Publicado el: 26, Ago, 2008

Clientelismo: avanza causa que toca a Alicia Kirchner



26/08 – 17:00 – Pasaron casi tres años, pero, finalmente, la denuncia por la compra de votos a cambio de electrodomésticos y materiales para la construcción toma impulso en los tribunales, con el llamado a indagatoria de dos funcionarios que responden directamente a Alicia Kirchner, la ministra de Desarrollo Social.

El fiscal federal Federico Delgado solicitó la indagatoria de Carlos Castagneto y de Marcela Paola Vessvessian, ambos secretarios del ministerio, por el delito de malversación de caudales públicos, según trascendió esta mañana por radio Continental.

La denuncia que pesa sobre Castagneto y Vessvessian tiene origen en la campaña electoral del año 2005, cuando el socialista Jorge Rivas –entonces un diputado alineado con la oposición y hoy funcionario del Poder Ejecutivo – denunció la maniobra fraudulenta a partir de una investigación publicada por el diario La Nación.

El fiscal Delgado llegó a la conclusión de que tanto en 2005 como en 2007, cuando Castagneto fue candidato a intendente de La Plata, el Ministerio de Desarrollo Social usó fondos públicos de manera indebida para coptar voluntades con fines electorales a favor del Frente para la Victoria.

Rivas demandó ante la justicia federal al entonces presidente Néstor Kirchner; a su hermana y ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y al entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, por los delitos de malversación de fondos públicos y cohecho como consecuencia de la virtual compra de votos a través de la entrega de reproductores de DVD, lavarropas, heladeras, chapas, colchones y muebles en el conurbano bonaerense.

El expediente judicial abierto en 2005 fue el número 1277. La causa fue caratulada como “Kirchner, Néstor; Kirchner, Alicia y Fernández, Alberto sobre malversación de caudales públicos” y estuvo a cargo del juez federal Rodolfo Canicoba Corral desde su apertura, el 11 de octubre de ese año.

Un hecho curioso fue que Rivas asumió en 2007 como vicejefe de Gabinete, por lo que pasó a responder directamente a quien antes fue uno de sus denunciados, el ex ministro Alberto Fernández.

El modus operandi consistía en ofrecer dádivas por un valor de hasta mil pesos, que debían seleccionase de una lista de muebles, electrodomésticos y materiales para la construcción del Programa de Ayudas Urgentes. La maniobra fue detectada en el barrio platense de Villa Alba y por ella, el fiscal estimó que tanto Vessvessian, como secretaria de Gestión y Articulación Institucional -a cargo de los planes-, como Castagneto, quien se benefició en su campaña a intendente, cometieron el delito de malversación.

“Lo que debe horrorizar son las causas de ese clientelismo tan extendido y que están ligadas a la indigencia, la pobreza y el desempleo, lo que no hace más que retroalimentar estas prácticas”, declaraba Rivas, al momento de radicar la denuncia, cuando todavía no imaginaba su futuro como vicejefe de Gabinete. (Crítica Digital/Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 9 Comentarios
Publica tu comentario
  1. nestor dice:

    si se peguntan a quien les conviene que hayan pobres, aca esta la respuesta.
    cuando hay pobreza la compra de voto sale barato.
    e vez de idustrializar el pais y generar una gran clase madia se siguen peleando, imponiendo ideas que no sirven, como combatir la inflacion cambiando los numeros, etc.
    o ono?
    la palabra en este pais tiene que ser produccion, produccion y produccion!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    generar mayor produccion genera mas empleos, que se abaraten los precios en el mercado interno, que hallan precios competitivos para exportar y que el estado recaude mas impuestos para desarrollar la educacion, la salud, infraestuctura y trabajo genuino para la gente.
    y no peleas personales entre un sector y otro que pueden llevarnos a tiempos dificiles, de manera gratuita.

  2. tony dice:

    Gente:
    Me parece de mal gusto ensuciar a todos por igual… honestamente no pongo las manos en el fuego pero sí desde lo que conozco. Separemos la paja del trigo y no seamos tan idiotas y “tiremos la primera piedra”. Lo digo porque no comparen a la manga de fasinerosos habituales con la Sra Alicia Kirchner. Es una profesional con todas las letras, conoce el país como nadie lo ha “caminado” jamás y no tiene la NECESIDAD de comprar nadaaaaaa!!! Ahora… si alguno APROVECHO para hacer la suya, es otro cantar….!!!!

  3. paloma dice:

    No me llama la atencion ese modus operandi viniendo de KK, y es cierto que se repartieron electrodomesticos y se sabe que es una manera de sobornar a los mas humildes, donde la necesidad, el bajo nivel cultural a(a veces) tienen cara de hereje. Con tal de adquirir el maximo poder cualquier cosa vale

  4. CARLOS E dice:

    LA LEY TARDA PERO LLEGA SE DAN CUENTA SEÑORES docentes UN POCO DE PACIENCIA TODAS LAS COSAS TIENEN SUS TIEMPOS Y LA LEY TAMBIEN SINO VEAN POR EJEMPLOLAS CAUSAS CONTRA LOS REPRESORES 30 AÑOS DESPUES Y VARIOS GOBIERNO Y LAS CAUSAS LLEGARON NO PIDO 30 AÑOS PERO EN UN MEDIO LEGAL DONDE CUALQUIER JUICIO TARDA MAS DE 1 AÑO TENDRIA QUE APRENDER A SER MAS PACIENTES Y A APLICARSE EL QUE TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY TAMBIEN EN SUS TIEMPOS
    ATTE

  5. TOCARDEOIDO dice:

    Tony (2) Tenés razón no hay que ensuciar a todos por igual, pero la gente ya está cansada y sospecha de todo, sin ir más lejos Bombón Mercado (Esposo de Alicia Kirchner), era medio famoso por la plata que manoteaba del SUPE y también por la plata que distribuía entre su laderos. Hablamos de mucha plata, un enriquecimiento galopante del marido (Lo asaltaron en la casa, le afanaron y se tapó todo, muchas cosas turbias) ¿Y Alicia no se daba cuenta? ¿Nadie se da cuenta si el marido o la mujer maneja cifras siderales de dinero y compra a troche y moche, es tan inocente doña Alicia?. Si no queremos ver está bien, no veamos.

  6. paloma dice:

    4 CARLOS E: tal cual, todo llegara en tiempo y forma, espero que no pasen 30 años, pero estoy seguro que quienes cometieron delitos pagaran por ello

  7. luquita dice:

    nestor y carlos e….concuerdo totalmente con sus opiniones…..saludos y basta de mafia kaka….
    queremos un pais mejor y lo vamos a buscar aplastando a quien haya que aplastar (no como varizat obvio)….
    saludos!

  8. EN ESTA SUERTE DE OLIMPÍADA MEDALLERA DE CAUSAS JUDICIALES DE FUNCIONARIOS “K” TAMBIÉN SE ANOTA ELLA?

    “…Alicia Kirchner, y al entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, por los delitos de malversación de fondos públicos y cohecho como consecuencia de la virtual compra de votos a través de la entrega de reproductores de DVD, lavarropas, heladeras, chapas, colchones y muebles en el conurbano bonaerense.”

    QUE PODEMOS ESPERAR PARA NUESTRO PAÍS SI EXISTE ESTA DIRIGENCIA QUE PARA IMPONER SUS IDEAS APELA TRISTEMENTE A ESTAS ARTIMAÑAS TAN BAJAS.

    MI VOTO NO TIENE PRECIO…
    LO USO RACIONALMENTE COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN EN BENEFICIO DE LOS CIUDADANOS EN GENERAL.

    SALUDOS

  9. paloma dice:

    Alicia K cuando era candidata a intendente de RG hizo lo mismo, se acuerdan?

Publicidad

OPI Video