Acusan al gobierno de firmar extensión de concesiones petroleras 20 años antes...

Acusan al gobierno de firmar extensión de concesiones petroleras 20 años antes que se venzan

41
6
Compartir


27/08 – 17:00 – El diputado Omar Hallar de la UCR acusó al gobierno provincial de firmar hace pocas semanas la extensión de las concesiones de las áreas petroleras con PAE, que ya habían sido renovadas hace pocos meses. Lo hizo sin tener en cuenta los requisitos legales y casi veinte años antes, dijo el legislador. El Diputado lo denunció en la Legislatura y presentó un pedido de informes que no fue contestado por el oficialismo y fue girado a comisiones. Desde el gobierno opinan distinto.

Hace meses se firmó un “Acuerdo para la implementación de un Compromiso de Inversiones en Áreas Hidrocarburíferas de la provincia de Santa Cruz” firmado por la provincia con la Empresa PAE, que fuera controversialmente aprobado por Ley N° 3.009, pese a los fuertes cuestionamientos realizados por el radicalismo, el ARI, Encuentro Ciudadano, el partido obrero, y todos los gremios, detalla el diputado (UCR) Omar Hallar.

Mediante ese acuerdo, se otorgó a partir del día 14 de noviembre de 2017 la prórroga de 10 años respecto del plazo de la concesión de las áreas Anticlinal Grande-Cerro Dragón y Chulengo, Koluel Kaike-El Valle y Piedra Clavada. PAE se comprometió a invertir un monto mínimo de quinientos millones de dólares estadounidenses (U$S 500.000.000) en las áreas Anticlinal Grande-Cerro Dragón y Chulengo (en la parte comprendida en la Provincia de Santa Cruz), Koluel Kaike-El Valle y Piedra Clavada, entre los años 2007 y 2016; debiendo certificar para cada concesión un volumen de reservas que muestre una relación no menor de dos años entre ese volumen y la producción acumulada del último año calendario.

Si cumplía estas condiciones, lo que debía verificarse un año antes del vencimiento del plazo de prórroga de las Concesiones, PAE podría continuar operando dichas áreas por un plazo de 20 años, mediante una asociación que debería realizar con Fomento Minero de Santa Cruz S.E. (Fomicruz).

Sin embargo y según denuncio el diputado radical Omar Hallar, el gobierno de Santa Cruz firmó hace pocas semanas varios decretos que implican la asociación de PAE con FOMICRUZ y la prorroga por 20 anos más; es decir hasta el 2047. “Esto se hizo sin que se hayan cumplido los plazos, las inversiones, ni los aumentos de reservas; y casi veinte años antes de lo estipulado”, declaró Hallar por medio de su departamento de Prensa.

“Presentamos un pedido de informes para que el gobierno explique por qué se entrega el recurso de esta manera y por decreto. Pero los diputados oficialistas que desconocían por completo el tema prefirieron enviarlo a comisiones.”

Así hizo referencia el legislador al proyecto de su autoría que solicitaba al Poder Ejecutivo Provincial informes sobre la firma del contrato de operaciones de las áreas hidrocarburíferas “Anticlinal Grande – Cerro Dragón”, “Chulengo”, “Koluel Kaike – El Valle” y “Piedra Clavada” entre Fomento Minero de Santa Cruz Sociedad del Estado y Pan American Energy llc sucursal argentina.

El legislador explicó que estos contratos fueron aprobado el 10 de abril de 2008 por Acta de Directorio N°255 de FOMICRUZ S.E. y ratificado mediante Decreto N° 999/08, sin haberse cumplido los plazos ni satisfecho las condiciones establecidas en el Artículo 3 del convenio que establecía las condiciones en las cuales al vencimiento del contrato original podía otorgarse una nueva prórroga de veinte años.

“Está claro que los recientes decretos fueron firmados sin tener en cuenta estas cláusulas. No encontramos ningún motivo que justifique firmar hoy convenios que debían firmarse en el año 2027”, remarcó Hallar quien añadió que el apresuramiento genera grandes sospechas.

Durante la última sesión de la HCD Hallar pidió el despacho sobre tablas de la iniciativa para que el gobierno responda de manera rápida al respecto, pero la mayoría automática oficialista envió el proyecto a comisiones, donde indicaron que el Secretario provincial de Energía sería consultado. Cabe destacar que en dicha comisión existen numerosos proyectos de la oposición que también están esperando respuestas de ese y de otros funcionarios.

“Los diputados del Frente para la Victoria no estaban al tanto de los recientes decretos por lo que negaron el tratamiento del proyecto y ofrecieron la presencia del Secretario de Energía en futuras reuniones de comisiones; presencia que fue comprometida varias veces, pero que a la fecha no se ha concretado”, indico Hallar, quien además destacó que esta extensión confirma lo denunciado por el radicalismo hace meses sobre que la renovación de los contratos con la citada empresa petrolera seria finalmente por cuarenta años, y no por veinte como indicaba el oficialismo.

“Esto compromete el futuro de la provincia. El petróleo es un recurso estratégico no renovable que debemos utilizar con muchísima responsabilidad para garantizar las condiciones óptimas para los futuros habitantes de esta provincia. No podemos entregarlo de esta manera, por medio de un decreto, sin debate ni discusión. Para que se tenga una idea se está entregando uno de los recursos más importantes con que contamos hasta el 2047, comprometiendo las decisiones de los próximos diez gobiernos provinciales”, sentencio Hallar.

Los argumentos

Recabamos información relacionadas con el Decreto 999/08 y las fuentes consultadas cercanas al gobierno nos indicaron que el mismo sólo ratifica el Acta de Directorio de Fomicruz, y el mismo no otorga ninguna extensión adicional ni prorroga derecho alguno. Específicamente solo ha instrumentado el mandato de la Ley 3009 mediante el cumplimiento de los procedimientos internos correspondientes respecto de la firma del contrato por Fomicruz S.E., dispuesta por la ley, nos expresaron.

Luego se aclaró que el Decreto 999/08 no otorgó a Pan American Energy ningún derecho adicional a los aprobados por la citada Ley 3009.

El Contrato de Operación celebrado por Fomicruz S.E. y Pan American Energy resulta del Artículo 5 del Acuerdo de Inversiones y debía firmarse dentro de los 15 días de sancionada la Ley 3009 aprobatoria del Acuerdo, según el mismo artículo lo dispuso. Su vigencia está sujeta a todos los compromisos asumidos por Pan American Energy en ese Acuerdo, argumentaron las fuentes.

Esto está conformado al sólo efecto de cumplir los procedimientos administrativos internos de la Provincia en cuanto a contrataciones por el ente estatal, además del Acta de Directorio de Fomicruz 225 resultaba necesaria la ratificación de dicha Acta por el Poder Ejecutivo provincial, señalaron a OPI quienes explicaron los pormenores del procedimiento cuestionado por el diputado Radical. (Agencia OPI Santa Cruz)

6 Comentarios

  1. ES LAMENTABLE QUE ESTE RECURSO “NO RENOVABLE” TENGA UN MANEJO DE ESTA MANERA APARENTEMENTE TAN SUPERFICIAL Y SIN QUE SE INFORME AL PUEBLO EN DETALLE.

    ME PREGUNTO: CUAL ES LA NECESIDAD DE FIRMAR UN CONTRATO 20 AÑOS ANTES?
    JAMÁS LEÍ ACERCA DE UNA EXPLICACIÓN COHERENTE EN ESTE TEMA.

    DESDE EL OFICIALISMO NADIE TIENE EN CUENTA QUE ALGÚN DÍA ESE RECURSO NO EXISTIRÁ MÁS…
    NO VEO POLÍTICAS DE DIVERSIFICACIÓN DE ESTA MALDITA MONO-ECONOMÍA.
    LAS FAMOSAS Y MAL LLAMADAS “REGALÍAS” DEBERÍAN INVERTIRSE EN OTRAS ÁREAS, PERO SOLO SE REPARTEN EN LOS GASTOS COTIDIANOS DE FUNCIONAMIENTO SIN TENER EN CUENTA EL FUTURO.

    OTRA PREGUNTA: EL DÍA EN QUE SE ACABE EL PETRÓLEO Y EL GAS, DE QUE OTRA ACTIVIDIDAD VIVIREMOS LOS SANTACRUCEÑOS?
    LAMENTABLEMENTE NO EXISTE RESPUESTA.

    SALUDOS.

  2. ENSERIO LUCAS?
    ESPLAYATE PORQUE NOS GUSTARÍA SABER ACERCA DE LA JUGOSA INFORMACIÓN CON LA QUE CONTÁS.
    NO ENTIENDO LO QUE DECÍS CON RESPECTO AL INICIADOR DE LOS NEGOCITOS.
    SEGÚN MIS CONOCIMIENTOS EL GOBIERNO ESTÁ INTEGRADO POR FUNCIONARIOS DEL FPV DESDE QUE SE INICIÓ LA DEMOCRACIA. O ELLOS TRAICIONAN AL JUSTICIALISMO Y EN REALIDAD ESTÁ GOBERNANDO A FUERZA DE PREPOTENCIA EL RADICALISMO?
    LA VERDAD… TENÉS EN TUS MANOS UN NOTICIÓN!
    INFORMANOS POR FAVOR…
    EL PUEBLO QUIERE SABER…

  3. Surge una gran pregunta: Con semejante contrato firmado con una de los grupos multinacionales petroleros màs grandes del mundo que cede reservas a cambio de las regalías mas bajas de toda la America del Sur, porque despúes llegan las quejas del ejecutivo o del oficialismo, indicando que los ingresos fiscales de Santa Cruz son insuficientes para responder frente a los gastos presupuestarios de sueldos, gastos, inversiones y servicio sesenciales que demanda el normal funcionamiento de la Provincia.- Siempre lo mismo, primero cedemos, entregamos, regalamos, mal negociamos, firmamos contratos que los redacta el Imperio, no lo discutimos, menos pedimos asesoramiento, ni siquiera copiamos lo que hacen otros paìses y al final, insistimos que estamos mal y que no hay una moneda.- Me parece que las palabras POLITICAS DE ESTADO Y PREVISION nunca forman parte del diccionario de nuestros polìticos.- El acuerdo con la BRITISH se hizo a gusto y parecer de la empresa y ahora aparecen las consecuencias.- Sería bueno que desde el Secretario de energía de la Provincia que tanto luchó en favor de los intereses de la petrolera , como los Funcionarios , especialmente los diputados de la Zona Norte de Santa Cruz , Intendentes, etc. que con tanto orgullo han predicado las bondades del “negocio” nos dèn alguna explicaciòn ds semejante macanazo.- Y cuidado…todavía faltan las otras áreas en explotaciòn y la plataforma continental frente a Santa Cruz.- Por mi parte vuelvo a reinvidicar al moreno y poco instruido EVO MORALES, quien a la hora de estas cuestiones ni hociquea ni se arrodilla.-

Dejar una respuesta