Publicado el: 27, Ago, 2008

No permitieron que la apertura de “Patinando por un sueño” se viera completa en El Calafate



27/08 – 14:30 – Los vecinos de la villa turística reaccionaron contra el canal de cable local. Hay acusaciones cruzadas. Sindican a un empresario de medios de haber cortado la transmisión porque la Municipalidad no quiso pautar. Otros dicen que fue un error involuntario de un operador. Hay quienes piden explicaciones por el dinero que se gastó. Quieren ver cuáles han sido las cláusulas del contrato con la productora.

El paso de Marcelo Tinelli y su ballet por El Calafate trajo muchas broncas a una parte de la población por dos motivos bien justificados. Por un lado, tal como informamos en nuestra nota anterior, algunos que trabajaron en la organización de la puesta en escena del patinando por un sueño, admiten que lo que el empresario difundió por Canal 13, alrededor de un minuto y medio de imágenes, no se condice con la erogación que hizo del municipio de alrededor de medio millón de pesos.

Por otro lado el día lunes cuando se emitió el primer “Patinando”, precisamente en el momento en que todos los vecinos de El Calafate estaban pendientes de observar en las pantallas la edición de aquellas imágenes que por varios días tomaron con gran despliegue de medios y gente, la transmisión local de cable interrumpió la señal de canal 13 y emitió en su lugar una entrevista de Julián Osorio, ex diputado por el pueblo de Calafate, en línea política interna opuesta al actual intendente y actual Presidente de la empresa Servicios Públicos.

Tal como nos refirieron esta mañana desde El Calafate, la gente está indignadísima con el Canal 5 cuyos contenido local está en manos del señor Rafael Gardoqui (empresario de Río Gallegos) y a quien desde el Municipio se lo acusa de haber cortado la emisión en el preciso momento en que se difundían las imágenes de apertura en el programa de Tinelli, porque – como dicen las fuentes – hace un tiempo Gardoqui se reunió con el Intendente Javier Belloni para pedirle la pauta oficial y cuando todo estaba dispuesto el empresario le habría pedido alrededor de 50 mil pesos por mes, lo que fue desechado por el municipio.

De acuerdo a esta fuente, la orden de Gardoqui habría consistido en cortar la emisión en el momento justo en que todo Calafate esperaba verse en la pantalla del 13. En ese mismo sentido apuntan que no es casual que en su lugar hayan puesto una entrevista a Julián Osorio, un partidario de una línea enfrentada con Belloni dentro del justicialismo.

Otro detalle a tener en cuenta es que nunca se ha interrumpido la emisión de canal 13, la cual normalmente se pasa en forma completa cuando está al aire el programa de la productora ideas del Sur.

También acudimos a otra fuente quien sostuvo que lo sucedido fue una equivocación de la persona encargada de operar los equipos y nos explicaron que cuando se abre el programa, Tinelli da a entender que va a ir a una pausa y seguidamente envían al aire las imágenes de El Calafate. Allí – explican – el encargado de la operación empalmó la entrevista de Osorio, previendo sacarla en el tiempo que durara la pausa desde el canal capitalino; sin embargo cuando se dio cuenta que canal 13 estaba emitiendo las imágenes de El Calafate, inmediatamente volvió a reestablecer la conexión con Buenos Aires, cortando la entrevista con Osorio. Lamentablemente solo faltaban unos 20 segundos para que terminara la presentación.

“No hubo mala leche, fue algo mecánico. En la tanda se aprovechó para pasar una entrevista, nada más”, explicaron desde Calafate gente que trabajó con Rudy Ulloa cuando éste gerenciaba el canal tratando de quitarle toda connotación política al suceso.

En nuestro portal se recibieron quejas inmediatamente después del corte producido en el Canal 5 de Calafate y uno de los posteos relacionados con este tema se insertó en nuestra nota el día 26 de agosto a las 23:30, donde bajo el nick de “Cristina”, la lectora incluyó el siguiente comentario:

Soy Cristina (con “C” no con “K”:::),vivo en El Calafate y creo que vale mi aporte. Anoche, como tantos por acá, esperé entusiasmada las imágenes de nuestra ciudad que prometía, desde los avances publicitarios, el programa “Patinando por un sueño” y que serían disfrutadas por casi todo el país, teniendo en cuenta el alto porcentaje de medición de audiencia que tiene el programa.

Como estoy adherida al canal de cable local, pretendí ver el programa de Canal 13 en directo . Fea sorpresa me llevé cuando Tinelli anunció las imágenes grabadas en El Calafate como apertura del presente ciclo. Digo que fue fea mi sorpresa porque en ese preciso momento (sin mediar la llegada de una tanda ni nada parecido) se cortó la transmisión y en su lugar apareció una “nota” relacionada con un ex-candidato a la intendencia municipal y actual funcionario del gobierno provincial electoralmente enfrentado con Javier Belloni.

Cuando la nota termina, (de una duración de al menos 5 minutos) la transmisión se “engancha” nuevamente con el programa de Tinelli, y ahí pudimos ver lo que resultó ser el final de la grabación, de un minuto o minuto y medio.

Por eso no entendía porque Tinelli redondeaba la presentación, agradeciendo tanto a las atenciones recibidas El Calafate, al bellísimo lugar, a las autoridades, etc etc. Inclusive parte del jurado también mencionó lo emotivo de las imágenes, etc etc.

Esta mañana por un medio radial local tomé conocimiento que, en realidad, la transmisión de Canal 13 había sido interrumpida intencionalmente, ya que ni de la propia empresa de cable, TV 5 S.A. podía dar una respuesta satisfactoria a los múltiples reclamos de televidentes que, como yo, abonan mensualmente la tarifa para tener un buen servicio.

Posteriormente, por Canal 9 Río Gallegos y en horario diferido, algunos pudieron ver las imágenes completas. Afortunados, en este caso, los que no tienen señal de cable… No fueron objeto de la falta de respeto que significa “disponer” unilateralmente lo que podemos ver o no por televisión (motivada en cuestiones de enfrentamiento político por casi todos conocidas) y que nos retrotraen a épocas de la historia negra que vivimos no hace tanto tiempo.

Por supuesto que los vecinos estamos indignados y nos sentimos defraudados. Pero no creo que sea por la inversión municipal (de un monto que no estoy capacitada para ponderar) ni por que Tinelli hizo su “negocio” que no es de extrañar, es un empresario y no está haciendo caridad.

Si le hizo “pito catalán a Kirchner” como dicen Ustedes en la nota, no estoy tan segura, no creo que se esperara mucho más, porque en definitiva lo que se grabó fue la apertura del programa, no EL PROGRAMA, mucho más tiempo de aire no le iban a dar a El Calafate, y como justamente es un negocio, era de esperar que “garronearan” todo lo que pudieran (por ej la logística).

Con respecto a la interrupción del programa obviamente no es decisión de la producción ya sólo nos afectó a nosotros (y bastante); el resto del país pudo observar y disfrutar las imágenes en forma completa. Lo que si es cierto es que estas actitudes dictatoriales nos retrotraen a una época negra de nuestra historia, no tan lejana y que creemos “ingenuamente” prontos a superar…

El otro problema

Una cuestión que no está debidamente aclarada es si existe un contrato de servicio o de publicidad por el cual la productora Ideas del Sur haya acordado con la Municipalidad de El Calafate las condiciones a las que se ajustaría la emisión, teniendo en cuenta que del erario público ha desembolsado una suma muy importante para utilizar en una acción que en principio iba a servir para mostrar de alguna manera a El Calafate turístico.

Hasta el momento desconocemos si existe documentación pública que transparente esta situación y tampoco lo han podido determinar las fuentes a las que tuvimos acceso, aún cuando sí sabemos que el propio Intendente Javier Belloni reconoció públicamente que la inversión se había efectuado tal como lo referían las informaciones en los medios.

Conocer las condiciones a las que se ajustó el contrato entre las partes, podría ayudar a entender por qué Tinelli pasó solo un minuto de imágenes o si por el contrario se habían comprometido otras emisiones durante el programa, que no se incluyeron. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 15 Comentarios
Publica tu comentario
  1. terotero dice:

    Giles !!!! si quieren ver imágenes de El Calafate saquen la cabeza por la ventana je je je !!

  2. esteban luna dice:

    Con Gardoqui se puede esperar cualquier cosa, es un imbécil ambicioso e inmoral, para conocimiento de los lectores y de OPI, Gardoqui está construyendo en Río Gallegos unas 10 “cabañas” (decir cabañas es mucho parecen más unos ranchos), entre las calles Ramón y Cajal y Posadas, al lado de la antena para celulares y frente al Ex- Tiro Federal, sin planos, ni autorización, y quién puede estar en la obra, pues Lázaro Báez, quién más va a ser. Gardoqui es “ventanita de arrabal”, …aquél que arrastró su almita por el fango… éste se arrastra como serpiente, con perdón de la serpiente, no?. Y amigote de Ulloa Igor, son de la misma calaña.

  3. calitos dice:

    ja ja ja ¡¡¡¡ estuvo bueno el chiste ja ja¡¡¡ che estoy pidiendo que me pasen la direccion del video de los zorros-sex ¡¡¡ alguien me la puede pasar POR FAVOR¡¡¡

  4. julian dice:

    Julian Osorio resentido no insistas el pueblo eligio a otra persona como intendente, no vallas encontra de la voluntad del pueblo si sos tan democratico, como podes pautar con gardoqui una cosa asi, pagas para hacerle mal a actual intendente, TRATA DE QUE NO SE CORTE LA LUZ EN RIO GALLEGOS que es el premio consuelo que te dieron por perder la elecciones en TU PUEBLO, no insista la gente ya eligio MAL PERDEDOR no respestas la voluntad de tu “amado pueblo”

  5. julian dice:

    OPI gracias por publicar nuestros comentarios tan libremente

  6. peroncho dice:

    Gardoqui paso por distrigas pidiendo 40 mil pesos que le fueron negados..pero el delincunte de osorio le puso 55 mil pesos para que el publo d calafate no viera la apertura del prograna de patinando por un sueño..pero este personaje no pudo con la honstidad del intentedente del calafate..el no tranza con estos delincuentes…Gardoqui si queres 50 lucas anda a laburar

  7. peroncho dice:

    Gardoqui .con la gente honesta del calafate o podes tranzar…si queres 50 lucas anda a laburar..o segui arreglando con el delincuente de JULIAN oSORIO

  8. lopez dice:

    Aguante el Rafa Gardoqui!! Es un genio!! Belloni pone plata para el canal local en lugar de tirarlo en Tinelli y las locas con la que armaste tu fiestita.

  9. GRANO EN LA COLA dice:

    Saben que? para mi esto lo hizo la gente de Belloni y por que digo esto?, si la gente del pueblo llegaba a ver los escasos segundos que finalmente Tinelli paso en la apertura , lo sacaban a Belloni y sus secuaces (entre otros Mauricio Barria involucrados en el aberrante crimen del joven HUEICHA) a patadas en el traste por que 400.000 pesos fueron mucho para lo poco que iban a difundir. Pienso que seria muy tarado (un poco mas todavia) Osorio si pagara ese dinero que menciona “Peroncho” ,si con mirar las cagadas que hacen a diario no hace falta pagar nada. Llevan ya 8 meses sin hacer nada mas que cagadas. Yo no lo vote al delincuente de Belloni pero como todos estube esperando tambien la apertura truncada, y si supiera que fuera quien fuera no estoy para nada de acuerdo ahora de ahi a echarle la culpa exclusicamente a Osorio o Mendez, me parece que es como medio intencionado no?. Che quien los aconseja a Uds para hacer tantas macanas juntas???.-

  10. GRANO EN LA COLA NO ESCRIBAS PAVADAS PORQUE DESPUES ME ECHAN LA CULPA A MI Y YO SI QUE ARMABA FIESTAS DE LAS BUENAS NO ESTAS PAVADAS DE BELLONI, A HENRY MARTIN LE DABA 200.000 POR MES PAR LAS CARRERAS CON EL GATO ETURA ESO ERA INVERTIR LA PLATA Y GARDOSQUI PIDE MUCHO PORQUE LE TIENE QUE PAGAR SU PARTE A GAUNA EL MARIDO DE LA KORENFILD PORQUE A EL LE GUSTA VIVIR BIEN PARA PAGARLE A SUS CAROZITOS COMO DICE EL.-

  11. A NESTOR NO HABLES PAVADAS EL QUE INVIERTE BIEN LA PLATA SOY YO QUE ILUMINE TODOS LOS LOTEOS DE ARISTIZABAL POR LA MODICA SUMA DE 2.000.000 MILLONES DE PESOS, TODAVIA NO VIVE NADIE PERO YA VA VENIR LA GENTE, POR LO MENOS EN ESTOS LOTES VA VIVIR GENTE QUE SE MERECE LA LUZ NO COMO LOS DEL BARRIO LAGO ARGENTINO Y CERRO CALAFATE QUE NO ME VOTARON, Y CON LO QUE RESPECTA A LA PUBLICIDAD NO ES LA MIA ES LA DE SERVICIOS PUBLICOS QUE AHORA NO PUEDO NI PONER PUBLICIDAD Y EN GALLEGOS QUE SE JODAN SI NO TINEN LUZ QUE LE PIDAN A ROQUEL.-

  12. julian dice:

    GRANO EN LA COLA no habras aportado vos la plata va no creo a no ser que trabajes en SPSE que es la que banca al DERROTADO Julian, que julian se dedique a cumplir con su funcion publica que para eso lo premiaron por a ver perdido la elecciones en su pueblo.-

  13. Luna dice:

    Durante estos días escuché quejas en una FM local y a través de este medio quejas por el corte efectuado por la empresa TV5 de El Calafate. Para aquellos interesados en que en lo sucesvo no se realicen cortes en lo que pareció una medida arbitraria y caprichosa, pueden hacer la denuncia al Comfer en forma telefonica por valor de una llamada local al 0810-222-6633 o por mail a usuarios@comfer.gov.ar. . La Ley de radiodifusión establece que los canales , aunque sean privados, están obligados a transmitir la programación COMPLETA de los canales de aire. NO PUEDEN REALIZAR NINGUN TIPO DE CORTES NI SIQUIERA DE LAS TANDAS PUBLICITARIAS. Hagamos denuncias, no nos quedemos en las quejas o críticas estériles. al menos intentemos poner en funcionamientos organismos que sostenemos todos con nuestro dinero.

  14. Fabián Page (periodista) dice:

    Me dá pena y al mismo tiempo me dá muchisima risa… Acabo de leer todo lo que dicen de Belloni, Méndez, Osorio, Barría, Gardoqui, Ulloa, y siguen firmas… Sabén porque les pasa esto a los que viven en El Calafate? Porque se burlaron de mí cuando como periodista les decía sin pelos en la lengua la manga de ladrones que estaban en el poder… Yo fuí quien puso su voz y sus costillas (que me rompió a golpes el pibe Choca) cuando no me podian silenciar y les anunciaba el gran robo que se venia comenzando por el ambulanciero venido a millonario hotelero y sus protegidos asesinos uno de los cuales el pueblo SORDO Y SIN MEMORIA premió con la intendencia. Cuando la pareja KK robaba tierras fuí el primero en hablar de “La manzana podrida” ¿Se acuerdan cuando denuncié a todos los funcionarios de Méndez por haberse adjudicado tierras cuando hubo veda de adjudicaciones para los pobres? ¿Se acuerdan cuando hable del asesinato de Gabriel Hueicha? ¿Se acuerdan cuando dije que en Calafate no habia oposición y que todo era una obra montada para “hacer creer” que había oficialistas y opositores, pero todos eran el mismo grupete de pandilleros? Y debería escribir una hora mas para hacerles acordar de tantas cosas que dije, pero saben que…?? Sería seguir hablando con los sordos. Por suerte tuve la dicha de ser reconocido a nivel nacional… Ustedes sigan en su autismo mientras los KK Boys se roban ya no solo Kalafate sino también el país entero… En fin no me extraña que le vaya así a un pueblo construido sobre cementerios Tehuelches. Ahhh y ya que hablamos de ladrones si alguien lo conoce diganle a Rodolfo Mankus el ladrón de Bahia FM 97.7 que recuerde que me robó mi radioemisora ex FM Aero 98.1 que la disfrutes, total el Karma de la mala acción Dios ya te lo está haciendo pagar. Vecinos de Calafate, Propongo la construcción de un muro asi arman una carcel de ladrones sobre los huesos del cementerio!

  15. luciana dice:

    por que en vez de hacer estas cosas no se fijan lo que pasa de verdad en la ciudad todas las cosas qeu no se publican en el diaron que no se dan a conocer por que por uqe las tapa el goobierno creo que es mejor uqe hacer estas cosas y saben queme da gnas de hacer esto JAJA reirme en sus caras

Publicidad

OPI Video