Publicado el: 25, Ago, 2008

Sin debate la Universidad Nacional de la Patagonia aceptó 1,5 millones de pesos de una minera



25/08 – 09:00 – De acuerdo a lo publicado por el diario Crónica de Comodoro Rivadavia y reproducida por los medioambientalistas de No a la Mina, en la última sesión del Consejo Superior (máximo órgano de gobierno de la Universidad Nacional de la Patagonia) del 7 y 8 de agosto se aprobó una partida de $1.500.000 proveniente de la mina “Agua de Dionisio”, de la provincia de Catamarca.

El arribo a Chubut de esos fondos desde el norte del país no es en absoluto inocente ya que la población de la provincia viene resistiendo la actividad minera desde hace 6 años. La falta de presupuesto universitario suficiente desde las arcas nacionales abre camino al financiamiento con aportes empresarios y la contratación de servicios de áreas científicas y técnicas universitarias por parte de firmas comerciales e industriales que contradicen el sentido de la labor académica en beneficio de la comunidad.

Dicho yacimiento fue descubierto en el año 1956 por la Universidad Nacional de Tucumán y en 1958 la legislación avaló la creación de la mina subterránea para la extracción de oro. En aquella ley de promoción de la industria minera se establecía que un porcentaje de ganancia estaría destinado a las universidades nacionales.

En 2008 llega a la UNP un millón y medio de pesos de esa actividad minera, monto que fue puesto a consideración del Consejo Superior, tema incluido en el orden del día del Consejo pasado. “Como la información estuvo solo 24 horas antes a disposición, la documentación la tuvimos sobre la hora y la postura ante este tema fue un planteo de no aprobar la aceptación del dinero porque implícitamente se está avalando la actividad minera” señaló la conciliaria Belén Fresco, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas. Según Fresco el camino correcto hubiese sido una discusión previa, a nivel institucional, para saber si la UNP está a favor de esa explotación minera para posteriormente decidir sobre el destino de los fondos.

Debate ausente

La cuestión de fondo -como indica Fresco- es la discusión sobre la minería, actividad cuestionada por sus impactos negativos con el ambiente, con el hombre “así que nuestra postura negativa fue acompañada por los estudiantes de Ciencias Naturales y la Facultad de Humanidades, no así por los estudiantes de Ingeniería que votaron por aceptar ese dinero al igual que todos los docentes del Consejo Superior y el dinero fue aceptado”.

El largo debate que expuso el tratamiento de este tema, dejó como propuesta de los conciliarios alumnos (en minoría) “que el dinero no se utilice para tratar el rojo presupuestario al que somete el gobierno nacional, sino que se utilice para otras cuestiones como reclamos estudiantiles o la investigación del impacto ambiental sobre las actividades de extracción del petróleo de la zona o del impacto del dique Los Monos” indicó Belén Fresco. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 4 Comentarios
Publica tu comentario
  1. mosquera dice:

    Que verguenza! Unos pocos pesos a cambio del futuro ambiental de nuestra tierra, mas de lo mismo, podemos decir que son ignorantes?
    Lindo futuro nos espera con estos profesionales que aprenden rapido de los funcionarios vigentes.

  2. pedro caleta dice:

    PREFIERO QUE LOS APORTES LAS EMPRESAS LO HAGAN A LA UNIVERSIDADES Y NO A LAS CAMPAÑAS POLITICAS… IMAGINEMOS SI LOS 800.000 DOLARES DE ANTONINI FUERAN PARA LOS COLEGIOS RURALES DEL NOROESTE O PARA ALGUN COLEGIO DE LA CORDILLERA QUE NO TIENE PIZARRONES. ESO SI ESPERO QUE EL DINERO TENGA UN BUEN DESTINO EN LA UNIVERSIDAD.

  3. SE OPONEN Y A LA VEZ ACEPTAN FONDOS PROVENIENTES???
    A VER…
    ESTO ES LO QUE SE DENOMINA DOBLE DISCURSO??
    QUE HIPOCRECÍA NO?
    SALUDOS

  4. El perito dice:

    Estaría bueno que les paguen a los ayudantes de segunda manga de sin verguenzas, si a veces ni los titulares ni los JTP van, que destinen a pagar los meses que les deben a los alumnos, siempre pagan los alumnos la falta de presupueso, encima no alcanza ni para los bondi lo que pagan.

Publicidad

OPI Video