Publicado el: 25, Ago, 2008

Las empresas de Lázaro Báez vinculadas a Néstor Kirchner, cierran el negocio turístico en Tierra del Fuego


Las empresas de Lázaro Báez vinculadas a Néstor Kirchner, cierran el negocio turístico en Tierra del Fuego
25/08 – 16:45 – Las fuentes en la isla aseguran que las empresas vinculadas al empresario santacruceño actúan dentro del marco de un acuerdo entre el gobierno nacional y Fabiana Ríos. Se estaría abriendo la posibilidad de explotación de las Termas de Río Valdéz a empresas que invertirán próximamente, pero debido a la reserva del gobierno, aún no se conoce quiénes participarán. Un nuevo corredor turístico con Chile está en la agenda de empresarios que han hecho contacto con los trasandinos, al parecer, sin conocimiento del gobierno de TDF.

En notas anteriores hemos dado detalles de la incidencia que tiene el empresario local Lázaro Báez en Tierra del Fuego con su proyecto turístico y la aparición de empresas de su propiedad que ingresaron al mercado ofertando por la hostería Petrel.

Sin embargo a raíz de estas informaciones, el titular del INFUETUR organismo de turismo del gobierno de Fabiana Ríos, Pablo Pfurr, salió a desmentir las versiones periodísticas que vinculaban a Lázaro Báez con las empresas que licitaban haciendo uso de una inocencia casi burlesca, toda vez que dijo que en ninguna de esas empresas “figuraba el nombre del Sr Báez”. (NdR: para información de Pfurr, en Santa Cruz tampoco).

No obstante nuestras fuentes admiten que aunque el órgano de gobierno diga lo contrario, Petrel es sinónimo de capital K. El Hostal fue visitado en varias oportunidades por el grupo de Lázaro Báez y entre algunas de esas visitas quienes lo recuerdan porque se desenvuelven en la zona, se contó la presencia de Néstor Kirchner quien -se dice- vino en viaje de recreación a la región, por lo cual habría arribado al aeropuerto de Ushuaia en vuelos privados en el marco de una estricta reserva.

La hostería Petrel está enclavada en un paisaje maravilloso como pocos en la tierra y es codiciada por muchas empresas, pero su destino ya tiene nombre y apellido a pesar de lo que diga el gobierno de Fabiana Ríos. De acuerdo a fuentes cercanas a ese estado provincial es precisamente el turismo una de las actividades en la cual el gobierno nacional ha negociado su ingreso a la isla, luego del desmadre que produjo la huida de Cóccaro. El otro nicho es el petróleo y los combustibles, que no incluiremos en esta nota.

El capital llegó a la isla de la mano de un grupo de inversores, y las críticas señalan que la gobernadora pretende hacerle creer a la sociedad un cuento chino, pero que de chino no tiene nada.

El turismo en Tierra del Fuego es un potencial recurso que dejará muchas divisas para sus explotadores y que no está desarrollado totalmente por falta de recursos o interés de los gobiernos de turno, tal como sucede también en Santa Cruz.

Las Termas

Petrel, las Termas, el Lago Fagnano, la famosa Isla del Lago y la localidad de Tolhuin, como la cabecera del lago Fagnano, fueron y son centro de interés de un grupo que, en algunas oportunidades o en la mayoría de los casos, llegan a través de terceros.

Tal el caso del Grupo del Mercosur que intentó su instalación en la localidad de Tolhuin pero que, llamativamente, no pudo contar con la habilitación de su oficina, lo que motivó el retiro de la misma a la ciudad de Río Gallegos, capital de nuestra provincia.

Sin embargo los proyectos y los compromisos para Tolhuin siguen en pie de acuerdo a lo remarcado por nuestras fuentes. Ello implica un natatorio cubierto y un hotel de 60 habitaciones cinco estrellas muy próximo a la cabecera del Lago Fagnano que no han sido desechados.

Las inversiones previstas a futuro, y otras en marchas dentro de Tierra del Fuego, están bajo la Razón Social de terceras personas y entre otros planteos que recibimos con quienes hablamos, nos indicaron que seria loable que el INFUETUR aclare, afirme o desmienta, muchas preguntas de las que aún la sociedad fueguina no tiene respuestas.

Los cuestionamientos son, algunos, de orden netamente locales, como por ejemplo la falta de explicación oficial que hay para los habitantes de la zona, sobre la existencia de una tranquera que obstaculiza el camino hacia las Termas del Río Valdéz y es precisamente allí donde las críticas apuntan a expresar que la gran presión que ejerce el grupo inversor no permite que la prensa o el gobierno hablen de una situación anómala como el corte del servicio de paso, toda vez que el río es un espacio público y que el tránsito por allí se ve cortado por alambradas, como sucede en Santa Cruz donde se niega el acceso a lugares compartidos (como los ríos) por estar dentro de un ejido privado.

Otro cuestionamiento que se hace desde Tierra del Fuego al funcionamiento de las Termas de Río Valdez es el silencio del gobierno alrededor de quiénes realizarán las inversiones en la zona. “ El gobierno de Ríos no quiere hablar de este tema, nos indicaban – y solo le falta una firma al proyecto para que empiecen a correr las inversiones. Vamos a estar muy atentos a ver cuáles son las empresas que aparecen y quiénes están detrás de ellas”, acotaban.

En perspectiva hacia el 2010 y de acuerdo a un análisis que hacen especialistas en turismo de la región, las Termas prometen ser uno de los centros turísticos de mayor atracción en la nueva provincia.

La otra cuestión que está bajo la mira de las críticas hacia el comportamiento de la gobernadora, con relación a la industria sin chimeneas, es la apertura de un camino con Chile, justamente detrás del Lago Fagnano y que no ha tenido difusión, donde se ha constatado el cruce de empresarios argentinos al otro lado de la cordillera para proyectar el famoso anillo turístico denominado “Corredor Turístico de Tohulin”, un proyecto que en Tierra del Fuego asocian a empresas cercanas al ex presidente que tal lo relatado contaría con la anuencia de INFUETUR a partir de una orden expresa que emana de las esferas gubernamentales.

Algunos se preguntan si Fabiana Ríos tiene conocimiento de los encuentros celebrados en territorio chileno sobre estos proyectos en el cual, según los testimonios recogidos por OPI, fueron guiados por militares chilenos dado que en algunos lugares explorados existen rezagos del minado antipersonal que hizo ese país en prevención del ataque argentino, en medio del conflicto por el Beagle.

En apariencias el órgano de turismo de Tierra del Fuego parece desconocer estas transacciones o al menos estos acercamientos donde se planifica la apertura de un corredor turístico para explotar internacionalmente, que es similar al abierto entre El Calafate y El Chaltén. Los observadores no creen en la inocencia del gobierno del ARI y apuestan que es parte de un acuerdo obligado con los intereses que maneja Kirchner en su visión diversificada de lo que es la actividad empresaria. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 19 Comentarios
Publica tu comentario
  1. El Juanca dice:

    CHE EN SERIO HASTA CUANDO LE DEJAMOS AFANAR A LAZARO EN NOMBRE DEL PADRE????”
    PREGUNTO NO?

  2. leandro dice:

    che en la muni no se sabe si pagan a fin de mes no van a tocar el tema, esta pagina tendria que llamarse anti K no organizacion periodistica independiente

  3. K dice:

    LAZARO… LEVANTATE Y ANDA¡¡¡…… ANDA A COMPRARME TODO LO QUE TE ORDENO¡¡

  4. pablo dice:

    No puedo creer que estas cosas pasen y nadie haga nada para evitarlo. Es increible que estos enfermitos sigan robando por gusto, la verdad es TRISTE que sean ellos quienes nos gobiernan. Ojala algun dia todo cambie, cosa que dudo. Saludos

  5. pablo dice:

    ¿Hasta cuando estos tristes personajes van a seguir robando?. La verdad que es muy triste que pase el tiempo y todo esto no cambie. Saludos

  6. andrea dice:

    Che y Butti y Van aken le siguen afanando?? Cuando se destapa del todo esa olla?.

  7. victor dice:

    y yo digo quien utiliza las termas ????

  8. jorge godoy dice:

    che que grande lazaro, a mi me gustaria formar parte de esa organizacion, entras y al año 4×4 casa en la ria, chacra, algun camioncito, algun currito con la compra de algo, .. esta bueno no, joda entre los empleaos, ningun control de nada, y ncima tdo podes afanar y seuis trabajando, como si fuera un remio. conclusion…. ladron qu roba a ladrn.. 100 años de perdon y seguimos de caravana. GRANDE FER

  9. jorge godoy dice:

    me olvidva… GRANDE CACHITO, GRANDE GOMES y GRANDE JACOBS… pequeñas fortunas aasadas en poco tiempo. algunos con cara elotudos… pero ya la hicieron

  10. Sergio dice:

    Vieron nadie me hace caso, pero aca ya no es solamente el padre el que roba sino hasta su hijo tambien, gente investiguen y se daran cuenta que su hijo martin baez es el proximo a robarnos, es un sucio ladron, tendriamos que ir a linchar en el porton de su casa.
    Tienen que tener un poco de verguenza pero mas lazaro que mete y hunde a su propia sangre , ahora el proximo candidato va a ser ese martin baez, y nos va a robar lo poco que nos queda

  11. CARLOS E dice:

    HAY MAMITA QUERIDA PUNTA ARENAS EN LA BAHIA SAN SEBASTIAN Y RIO GRANDE DONDE ESTA SOCORROOOOOOOOOOOOOO
    ATTE

  12. Maria dice:

    AUN CONSERVO EN MI RETINA Y EN FOTOS FAMILIARES EL PLACER DE HABER DISFRUTADO DE ESAS TERMAS FUEGUINAS MIENTRAS CAI LA NIEVE EN LE BOSQUE.
    ACCEDIAMOS ABRIENDO TRANQUERAS Y SALUDANDO A TRABAJADORES DE LA MADERA QUE PERTENECIAN NO SE A QUE PERSONAJE CHILENO .
    PARECE QUE EL OTRORA PILETON DE PIEDRA CON CIRCULACION PERMANENTE DE AGUAS TERMALES TUVO ALGUNO QUE OTRO CONFORT DESPUES DE LOS 15 AÑOS EN LOS QUE LO CONOCI .
    QUE BUENO QUE EXISTA UN MAGO DE LA ECONOMIA Y DEL VALE TODO COMO EL PROSPERO SR BAEZ QUE HARA DE ESE PARAISO UNA MINA DE ORO , YA QUE EL TERMALISMO MUNDIALMENTE DEJA MUCHISIMAS GANANCIAS .
    LO BUENO SERIA QUE RECORDANDO SU ORIGEN DE PUERTO SANTACRUCEÑO , COMPARTA ESTOS PROYECTOS Y GANAS DE INVERTIR EN SU PATRIA CHICA , CERCA DEL CLUB SPORTIVO QUE LO VIO CRECER , QUE IMPÙLSE ASI EL TERMALISMO DE PUERTO SANTA CRUZ QUE DESDE AÑARES , ES UN PROYECTO DE CAMPAÑA DE GOMZALEZ OTRO FIEL ESCUDERO K Y QUE AUN NO HA LOGRADO QUE SE HAGA NI UNA MISERA PERFORACION, SIEMPRE A LA ESPERA DE INVERSIONES PRIVADOS ……VAMOS LAZARITO …..EN .SUS CAPITALES PRIVADOS TODOS LOS SANTACRUCEÑOS SOMOS ACCIONISTAS , DELE UNA MANITO A SU CUNA , POR AHI DIOS PERDONA OTROS PECADOS AL VER QUE REPARTE HACIA LOS ORIGENES ¿NO LE PARECE?

  13. turco dice:

    QUIEN HA ENSUCIADO A JORGE GODOY CON SU NOMBRE EL LA HIZO LABURANDO TUVO LA SUERTE DE VENDER AL GRUPO BAEZ ASI QUE NO SE PORQUE ESA ENVIDIA. ADEMAS EL SIGUE TRABAJANDO EN SU TALLER ARMANDO AUTOS DE CARRERA Y SE QUEDO A VIVIR EN RIO GALLEGOS VENDIO SU CASA Y COMPRO UNA EN LA RIA Y VENDIO SUS CAMIONETAS Y TODO ESTABA BLANQUITO PARA LA AFIP ASI QUE NO SE PORQUE SE METEN CON LOS LABURANTES YO LO CONOZCO DE CUANDO RECIEN VINO A RIO GALLEGOS Y SOMOS ENTRERIANOS PERO PATAGONICOS NOS QUEDAMOS CRIAMOS NUESTROS HIJOS Y TODAS LAS INVERSIONES LAS TENEMOS ACA ASI QUE POR FAVOR NO SE METAN CON LA GENTE HONESTA Y LABURADORA.
    AHORA QUE ESTAN INSTALANDO UN GALPON EL HIJO DE TITO CON EL HIJO DE JORGE GODOY BUENO ES UN NEGOCIO DE LOS CHICOS QUE TIENEN EL VISTO BUENO DE LOS PADRES PERO NO ME COMPAREN AL DELINCUENTE DE TITO ESPINOZA CON JORGE GODOR POR FAVOR.
    ES LO MISMO QUE ME QUIERAN COMPARAR A MICHELETTO CON GODOY O CON BOQUELMAN POR FAVOR DEJENSE DE JODER UN ABRAZO

  14. CARLOS E dice:

    Y DALE CON EL MAPITA SI VAMOS A TENER UN CONFLICTO DE LIMITES CON ESTO ASI EMPEZARON LA LENOX LA PICTON Y LA NUEVA PARECE ALGO MENOR PERO NO LO ES DEVUELVANME RIO GRANDE POR FAVOR NO LO TOMEN A MAL NO ES UNA CRITICA JEJEJE
    ATTE

  15. juannnn dice:

    y la chacra de butti ?¿¿?¡ nadie la investigar capaz que hace un asado popular para la inauguracion con toda la plata que le robo a lazaro dejense de joder por favor que hace daniel peralta que no le corta el paso a estos delicuentes

  16. CARLOS E dice:

    MUCHACHOS NO LO PONGAN PERO CAMBIEN EL MAPITA YA LLEVA POR LO MENOS 2 DIAS Y LA VERDAD QUE DUELE RARO QUE NADIE SE DIO CUENTA PARA PENSAR ESTO ES PARA USTEDES Y NO PRETENDO QUE LOPUBLIQUEN GRACIAS
    ATTE

  17. Investiguen a Butti dice:

    Eso che, investiguen a butti por favor. No puede ser que tenga tanta tarasca cheeee

  18. nao dice:

    ivestigen en san julian por favor la ceci, candy, sanz, etc.etc.etc

  19. BIRRA dice:

    MARIA, CONOCI EL LUGAR…ES ESPECTACULAR!!! LO RARO QUE NADIE QUISO INVERTIR ALLI, LO INTENTARON PERO FRACASARON…ERAN OTRAS EPOCAS…

Publicidad

OPI Video