Así, al proyecto de despenalización no lo voto

Así, al proyecto de despenalización no lo voto

31
4
Compartir


27/08 – 10:30 – La legisladora que fue mencionada en una de nuestras notas como apuntalando el proyecto de Nación, dijo que no es así. Rescató la labor que hace el gobierno provincial en materia de control y prevención. Reconoció que hay dos psoturas dentro del gobierno nacional y que antes de hablar de despenalizar se deben tener en cuenta elementos sustanciales sin los cuales no es posible habilitar una norma de ese tipo. Dijo que así como está es discriminatoria y beneficia al sector más pudiente.

La diputada nacional Graciela Gutiérrez se comunicó con la redacción de OPI para expresar su punto de vista sobre el proyecto de despenalización de la droga que impulsa el gobierno nacional y que fue eje de conversación en la última reunión que mantuvo con el Gobernador Daniel Peralta.

La aclaración de la legisladora fue hecha en el marco de nuestra nota del día de ayer donde señalamos puntualmente que a partir de los dichos de la diputada transcriptos en un medio de la ciudad, quedaba abierta a la interpretación del columnista que Gutiérrez había llegado a la provincia tratando de convencer al mandatario de las bondades del proyecto y a fijar su posición alineada con la postura del Ejecutivo nacional.

Sin embargo la diputada muy amablemente, además de señalarnos que ya no vive más en Villa Gesell porque está afincada en Buenos Aires, nos aclaró que de ninguna manera esa es su postura sobre el tema y que posiblemente hubo en alguna parte de la nota de origen en el diario del cual obtuvimos sus declaraciones una inversión del término “no podemos” cuando en verdad ella dijo “no debemos”.

La legisladora dejó claro en todo momento que está alineada totalmente con el pensamiento del Gobernador en la materia y que precisamente uno de los objetivos de la visita fue adherir a su postura y prometerle que cuando el proyecto de nación llegue a sus manos se lo remitirá para su estudio.

“De ninguna manera yo estoy de acuerdo con aprobar un proyecto de despenalización si no se hace todo un trabajo previo, si no contiene diferencias notorias entre quien consume y delinque y quien no delinque y porque además estamos hablando sobre un proyecto que aún nadie vio, hasta ahora solo Aníbal Fernández lo dijo y son bombas de humo sobre lo cual es muy difícil opinar; sería irresponsable de mi parte hablar de algo que no se”, admitió la diputada, luego agregó “por eso digo que antes de cruzar el río hay que tender el puente”, utilizando esta metáfora para indicar que antes de plantar la despenalización hay que hacer todo un trabajo previo que va desde la educación hasta la prevención, incluyendo las políticas sociales que aseguren el éxito del programa y que la despenalización de la droga no sea en realidad un mal mayor.

“En el gobierno nacional hay dos líneas bien definidas en este tema y no es que todos estemos de acuerdo. Para mi la ley de despenalización aún no se conoce y ni siquiera se sabe a quién está dirigida. Así como fue difundida por un sector del gobierno nacional es discriminatoria, porque a primera vista los sectores pudientes que tienen capacidad económica para compararla la podrían consumir y no habría penalización para ellos, pero los sectores bajos quizás para adquirirla deban delinquir, entonces ahí estaríamos ante otro problema”, dijo Gutiérrez

Luego la diputada hizo hincapié en la necesidad de construir el tejido social y las herramientas de contención antes de instalar la despenalización y en ese sentido valoró enormemente lo que está encarando el gobernador Peralta con quien dijo estar totalmente de acuerdo y apoyarlo en el programa que ha desplegado que se basa en tres puntos fundamentales: la lucha contra el tráfico junto a policía Federal, el desarrollo de políticas desde el Ministerio de Asuntos Sociales y la creación de comunidades terapéuticas.

Le consultamos a la diputada sobre si su posición era compartida por los otros legisladores nacionales que representan a Santa Cruz en el Congreso, entre ellos al diputado Manuel Córdoba, la diputada Liliana Korenfeld y el propio Senador Nicolás Fernández o Fortsman; Gutiérrez hizo un breve silencio y acotó “No se, no sabría decirle cuál es la posición que tienen ellos…yo hablo por mi”. (Agencia OPI Santa Cruz)

4 Comentarios

  1. La diputada Gracielita Gutierrez , esposa del Administrador de Parques Nacionales Hector Mario Espina.
    Grace, en uno de sus viajes junto con Hector , a Europa , debe haber escuchado por ahi sobre las despenalizaciones que existen en Suecia, Finlandia, Noruega y se dijo que-bueno-porque-no-en-argentina-hola-que-bueno-que-bueno (lo unico que no tuvo en cuenta es que esos paises nos llevan años luz en cultura, educacion, inteligencia y conocimientos). No creo que debamos despenalizar , Graciela , en Argentina….si despenalizamos , en vez de sembrar soja, sembrariamos maria juana, cocaina, hariamos heroina e inventariamos una mas tambien (hola Cristina, es una idea, si ??……. mas retenciones, que mas queres…!). Gracielita, mejor plantate vos algo de mj , desde ya clandestinamente , en alguno de los parques de tu esposo. y Grace, tambien, pedile consejo a tu colega “parlamentario” del senado Nico “Tito” Fernandez , en una de esas el te puede dar la posta…… de como hacerlo. Claro diputada, “yo hablo por mi” , como vos…. ¡¡Je!!!

  2. Diganle a LINGUE que se informe bien…….. la diputada no esta casada con ese Sr que nombra el y que no ha ido nunca a Europa …. es al pe…… no sabemos y nos enroscamos , en Argentina seguimos siendo opinologos sin estudios ni titulos que nos abalen ….que triste loco…..
    espero que aclaren esto para que tipos que estan con tiempo …. no opinen erroneamente . Chau.

  3. Soy un estudiante de la provincia de santa cruz estoy terminando tercer año de poli modal, este año egreso, pero me surgió un problema, como nos vamos a plantear no despenalizar la tenencia si esto nunca tubo efecto contra el narcotráfico, la droga siempre existe y va a existir lo único que tendremos que aprender, es a cuidarnos y a saber mas de ella, tener una enseñanza en la escuela, eso si comparto con el gobernador , pero lo que no comparto es que no quiera despenalizarla , porque hay pibes que caen por tenencia de estupefacientes y solo nos trae mas problemas, y operativos importantes en Santa cruz yo no veo, que persigan a los verdaderos traficantes no al consumidor y que al consumidor si cae por tenencia no le hagan causas que perduren en sus antecedentes , porque gracias a estos que te agarran por tenencia te hacen el papeleo y luego no podemos conseguir trabajo. Lo que yo propondría es que se despenalice la tenencia de estupefacientes, por lo menos que no quede marcado en los antecedentes o que no te manden preso por esta acumulación de antecedentes que tenga algún individuo, o que no se junten una causa anterior a esto y te la junten con esta.
    Vamos a avanzar con la enseñanza, con el aumento de trabajo, porque lo que queremos es trabajo y no que te anden señalando por todos lados como drogon y no te den empleo, DIGAMOSLE SI A LA DESPENALIZACION DE ESTUPEFACIENTES.
    Por el bien de todos. Hagamos campaña contra el narco trafico y no le arruinemos la vida a unos pibes que solo son consumidores; o experimentadores.
    Un saludo atentamente
    gracias por leerlo.

  4. LINGUE, SI NO SABES UN PEDO NO ESCRIBAS TARADECES, ESTA DIPUTADFA NO TIENE NADA QUE VER CON HECTOR ESPINA,. NI ES SU MUJER. ASI SE DESINFORMA, CON PERSONAS SIN CONOCIMIENTO QUE ESCRIBEN PAVADAS. QUE ALMENOS SE RECTRATE POR ESTE MEDIO SI NO QUE CAMBIE DE SEUDONIMO PORQUE NO ES CREIBLE SU OPINION FUTURA.

Dejar una respuesta