de su lugar de trabajo, llevándolas en su bicicleta previo pedido de autorizaciòn a sus jefes para retirar el material del basurero y sin aceptar un vehìculo del estado para ese traslado porque eso era del pueblo y no era correcto usar en provecho propio bienes que eran de todos y trabajando luego varias semanas gratis para compensar el material que habìa conseguido para su rancho.- El viejo no fuè un prócer, pero con sus manos grandotas de albañil tucumano, más de una vez paró en seco a las injusticias que quisieron hacerlo cómplice, no tuvo escuela, pero sabía leer el alma de muchos.- Pero…MORDIZQUITO…en algo te doy la razón, hace rato que creo que estamos en una guerra, una pelea que tiene ganadas y perdidas para los de este lado.- Tenés razón MORDIZQUITO cuando puedo armo barricadas de esperanza y de memoria, y sè que otros miles a su modo, con su estilo , en su tarea y a su tiempo, construyen baluartes similares para defender lo nuestro , que es herencia y es futuro para nuestros hijos.- Disculpame, me gustaría discutir a fondo, metiendo el cuchillo hasta el hueso.-Despuès de todo yo hace rato que la tengo clara MORDIZQUITO…y me la banco.-

  18. YO TRABAJO COMO MARINERO HACE MAS DE 25 AÑOS, SINCERAMENTE TENGO TANTA BRONCA E IMPOTENCIA!! EL VER COMO ESTOS INORANTES RAGALAN LA BANDERA NACIONAL!!! LA VERDAD, QUE EL SR. BEROIZ DESPUES QUE TUVE UNA CHARLA CON EL, ME DIJE POR FIN UN TIPO HONESTO! PERO HOY LAS COSAS QUE ESTAN SALIENDO DEL SILENCIO Y ME LLEVA A PENSAR QUE TODO ES UN MAQUILLAJE, BEROIZ SI REALMENTE SOS TAN HONESTO COMO LO DECIS EN TODO LADOS!! PORQ LO LO RAJAS AL CHANTA DE CRISTIAN FERNANDEZ! VOS NO TE IMAGINAS LOS COMENTARIOS QUE HACEN LOS EMPRESARIOS, DE TU DIRECTOR DE PESCA…. BASTA LOCO MIENTRA NOSOSTROS LO ROMPEMOS EL LOMO LABURANDO ARRIBA DE LOS BARCOS, PARA MANTENER NUESTRA FAMILIAS! ESTOS ENTRAGA PATRIA SE LLENA LOS BOLSILLOS!!! A ESPALDA DE LOS TRABAJADORES….. POR FAVOR PERALTA TOME UNA MEDIDA URGENTE!!!

  19. La nota seguramente dice algunas verdades, que hay coimas y mafia en la pesca es obvio, toda la vida fue asi, que hay cosas que cambiar es obvio, que hay mucho politico chanta obvio, no creo que la maestra mendocina haya escrito eso tal cual, creo que esta mal citado, creo que la profesora mendocina no escribio: “el caballo Suarez”, y todas esas preguntas retoricas, ese vocabulario uso la maestra? mmm? ojala me respondan…pero de no ser asi, deben poner el texto original de la profesara y luego comentarlo..

  20. EXCELENTE ARTICULO POR FAVOR DIFUNDANLO EN OTROS MEDIOS,VEO QUE NO HEMOS CRECIDO NADA,SEGUIMOS TAN INCIVILIZADOS ,BRUTOS E IGNORANTES COMO HACE 500 AÑOS,CON EL PERDON DE NUESTROS ABORIGENES `POR QUE ELLOS SI DEFENDIERON SU TIERRA NOSOTROS SEGUIMOS COMO SIEMPRE DE !!!REMATE!!!,.
    FELICITACIONES POR LA NOTA VIVO EN CONCORDIA,ENTRE RIOS.

  21. EL MUNDO SEGÚN CASCIARI
    Por Hernán Casciari.

    Leí una vez que la Argentina no es mejor ni peor que España, sólo más joven. Me gustó esa teoría y entonces inventé un truco para descubrir la edad de los países basándome en el sistema “Perro”’.

    Desde chicos nos explicaron que para saber si un perro era joven o viejo había que multiplicar su edad biológica por 7. En el caso de los países hay que dividir su edad histórica entre 14 para saber su correspondencia humana. ¿Confuso? En este artículo pongo algunos ejemplos reveladores.

    Argentina nació en 1816, por lo tanto ya tiene 190 años. Si lo dividimos entre 14, Argentina tiene ‘humanamente’ alrededor de 13 años y medio, o sea, está en la edad del pavo. Es rebelde, pajera, no tiene memoria, contesta sin pensar y está llena de acné (¿será por eso que le dicen el granero del mundo? Casi todos los países de América Latina tienen la misma edad y, como pasa siempre en esos casos, forman pandillas. La pandilla del Mercosur son cuatro adolescentes que tienen un conjunto de rock. Ensayan en un garaje, hacen mucho ruido y jamás han sacado un disco.

    Venezuela, que ya tiene tetitas, está a punto de unirse a ellos para hacer los coros. En realidad, como la mayoría de las chicas de su edad, quiere tener sexo, en este caso con Brasil, que tiene 14 años y el miembro grande.

    México también es adolescente, pero con ascendente indígena. Por eso se ríe poco y no fuma ni un inofensivo porro, como el resto de sus amiguitos, sino que mastica peyote, y se junta con Estados Unidos, un retrasado mental de 17, que se dedica a atacar a los chicos hambrientos de 6 añitos en otros continentes.

    En el otro extremo está la China milenaria. Si dividimos sus 1,200 años por 14 obtenemos una señora de 85, conservadora, con olor a pipí de gato, que se la pasa comiendo arroz porque no tiene -por ahora- para comprarse una dentadura postiza. La China tiene un nieto de 8 años, Taiwán, que le hace la vida imposible. Está divorciada desde hace rato de Japón, un viejo cascarrabias, que se juntó con Filipinas, una jovencita pendeja, que siempre está dispuesta a cualquier aberración a cambio de dinero.

    Después, están los países que acaban de cumplir la mayoría de edad y salen a pasear en el BMW del padre. Por ejemplo, Australia y Canadá, típicos países que crecieron al amparo de papá Inglaterra y mamá Francia, con una educación estricta y concheta, y que ahora se hacen los locos. Australia es una pendeja de poco más de 18 años, que hace topless y tiene sexo con Sudáfrica; mientras que Canadá es un chico gay emancipado, que en cualquier momento adopta al bebé Groenlandia para formar una de esas familias alternativas que están de moda.
    Francia es una separada de 36 años, más puta que las gallinas, pero muy respetada en el ámbito profesional. Tiene un hijo de apenas 6 años: Mónaco, que va camino de ser puto o bailarín… o ambas cosas. Es amante esporádica de Alemania, camionero rico que está casado con Austria, que sabe que es cornuda, pero no le importa.

    Italia es viuda desde hace mucho tiempo. Vive cuidando a San Marino y al Vaticano, dos hijos católicos idénticos a los mellizos de los Flanders. Estuvo casada en segundas nupcias con Alemania (duraron poco: tuvieron a Suiza), pero ahora no quiere saber nada con los hombres. A Italia le gustaría ser una mujer como Bélgica: abogada, independiente, que usa pantalón y habla de política de tú a tú con los hombres (Bélgica también fantasea a veces con saber preparar espaguettis).

    España es la mujer más linda de Europa (posiblemente Francia le haga sombra, pero pierde espontaneidad por usar tanto perfume). Anda mucho en tetas y va casi siempre borracha. Generalmente se deja follar por Inglaterra y después hace la denuncia. España tiene hijos por todas partes (casi todos de 13 años), que viven lejos. Los quiere mucho, pero le molesta que, cuando tienen hambre, pasen una temporada en su casa y le abran la nevera.

    Otro que tiene hijos desperdigados es Inglaterra. Sale en barco por la noche, se tira a las pendejas y a los nueve meses aparece una isla nueva en alguna parte del mundo. Pero no se desentiende de ella. En general las islas viven con la madre, pero Inglaterra les da de comer. Escocia e Irlanda, los hermanos de Inglaterra que viven en el piso de arriba, se pasan la vida borrachos y ni siquiera saben jugar al fútbol. Son la vergüenza de la familia.

    Suecia y Noruega son dos lesbianas de casi 40 años, que están buenas de cuerpo, a pesar de la edad, pero no le dan bola a nadie. Cojen y trabajan, pues son licenciadas en algo. A veces hacen trío con Holanda (cuando necesitan porro); otras, le histeriquean a Finlandia, que es un tipo medio andrógino de 30 años, que vive solo en un ático sin amueblar y se la pasa hablando por el móvil con Corea.

    Corea (la del sur) vive pendiente de su hermana esquizoide. Son mellizas, pero la del norte tomó líquido amniótico cuando salió del útero y quedó estúpida. Se pasó la infancia usando pistolas y ahora, que vive sola, es capaz de cualquier cosa. Estados Unidos, el retrasadito de 17, la vigila mucho, no por miedo, sino porque le quiere quitar sus pistolas.

    Israel es un intelectual de 62 años que tuvo una vida de mierda. Hace unos años, Alemania, el camionero, no lo vio y se lo llevó por delante. Desde ese día Israel se puso como loco. Ahora, en vez de leer libros, se lo pasa en la terraza tirándole piedras a Palestina, que es una chica que está lavando la ropa en la casa de al lado.

    Irán e Irak eran dos primos de 16 que robaban motos y vendían los repuestos, hasta que un día le robaron un repuesto a la motoneta de Estados Unidos y se les acabó el negocio. Ahora se están comiendo los mocos.

    El mundo estaba bien así, hasta que un día Rusia se juntó (sin casarse) con la Perestroika y tuvieron como docena y media de hijos. Todos raros, algunos mongólicos, otros esquizofrénicos. Hace una semana, y gracias a un despelote con tiros y muertos, los habitantes serios del mundo descubrimos que hay un país que se llama Kabardino-Balkaria. Un país con bandera, presidente, himno, flora, fauna…y ¡hasta gente! A mí me da un poco de miedo que aparezcan países de corta edad, así, de repente. Que nos enteremos de costado y que, incluso, tengamos que poner cara de que ya sabíamos, para no quedar como ignorantes Y yo me pregunto: ¿Por qué siguen naciendo países, si los que hay todavía No funcionan?

    Un abrazo

  22. PELADO HONESTO REALMENTE HABER ENCONTRADO ESTE ARTICULO NOTA O LO QUE SEA DE CASCIARI ES UN LOGRO HACIA TIEMPO QUE NO DISFRUTABA TANTO LEYENDO ALGO TE FELICITO AUNQUE A VECES NO COMPARTO TUS OPINIONES ESTAMOS LEVANTANDO EL NIVEL DE ESTE FORO
    ATTE

  23. OPI SIN QUERER SER OBSECUENTE YA QUE SABEN QUE SON POCAS LAS VECES QUE COINCIDO CON USTEDES BIENNNNNNNNNNNNNNNNNN ME SACO EL SOMBRERO
    ATTE

  24. POR QUE NOLO ECHAN DE UNA VEZ A ESE CRISTIAN FERNANDEZ SI DEBE SER UN DELINCUENTE IGUAL AL PADRE QUE TRABAJA EN RENTAS Y VOS FITO ESTAS DEJAN DO MUY MAL A TU PADRE QUE REALMENTE ES UN LABURANTE.

  25. A todos los felicito por el comentario que hacen, pero no basta con escribir una inquietud a este diario ( mis felicitaciones para ellos) es hora que que nos levantemos de las sillas y salgamos a la calle a reclamarles lo que tanto pedimos, es la unica manera de echar a todos estas mangas de ineptos e inutiles buenos para nada y no permitirles que sigan robando de lamanera que lo hacen, delante de nuestras narices.
    Pueblo ARGENTINO elevemos un grito a “nuestros gobernantes” que se vayan pero no desde aca, sino saliendo a la calle como lo hace el campo, como lo hicieron los docentes, tomemos como ejemplo esto, ya que les dio resultado y asi podremos sobrevivir un poco mas. Gracias OPI DE SANTA CRUZ por permitirnos a descargarnos y sobre todos eterarnos cosas que no se sabe… Gracias

  26. Q PASA CON LOS PERMISOS DE PESCA, POR QNO SE CUMPLE LA LEY? POR Q LOS ENTES PERMISIONARIOS, COMO ASI SUS FUNCIONARIOS NO HACEN CUMPLIR LA LEY???? POR Q POR Q? Raul Santibañez, subsecretario de trabajo y seguridad social, quiere borrar con su codo, lo que firmo con la mano. Este Sr homologo en una resolución por un conflicto laboral, por diferencias salariales con la empresa VIEYRA ARGENTINA SA EXPTE 12.467/2007 AUTOS CARATULADOS DANIEL ESTANGUET Y OTROS S/RECLAMO LABORAL C/ VIEYRA ARGENTINA SA.
     El EXPTE 8601/03 SOMU S/DENUNCIA INCUMPLIMIENTO CCT 335/01 SALIO DE CALETA OLIVIA HACIA RIO GALLEGOS EL 29-06-2004, Y EL DIA 14-07-2004 SALIO HACIA CALETA OLIVIA LOCALIDAD A LE QUE NUNCA ARRIVO.
     EN LA ACTUALIDAD FIGURA COMO EXTRAVIADO EN LA SUBSECRETARIA DE TRABAJO.
     EL EXPTE caratulado “SOMU S/DEMANDA LABORAL C/DENOMINADA FLOTA AMARILLA, QUE OPERA EN PUERTO CALETA PAULA EXPTE 9296/2004, dicho EXPTE fue íntegramente fotocopiado y sellado como “COPIA FIEL DEL ORIGINAL” (4 CUERPOS – 715 FOJAS) y obra en nuestro poder.
    El fondo compensador pesquero (aprox. 40 millones de pesos) está en cero. Donde fueron a parar los fondos

     Por las diferencias SALARIALES, la subsecretaria de trabajo de la provincia de Santa Cruz, debería haber suspendido los permiso de pesca de estas empresas, hasta tanto las mismas regularizasen su situación con el personal embarcado
     La mencionada subsecretaria no solo, no suspendió los permisos de pesca, sino que, empleando una de las tantas chicanas dilatorias, prorrogo los permisos por 3 meses a la espera de sofocar el legitimo reclamo de los trabajadores
     Otras de las maniobras, fue argumentar una PRETENDIDA INCOMPETENCIA, oportunamente sugerida por los abogados de la parte empresarial.
    CUANDO LA JUSTICIA SE INCLINARA A FAVOR DE LOS TRABAJADORES DEL MAR?
    CUANDO DEJARAN DE ROBARNOS?
    NO LES PARECE Q SE ESTAN ZARPANDO?

    ATTE: EL REBELDE ARGENTINO…(UN LABURANTE MAS)

  27. Animales grandes ,y siguen enticiasmados con este gobierno de atorrantes y ladrones.
    Ya ni gracia hace estar rodeados y gobernados con esta manga de langostas.

  28. Les comento que esta nota esta basado en un HOAX. es decir es informacion falsa!.
    por favor verifiquen un poco antes de publicar cualquier nota que busca solo la indignacion de la gente con algun fin politiquero de cuarta!. si hay alguien predando son los buques en el area de de exclusion normada por los ingleses… de eso no se habla en la nota… que raro!?
    Datos: las aves no cubren el sol en la peninsula valdez. Los investigadores del Cempat no trabajan en ninguna investigacion relacionada a eso, ni sabe de superpoblacion de Albatroz (que no llega nunca a esas latitudes,demas esta decir). Como puede ser que pesquen toneladas de merluza cuando nadie saca nada (merluza esta en beda). la autora que se adjudica la nota inicial no es investigadora sino poetiza, esto es medio trucho seniores. verifiquen fuentes primero si van a llamarse periodistas! abrazos

Dejar una respuesta