- Publicidad -

El último destino del “Laucha” Corres fue Río Gallegos


22/08 – En el año 2001 Julián “el Laucha” Corres recibió la primera citación para declarar en Bahía Blanca. En ese momento era Jefe del Destacamento de Inteligencia de Río Gallegos. Éste fue su último destino militar. Luego vendría la detención, la fuga y el apresamiento ocurrido hace unos días. Aquí mostramos aspectos desconocidos del hombre que Interpol buscó desdesperadamente desde que logró fugarse de forma muy sospechosa en Bahía Blanca.

Julián “Laucha” Corres, el militar detenido en Bahía Blanca, quien posteriormente fugó y finalmente fue apresado en Santa fe, en casa de su madre, tuvo como último destino el Destacamento de Inteligencia que el Ejército tiene en calle Pasteur al 100 de Río Gallegos.

Aquí se desempeñó como Jefe de Inteligencia en un corto período entre finales de 1999 y el 2001 y relevó en ese puesto al Teniente Coronel David Cabrera Rojo quien en el 24 de marzo de 1996 fue acusado de filmar una manifestación que se pronunciaba en contra del golpe militar del 24 de marzo del 76.

Estando como Jefe de Inteligencia Militar en Neuquén, Cabrera Rojo ordenó a un subalterno filmar desde una de las ventanas de la V Brigada de Montaña, el paso de la marcha y un equipo periodístico del diario Río Negro tomó fotografías e imágenes del edificio donde se veía claramente al efectivo realizando las tomas y por aquello Cabrera Rojo fue procesado por el delito de “Abuso de autoridad”. En su defensa el militar dijo que había ordenado las imágenes previendo que podrían registrarse incidentes.

Julián Corres vino a reemplazar al Tte Cnl Cabrera Rojo en Río Gallegos, quien cumplía – igual que en su anterior destino – las funciones de Jefe de Inteligencia en esta capital. Fue estando en Gallegos cuando Roberto Bendini estaba a cargo de la Unidad militar local precisamente, cuando Corres recibió el citatorio para la primera declaración testimonial que debía dar en Bahía Blanca. Después, quedaría detenido.

Familia conocida

Las fuentes consultadas por OPI aseguran que el ex militar hoy detenido por la justicia no era un desconocido en Santa Cruz. Su padre fue un Vicecomodoro de Fuerza Aérea que se desempeñó como Ministro del Gobernador de facto en Santa Cruz en épocas del proceso militar y el hermano de Julián que se llama Oscar Corres fue abogado del Ejército en Comodoro Rivadavia y defensor en un resonante caso en la localidad de Puerto Deseado cuando unos oficiales golpearon a civiles en un boliche hace unos años, acusando a los parroquianos de haberlos provocado. También Oscar Corres fue delegado de la oficina que posee Migraciones en Comodoro (Chubut) y se lo vinculó a principio de la década del `70 con la muerte dudosa de la joven Silvia Filler, estudiante asesinada por desconocidos.

Cuando Julián “Laucha” Corres estuvo en Río Gallegos vivió en el barrio residencial que el Ejército posee en un enorme predio ubicado frente a la Brigada Mecanizada XI y al menos hasta donde pudimos saber nunca demostró una conducta reprochable mientras se desenvolvió en este medio y por el contrario personas que lo trataron en su oportunidad lo recuerdan como alguien muy locuaz y bien dispuesto, aunque dentro del ámbito militar se lo sindicaba como “un duro”.

El oficial tenía buenas amistades en Santa Cruz y de acuerdo a los datos que se han podido rescatar de conversaciones con amigos comunes, el “Laucha” Corres había logrado hacer muy buena relación con al menos un estanciero de Santa Cruz, campo al que habitualmente iba a pasar algunos fines de semanas que aprovechaba para cazar guanacos y avestruces.

Conducta incomprensible

Cuando se produjo la fuga del ex militar en Bahía Blanca, algunos que analizaban los pormenores del hecho en ese momento, no descartaban que Corres pudiera estar oculto en algún campo de la zona. Sin embargo la aparición de este hombre en Santa Fe y en la casa de su madre, sorprendió a muchos, principalmente a nuestra fuente que nos manifestó “es muy difícil de creer que Corres haya sido tan estúpido como para ir a la casa de su madre sabiendo que allí era el primer lugar en que lo iban a esperar. Aquí hay algo más… Julián era de la especialidad (Inteligencia) y lo que hizo es una torpeza…”.

Hay muchas consideraciones vertidas por nuestra fuente que están fuera del marco de esta nota, pero rescatamos de sus dichos que existe una gran sospecha de que el apresamiento de Corres, al igual que su fuga, no es casual ni espontánea, sino que se deben a acciones planificadas y hasta posiblemente negociadas.

Otra de las fuentes que esta Agencia consultó aseguran que el Juez Federal de Bahía Blanca Alcindo Álvarez Canale conoce a la familia del militar y de hecho el propio Magistrado procede de Caleta Olivia (Santa Cruz) lugar en el que desempeñaba tareas como juez entre 1972 y 1983; posteriormente fue aprobado su pliego para la Justicia Federal en Bahía Blanca.

Mala palabra

De acuerdo a las averiguaciones practicadas en la localidad bonaerense y de acuerdo a datos de la investigación, para la fuga de esa ciudad Corres habría contado con la ayuda del asistente de un conocido General, un suboficial retirado del Ejército a quien le llamarían “El Hacker verde”. Aún así nadie sabe explicar por qué no pudo salir al exterior o esconderse para evitar la búsqueda que con recompensa incluida, había largado desde la justicia argentina hasta Interpol.

De su paso por el Batallón de Comunicaciones 181 de Bahía Blanca, nuestras fuentes si bien aseguraron que el ex militar prestó servicios, no recordaron muy claramente que Corres haya tenido relevancia por ese tiempo. Por entonces (1976-78) era Teniente recién ascendido.

Constituyó las huestes del Gral Sexton, estuvo con el General Vilas en el V Cuerpo de Ejército y luego de su salida de la vida militar cumplió tareas en una empresa petrolera hasta que fue detenido.

Estando en Río Gallegos, Julián Corres recibió la notificación de la justicia bonaerense para prestar declaración en una causa iniciada por el Fiscal Cañón en Bahía Blanca. Quienes estuvieron con él en aquel momento señalaron que desde entonces vivió muy nervioso y pendiente de aquella situación que finalmente lo llevó a que lo acusaran formalmente por crímenes en la época del proceso.

Su actuación en el lugar de torturas conocido como “La escuelita” no ha podido ser reconstruido totalmente, excepto por las declaraciones de una de sus víctimas la Sra Patricia Chabat quien de acuerdo a información difundida por la prensa en Bahía, lo habría estado buscado todos estos años.

Sin embargo con quien hemos hablado nos señaló que “había un cuerpo de al menos 7 tipos que iban y venían aplicando torturas” y de la misma manera señalaron que en algunos casos esos mismos militares alternaban esa macabra tarea con las salidas en los denominados “Grupos Operativos” del Comando V Cpo de Ejército.

Si bien no nos supieron dar precisiones, señalaron que entre ellos es posible que Corres haya actuado y de hecho hay acusaciones formales de su paso por el centro de detención. Por otra parte en los registros del Batallón V Cuerpo de Ejército figura el ex militar cumpliendo servicios en esa unidad de batalla.

“Había procedimientos “limpios” o “blancos” donde la Nueva Provincia (diario de Bahía Blanca) sacaba las fotos y aparecían los nombres de las víctimas al otro día y otros operativos que eran armados y en esos casos los cuerpos eran encontrados en el “camino de la hormiga” en muchos casos o en las playas de Pehuen-co”, nos señalaban, haciendo referencia a un camino semi-senda que por aquellos años existía en la zona de quintas de Bahía Blanca a unos 20 Kms de la ciudad o el hermoso balneario que está a 80 kms de allí en cercanías de Monte Hermoso.

El centro de detención clandestino “La escuelita” es un viejo edificio que alguna vez se pensó como escuela rural en las afueras de Bahía Blanca y que debido a su enclave apartado y solitario en medio del amplio terreno militar, fue utilizado como lugar de interrogación y tortura.

Se encuentra ubicado dentro del predio del Batallón V de Comunicaciones en el denominado Camino de la Carrindanga, ruta alternativa que empalma con la ruta 51 y corre por detrás del Parque de Mayo en la ciudad portuaria.

Los sucesos que se cuentan sobre aquel lugar donde Corres prestaba servicios son de alto impacto por lo escabroso de algunos relatos y hasta se dice que el propio General Vilas, en su paso por el Cdo V Cpo de Ejército fusiló personalmente a detenidos en el patio exterior de “La escuelita”.

Hoy el lugar ha sido transformado en un sector de “Memoria” por la desaparición de personas y Julián “Laucha” Corres es uno de los responsables de la actividad ilícita en ese edificio, razón por lo cual deberá enfrentar los graves cargos que la Fiscalía bahiense interpuesto ante el Juzgado del Dr Alcindo Álvarez Canale. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

12 COMENTARIOS

  1. Son unos hijos de p…. solo porque pusimos las cosas en orden, me joden. Bueno, no importa ya volveremos. me gustaría saber qué son los Bonasso, los Duhalde, Verbisky, Garre y toda la manga de deluncuentes que está ahora en el pdoer???. Bueno esto es cuestión de tiempo. A veces estamos arriba, a veces abajo. A veces nos toca ganar, a veces perder….. por hoy perdemos, vamos a ver en un tiempo más, quien dice…..

  2. POR FAVOR VIENDO TIPOS COMO ESTE TAN “INTELIGENTES” COMO PARA ESTAR AL FRENTE DE LA INTELIGENCIA MILITAR ENTIENDO MUCHAS COSAS QUE NOS PASARON A LO MEJOR LE DIO UN ATAQUE DE AMOR FILIAL POR ESO ESTABA CON MAMÁ O UN ATAQUE DE ARREPENTIMIENTO SEGUN LA TEORIA DE LA MAGA MENSAJE 37 DE LA NOTA HERMANA DEL MINISTRO POSTEE EN SU DEFENSA ESTE SI QUE “ESTA FLACO Y OJEROSO” A LO MEJOR SE ARREPINTIO COMO DIGO QUE DIOS NOS AYUDE EN LA INTELIGENCIA ANTE TANTA DESINTELIGENCIA Y DANA OTRA VEZ LA MULA AL TRIGO QUE TIENE QUE VER LA FAMILIA CON LO QUE HAYA HECHO ESTE TIPO QUE HACEMOS FUSILAMOS A TODOS PARA ARRIBA Y PARA ABAJO PARA QUE NO QUEDE NI SEMILLA COMO DIGO EN OTRO COMENTARIO ESO TIENE COMO DECIRTE UN PEQUEÑO OLOR NAZI NO TE PARECE EL QUE TIENE CULPA QUE PAGUE Y EL COMPLICE TAMBIEN LLEVE EL APELLIDO QUE LLEVE PERO NO PODEMOS ESTIGMATIZAR A TODA UNA FAMILIA POR LO QUE HAGAN ALGUNOS MIEMBROS DE ELLA O PENSAS QUE ESTAMOS EN LA ALEMANIA HITLERIANA O EN LA ARGENTINA DE VIDELA Y SI TENES DATOS DE ALGUN ILICITO DENUNCIALO Y NO DIGAS TAN SOLO DONDE TRABAJO SU HERMANO SIN DECIR NADA MAS NO TIRES LA PIEDRA Y ESCONDAS LA MANO ESO ME PARECE BASTANTE SUCIO TE INMAGINAS SI EMPEZARAMOS CON ESE SISTEMA ESO SE LLAMA EL VENTILADOR LLENA UNA MEDIA DE MIERDA Y EMPEZA A REVOLEARLA PERO NO TE HAGAS RESPONSABLE DE TUS DICHOS AH Y ELTEMA DE LA “ESCUELITA” SE ESTA JUZGANDO FUERA DE SANTA CRUZ ESPERO QUE EL PODER JUDICIAL DE NEUQUEN NO SEA TAN CORRUPTO COMO EL DE SANTA CRUZ SEGUN USTEDES
    ATTE

  3. Carlos E por suerte para vos no estamos en la alemania hitleriana ni en la argentina de videla, de lo contrario no estarias opinando alegremente como todos los terroristas montoneros, a través de páginas libres de censura y korrupción KK, como gracias a Dios es OPI. La media de mierda que se revolea siempre salpica al revoleador. Por eso no hueles bien.

  4. JULIAN: TE CONOCI EN TUCUMAN NO CREO EN LAS COSAS QUE DICEN ALGUNOS ZURDOS VENGATIVOS , VOS COMBATISTE EN TUCUMAN CON VALENTIA Y ESO NO TE LO PERDONAN AQUELLOS, Y COMO DICEN…. HOY SON GOBIERNO ,MAÑANA VEREMOS

  5. coincido con corres…el propio pueblo se dara cuenta del semillero de montoneros(sinonimo de inadaptados)que dia a dia interrumpen el orden y la paz,los mismos que provocaron el golpe en el 76 ahora señores indemnizados VERGUENZA NACIONAL..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí