Publicado el: 25, Ago, 2008

La Escuela Hogar se quemó hace un año. Silvia Esteban ya había prometido su reconstrucción. Todo sigue igual



25/08 – 12:30 – La gente de Los Antiguos tienen una mezcla de bronca y decepción. Hace un año se quemó la Escuela Hogar Nº 1 de esa localidad. Cuando fue la Presidenta del CPE prometió reconstruirla. A pesar de las ingentes sumas de dinero que se vuelcan en la obra pública, los chicos de Los Antiguos esperan que el gobierno tenga la grandeza de escucharlos. Ahora, además, hay peligro de subsistencia de la matrícula.

El 21 de este mes se cumplió un año del incendio que arrasó la Escuela Hogar Nº 1 de Los Antiguos. La filial ADOSAC de esa localidad cuenta exactamente lo ocurrido y cómo se siente hoy el pueblo, cómo se fortalecen ante la falta de un instrumento fundamental como el de la una escuela que no se puede reconstruir a pesar que en la provincia el dinero de la obra pública corre como ríos por las manos privadas con la anuencia del gobierno que lo fomenta.

Al poco tiempo del incendio la entonces presidenta del Consejo Provincial de Educación hizo una promesa que hasta el momento está incumplida. Los niños siguen izando la bandera en el patio de una escuela sin aulas y corre riesgo la matrícula.

La dirigencia local de la ADOSAC indica que nadie puede negar que la escuela hogar ha cumplido una función social que no sólo abarcaba el aspecto educativo sino que también tenía como objetivos resguardar, proteger y sobre todas las cosas contener a sus alumnos, que de muy diversos lugares de la provincia encontraban en ese ámbito un lugar en el mundo que les permitía igualdad de oportunidades, a pesar de que no se contaba con todas las herramientas necesarias para hacer el abordaje necesario para con todos y cada uno de los alumnos, que con variadas problemáticas llegaban a esa escuela, que como mínimo necesitaba y necesita un gabinete de especialistas que puedan apoyar el trabajo docente, teniendo que cumplir estos últimos diferentes roles para poder suplir dichas falencias, pero que especialmente brindaban un apoyo prácticamente paternal a cada uno de esos chicos que encontraban allí un verdadero hogar, explican los representantes docentes.

Las muestras de solidaridad y de dolor de sus ex alumnos diseminados en diferentes lugares de la provincia y del país no dejan lugar a dudas de que lo que aquí decimos no deja de ser mas que la verdad, mas allá de algún discurso hostil y oportunista que hoy quiere desvirtuar la imagen que con esfuerzo diario han construido los que allí trabajan, explican.

Hace un año el gobierno provincial se comprometió a reconstruir el edificio de la escuela hogar rural nº 1, enviando como emisaria a la entonces presdienta del Consejo Provincial de Educación, quien se comprometió ante la totalidad de los docentes de la localidad, ratificando dicho compromiso en reunión de paritarias, a reubicar si fuera necesario y a no “tocar” a ningún docente más allá de la lógica situación que se presentaría con los alumnos de internado que dejarían de asistir a la escuela.

Sin embargo expresan a continuación, hoy nos encontramos a un año del incendio, sin el edificio escolar, sin señales siquiera de comenzar la obra más allá de los anuncios oficiales de la licitación de la misma, con un discurso contradictorio entre los mismos sectores gobernantes, entre los cuales se cuentan los que se comprometieron a que la escuela no pierda su finalidad, es decir que sea hogar y rural, y otros que declaran, que de construirse, la escuela perdería estas condiciones, lo que sólo trae aparejado angustia y malestar en todos los que a pulmón la han sostenido durante todos sus años de existencia.

A esto se suma la presión por parte del Consejo Provincial de Educación, que a sabiendas de una lógica “caída” de la matrícula por falta de alumnos de internado, amenaza con bajar cargos y horas. el gobierno esta borrando con el codo lo que escribió con la mano escondido detrás de un discurso lógico y purista, dando todo esto como resultado que ahora las autoridades parecen “desayunarse” con un sinfín de irregularidades que son funcionales a la hora de cerrar cargos, horas o pretender que la escuela deje de ser lo que era, cuando en su momento no hicieron más que hacer la vista gorda cuando la ADOSAC era la única que denunciaba en aquel momento lo que hoy, como muy buenos actores, hacen que descubren ellos. inclusive sin previo aviso y “de palabra”, y lo que es peor, aprovechando que el edificio no está más, se dice que la escuela ya no es más ”rural” y lo de ”hogar” flota entre las contradicciones de los discursos oficiales provocando sólo confusión, es decir, lo que justamente los buenos estadistas no deberían hacer.

Luego señalan que en el medio de esto se pretende aplicar una nueva Ley de Educación inconsulta, cuando aún no han resuelto los problemas más elementales entre los que se encuentran, nada más y nada menos, que un edificio menos para un nutrido grupo de alumnos que no sabe que suerte correrá el próximo año. Y concluye, de lo único que estamos seguros, es que si no nos sentamos seriamente a discutir los padres, docentes, autoridades y alumnos con respecto al futuro de la escuela hogar, se seguirá parche sobre parche para así seguir rifando el futuro. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 7 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Susana dice:

    Fui maestra de internado por la decada del 70 en la Escuela Hogar y ya lo creo que cumplia una mision mas que importante para ese puñado de niños de las zonas rurales y otras localidades,inclusive de Rio Gallegos,no era solamente la Escuela,era El Hogar durante la mayor parte del año,se atendian sus necesidades basicas de educacion y de vida en familia,se los contenia con sus carencias y sus situaciones personales a veces bastantes traumaticas para su poca edad…en fin no comprendo como nuestros gobernates no asumen que nuestros niños deben tener las mismas posibilidades de crecimiento en toda la region no son santacruceños solamente los que viven en las ciudades mas importantes…sigan reclamando…por nuestros niños, por la gente de Los Antiguos de quienes guardo muy buenos recuerdos y OPI ojala siga de cerca el reclamo.

  2. La Mosca dice:

    Hace quince años, sin que se quemara, rifaron la escuela albergue de Posadas, echaron a los docentes y los niños fueron a la calle (muchos de ellos terminaron delinquiendo y completando su primaria en alcaidias). Todo fue por una causa justa: QUE GENDARMERÍA TENGA UN EDIFICIO EN LA LOCALIDAD, y aunque nadie lo quiera investigar, que MURATORE (Pres. del C.P.E. de entonces) PALOMERA (Jefe administrativo de educación) GODOY (Comisionado de Fomento) hicieran su pingüe negocio con una escuela nueva de cartón. Los docentes trataron de denunciarlo entonces, pero ni el ADOSAC de ese momento, ni la comunidad docente, ni la comunidad en general (en especial la de Posadas) se hicieron eco de su grito de denuncia y pedido de auxílio.
    Hoy la historia se repite. Distinta época, distintos actores, pero una misma política de eroción a la formación de nuestros niños y la profundización de los serviles útiles cautivos, por ignorancia, de estos gobiernos que tienen el tupé de llamarse a sí mismos NACIONALES Y POPULARES.
    Un interrogante: ¿quién fue el funcionario de educación que le regaló la chacra de la vieja escuela a la Comisión de Fomento?. ¿Y si no es así, por que la misma la usufructa dicha Comisión desde el cierre del albergue y no lo hace educación como correspondería?.

  3. no hagan la vista gorda dice:

    yo acoto ya que los mismos docentes no se atrven, o sera que algunos se los compro economicamente. que dias pasados el mismisimo señor intendente ha agredido como es su costumbre a docentes, en una emisora de la localidad. ( o sera que como a el no le gusto estudiar, ni siquiera tiene quinto grado) no quiere luchar para que se construya un edificio educativo, de acuerdo a las necesidades actuales.. y si algiuen no esta de acuerdo que me demuestre lo contrario..

  4. rogelio dice:

    En el área de Infraestructura depèndiente de Consejo Provincial de Educación, habia una arquitecta que se encargaba del relevamiento de las escuelas en toda la provincia, iba a los lugares mas pequeños y escuelas rurales de toda la provincia, sin poner un pero y lo hacia con buena predisposición y conocimiento, hace unos meses borcelli recluto a una persona que pidio retiro voluntario y se fue a Mendoza cansada de nuestra ciudad por los vientos y demás inclemencias, y volvio cagada de hambre por supuesto y con ganas de desplazar a esta Profesional por el solo hecho de cumplir con sus obligaciones y tener buen trato con los empleados, esta sra.: Gabriela Barrionuevo empezo a perseguir a los empleados, dado que son todavia contratados. por ej. los dejo sin semana de receso, recargandolos de trabajo. Por que ella no hace nada y la protege Borcelli. Además esta sra. no puede trabajar en la Provincia por un lapso de 10 años. Escribo esto porque trabaje y tengo amigos en ese sector y SERIA BUENO QUE DEJEN A LA GENTE QUE TRABAJA y NO DEJEN EN UN CARGO ESTRATEGICO A ALGUIEN A LA QUE SOLO LE IMPORTA EL MANGO Y LOS DIAS LINDOS. Sino fijemonos un poquito lo que son las escuelas de nuestra ciudad y no hablemos de la escuela Hogar de Los Antiguos. Creo que esta tipa no debe conocer esa localidad.Y, lo más lindo de todo esto es que el Sr: Borcelli tiene conocimiento de los maltratos y aprietes de esta Sra. Barrionuevo.

  5. Susana Ghizzardi dice:

    Con muchísima tristeza he leido esta nota, Mi madre fue de Directora en esa Escuela allá por el 78. Era un lugar cálido y realmente cumplía con una gran funcion social. La gente que allí trabajaba ponian todo de sí para hacer que los niños tuvieran educacion y cariño. Mi madre amó ese lugar y recordo siempre con muchísimo cariño a toda la gente de Los Antiguos, hubiera hoy sufrido terriblemente al ver las ruinas y la falta de preocupación y de responsabilidad.

  6. LOS ANTIGUOS dice:

    PARA TODA LA GENTE QUE DECIA QUE NO SE HACIA NADA PARA TODO ELLOS EL INTENDENTE HABLO POR LA RADIO Y DIJO QUE TODO ESTO ESTABA EN MARCHA.- CONRESPECTO A LA ESCUELA HOGAR LO QUE OCURRIO ES LAMENTABLE PERO PORFAVOR A TODOS TENER UN POCO DE PACIENCIA QUE YA VAMOS TENER LA ESCUELA HOGAR Y ADEMAS UNA ESCUELA DE OFICIOS.-MUCHAS GRACIAS A TODOS POR ACORDARSE. EN VEZ DE CRITICAR POR FAVOR APOYEMOS AL QUE ESTE DE TURNO ES ASI QUE TENEMOS QUE APOYAR AL PUEBLO Y NO A LO PERSONAL. “”” APOYEMOS AL PUEBLO Y LA COMARCA “”””””

  7. Janet Tenorio dice:

    Fui alumna de la Escuela Hogar, me da mucha tristeza que realmente no vean la realidad de esto, ahy los nenes que ivan tenian amor, tenian un plato de comida, tenian lo que todos queremos tener contencion , y afecto . La verdad quisiera que de una vez se responsabilicen ante todo esto, y hagan algo de una vez. Que no hay plata por favor, Santa cruz es una de la provo¡iuncias con mas recursos, y la escuela podria estar funcianando yua para miles de chicos que tienen necesidades. Yo fui una alumna, vivia ahy, pase muchas cosas lindas y tambien feas , cada dia miraba la situacion de mis compañeras, su vida, y algunas veces me despertaba a las tres de la mañana por que algunas nenas lloraban por que extrañaban a su familia, pero a todo esto, ahy me enseñaron a creer, a crecer , cada dia era un mejor persona , el amor corria en los pasillos, y a todas esas personas que siempre fueron mas que maestros amigos! yo les dijo que no se rinadan!! nunca es tarde, y por favor hagan algo ya la escuela hogar tiene que estar de vuelta. Yo ahora tengo 18 años pase mis 3 mejores años ahy , vivo en la ciudad de neuquen y cada dia veo la probeza ante mis ojos, ojala pronto tome iniciativa ante esto. Yo creo en la frace que tome de mi maestro de matematicas , el profe de la biblioteca, “LOS ÑIÑOS SON EL FUTURO ” , y aca ven una prueba de la verdad, yo era una niña, y gracias al amor que me dieron estoy aca firme, y con una exelente vida!! Gracias a todos! besos.
    Janet Tenorio

Publicidad

OPI Video