El camino de la droga

El camino de la droga

19
15
Compartir


25/08 – 10:00 – Santa Cruz es un lugar de paso de la droga por la baja cantidad de población, las grandes fronteras que se pueden perforar sin problemas y un escaso control. Desde hace un tiempo se han comenzado a incautar cargamentos ¿Es suficiente esto para combatir el narcotráfico?. No, el gobierno provincial si quiere hacer una verdadera tarea de combate tiene que atacar al corazón del problema: ir en contra de quienes dan el apoyo logístico y son los facilitadotes y distribuidores de la droga en Santa Cruz. Si empieza por allí y fija el combate a la droga como política de Estado, iremos por buen camino.

Como nunca se ha visto en el tema del narcotráfico, la provincia está comenzando a actuar con, al menos, intenciones de comunicarles a los traficantes que hay voluntad de hacer más difícil el camino de la droga por Santa Cruz. La pregunta es si esto se agota allí y si con ello basta?.

La llegada de los cáteles mexicanos al país que salieron a la luz pública con la efedrina y alguna asociación con el remanente del cártel colombiano de la década del ´90, hace coincidente y sumamente llamativa esta avanzada contra el narcotráfico en la provincia.

Por un lado podríamos decir que quizás el Gobernador está convencido en plantar este combate en un territorio clave para el tráfico que transita por lugares como estos donde las fronteras son más blandas y de alguna manera intenta entorpecer la actividad para cambiar el camino de la droga, pero también podríamos pensar que Peralta sabía algo con suficiente antelación, debido a sus estrechas vinculaciones con el gobierno nacional, y actúa en consecuencia.

Lo cierto es que sin ir en desmedro del trabajo que se pueda hacer en reprimir, incautar, descubrir y penalizar a los traficantes en Santa Cruz, es necesario que si en realidad el gobierno está embarcado en el combate contra el flagelo, se aboque a destruir las conexiones locales y a poner en evidencia, a través de investigaciones serias y rápidas, a todos aquellos que se encuentran sospechados de estar sosteniendo en esta provincia, al menos el andamiaje logístico para que la droga pueda circular libremente en nuestro territorio.

De nada vale hacer operativos aislados donde se incauten importantes cantidades de estupefacientes, si no hay voluntad de establecer los vínculos políticos y empresariales de los narcotraficantes con gente del poder en Santa Cruz. Y de hecho ésta es una realidad que no sale de nuestra boca sino de las propias palabras de sacerdotes y algunos referentes de la oposición y de propios oficialistas que piden el off de record por miedo a las consecuencias.

Algún funcionario de este gobierno ha dicho por allí en una entrevista ocasional realizadas por periodistas de medios locales, algo así como “si bien no vamos a llegar a los grandes” les vamos a hacer imposible traficar o vender tranquilos. En si misma esta frase contiene una derrota implícita o una abstracción preocupante de la posibilidad de que en Santa Cruz haya algún “grande” constituyendo la conexión local para (como se da en todas las redes narcos del mundo) el tráfico corra seguro por las rutas y salga por los puertos o pasos fronterizos sin problemas.

Basta mirar lo que sucede en Caleta Olivia desde hace muchos años, muertes sin aclararse, suicidios sospechosos, las últimas muertes ocurridas en zona norte tienen claros ribetes de las mafias cartelizadas, lo de Las Heras donde el cura párroco Luis Bicego se ha cansado de difundir sus sospechas y sus certezas sobre la vinculación de funcionarios policiales y políticos en el tráfico de estupefacientes; lo que ha manifestado el cura Enrique Lapadula, luego de aquel bochornoso traslado a Puerto Deseado por decirle al Senador del FPVS lo que nunca quiso escuchar; lo que pasa en Río Turbio, 28 de Noviembre, Puerto Deseado, lo que sucede en Río Gallegos donde se mezcla la prostitución y el tráfico de drogas casi en una simbiosis perfecta y podemos seguir dando innumerables ejemplos.

No se puede pretender que está todo bien porque recuperamos de vez en cuando algún cargamento y metemos presos a mulas y perejiles. Está biuen que estos vayan presos, pero es importante atrapar a quienes les pagan. Aquí hace falta un trabajo de fondo, una política de Estado, un verdadero sinceramiento del gobierno en esta materia y la decisión concreta de ir contra todos y contra todo en materia de combate del narcotráfico y eso está muy lejos de ocurrir.

No me caben dudas que la despenalización busca estandarizar el consumo y eso es muy grave. No me caben dudas que las mociones a favor de la liberación de la droga son potenciadas por los mismos carteles internacionales y su poder político local. Es impensable la circulación y consumo legal de los estupefacientes mientras se tipifica de ilegal la producción, siendo que las primeras existen porque existe un negocio de venta fenomenal armado desde verdaderas industrias de estupefacientes.

Las señales no son malas pero el resultado aún dista de ser lo efectivo que necesitamos en Santa Cruz para, por un lado, desalentar el tránsito de drogas hacia otros puntos del mundo y también combatir y erradicar a los mercaderes locales que en muchos casos se los conoce y sobre quienes no se puede actuar por el enorme compromiso que atan entre si cuestiones económicas, políticas y hasta de inversiones.

El combate de la droga se hace solo descabezando el negocio real y éste, seguramente, no está solo en las calles; suele estar metido en suntuosas oficinas de empresas, hoteles de lujo, o volando en aviones privados. Si no se ataca directa y seriamente el tumor, no se trata la enfermedad, solo se retarda la muerte.(R. Lasagno/OPI Santa Cruz)

15 Comentarios

  1. SR. DIRECTOR, EN ESTE TEMA DE LA DROGA NO LA PUEDE COMBATIR NADIE, NI SIQUIERA UN GOBIERNO, SI EL DINERO DE LAS DROGAS COMPRA TODO, FUNCIONARIOS, POLICIAS, ETC; BASTA DE CREERNOS QUE VAMOS A COMBATIR ESTE FLAGELO, CRECIENTE Y ASESINO, SI NO ACTUAMOS AHORA, PORQUE TARDE O TEMPRANO NOS VAMOS A ARREPENTIR, PERO YA VA A SER MUY TARDE.
    POR ESO CREO QUE LOS CURAS DEBEN DEDICARSE A LA IGLESIA Y A NO MEZCLAR LOS TANTOS. PORQUE TAMBIEN HAY QUE RECORDARLE QUE ELLOS NI PUEDEN OPINAR CON LO QUE OCURRE CON ELLOS.

  2. Sinate: Discúlpeme pero si partimos de su premisa estamos perdidos. Solo hace falta voluntad, decisición política y corrupción cero. Claro, es casi utópico, pero no imposible si queremos al menos que esto deje de ser paraíso de los narcos. Difundir, opinar y denunciar es algo muy importante que debiera estar haciendo tanto el político como los medios y la gente. Lamentablemente estamos en una provincia donde muchos nombres bien conocidos tienen importante compromiso con negocios poco legales y todo se entrelaza para finalmente dar un solo resultado: la impunidad.
    Con respecto a los curas, no voy a defenderlos obviamente, pero me parece poco constructivo acotarlos a los límites de la iglesia. Al contrario creo que todos deberían comprometerse y no hacer la plancha como sucedió por tantos años en esta provincia cuando el Obispo anterior tenía profundas relaciones con el entonces gobernador Néstor Kirchner.
    Ahora solo falta que los políticos hablen del tema y que denuncien y den nombres. De esto ello saben mucho… muchísimo más de lo que se supone. Grs. saludos. R.L.

  3. El día que el gobierno empiece a capacitar a los policias en delitos economicos, lavado de dinero, y todos los delitos conexos al trafico de drogas, ahi van a empezar a caer los verdaderos narcotraficantes, porque mientras tanto caen perejiles por datos de buches y se magnifica esa caida de esos perejiles como grandes logros de de tareas de inteligencia de larga data. Muchos que son de gallegos y nos conocemos de bastantes tiempo, sabemos o a veces nos preguntamos como carajo hizo en poco tiempo para tener concesionaria, tener tremendo auto, cambiar de casa, comprar inmuebles o colocar comercios, cuando antes no podía comprar ese fulano un kilo de pan. O nadie se da cuenta o no quieren ver a hoy los grandes empresarios, que ayer no eran nadie y andaban a la par nuestra como cualquier hijo de vecino. Ahora andan con custodia y la mitad de esos son policias

  4. QUE PARTE NO ENTIENDEN ,LA GUERRA A LAS DROGAS SE PERDIO HACE TIEMPO,Y LOS FUNCIONARIOS DE TURNO, LA DEJARON DE PELEAR HACE TIEMPO.mAS EN ESTA PROVINCIA QUE ES UNO DE LOS PRINCIPALES PASOS A EUROPA O ¿SON TAN INGENUOS DE PENSAR QUE LOS AEROPUERTOS DE LA PROVINCIA QUIEREN SER INTERNACIONALES ,SOLO POR TURISMO?DE DONDE CREEN QUE SALIO LA VALIJA DE ANTONINI? Y LA PLATA PARA LA CAMPAÑA SUCIA , LA COMPRA DE VOTOS Y URNAS K.
    POR FAVOR UN POQUITO DE CABEZA

  5. CAPACITAR A LA POLICIA, ……………….. LIMPIAR UN POCO A LA POLICIA DE ALGUNOS VARIOS POLICIAS DE ALTO RANGO CON QUE TIENEN LA COLA SUCIA, ESTO MAS ALLA DE TODO ES UN TRABAJO MUY DELICADO POR LOS INTERESES QUE HAY EN JUEGO, LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO ES MUY COMPLICADO Y TIENDE A LLEGAR A DOMINAR LAS CIUDADES COMO LA HACE EN CASI TODO EL MUNDO, EN LA PRIVINCIA QUE SEA DE NUESTRA ARGENTINA HAY FJAGELO DE DROGA, DE LA QUE SEA, BARATA Y DE LAS OTRAS, SE MUEVE MUCHO DINERO Y LOS MISMOS GOBERNANTES Y POLICIAS QUE SALEN HACIENDO DECLARACIONES Y CONDENANDO ESTE DELITO UN CIERTO PORCENTAJE TIENE ALGO QUE VER O SE HA BENEFICIADO CON LA DROGA, CREO QUE LO UNICO QUE NOS QUEDA ES CUIDAR A NUESTROS HIJOS Y NO DEJAR QUE SE METAN EN ESTO, CUIDEMOSLOS EN LA ADOLESCENCIA QUE ES LA ETAPA EN DONDE MAS ESTAN EXPUESTOS Y PERO SERIA LINDO QUE ALGUIEN DE VERDAD HONESTO SE PONGA A LABURAR EN SERIO, MIRA QUE SI SE FINANCIAN CAMPAÑAS POLITICAS CON PLATA SUCIA ESTO ESTA CADA VEZ MAS PARECIDO A MEXICO O COLOMBIA Y MIENTRAS HAYAN MINISTROS QUE MINIMIZAN ESTO Y SIGUEN DICIENDO QUE ARGENTINA ES SOLO UN PAIS DE PASO VAMOS MUY MAL GRACIA OPI…

  6. OPI SI SIGUEN EN EL CAMINO DE LA DROGA SALDRA A LA LUZ LOS RESPONSABLES QUE SON LOS POLITICOS
    LOS FELICITO POR ESTAR TRATANDO ESTE TEMA SE PUEDEN DAR ALGUNOS NOMBRES QUE SON LOS QUE LAS
    VANDEN LES PROMETO QUE ME PREOCUPARE DE DARLES INFORMACION SALUDOS

  7. Acabo de leer el artículo y me pareció muy interesante.

    Sin embargo, debo aclararle que parte de una premisa equivocada. En efecto, la tenencia, comercialización, acopio, etc de estupefacientes se encuentra reprimida por la Ley Nro. 23737, sus modificatorias y complementarias.

    Conforme el artículo 34 de la citada norma legal, la jurisdicción para entender en su investigación y represión es de la Justicia Federal; salvo que se verifique alguna de las excepciones que el mismo artículo establece y que la Provincia haya adherido al régimen previsto por la Ley de referencia.

  8. si pelado es asi¡¡ lo que pasa es que en la provincia, no se consumen lo que se denomina “drogas elaboradas”, por eso la mercaderia solo viene de paso ,y es muy poco lo que queda, para los reducidos consumidores, aca lo que subio es el consumo de “drogas bajas” , y lo que es peor el consumo de “drogas villeras” ,como el aerosol, un conocido pegamento nuevo,y demas…
    lo que me extraña,es el planteo del gobierno, de querer despenalizar la droga, por que se va a perder muchos pezzzitos¡¡¡¡;-)

  9. SEÑOR DIRECTOR: PARA CONVATIR LA DROGA SE NECESITA MUCHO DINERO Y TECNOLOGIA QUE EL GOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIAL NO PUEDE APORTARLO, USTED SABE CUANTOS MILLONES DE DOLARES GASTA O INVIERTE EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS EN LA D.E.A PARA CONVATIRLO, NO TIENE NI IDEA Y DE IGUAL MANERA LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO LA ESTA PERIDENDO, Y POR LOS SACERDOTES BUENO NI HABLAR ELLOS SIEMPRE HABLAN Y HABLAN NECESITAMOS COMPROMISOS SI TENES PRUEBAS TE VAS A UN JUZGADO Y DENUNCIA SINO PARA QUE HABLAR. ESO ES LA BASE DE TODA INVESTIGACION CREO YO, EN ESTA PROVINCIA SE ESTA TRABAJANDO CON LO QUE SE TIENE Y NO ES MUCHO, CONOZCO CASOS QUE LOS INTEGRANTES DE LAS FUERZAS QUE CONVATEN LA DROGA TIENEN QUE COLOCAR DINERO DE SUS BOLSILLOS PARA PODER SEGUIR, Y EL TEMA DE LOS CARTELES TODAVIA NO LLEGO A SANTA CRUZ Y NO VA A LLEGAR ACA NO LES SIRVE. LAMENTABLEMENTE LA DROGA ES EL NEGOCIO MAS IMPORTANTE DEL MUNDO Y MAS RENTABLE. SALUDOS.

  10. PARA MIGUEL SI TENES TODA LA RASON ES TAL CUAL Y SEGURO QUE VOS TE PREGUNTAS SI YO LO SE
    COMO ESTOS TIPOS QUE SUPUESTAMENTE ESTAN EN EL TEMA NO LO SABEN PUES BIEN SI LO SABEN SE
    HACEN LOS DISTRAIDOS POR QUE LES TIRAN UNOS MANO FIJATE QUE EL DUEÑO DE LA “CUEVA PAB” LE HICIERON
    VARIOS ALLANAMIENTOS EN EL PROSTIBULO QUE TIENE TAMBIEN ” DROGA ,PROTITUCION,MENORES,TODO LO QUE SE TE OCURRA Y SABES QUE CUANDO LE VAN A HACER UN ALLANAMIENTO LES AVISAN DE LA “POLICIA” Y TODO EL MUNDO SABE
    Y SIGUE VENDIENDO DROGA AL NENE SANDER QUE ESTA PRESO EL LO FINANCIAVA INVESTIGUEN Y APARECERAN MAS CONOSIDOS DEL GOBIERNO SALUDOS

  11. Sres.OPI SANTA CRUZ.- Entiendo que sería de interés publicar y comentar las ideas del Comisario LUIS AUGUSTO WECKSELER oficial retirado de la Policìa de la Provincia de Buenos Aires y gran estudioso en la materia.- Debe dejarse aclarado que el poder narco surge del flujo de fondos negros incalculables que es celosamente protegido por los bancos màs poderosos del planeta, una parte sustancial de cuyos activos provienen de ese negocio junto al del tráfico de armas entre otros.- La lucha planetaria contra el poder Narco parte a veces de hipocrecias polìticas, como la de USA que manda agentes y hasta militares para destruir plantaciones de coca en America Latina pero nada dice de las adormideras del Triangulo de Oro en Asia, los negocios Afghanos o su propia producciòn autosuficiente de drogas de diseño.- En yanquilandia las drogas de diseño tienden a tratar de suprimir la importaciòn de alcaloides extranjeros.- Será esto otra cara del patriotismo Norteamericano ?.-

  12. ACA TODO ES GRANDE Y NO SIRVE DE NADA LOS SECUESTROS Y ALLANAMIENTOS PORQUE SON SOLO UNA PANTALLA PARA QUE LA GENTE DIGA UHHHH ESTE GOBERNADOR SE PUSO LAS PILAS… CUANDO TODOS SABEMOS QUE EN ESTOS ULTIMOS TIEMPOS ENTAN INGRESANDO A LA PROVINCIA GRANDES CANTIDADES DE DISTINTAS DROGAS…!!!!!!!! DENUNCIAR??? DONDE SE HACE ESO???? A VER SI NOS PONEMOS A VER, RECORRO CASI TODA LA PCIA Y EN NINGUN PUESTO DE LAS DISTINTAS LOCALIDADES SE HACEN CONTROLES SOLO TE PIDEN DOCUS LOS AGENTES NUEVOS DE POLICIAS A LOS CUALES LES DAS UN GRITO Y LLORAN …. NI SIQUEIRA EN RAMON SANTOS SE HACEN CONTROLES.. DE VEZ EN CUANDO Y MUY A LO LEJOS SE CONTROLAN LOS OMNIBUS PARA VER SI ESTAN EN REGLA NADA MAS… GENDARMERIA NO ACTUA HOY LOS GENDARMES DE LA PCIA SOLO SIRVEN APRA CUSTIODAR UN REPSOL O ALGUNA EMPRESA…. NADIE PUEDE ACTUAR PORQUE NO HAY ORDENDES,… JURIDICCION DE ZONA NORTE “COMODORO RIVADAVIA” DONDE LOS JUECES VIVEN DE JODA O NO CONOCEN SOBRE EL TEMA!!!!!!!!!!!!! PERALTA… VIEJO AMIGO PONETE LAS PILAS HABLA CON “K” HAY Q CAMBIAR JUECES!!!!!!!!!!!!! COMPROMISO CON TODO EL MUNDO NO CON LOS POBRES ESOS Q LOS AGARRAN CON 1KG DE COCA!!!!!!!! Q ELLOS TRABAJAN PARA LOS GDES OK???!!!!!!!!!!!!!!!! JUECES A LABURAR…. EL GOBIERNO LOS PONE Y QDAN MIENTRAS DURE LA BUENA CONDUCTA DICEN X AHI… ES ASI O MIENTRAS HAGAN LO QUE EL GOBIERNO KIERE???? CONTROLES CHICOS Q CAIGAN TODOS!!!!!!!!! CONTROLES A MINERAS!!!!!!!!!!!!!!! ES TODO UN NEGOCIO!!!!!!!!!!!!!!!! AH ME OLVIDABA LE CONTESTO A MI AMIGO EL DR AMAYA.. EL SR WECKSELER LO UNICO Q HACE ES OPINAR PROPONER ESTO Y LO OTRO LO QUE KIERE ESE TIPO ES FIGURAR!!!!!!!!!!!! CAPAZ NECESITA UNOS PESITOS DEL GOBIERNO ESE CHABON!!!! BUENO UN SALUDO PARA TODOS Y OJALA LO QUE DIJE FUERA MENTIRA!!! Y POR LAS DUDAS EL Q OPINE EN MI CONTRA LE DIGO… YO KIERO LABURO GENUINO PARA TODOS NO PARA UNO…. KIERO QUE PENDEJOS CHICOS CREZCAN SIN DROGAS…. EL TRABAJO ES LO PRIMERO… FAMILIA SIN RECURSOS HIJOS SIN FUTURO CAEN EN ESTAS PENALIDADES DE LA SOCIEDAD…. CHAU SALUDITOS

  13. Coincido con vos, Juanca.Acá , al menos creo yo, el gobierno hace lo que puede.
    No nos dejemos engañar…esto es una pantalla, ya se dio cuenta Molina, y el otro curita de Pto Deseado.
    Estas son pantallas…al buen entendedor pocas palabras.
    Aca se agarra poco y el resto???? quien lo consume???? Serán que nos conviene a todos mentirnos y creer q porque un vivo engancho unos porritos e hizo publicaciones en los medios, es solo eso???? Se queda con algun vueltito creo…rinoscopia para todos!!!!

Dejar una respuesta